Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas

Escrito por
| 337 10 |
    Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas

    ¿Cómo escribir haciendo referencia a aquellos que dejaron de hacerlo? De eso trata esta novela de Enrique Vila-Matas, de todos aquellos escritores tocados con el mal de Bartleby cuya única salida personal como escritores fue la de deja de escribir para siempre. En algunos casos, escribir sobre personajes que dejan de escribir.

    Si el hecho de escribir puede servir como diferencial dentro de los distintos tipos de humanos, escribir durante una temporada y dejar de hacerlo para siempre es el reducido grupo al que Vila-Matas homenajea en esta novela, ensayo o, como él mismo dice, notas a pie de página sin texto.  Autores como Juan Rulfo, Arthur Rimbaud, Thomas de Quincey, Herman Melville, Robert Musil y un no muy largo etcétera, pueblan las páginas de Bartleby y compañía siempre con un estilo que deja la puerta abierta a la desconfianza, a la sospecha de que los datos que nos da el narrador (un personaje ajeno a Vila-Mata) no siempre son verdaderos o fácilmente de corroborar, para la delicia de los lectores (con ínfulas o no de escritores) que permiten que el artificio de la ficción sea un engaño perfumado y consentido.

    Entre sus páginas, también se ocultan citas de esas que adornan libretas, calendarios y otros artículos de escritorio y que tan fácilmente se atribuyen a escritores sin que nadie se pregunte cuándo y a quién se dijeron.  Y, entre todas esas delicias, la mención a la Biblioteca Brautingan, la colección de libros más extraña del mundo: aquella que recoge los manuscritos que “habiendo sido rechazados por las editoriales a las que fueron presentados, nunca llegaron a publicarse”. Ya sabe, si es usted escritor y nadie le hace caso, Vila-Matas le ofrece la dirección este consuelo para pasar a la posteridad. O no.

    Comentarios

    1. Fran Farias

      28 mayo, 2012

      Mola Batleby, mola Vila-Matas, mola tu articulo y molas tu, Paloma.

      • Avatar de Paloma Benavente

        Paloma Benavente

        2 febrero, 2014

        Jajajaja, gracias por el comentario que también mola, y perdón por contestar tan tarde pero no sé por qué, no lo vi antes.

        ¡Un saludo!

    2. Avatar de VIMON

      VIMON

      29 mayo, 2012

      Excelente resena, Paloma. Un saludo y mi voto.

      • Paloma Benavente

        5 julio, 2012

        Muchas gracias, Vimon.

    3. Avatar de

      volivar

      29 mayo, 2012

      -Paloma Benavente: me has hecho pensar que algunos escriben pensando en que van a ganar dinero en alguna editorial; y cuando les rechazan los manuscritos se decepcionan y se les acaba la vocación; el asunto es seguir escribiendo aunque nadie nos lea, aunque nos tilden de malos escritores.
      Eso medité al leer lo que has puesto en la red. Felicidades.
      Atentamente
      Volivar

      • Paloma Benavente

        5 julio, 2012

        Gracias, volivar. Lo importante siempre es leer y leer para aprender. ¡Un saludo!

    4. Avatar de PedroGda

      PedroGda

      29 mayo, 2012

      No he leido el libro, tu reseña me has despertado mi interés y curiosidad, así que me lo apunto para mis deberes pendientes. Me pareces una prescriptora muy fiable, así además de felicitarte a ti, tengo que felicitarme yo por haberte descubierto. Gracias y voto.

      • Paloma Benavente

        5 julio, 2012

        Gracias, Pedro. La búsqueda y el descubrimiento de nuevos autores siempre es grata, casi como un tesoro.

    5. Avatar de manuc

      manuc

      4 julio, 2012

      No se en realidad, si uno escribe sin los ausentes. Tal vez, cada uno tuvo lecturas
      que no siempre dan con el “Canon”. No todos teníamos la posibilidad. Sin embargo entiendo que superamos algunos de ellos. Tal vez , Arthur Rimbaud, Thomas de Quincey, no fueron de la camada, pero Borges me ahorro..bastante dinero..
      Me parece que mi hogar será la Biblioteca Brautingan. Pero no me es molesto!
      Mis escritos no intentan ser soberbios, Me doy cuenta cuando los miro.
      Lo que si me parece bueno es el tuyo sobre los otros.. Gracias por subir
      tu escrito..y voy a ver si bajo a Vilas-Mata..por esa apertura que a veces
      nos falla……felicitaciones..voto cariños……..manuc

      • Paloma Benavente

        5 julio, 2012

        Vila-Matas es un autor que siempre habla de hechos o autores poco conocidos, lo que siempre es grato. En cuanto a la Biblioteca Brautingan es también todo un acontecimiento para mí. Siempre nos quedará Brautingan…

    Escribir un comentario