Compañeros de cigarro

Escrito por
| 396 14 |

    No era una amistad, o sí, nunca lo he tenido claro. En caso de serlo, era una amistad sin palabras, jamás intercambiamos más allá de miradas de complicidad.

    Él en su terraza, yo en la mía, solíamos salir a fumar. Allí nos encontrábamos, en silencio, cada uno a su lado de la calle. Él, jubilado, padre de familia; yo, un joven estudiante y juerguista, inexperto aún en los devenires de la vida. Probablemente no teníamos nada en común, pero, para mí era un amigo, un cómplice, un compañero de cigarro.

    A menudo, el que primero acabara su dosis de nicotina, esperaba al otro, y nos recogíamos a la par. Si era por la mañana, observábamos los movimientos de los escasos viandantes; por las tardes, a los niños jugando al fútbol, despreocupados; si había partido, durante los descansos nuestro encuentro era obligado. Cuando ganaba el Barça, mi felicidad se hacía patente, si perdía el Madrid, su cara se tensaba y apretaba el pitillo, con fuerza, entre sus dedos. No importaba que fueramos de diferentes equipos, edades o grupos sociales, durante 10 minutos, unas cuantas veces al día, eramos dos compañeros que hablaban sin decir palabra alguna.

    En ocasiones salía mi novia conmigo, otras salía su mujer con él. En esos momentos, nuestra conexión se rompía para prestar la debida atención a nuestras respectivas.

    Fue entonces cuando tuve que irme, él nunca supo por qué, ni lo sabrá. Ahora, los árboles que separan ambos sentidos de la carretera, son mis únicos compañeros de fumeteo. Al otro lado de la calle, demasiado ancha para mi gusto, impersonales ventanas tras las cuales se me antoja ver su rostro y su mirada, cargada de cansancio, esperando a que termine mi cigarro para entrar en casa.

     

    Comentarios

    1. Avatar de Irma

      Irma

      26 junio, 2012

      Son curiosas las conexiones invisibles que podemos sentir a veces… y lo mejor de eso es que no siempre se necesitan palabras, fantástico escrito! Saludos, te dejo mi voto.

    2. Avatar de Julioko

      Julioko

      26 junio, 2012

      Interesante perspectivas, me identifique..

      Saludos

    3. Avatar de Saritalacasita

      Saritalacasita

      26 junio, 2012

      Me ha gustado mucho, la verdad es que yo tengo un vecino igualito igualito!!
      sale a fumar unas cuantas veces al día, pero yo no fumo ;)
      Mi voto.

    4. Avatar de

      volivar

      26 junio, 2012

      Envoy: es admirable cómo de un tema tan sencillo haces toda una obra tan bella.
      Te felicito
      M i voto
      Volivar

    5. Avatar de Amerika

      Amerika

      26 junio, 2012

      Fantástica tu forma de escribir…FELICIDADES!!
      Un saludo y mi voto.

    6. Avatar de Gabi Millers

      Gabi Millers

      26 junio, 2012

      Qué bueno es. Inevitable sonreír al leerlo, cotidiano pero hermoso.
      Va mi voto.

    7. Avatar de

      Lidyfeliz

      26 junio, 2012

      envoy: mis felicitaciones. Hermoso relato de una relación sin palabras. Mi voto

    8. Avatar de Viola

      Viola

      26 junio, 2012

      “Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos”. Gran verdad se refleja en esta linea del cuento “Solo para Fumadores” de Ribeyro, el cuál hiciste que recordará con tú magnifico relato. Es claro que alrededor de este ritual asumido por unos y denigrado por otros se entretejen diversas historias, conexiones, sensaciones. Bajo el humo danzante cuántas cosas no pasarán. Felicitaciones!

    9. Avatar de Envoy

      Envoy

      27 junio, 2012

      Gracias a todos por interesaros, por dejar vuestros votos y vuestros comentarios, no sabría responderos uno por uno. Pero, sois vosotros quienes me animáis a escribir día a día, ver que mis relatos llegan a personas que escriben igual o mejor que yo, y les gustan me da muchos ánimos. Y más con la calidad que demostráis en esta página.

      Un saludo.

    10. Avatar de Paloma Benavente

      Paloma Benavente

      22 septiembre, 2012

      Me gusta cómo hablas de la soledad, y de esas otras clases de comunicación. Para mí, los pequeños detalles de lo cotidiano son los más difíciles de tratar.

      Un saludo y mi voto

    11. Avatar de

      peflobe83

      4 octubre, 2012

      Genial, me has recordado bastantes situaciones de mi vida personal y sentimental, gracias por recordármelas.

    Escribir un comentario