Rota necesita un misil económico

Escrito por
| 130 | 4 Comentarios

La Base Naval de Rota ha proporcionado a la zona un empuje económico, pero la implantación de la Base ha generado a su vez una dependencia total de los roteños a este nuevo modo de vida, sobre todo económicamente.

“Desde 1950 podemos afirmar que EEUU junto con la antigua URSS, Gran Bretaña, Francia y China es una gran potencia. De la misma manera que el poder continental pasó de Alemania a la entonces URSS, la supremacía naval que poseía Inglaterra fue heredada por los Estados Unidos. Esto junto con el empleo de la energía atómica en la propulsión de barcos y submarinos fueron factores determinantes en la política exterior de este último país. A partir de ese momento las grandes potencias trataron de evitar los conflictos, ya que fácilmente se podían transformar en mundiales. De forma que la capacidad atómica de un país se utilizaba de una forma disuasoria frente al enemigo, en definitiva estamos hablando de la carrera armamentística inherente a la Guerra Fría. En este contexto histórico se inserta la política norteamericana de construcción de Bases a nivel mundial” Tesis Doctoral de Mª del Rocío Piñeiro Álvarez. (2002): GUERRA Y MEDIO AMBIENTE: UNA HISTORIA DE LA BASE AERONAVAL DE ROTA (DESDE 1953 HASTA LA ACTUALIDAD). Para la Facultad DE FILOSOFÍA Y LETRAS (DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL ARTE) de la Universidad de Cádiz.

 

No puede negarse que sinLa Base, Rota hoy en día sería un pueblo rural probablemente sin población y cuya economía se inclinaría al sector primario y terciario.

 

La Base aeronaval de Rota, se sitúa en una gran área comprendida en el término municipal de Rota y una parte menor comprendida en el término municipal de El Puerto de Santa María (España) donde se hallan las oficinas centrales. Es un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido. La base de Rota sirve como lugar de paso para aviones de carga y buques de todo tipo de EE. UU.,  y muchos otros países pertenecientes ala OTAN, que lo usan para repostar etc.

 

La construcción de la base comenzó bajo la supervisión dela Oficina Navalde Astilleros y Puertos en 1953. Las áreas comprendían más de24.68609 Km. cuadrados de terreno del litoral norte de Cádiz comprendida entre Rota y El Puerto de Santa María.

Tras un acuerdo entre España y EE.UU., se empieza a construir la base en 1953 sobre un terreno de gran valor estratégico ya que se encuentra a medio camino entre Asia y América y muy cerca del Estrecho de Gibraltar, que colinda con África. La construcción dela Baseen Rota tuvo como principal causa su posición estratégica porque posee la cercanía del Estrecho de Gibraltar que permite el control del Mediterráneo.

José Antonio Martínez Ramos, cronista de la villa, nos comenta como vivió el nacimiento de la base: “Mi familia de hecho vivía dentro del recinto de lo que hoy en día es La Base. Nosotros nos vinimos a vivir a Rota, tendría yo 5 años. El tratado de la Base se firmó en el 53 y las obras empezaron en el 54 -55. Con la construcción de La Base nos desalojaron gradualmente conforme se iba necesitando. Yo recuerdo como anécdota particular haber visto la carretera Rota- Jerez reventada por el peso de las máquinas. Y otra cosa que recuerdo es haber salido con un grupo y haber pasado por un pozo de una persona notable y ese pozo estaba totalmente destruido debido a las obras.”

 

Es además una zona de alto valor estratégico durantela Guerra Fría.El uso de la base española es conjunta, permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un contraalmirante español.La Armada Españolaes responsable de la seguridad exterior de la base y ambas marinas (la española y la estadounidense) son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar.

 

La construcción de la base trajo consigo la expropiación del terreno a más de 600 familias. “La cuestión de la Base fue una cuestión muy compleja. Rota era una tierra de muchos minifundios, además el terreno que expropiaron era el más fértil de la zona.  Este terreno estaba ocupado por muchas familias entre propietarios y colonos. Curiosamente, la expropiación fue polémica en cierto sentido en que la gente cobró pero a un valor mucho menor. A algunos se les ofreció tierras por Doña Blanca…”  nos comenta José Antonio Martínez, cronista de la villa.

 

 

“En efecto, desde tiempos remotos nuestra villa ha contado con recintos amurallados, construcciones y obras defensivas que han puesto de manifiesto el evidente interés estratégico derivado de su situación geográfica. Todavía hoy son visibles algunas de las viejas estructuras y fortificaciones que la protegieron en otras épocas. El Castillo de Luna, de factura árabe pero, indudablemente, asentado sobre piedras mucho más antiguas; las murallas de la villa, de antiquísimo origen; los 81 fuertes y baterías de su litoral, nacidos cuando la artillería entró en juego; todo, en fin, contribuye a demostrar el permanente valor militar de nuestra antes pequeña villa y constante atención que su defensa (como parte de esa unidad superior que es la bahía) mereció antaño de sus reyes y señores” Calderón Quijano en su obra: Las defensas del Golfo de Cádiz en la Edad Moderna

 

En Rota habría sin duda muchísimo paro sino fuera porla Base, pero el hecho de que esta sea la única salida es realmente inquietante. Bien es cierto que tiene buen salario, buenos horarios y además es una academia pues aprendes otro idioma: el inglés; pero aún así no podemos negar la evidente realidad de que necesitamos una vía de escape, lo que se conoce popularmente como “plan B”.

La base tiene capacidad para unos 24 buques y un aeródromo militar que registra anualmente un elevado tráfico aéreo. El personal de la base es indeterminado pero ronda unos 3000 miembros de personal militar 250 trabajadores civiles y  unos 1300 empleados españoles por parte americana. El personal español ronda unos 5000 miembros de personal militar y unos 1000 de trabajadores civiles

Rota da soporte para los relevos en los grupos Anfibios (ARG)  y también soporte ala Base Aéreade Morón en Sevilla, a las unidades de apoyo ARG en Palma de Mallorca, al CG dela OTANen Madrid.  También da apoyo a las misiones de Shuttle  dela NASAy a operaciones dentro de Europa.

La misión de las fuerzas de los EE.UU. en Rota, Sigonella y Souda Bay es proveer Mando y Control y apoyo logístico a las fuerzas operativas de la OTAN. Las instalaciones están capacitadas para transformarse de Aeródromos de Patrulla Marítima a Multi-Misión proveyendo  un enlace esencial  para el MAC dela USAFen sus operaciones de apoyo al CENTCOM  yla OTANen las operaciones de contingencia en la zona de África.

 “El Washington Post publicaba el uno de noviembre de 1953 que en caso de guerra con Rusia, España enviaría a los Alpes siete divisiones instruidas por norteamericanos y con material enviado por dicho país. Aseguraba que éste había sido un punto muy importante a la hora de firmar el pacto bilateral” Tesis Doctoral de rocío Piñeiro Álvarez.

 

“De este modo, con la mayor energía que consienten las conveniencias, ha podido escuchar el mundo entero la réplica obligada de España a las torpezas y mezquindades que no han dejado de estar presentes ni por un momento en la política de Inglaterra y Francia hacia España durante esta postguerra de equivocaciones y desdichas” Arriba en noviembre de 1953.

La base se ha convertido en una de las instalaciones navales más modernas y avanzadas. De hecho, se habla de una ampliación para atender las nuevas necesidades de logística. Allí, además de atracar una gran variedad de buques, submarinos, escuadrones de aviones y los comandos operacionales y de apoyo, se encuentra el Centro que provee información para las fuerzas de EE.UU. yla OTAN. Desde su construcción a principios de los años 50, la base localizada enla Bahíade Cádiz en suroeste de España se ha convertido en una de las instalaciones navales más modernas y avanzadas.

En sus principios la Base Naval de Rota contaba con muchos puestos de trabajos y ofreció sus servicios a la población. La introducción del inglés y nuevas máquinas de trabajo enriqueció enormemente la formación de los trabajadores.

“EEUU se convierte en la década de los cincuenta al llegar a Rota en un pueblo colonizador de forma que este núcleo gaditano se convierte en una colonia que vive por completo orientada hacia la Base. Esta dependencia además de las consecuencias económicas que tiene para el futuro de Rota, supone que se convierta en objetivo militar de primera magnitud en caso de un conflicto bélico y que se exponga a los peligros de las instalaciones en sí ubicadas dentro del recinto militar. De esta forma unos intereses militares van a alterar por completo la vida de un tradicional pueblo andaluz hasta ahora, comprobamos así cómo unos intereses geoestratégicos y políticos de una gran potencia van a afectar en todos los ámbitos a una pequeña localidad del sur de España” Tesis de Mª del Rocío Piñeiro Álvarez. (2002)

 

A pesar de todos los obstáculos a los que se enfrentó la Baseha logrado una posición que la ha dejado como una de las industrias más  fuertes económicamente de la zona. Gracias al auge económico se pudieron permitir más contrataciones, y aunque ya no salían tantos puestos de trabajos la Baseseguía proporcionando un futuro seguro para los roteños y los ciudadanos de los pueblos de la zona.   “De esta prosperidad económica de finales de los cincuenta y sesenta se irá pasando paulatinamente a una mayor decadencia hasta llegar a los actuales problemas de despidos o a las dificultades para conseguir un crecimiento económico autosostenido” Tesis de Mª del Rocío Piñeiro Álvarez. (2002)

 

Rota debe evolucionar, debe conseguir empresas, debe ampliarse y mantener su comercio en los sectores que ya posee: primario y terciario. Pues estos sectores aunque menos regulares, también dan trabajo.

Todo ello nos proporcionaría la autosuficiencia necesaria para Rota que tanto necesita.

En la actualidad se han empezado con los recortes debido a la crisis económica y aunque intenta no despedir a ningún trabajador la realidad económica ha obligado a realizar varios recortes en personal. Con respecto a la implantación de los escudos antimisiles enla Base, aunque pueda tener sus consecuencias negativas su mayor consecuencia es la contratación de más personal y por lo tanto un paso más para un futuro prometedor para Rota.

Comentarios

  1. Profile photo of NicolasMattera

    NicolasMattera

    1 febrero, 2012

    Elena.
    El artículo, desde ya, me parece muy bien documentado y detallado. No obstante me pone bastante triste… Un misil es siempre un misil.
    No soy de Rota, no conozco Rota, no obstante no necesito entender las razones más intimas e intrincadas de la vda de Rota para que ti, siendo tan joven, llegues a realizar un alegato tan terrible sobre tu propio pueblo. Ni Rota ni nadie necesita esa base, que es, por otro lado, un patético instrumento imperialista (esa palabra ha dejado de usarse, no por eso sea menos actual). No habrá nada de Rota si llegase a haber el más mínimo teatro de operaciones de guerra, nada, de nada, nada que recordar.
    Si el puñado de “Puestos de trabajo” que generará para el pueblo es todo el argumento que nos queda, estamos perdidos. No solo porque serán, como tantas veces, una pequeña gringolandia donde poco podrán morder los roteños y, por último, comentarte que una de las “pocas” diferencia que separa a un país desarrollado de un país subdesarrollado es la posibilidad de elegir, de no convertirse en un playita con sol o en un puerto militar económico solo porque no hay un duro para pagar el aire acondicionado de la alcaldía. Qué barata resultará España si es esa es su única coartada.
    Por último, ya que has investigado tanto, te invito a seguir investigando aquellos destinos en donde por distintas razones se han instalado bases/intereses militares norteamericanos: El canal de Panamá, Okinawa, Filipinas, Diego García, Turquía, Guam, Corea… etc. y podrás comprobar (todo está documentado) no solo han dejado delitos de distinta índole, pobreza e impunidad. De eso se trata todo, Elena, de expansión militar y territorios extra-legales.
    Creo que eres periodista, serían interesante que cuando hayas recogido toda esa información hagas nuevamente una defensa de la base de Rota. Si necesitas ayuda podemos hacerlo juntos.
    Saludos.

  2. Profile photo of ElenaSaavedra

    ElenaSaavedra

    1 febrero, 2012

    Este reportaje no esta completo es un resumen de una investigación y una tesis doctoral con la que me informe, no es que dependan unos cuantos de la base, sino que dependemos todos, el misil del titulo se refiere a que rota necesita un gran impulso, no el misil en si.
    Por otra parte el trabajo me llevaría años terminarlo, porque no es solo la influencia que tiene en la zona que es total sino por Los conflictos internos por así decirlo. Hay que vivir aquí para entender porque hace tanta falta la base, yo de hecho en el articulo defiendo el hecho de que esta influencia solo nos perjudica, porque hemos de reconocer que necesitamos otra vía económica pero no puede desaparecer la base, se quedaría el pueblo entero sin trabajo, el pueblo y casi toda la zona dependen mucho de esta base, ya sea América o española. En Rota iban a instalar una base por su posición estratégica, solo que la americana ha dado mucho mas trabajo y reconocimiento que cualquier otra base española. Yo no defiendo las bases, defiendo esta base porque es el único medio que tenemos aquí, es como cualquier otra empresa. Todo tiene su parte negativa y positiva, así que digo si las bases tienen su evidente parte negativa pero para nosotros es lo único que tenemos. Es estoy y no lo demás lo que intento hacer ver con este reportaje, por lo visto no se ha conseguido . Aunque gracias por comentar.

  3. JOSE ANTONIO

    30 enero, 2013

    OS COMENTARÉ COMO LO VEO YO.
    YO ME HE VENIDO A VIVIR A ROTA EN 2012 POR MI MUJER Y MI HIJA PENSÉ EN QUE ALGÚN DÍA TRABAJARÍA EN LA BASE.
    CONSEGUÍ UN TRABAJO FUERA DE ELLA ,E UNA CADENA DE SUPERMERCADOS, PERO TEMPORALMENTE ME LLAMAN, CREO QUE LA CRISIS NOS AHOGA.BUENO VOY HACER MÁS OBJETIVO.
    LA BASE NAVAL DE ROTA ESTÁ MUY BIEN, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ PARA TODOS COMO TU BIEN DICES, HACE TIEMPO SE RETIRARON PARTE DE LAS TROPAS HACIA OTRAS BASES DE EEUU, AHORA LLEGARÁN LOS ESCUDO ANTIMISILES, PERO HAN IDO DESPIDIENDO A PERSONAL A LO LARGO DE LA CRISIS Y COLOCAN A MENOS.
    CUANDO LLEGUE EL ESCUDO AUMENTARÁ EL EMPLEO PERO EN 10 AÑOS LO MISMO SE VAN Y VUELTA A EMPEZAR, DE HECHO SEGÚN EL JEFE DE EEUU PARA LA DEFENSA EN LA BASE,PIENSAN EN CONTRATAR CIVILES NORTEAMERICANOS PRIMERO, DEPUÉS LOS ESPAÑOLES.
    A PARTE DE TODO ESTO ME LLEGO A ENTERAR QUE LOS DE EEUU, NO PAGÁN IMPUESTOS EN ROTA Y TE HAGO UNA PREGUNTA¿QUIÉN PAGA LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA BASE Y DEL PUEBLO DE ROTA, SINO PAGAN PUESTOS?
    ESPERO QUE LA BASE PERDURE Y NOS DE TRABAJO, PORQUE LOS ÚNICOS QUE SE BENEFICIAN SON ELLOS.

Escribir un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.