A Instancias de tu piel: Libro de Ronald Bonilla

Escrito por
| 135 | Dejar un comentario

A INSTANCIAS DE TU PIEL: UN
POEMARIO AMOROSO

 

Ronald Bonilla (1951, Costa Rica): Ha demostrado ser uno de los poetas más completos de Centroamérica, escribe desde 1969 y ha ganado numerosos premios tanto dentro como fuera de su país: Costa Rica.

Quizás el Premio más importante de su carrera sea el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” en la categoría de Poesía 2001-2002, uno de los premios más importantes de Centroamérica y que se lleva a cabo en el hermoso país de Panamá, mi país por medio de la Universidad Tecnológica de Panamá y en donde participan escritores de toda  Centroamérica, el mismo fue creado bajo la iniciativa del escritor panameño: Enrique Jaramillo Levi en honor a uno de los máximos exponentes de la Literatura Panameña: Bernardo Domínguez Alba conocido en el mundo entero como: Rogelio Sinán.

Importantes escritores han merecido este premio y Ronald Bonilla lo ganó con este Poemario titulado: A Instancias de tu piel.

Resumiendo algunas afirmaciones o palabras de los Miembros del Jurado que evaluaron este libro que fueron: Elva Macías (México), la Dra. Isabel Barragán de Turner (Panamá y Miembro de la Academia Panameña de la Lengua) y Álvaro Menéndez Franco (Panamá, recientemente Condecorado con La Orden Rogelio Sinán por su Ilustre Carrera en la Historia y las Letras en Panamá), los tres evaluaron los poemarios participantes de diversas partes de Centroamérica y de manera unánime le otorgaron el Premio a este poemario: A Instancias de tu piel.

“Ganador del Premio de manera unánime por considerarse un poemario amoroso, unitario en su temática y en su tratamiento sus cinco apartados son un canto a la pareja. El poeta hace gala de un decantado lenguaje lírico permeado de erotismo. El libro es rico en imágenes originales y a la vez está pleno de referencias literarias que indican el conocimiento del oficio”.

Los miembros del jurado también destacaron las partes de Feminario y Baladas siendo estas consideras piezas maravillosas del libro en cuestión.

He tenido la oportunidad de leer la obra de Ronald Bonilla ya que ambos pertenecemos a la UHE (Unión Hispanoamericana de Escritores), a la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y a la Revista de Marcela, por mencionar sólo algunas y poco a poco a medida que lo he ido conociendo y he ido conociendo su obra quedo admirado de la misma, y opino que los miembros del jurado que evaluaron este libro, el poeta sabe de su oficio y esta claramente demostrado con su amplia trayectoria poética, literaria, sindical y educacional.

Y este talento no es vano debido a que aprendió y compartió con los grandes como: Jorge Debravo, Laureano Albán, Julieta Dobles y  Carlos Francisco Monge por mencionar sólo algunos con los cuales también con escribió el Manifiesto Trascendentalista en 1977 y con De Bravo y Albán perteneció al Círculo de Poetas Costarricenses siendo uno de sus primeros miembros, Ronald Bonilla también fue Dirigente Sindical del Gremio de Educadores y entre sus libros podemos mencionar: Viento Adentro (1969); Las Manos de Amar (1971); Consignas en la Piedra (1974); Soñar de frente (1977); Porque el tiempo no tiene sombra, Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverría 2001; La Ciega Certeza (2005); y Después de Soñarte, EUNED, 2008.

No voy a publicar los poemas que componen el libro porqué hacerlo sería quitarle un poco de interés al mismo, en mi opinión el poemario debe de ser leído por aquellos lectores a quienes les apasionan la poesía romántica, realista, sensual y amorosa, este poemario es un regalo a la mujer y que regalo.

 

Yo tuve la oportunidad de leerlo gracias a que el mismo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Panamá que lleva el nombre de otro ilustre Historiador el Dr. Ernesto J. Castillero y que la misma es manejada por una Fundación y no por el gobierno nacional de Panamá.

Ronald Bonilla un poeta que deja el nombre de Costa Rica y Centroamérica en alto a nivel mundial.

 

FUENTE: A INSTANCIAS DE TU PIEL-RONALD BONILLA, EDITORA
GÉMINIS/ UTP PANAMÁ 2002, 80 PÁGINAS-PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA
“ROGELIO SINÁN” 2001-2002, POETA COSTARRICENSE.

 

 

Escribir un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.