“Bok, bok alemán”. El peluquero del pueblo

Escrito por
| 377 8 |

    Cuando llegaba aquel anciano con el maletín negro en la mano ya nos imaginábamos el suplicio que sería soportar el recorrido de sus roma tijeras y maquinas de peluquear. Era un anciano demacrado de mejillas rojizas y de una seriedad imperturbable que cada cierto tiempo salía de San Luis, supongo por varias semanas o tal vez meses, y recorría cada pueblo, cada caserío ganándose el pan de cada día trasquilando los crispados cabellos de los críos de cada pueblo que visitaba.   Su corte de pelo era el modelo que ofrecía a los insurrectos niños que se resistían a la orden paterna de dejarse peluquear por “Bok, Bok Aleman”, que es como lo llamábamos,  porque nunca supimos su nombre.

                    Tal vez sería un admirador de Hilter o no; pero, su rostro, su contextura y corte inspiraban cierta repulsa al verlo y asociabanlo a la imagen de Hitler. Verlo nos hacia entender que pronto estaría por la casa destapando su ajado maletín negro del que iba sacando, cual mago, primero el paño blanco incrustado de pedazos de pelo del sin fin de clientes que había recortado. Luego iba acomodando donde pudiera las tijeras, las brillantes y grasosas maquinas mal afiladas que luego recorrerían nuestra cabellera haciéndonos ver el infierno. Estaban tan sin filo que no cortaban el cabello sino prácticamente los jalaban.   Sin embargo, lo peor no era que te depilara el cabello sino el modelo nazi alemán que te imponía para la burla de los compañeros en la escuela. El único consuelo era que no serias el único, sino que había por lo menos un tercio de alumnos que compartirían la burla del corte “Bok, Bok Aleman”.

                    Era como una peste que llegaba recorriendo las cabezas de cada infante que asentía el  ofrecimiento que hacía con sus dedos huesudos simulando las hojas de la tijera y diciendo: “Bok, Bok Aleman”. Y el lunes estábamos enfilados entre la formación de la escuela, cual niños del Reich, soportando la burla de los otros. Felizmente el cabello crecía con entusiasmo y la burla iba mitigándose hasta la próxima visita de “Bok, Bok Alemán”.

                    Un día nos dimos cuenta que ya no venía, despareció así como vino, sin aviso, entendimos entonces que  Dios lo había enviado a mejor vida.

     

    http://elcajero-elcajero.blogspot.com/

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios

    1. Avatar de

      volivar

      11 julio, 2012

      Manuro: te felicito por expresarte muy bellamente; con estilo, con los términos precisos.
      Te doy la bienvenida a esta red de amigos.
      Mi voto.
      Un saludo muy afectuoso
      (Volivar. Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán,México)

    2. Avatar de Irma

      Irma

      12 julio, 2012

      Un relato muy entretenido, secundando a volivar …bienvenido a la comunidad! Saludos!

    3. Avatar de manuro

      manuro

      13 julio, 2012

      Amigos, gracias por la bienvenida y por las palabras tan generosas y de hecho me estimulan a seguir escribiendo en esta comunidad. Saludos

      Manuel

    4. Avatar de Maqroll

      Maqroll

      14 julio, 2012

      No comprendo por qué la palabra “alemán” aparece unas veces con la tilde que le corresponde y otras sin ella. Incluso aparece con inicial mayúscula. Hay también otras palabras sin tilde; muchos errores de puntuación, y una narración que no avanza. Este párrafo no tiene desperdicio: “supongo por varias semanas o tal vez meses, y recorría cada pueblo, cada caserío ganándose el pan de cada día trasquilando los crispados cabellos de los críos de cada pueblo que visitaba”. A pesar de todo, leo aquí comentarios de halago. Y es algo que me asusta, porque hay uno que vienen de un autor que sabe leer correctamente. Yo te diría que no te balancees en los halagos sin fundamento y releas los textos antes de publicar. En esta “comunidad”, también estamos los que siempre decimos la verdad sobre un texto; y lo fundamentamos.
      Saludos.

    5. Avatar de manuro

      manuro

      16 julio, 2012

      Gracias, Maqroll, por las observaciones de hecho los tomo en buenos terminos y me serviran para tener mas cuidado

    6. Avatar de Maqroll

      Maqroll

      16 julio, 2012

      Por cierto, he visitado tu blog, y la panorámica de la cabecera me parece bellísima. Igualmente me han encantado la palabras “Chinchurajara”, “chacasina” o “Pomabamba”, que desconocía.
      Saludos.

    Escribir un comentario