¿Qué hacer en caso de quedarte mudo?

Escrito por
| 228 11 |

    Recomiendo primero, tentar con las manos los labios para ver si puedes despegar uno del otro; revisar que la quijada no esté dislocada, a veces el uso desmedido de ella provocan reacciones inesperadas. Tratar de emitir algún sonido para ver si puedes  escuchar el tuyo, en algunas ocasiones puedes olvidarlo y no darte cuenta que ya lo has hecho y en otras más desventuradas, ni siquiera lo conoces. Piensa un momento, acércate a un lugar donde puedas sentarte y recapacitar para tratar de recordar si hablaste alguna vez en tu vida. No dejes que la desesperación te invada y escribe tus memorias, de la forma que sea, no busques un estilo. Toma grandes pedazos de paisajes que recuerdes, únelos y viaja en ellos con el sonido inventado de lo que te gustaría escuchar de tu propia voz. Piensa en la verdad, en recuperar el sonido de tus palabras con la verdad y la bondad, es la forma más bella de emitir juicio. Busca algún lienzo en blanco, párate en frente de él un momento, acércate como si fuera un cristal y empáñalo con tu aliento, hazlo varias veces y escucha, ese sonido, el del aire saliendo por tu boca, eres tú. Cuando hayas hecho todo esto y no regrese el habla, busca hablar con la mirada, con el tacto y tu cuerpo y otra vez con la mirada, habla con el ejemplo, habla como habla el tiempo o el viento o las estaciones del año o como habla el mar en la noche cuando la luna lo alebresta. Habla como la caída de la lluvia sobre la tierra árida, como el crecimiento de las raíces que se hunden ocultándose de la mentira y habla como el aroma del bosque y de la tundra y de la selva y de las montañas y sus ríos. Haz el sonido del universo y habla como lo hacen las auroras boreales y las ballenas, como el relámpago y la luz de una vela.  Habla como lo hace el cielo, como lo ha hecho siempre, habla, con el silencio.

    Comentarios

    1. Avatar de

      volivar

      2 marzo, 2012

      Luis Villanueva, en cuanto me di cuenta de tu nueva publicación en esta hermosa red de amigos que amablemente ha formado Falsaria,me he apresurado a leerla.
      No recuerdo haber leído algo mejor que haya salido de tu pluma, a veces tan profunda, a veces, como ahora, deslizándose por el papel formando figuras caprichosas que, inevitablemente llevan de la riza a la metitación profunda.
      Yo estoy imprimiendo esto, para releerlo y estudiar cómo esciben los señorores de las letras, como es tu caso.
      (No es guayabazo -Ya sabes ,en méxico esto significa “alagar”)
      Atentamente
      Volivar

    2. Avatar de nanky

      nanky

      2 marzo, 2012

      Estimado Luis: es una hermosa composición, me permitió evocar a Pascal Quignard en algunos pasajes de La Barca Silenciosa, felicitaciones y gracias por compartirlo con nosotros.

    3. Avatar de jesusademir

      jesusademir

      2 marzo, 2012

      Hermoso texto, enriquecido por interesantes simbologías y metáforas existenciales.

      Conmueve, ofrece una grata lectura, y propicia a la reflexión.

      Muchas gracias

    4. Margarita

      3 marzo, 2012

      En un mundo invadido de palabras, queda excelente tu cuestionamiento.
      Muy buen texto.

      Saludos

    5. DEVA

      3 marzo, 2012

      Alguna vez alguien me dijo que es en el silencio donde te conoces, que a nadie le interesa mucho lo que tengas que decir, que la verborrea es un mal, que en el silencio se valoran las palabras… Alguna vez a alguien le dije que debía leer a J. Cortázar, que lo amaría, que sus postales son increíbles, que sus figuras son incomparables. Hoy, gracias a tus palbras, todo eso, tiene sentido.

    6. blanca Guerrero

      27 septiembre, 2013

      Sigue, sigue,
      es como si tu pluma estuviera llena,
      déjala correr para que pueda seguir leyendo
      Abrazo

    Escribir un comentario

    Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.