Libro en busca de Bolívar de William Ospina

Escrito por
| 804 | 4 Comentarios

EN BUSCA DE BOLÍVAR DE WILLIAM OSPINA: UNA FORMA DIFERENTE DE VER LA VIDA DEL LIBERTADOR


Simón Bolívar es sin duda alguna uno de los Personajes más importantes de la historia mundial, su vida ha sido considera por muchos como un mito o una leyenda y muchos libros se han escrito sobre el mismo, el misticismo que encierra su pasado y su vida ha dejado muchas
veces más preguntas que respuestas.

Son muchos los que ha escrito sobre él, algunos lo han acribillado con sus libros como el caso de Kant, otros lo han puesto como una leyenda, el máximo héroe que ha tenido América, el Libertador de Libertadores, otros simplemente lo han ubicado en la historia.

Un hombre de carne y hueso que se convirtió en leyenda, pasó de héroe a villano, de aristocrático a pobre, de poderoso a humilde, fue Presidente, Soldado, Héroe y Dictador y después de todas las grandezas y luchas en las que dejó su sudor y sangre, murió en la triste soledad del olvido y la pobreza, más tras su muerte nacería la leyenda, el mito, el Libertador de América, el Buen Ciudadano, el Único: Simón Bolívar.

Soy un fiel admirador y seguidor de su vida, he leído casi todo lo que he podido, he escrito y he analizado y siempre me sorprende la vida de este ejemplar hombre con virtudes y defectos, un hombre que mató, traicionó, beso las mieles del poder y también sufrió una gran caída, un hombre que amó una sola vez en la vida pero que tuvo muchas mujeres en su camino, sólo una vez se casó y tras la muerte prematura de su querida Teresa jamás volvió a hacerlo, más en su vida muchas mujeres su cuerpo y cama compartieron, quizás dos ellas muy importantes como lo son: Fanny y su querida Manuelita Sáenz.

¿Cuántos han escrito sobre él?, Mucho. Pero nos encontramos ante un libro diferente escrito de manera sencilla y de fácil lectura, me refiero al libro escrito por el célebre poeta y escritor colombiano William Ospina y que lleva por título: El Busca de Bolívar.

Y vaya que William Ospina buscó y buscó información sobre la vida de Bolívar para escribir este libro que nos lleva de la mano de una gran pluma por el recorrido de un hombre de carne y hueso con defectos y virtudes que se convirtió en leyenda y que pagó un alto precio por esto, un hombre que odió y admiró al mismo tiempo a Napoleón Bonaparte, un hombre que amó y fue amado, que mató, ganó y perdió, un hombre sencillo y a la vez rebelde, un hombre de una buena cuna y a la vez mezclado y criado por aquellos negros que tanto dieron por América y el mundo, blanco y negro al mismo tiempo, un mestizo de América, un hombre valiente y luchador que fue criticado y admirado, que fue traicionado y traicionó, que perdía y siempre se levantaba  más fuerte y decidido cuál Ave Fénix, un hombre que dejaba perplejos a quienes lo conocía pues a pesar de que parecía tener sueños de grandeza locos para algunos, era seguido por multitudes por su elocuencia e intelecto, un hombre de otros tiempos que vivió en otra época, tiempos difíciles a veces duros y a veces buenos, un hombre que compartió con los grandes y que combatió con ellos, un Bolívar del que mucho se ha dicho y mucho se ha escrito pero sin duda alguna William Ospina realizó un excelente trabajo al mostrarnos otra faceta, otro rostro, otra investigación y otro Bolívar.

En Busca de Bolívar es quizás uno de los libros más humanos sobre la vida del Libertador, la historia de un hombre que se convirtió en leyenda, en un símbolo, en un mito, en un héroe.

Cito como ejemplo las primeras palabras del libro que dicen lo siguiente:

“Bastó que muriera para que todos los odios se convirtieran en veneración, todas las calumnias en plegarias, todos sus hechos
en leyendas. Muerto, ya no era un hombre sino un símbolo.”

Sin duda alguna Simón Bolívar fue de esos hombres que ya no existen, de los que pocos quedan, esos seres humanos que daban todo sin pedir nada a cambio y ese es el Bolívar que William Ospina nos muestra el hombre que fue odiado y amado al mismo tiempo y que tras su muerte se convirtió en leyenda.

Sólo me queda decir que gran libro nos has dejado: William Ospina.

 

FUENTE: EN BUSCA DE BOLÍVAR-WILLIAM OSPINA, GRUPO
EDITORIAL NORMA 2010, 256 PÁGINAS.

 

Comentarios

  1. Profile photo of

    volivar

    23 junio, 2012

    Robert Goodrich: por allí alguien dijo que hurgando en la vida de los grandes hombres, siempre encontrados algo censurable. Te felicito por tu dedicación al estudio de este personaje, del que mi noble padre tomó el nombre para ponérmelo a mí, pero la analfabestia de la secretaria del registro civil lo escribió con v y sin acento, pero, de cualquier forma, al llamarme así, evoco al gran libertador Simón Bolívar.
    Una inmensa felicitación por tu narración.
    Mi voto.
    Saludos
    Volivar (si te digo, pa’verguenzas no alcanza uno, porque debo poner Bolívar, pero, amigo, uno lleva el nombre tal y como está escrito en los libros oficiales, por lo menos eso ocurre en mi querida patria. Que ya para el caso de la vida ordinaria, me hago llamar Jorge, desde la infancia -y disculpa que me meta a comentar esto que está fuera del tema).

    • Profile photo of robert goodrich

      robert goodrich

      24 junio, 2012

      Gracias por tu comentario Volivar amigo… Vaya error que cometieron con tu nombre amigo son cosas que pasan ni modo. Así es cada cual lleva el nombre como fue inscrito le gusté o no le gusté sin embargo en algunos paises a cierta edad uno se lo puede cambiar no se si en el tuyo ocurre lo mismo. Gracias por tu comentario sobre este libro de William Ospina que me gustó soy fanático del Buen Ciudadano Bolívar un hombre que es cierto tuvo defectos y virtudes como todos, fue un ser humano que se convirtió en leyenda y que tuvo un sueño la unión de toda América lamentablemente muchos no pensaron como el y murió envuelto en la soledad… Saludos amigo y disculpa que no entre mucho a las publicaciones..
      Robert

Escribir un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.