La mina de plata de Bustarviejo

Escrito por
| 153 4 |

    Cerca de Madrid hay un pueblo al pie de las montañas llamado Bustarviejo; a las afueras del mismo se encuentran los restos de una mina de plata abandonada. Acerca de esta mina se escribió la siguiente leyenda:

    Un campesino con ganas de hacer fortuna se fue a las Américas en busca de oro y plata. Allí oyó decir a un indígena que los ríos que corren en tierra rojiza y cercanos a un bosque suelen esconder plata en su lecho. Desde entonces se dedicó a buscar lugares similares a los descritos por el indígena. Al cabo de varias semanas de búsqueda encontró plata y comenzó la extracción. Regresó a España inmensamente rico y se estableció en Bustarviejo, donde compró tierras y fincas hasta convertirse en dueño de casi toda la comarca. Pronto fue conocido por su vida consumista y derrochadora, y también por su trato despectivo hacia los vecinos del pueblo, muchos de los cuales trabajaban para él en condiciones lamentables. Al cabo de pocos años hubo gastado toda su fortuna y se arruinó, pasando de su vida opulenta a una vida cercana a la indigencia y sufriendo la indiferencia de sus vecinos. Un día que se arrastraba por el bosque cercano al pueblo maldiciendo su suerte vio un riachuelo que corría junto a tierras rojizas cerca de los árboles y recordó las palabras del indígena. Cavó en aquel lugar y encontró plata; levantó una mina y comenzó la extracción. De nuevo comenzó a amasar una fortuna trabajando día y noche para extraer mineral. Hasta que una noche los vecinos de Bustarviejo fueron en secreto hasta la mina mientras el indiano trabajaba y cerraron su puerta poniendo una verja con un cartel que decía: “Prohibido el paso. Peligro de derrumbe” y que aún puede leerse hoy en día. Dicen que durante las noches aún se escucha al espíritu del indiano gritar pidiendo socorro. Y también dicen que si se pregunta a los habitantes de Bustarviejo acerca del indiano responden que no saben nada de eso y miran hacia otra parte.

    Comentarios

    1. Avatar de VIMON

      VIMON

      14 junio, 2012

      Interesante leyenda, Antonio. Saludos y mi voto.

    2. Avatar de

      volivar

      15 junio, 2012

      Antoniosib: muy bonito relato. Te felicito. y Va mi voto, bien merecido.
      Volivar

    3. Avatar de Toramd.Dunedain

      Toramd.Dunedain

      16 junio, 2012

      Buen relato, mi voto. Soy de Madrid y nunca he estado en bustarviejo pero me suena muchísimo, creo que está por la sierra. Recordadre la historia cuando vaya por alli. Un saludo!!

      • Avatar de antoniosib

        antoniosib

        16 junio, 2012

        Hola Toramd, gracias por tu comentario. Efectivamente está en la sierra, si vas por allí no dejes de visitar la mina, está muy interesante. Saludos!

    Escribir un comentario