Las correcciones, de Jonathan Franzen

Escrito por
| 588 | 8 Comentarios

Las correcciones, de Jonathan Franzen

Las correcciones, novela del norteamericano Jonathan Franzen y publicada en España en 2003, podría echar atrás al lector debido a su número de páginas: 734 en una edición que debe pesar como kilo y medio. También puede parecer poco apropiado el título, muy acorde con el final de la novela y con algunas pinceladas dadas en el grosor de esta obra, pero que no parece ser demasiado memorable en el podio de los títulos memorables.

Y hasta aquí, lo malo de la novela. Todo lo demás, es excelente, como siempre en Jonathan Franzen. Tan bueno que hace despertar en la envidia de cualquier lector con deseos de convertirse en escritor la idea de que Franzen no puede ser un solo hombre, sino que debe ser el pseudónimo tras el que se oculta un batallón de monos escribiendo a máquina durante unos 50.000 años, o un grupo de los mejores 10.000 escritores de toda la Historia de la Humanidad escribiendo codo con codo para elaborar esta obra de arte.  Porque decir el argumento de Las correcciones no basta para explicar lo que se puede llegar a disfrutar de la fina sátira contra los EE.UU que es la marca de la casa Franzen.

Los Lambert, una familia norteamericana del medio oeste, nos ofrecen situaciones dispares para todos los gustos. Yo propondría un juego (algo largo y con las reglas más bien laxas) pero sumamente entretenido: que un grupo de amigos/conocidos/familiares se lean la novela a la vez y que luego elijan qué personaje les gusta más: si Alfred, el padre, jubilado parapetado en el sótano de su casa de St. Jude, con un pasado sexual apocado y enfermizo que tras un crucero truncado le espera un futuro no menos terrible; si Enid, la eterna madre desquiciada que solo quiere reunir a sus hijos por Navidad y únicamente pendiente de los ausentes, criticando hasta la saciedad a los que sí están presentes y deseando tomarse otra pastillita Aslan Crucero que tan despejada le deja la cabeza pero con la que debe tener cuidado porque es sumamente adictiva; Chip, el hijo que quiere escribir un guión y al que todas sus novias y ligues lo abandonan, destrozándole la vida y la autoestima de tal manera que solo puede irse a Lituania a estafar inversores norteamericanos; Denise, la hija, chef en restaurantes de lujo en Filadelfia que quieren imitar a los restaurantes de lujo de Nueva York y que redescubre su sexualidad tras varios intentos catastróficos con hombres mayores; o Gary, mi historia favorita, el hermano mayor con un puesto de trabajo solvente, que se empeña en decir que no está deprimido y cuya mujer e hijos se empeñan en afirmar lo contrario hasta que solo le queda refugiarse en las maquetas de trenes y en el sexo matrimonial mientras observa la jauría de niños caprichosos en la que su mujer ha convertido a sus queridos hijos.

Jonathan Franzen se encarga minuciosamente de que todas las historias estén entrelazadas entre sí, al igual que esta familia “tan normal” tiene entrelazados a sus miembros, condenados a coincidir en esta existencia. Y al igual que en la vida real, la Bolsa, con subidas y bajadas, sus revueltas y sus regalos, influye en el desarrollo de esta familia y de Norteamérica entera.

Porque si hay algo que Franzen hace a lo largo de sus novelas es mostrar el mundo de las inversiones, no como algo ajeno propio de entendidos, sino como el juego que se mete en la vida de todo ser humano hasta el punto de hacerle la vida más incómoda todavía.

Las correcciones, de Jonathan Franzen es una de esas novelas que sirven para disfrutar como lector y para tenerla de guía como escritor. Un hallazgo fabuloso.

Comentarios

  1. TAIKUTAO

    14 enero, 2012

    Has despertado mi interés, ahora ya no tengo opción: he de leerla.

  2. Profile photo of NicolasMattera

    NicolasMattera

    14 enero, 2012

    Fantástico libro, sin duda Franzen es uno de los mejores escritores de la actualidad. He ledio todos sus libros y estoy ansioso de empezar “Freedom”.
    Gracias por la reseña, saludos!!

  3. aNA

    23 enero, 2012

    He buscado este libro y es imposible hacerse con un ejemplar, alguien lo tiene en pdf? Podría mandármelo?

    Gracias

    • Profile photo of Falsaria

      Falsaria

      23 enero, 2012

      Yo lo saqué de una biblioteca pública; que yo sepa, es bastante fácil de encontrar en las librerías, e imagino que también estará en las librerías de 2ª mano…

      ¡Un saludo!

  4. hessellius

    2 febrero, 2012

    Has hecho que tenga ganas de leerlo y eso que no soy muy dado, salvo excepciones, a leer nada con sabor norteamericano

    • Profile photo of Paloma Benavente

      Paloma Benavente

      4 febrero, 2012

      Esta novela te gustará, es un norteamericano criticando las costumbres enraizadas de su sociedad. Con un humor exquisito.

Escribir un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.