Del ayer y el hoy

Escrito por
| 358 8 |

    Sentados en un banco a orillas del Sena, contemplando el río, las gentes, los edificios cargados de historia, de arte, de batallas, de enredos… arquitecturas que le dan a la ciudad un ritmo  que nace del diálogo entre un ayer y un hoy que se encuentran, que se susurran al tiempo retazos de un tiempo con la solera y frescura que el tiempo concede a todo y a todos. Fruto de ese diálogo una melodía en la que los transeúntes ya sean permanente ya sean ocasionales se ven atrapados y danzando.

    Un castillo anuncia el poder de otro tiempo;  una preciosa, hermosa e inmensa catedral reflejo de las creencias, del poder y del vivir de un ayer, entremezclado con el bullicio del hoy: los flases de unas cámaras de fotos, el sabor de una brasserie, de una inmensa fila de turistas que ansían disfrutar del arte sin entender en el fondo el modus viviendi que gestó y fraguó ayer este, hoy, monumento.

    El Sena, río caudaloso que recorre la Ile de France, río navegable, que ha sido en otro tiempo modo de vida para una población y unos navegantes, mientras que los barcos que hoy le surcan transportan turistas o mejor dichos bucaneros del siglo XXI pretendiendo un abordaje histórico imposible.

    Y aquí estamos nosotros dos, sentados como dos extraños que han entrañado un paisaje en el alma a través del corazón del iris.

    Dos turistas más,¡no!, dos personas que sí se reconocen como viajeros, viajeros en busca de sentido. Un sentido que llena de color y calor la ruta de la vida, un sentido tejido con los hilos de tantos caminos, de muchos encuentros, de preguntas, de respuestas, de inolvidables vivencias, de intensas y densas emociones, de mil aromas, de deliciosos y también amargos sabores…

    Somos dos viajeros que emocionados contemplan el devenir, que sentados en esta orilla se encuentran con este Río, un río que está sembrado de puentes, puentes que unen una orilla con la otra como si de una oportunidad constante de encuentro y relación, de vida y sentido se abriese a cada trecho del sendero.

    Un mendigo, de este hoy, está tocando un acordeón que pone de fondo un hilo musical a este instante, a este tránsito del tiempo. Mezcla nuevamente del ayer y el hoy. Cada viandante trae una mochila cargada de costumbres, deseos,
    anhelos, esperanzas, que por un tiempo detienen la rutina, la vorágine del cada día y viajan por esta calles empedradas construidas y reconstruidas, transformadas como tantos châteaux, bâtiments, palais, y demás preciosas edificaciones que
    llenan de sentido esta pequeña porción del mundo, de la historia, de este hoy preñado del eco de ayer.

    Comentarios

    1. Avatar de alca

      alca

      26 julio, 2012

      Una de las descripciones más bellas que he leído de Paris en toda mi vida. Ni la famosa descripción de Balzac la iguala. Emocionante y sentida. Una vez leída puedes cerrar los ojos y ver aquella ciudad. Besos y felicitaciones y, por supuesto, un voto directo al corazón rojo.

      • Avatar de zartiso

        zartiso

        27 julio, 2012

        Gracias Alca, eres muy generoso con tu valoración. Besos

    2. Avatar de Netor

      Netor

      27 julio, 2012

      Hola Zartiso,
      No puedo igualar el sentimiento de nuestro amigo Alca, ya que es la primera descripción de Paris que leo y si que tiene visualidad el relato y te puedes transportar entre comillas a ella según lo que describes, pero en vez de ponerla en cuentos, la hubiese puesto en poesía, ya que habla de sentimientos, de luz y de anhelo quizá. En todo caso si me ha gustado desde luego.
      Un beso grande

      • Avatar de zartiso

        zartiso

        27 julio, 2012

        Gracias Nétor, me alegra que te haya gustado. Por cierto el tema de calificación de cuento, no lo he hecho yo, pero lo tendré en cuenta. Besos y gracias nuevamente.

    3. Avatar de

      volivar

      28 julio, 2012

      Zartiso: el Sena, empiezas tu relato. Y de inmediato nos transportamos imaginariamente a París.
      Al seguir leyendo, vi Notre Dame, la Tour Eiffel… los barcos cargados de turistas (bucaneros del siglo XXI, dices).
      Maravilloso relato. Tienes un enorme futuro en Falsaria. Te felicito.
      Un saludo y mi voto
      Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán, México)

      • Avatar de zartiso

        zartiso

        29 julio, 2012

        Muchas gracias Volivar. Y me alegra que te haya gustado. Saludos.
        Zartiso

    4. Avatar de

      reka

      29 julio, 2012

      Hace 20 años visite esa hermosa ciudad, Zartiso, y hoy me la pones ante mis ojos otra vez. Conseguiste transportarme y vivir aquello una vez más, gracias, realmente es una ciudad muy hermosa y muy… para enamorados. Mi saludo y mi voto.

      • Avatar de zartiso

        zartiso

        29 julio, 2012

        Muchas gracias Reka. Tienes razón Paris es una ciudad con encanto y magia. Me alegra que te haya hecho caminar en el tiempo y revivir hermosos momentos. Saludos.
        Zartiso

    Escribir un comentario