¡Buena suerte camarada!

Escrito por
| 437 17 |

    Desde la loma en que se encuentra mi casa levanté mi brazo en señal de despedida. Las dos últimas horas en su compañía, lo confieso, lo pasé mal aunque hice todo lo posible por disimularlo. Siempre he mantenido mi imagen de tipo duro, y a ciertas edades ya no se está por cambiar de armadura. A pesar del sol de julio se me humedecieron los ojos, hemos pasado una semana juntos, y al final me ha terminado cayendo bien el chaval.

    Él llegó con el propósito de aprender un poco de las viejas tretas que utilizo diariamente para sobrevivir en mis cacerías en la tierra media. Le he hablado, largo, de mis batallas con los uruk-hai, juntos hemos vuelto al refugio con la cabeza de más de un orco colgada de nuestro cinturón, y le he desvelado el secreto del espejo, donde se encuentra nuestro peor enemigo.

    Todavía va a necesitar acumular muchas cicatrices hasta convertirse en cazador, algunas le dejarán huella para toda la vida, pero ha demostrado no tener miedo.

    Llegó lleno de inquietudes, y ahora le veo marchar con la mochila cargada de ilusión, la va a necesitar, y mucha; en este horizonte que nos están preparando no se ven más que nubes, y solo la utopía de vivir con dignidad nos puede ayudar a que nuestro mundo no sucumba en la tiniebla.

    Ya se va, y en una semana creo que he conseguido el objetivo de esta primera instrucción: prepararle para soñar. Pero también necesito agradecerle las horas compartidas, en él he vuelto a encontrar mis propios pasos de aprendiz, mis primeras anotaciones en esa hoja de ruta que una y mil veces tendrá que cambiar. Y quizás ahora, gracias a él, soy consciente de que mi camino recorrido hasta la fecha ha merecido la pena; he comprendido que ya soy capaz de enseñar, puedo conseguir transformar un espejismo en la ruta hacia el oasis. Por fin me he convertido en la serpiente que siempre ambicioné ser, competente para inocular el veneno que endurece la sangre de todo navegante.

    Se lleva la carpeta cargada de proyectos, y mi esperanza de vérselos cumplir. Él se siente capaz de afrontar la travesía, y yo sé que una vez que su barco zarpe no podrá dejar de navegar, espero encontrármelo en muchos puertos y compartir las típicas hazañas de taberna que, como buenos marineros, siempre serán exageradas.

    ¡Buena suerte camarada! Recuerda la historias que te he contado y hazlas tuyas algún día, como suyas las hicieron los que a mi me las contaron. Y nunca olvides que ninguno nacimos aprendido, a todos nos tuvieron que dar el primer empujón, y por tu actitud sé que tú no romperás la cadena.

     

    Oscar da Cunha

    http://oscardacunha.blogspot.fr/

     

    21 de julio de 2012

    Comentarios

    1. Avatar de VIMON

      VIMON

      22 julio, 2012

      Excelente relato, Oscar, que parece el principio o parte de algo mayor. Lo que no entiendo es por que lo subiste como “No ficcion”. Un abrazo y mi voto.

      • Avatar de oscardacunha

        oscardacunha

        22 julio, 2012

        No es más que la transcripción de las sensaciones de un momento real. Tal cual lo sentí en ese instante quise plasmarlo a “vuela pluma”, para mí y para él no es ficción.
        Un Abrazo Vimon, gracias por tu compañía.

    2. Avatar de

      volivar

      22 julio, 2012

      Oscar: muy buen relato; es importante enseñar a los demás; que sepan nuestros secretos para triunfar en la vida. Te felicito.
      Por ahí hay alguna confusión (disculpa; sé que a un maestro en las letras no le cae nada bien que alguien le indique alguna cosa; pero, aquí somos amigos y tratamos de corregirnos, no de imponernos, no de menospreciar a nadie, pues sabemos que, como reza un dicho mexicano: a la mejor chimolera -mujer que hace comida en los mercados municipales para vender- se le va un tomate -demás-), el término “desvelado” que utilizas, significa quitar el sueño y lo que al mi parecer quieres decir en tu narrativa es que has develado un secreto: develar, un anglicismo que significa revelar.
      Un saludo
      Y mi voto.
      Volivar

      y le he desvelado el secreto del espejo, donde se encuentra nuestro peor enemigo.

      • Avatar de oscardacunha

        oscardacunha

        22 julio, 2012

        Amigo Volivar, me consideran, y empiezo a creérmelo, un maestro en mi profesión (que por desgracia ninguna relación tiene con la literatura). Lo cual a mi edad y después de tantísimo tiempo y trabajo invertido no es ninguna hazaña. Pero no tengas la menor duda de que en este arte de escribir no soy más que un recién llegado, todavía estoy en la fase de aprendiz, el que carga la tinta de las plumas de los aspirantes a los que ya les permiten poner su firma. Todas la criticas, todos los comentarios son bien recibidos, y como más de una vez he manifestado no ando por aquí intentando recoger corazoncitos. Aprecio más ser corregido que votado, llegué hace poco y lo hice para aprender, y gracias a muchos de vosotros algo voy progresando.
        No obstante, por estas viejas tierras, el diccionario admite “desvelado”, como participio de desvelar, cuyo significado es: poner de manifiesto lo que está oculto.
        Y yo en esta ocasión he preferido utilizar “desvelado” a “revelado”, aludiendo a ese “Velo de Maya”, que tanto sedujo a Schopenhauer.
        Un abrazo sincero amigo Volivar; y ya sabes, a seguir corrigiendo, que por lo que a mi respecta nunca me ofenderé.

    3. Avatar de hugojota

      hugojota

      22 julio, 2012

      De verdad, muy buen relato. Preciosa descripción de los sentimientos de un isstructor.

      • Avatar de oscardacunha

        oscardacunha

        22 julio, 2012

        Me alegro de verte “al otro lado” hugojota. El momento fue real y fue precioso, tan sólo cogí las teclas y me puse a trascribir sentimientos.
        Un Abrazo

    4. Avatar de Richard

      Richard

      22 julio, 2012

      Muy buen relato Oscar.
      Son etapas.
      Y se me viene a la mente esa maravillosa estrofa del gran trovador español muy querido aquí en la Argentina: Joan Manuel Serrat.
      “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
      Un abrazo.

    5. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      23 julio, 2012

      Así es amigo Richard, etapas en que unas veces subimos y otras caemos, de todas aprendemos.Magnifica la canción de Serrat que puso en su boca las palabras del poeta, viví con emoción el día en que paseé por su Duero adorado y me senté en los mismos bancos donde Machado sucumbió a la inspiración.
      Un Abrazo compañero.

    6. Avatar de Maqroll

      Maqroll

      23 julio, 2012

      Buenísimo texto; probablemente entre lo mejor de tus publicaciones. Enhorabuena.
      Saludos, y corazoncito muy merecido.

    7. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      23 julio, 2012

      Ese comentario, viniendo de mi gorila preferido…, hoy ya no entro por la puerta de mi casa.
      Saludos y gracias, ya sabes porqué.

    8. Avatar de 1000Luna

      1000Luna

      27 julio, 2012

      Cuando te despides de alguien que te ha llegado al corazón por algún motivo, sea cual sea, siempre es un mal trago. De aprendiz a maestro y de maestro a aprendiz, la vida es un eterno aprendizaje, estamos en constante evolución.
      Me ha gustado mucho este texto, te reirás pero hasta he imaginado el momento mientras leía y me he emocionado jejeje… Gracias, Oscar.

      Un abrazo :-)

    9. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      27 julio, 2012

      Yo viví el momento con la emoción de despedir a un aprendiz, el sueño de pronto encontrar a un camarada, y la satisfacción de ofrecer mi mano.
      ¿Te has emocionado? No esperaba menos de un alma como la tuya.
      Gracias y un Abrazo Mil.

    10. Avatar de Soraya

      Soraya

      27 julio, 2012

      Que bellos sentimientos Oscar, para los que enseñais es dificil ver partir a los que se lleban un trocito de tu sabiduría, pero estoy segura que para los que se van es el momento de verse desprotegido del maestro y la pena de despedirse de gente tan grande que te ha enseñado lo que sabe. Felicidades. Un abrazo!!

    11. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      27 julio, 2012

      Realmente es frustrante no poder trasmitir en tan poco tiempo todo lo acumulado en años de trabajo, lo compensa la ilusión compartida del que empieza.
      Yo aprendí de otros, y ya son varios los que de mí se han llevado un pedacito.
      No es más que la rueda de la vida.
      Un Abrazo y gracias por tu compañía.

    12. Avatar de Erg

      Erg

      7 septiembre, 2012

      En mi corta ausencia he echado de menos leerte. Tan bonito y emotivo, tan sincero y tan palpable. Enhorabuena oscardacunha, un fantástico relato. Gracias por compartirlo. Por supuesto mi voto. Un abrazo de reencuentro,

    Escribir un comentario

    Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.