Hemmingway, Monterroso y el nanorrelato

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Cuenta la leyenda que a principios de los años veinte, el famoso escritor norteamericano Ernest Hemmingway cruzó una apuesta de diez dólares en un bar, con algunos amigos, sobre su capacidad para escribir un relato en tan solo seis palabras. El resultado, que ganó la apuesta, por supuesto, fue el Nanorrelato o relato hiper-hiper-breve (que en inglés se denomina “flash fiction” o “short-short”) conocido como “Baby shoes”.

En dicho relato, y en tan solo seis palabras, Hemmingway relata toda una historia que invita a la reflexión y que, por supuesto, puede tener múltiples interpretaciones.

El relato en cuestión dice:

“For sale: baby shoes, never worn”

Una traducción libre podría ser:

“Se venden: zapatos de bebe, sin usar”

La interpretación más común nos habla de unos padres que tienen que vender los zapatos que compraron para su futuro bebé porque este no alcanzó a nacer, nació muerto, o murió antes de poder usar sus zapatos. Puede haber otras interpretaciones, por supuesto, pero de cualquier forma como se le interprete, el Nanorrelato de Hemmingway es una verdadera obra de arte.

Se dice también que, en repetidas ocasiones, el autor norteamericano manifestó que éste era el mejor de sus relatos.

Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1921. Es autor de numerosas obras literarias y ganador de muchos premios (entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que obtuvo en el año 2000). Sin embargo, es mundialmente conocido por ser el autor del Nanorrelato más conocido en lengua española: El Dinosaurio.

Dicho relato dice así:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

El mismo Monterroso aseguro que las interpretaciones de este relato son tan infinitas como el universo mismo.

Todavía más. No podemos dejar este tema sin mencionar al mexicano Luis Felipe Lomeli, de quien se asegura que ha escrito el Nanorrelato mas breve conocido hasta ahora en lengua española.

Dicho relato dice: “¿Olvida usted algo?-¡Ojalá!”

 

 

Comentarios

  1. Profile photo of Rafael Baralt

    Rafael Baralt

    27 julio, 2012

    Hola Vimon, está interesante esta información. Si hacer microrrelatos no es tarea fácil, que decir de nanorrelatos. El del dinosaurio nunca lo he comprendido, no le encuentro la gracia. Al de Hemmingway le encuentro mas sentido. Gracias por instruirme en ese mundo de los nanos.
    Saludos,
    Rafael Baralt

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Gracias, RBaralt, por tus cometarios. El nano del Dinosaurio bien puede interpretarse en el sentido de que el sujeto NO estaba sonando. Un abrazo.

  2. Profile photo of T.H.Merino

    T.H.Merino

    27 julio, 2012

    Singular información. Gracias por compartirla. Junto a mi voto, mi afecto. T.H.Merino

  3. Profile photo of 1000Luna

    1000Luna

    27 julio, 2012

    Hola, Vimon. Curiosa e interesante entrada. A simple vista un nanorrelato puede parecer algo sencillo por su brevedad pero yo creo que es muy complicado. Personalmente me encantan los textos breves que invitan a reflexionar y los finales abiertos.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Tienes razon, 1000Luna, ni los relatos breves ni los nanorrelatos son faciles de escribir. De hecho, mucho de los grandes escritores modernos confiesan que es mas dificil escribir un buen cuento que una buena novela. Un abrazo y un buen fin de semana olimpico para ti.

  4. Profile photo of oscardacunha

    oscardacunha

    28 julio, 2012

    Curioso e interesante Vimón. Me gustan esas breves frases en las que el significado admite diferentes hipótesis.
    Recuerdo un anuncio de un periódico: “Se compra ataúd, pago a plazos”

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Muy cierto, Oscar, son muy intersantes las frases breves que aceptan varios significados. La que incluyes es extraordinaria. Sin embargo, el nano, como el micro, deben relatar, o cuando menos sugerir, una historia. Un abrazo.

  5. Profile photo of El Moli

    El Moli

    28 julio, 2012

    Interesante información Vimon, he leído muy buenos nanos en varios blogs.
    Te dejo un saludo y voto.

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Gracias, Moli. Que bien que te resulto interesante. Un abrazo para ti.

  6. Profile photo of Irma

    Irma

    28 julio, 2012

    Vaya cosa interesante… ! Me intriga esto de los nanorrelatos… ciertamente dan rienda suelta a la imaginación de quien lee… Claro, debe tenerse una astucia bárbara como escritor para lograr envolver al lector en tan pocas palabras… Como Hemmingway !! Gracias por compartir esto, me ha encantado. Saludos VIMON. Mi voto, por supuesto.

  7. Profile photo of VIMON

    VIMON

    28 julio, 2012

    Gracias Irma por tus valiosas opiniones. En verdad que los buenos nanorrelatos solo tienen como limite la imaginacion del lector, que a veces supera a la del autor mismo. Que bueno que te resulto interesante. Un abrazo.

  8. Profile photo of manuc

    manuc

    28 julio, 2012

    muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!
    Felicitaciones!
    manuc
    voto

  9. Janial

    28 julio, 2012

    Buen ensayo. Sin embargo, para mi, el relato de Luis Felipe Lomeli sería ya un pico-relato, más que un nano.
    Lo malo es que, a veces, se confunde el micro o el nano, con la ingeniosidad o el chiste vivaz. De ello tenemos muchas pruebas por Internet. Ninguno de tue ejemplos entra en dicha categoría. Mi voto, como dicen por Falsaria.

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Es cierto, Janial, todavia existe cierta confusion, especialmente en cuanto a la extension del relato. Algo parecido a lo que sucede con la novela corta y el cuento largo. Sin embargo, pareciera haber cierto acuerdo (no oficial, por supuesto) en las siguientes medidas: Un microrrelato no deberia pasar de 500 palabras; el nanorrelato, por su parte, no debe pasar de 10 palabras, incluido el titulo. En cuanto al pico-relato confieso, que es nuevo para mi; tal vez tu quisieras explicarnos de que se trata. Gracias por tus comentarios y tu voto.

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Muchas gracias a ti, Manuel. Pronto ire a visitarte. Un abrazo.

  10. Profile photo of Maqroll

    Maqroll

    28 julio, 2012

    Interesante tertulia en torno al nanorelato. Gracias, Vimon, por provocarla. Efectivamente, como dice Janial, se confunde frase ingeniosa con nanorelato; y precisamente los relatos cortos basados en la anécdota son, por lo regular, muy malos. El relato, por poco extenso que sea, ha de narrar; y las pocas palabras escritas han de ser el resultado la certera sensación del escritor de que no hacen falta más; la historia ya está contada. Pero claro, ha de existir esa historia.

    El nanorelato de Monterroso puede que esté sobrevalorado, pero es indudable su genialidad. La universalidad de un planteamiento literario es fundamental, y en este sentido, Monterroso lo borda; traducido a cualquier idioma, todos los hombres de la tierra que tengan conocimiento de la existencia de los dinosaurios y de que no fueron coetáneos del hombre, se verán atrapados en el enigma de este cuento. Si los dinosaurios los limitámos al Jurásico, desaparecieron hace unos 140 millones de años; y si con el Homo Habilis consideramos al Hombre sobre la Tierra, supone hace 2,4 millones de años. Y es en esa imposibilidad de coexistir donde se asienta la tensión del relato. Y es así, porque el lector que sabe leer (imprescindible contrato de complicidad y creencia con el texto) dá por hecho que el que dormía era un hombre; y lo ha de dar por hecho porque el texto no lo dice, pero lo “hace” (el texto literario “dice” y “hace”). Por lo tanto, el relato de Monterroso provoca un escalofrío inmediato; cuenta la historia más sugerente posible, la ficción como reina suprema de la narración.
    saludos.

  11. Profile photo of

    reka

    28 julio, 2012

    Muy interesante y didactica información, sobre todo para alguien como yo tan profano en todo este mundo literario. Siempre con inquietudes pero hasta que no os he conocido absolutamente ignorante. Gracias a ti, Vimon y a tantos falsarios que como tu nos ayudais a caminar por este sendero que día a día tiene menos guijarros y a través del cual es un placer caminar tan bien acompañado, aconsejado y querido. Un abrazo, amigo, y mi voto.

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      28 julio, 2012

      Que bueno que te resulto interesante y util, amigo Reka. Yo pienso que eso es lo bueno de esta red, que nos permite comunicarnos y compartir ideas y experiencias en materia de literatura, ademas de subir nuestros escritos y conocer los de los demas participantes. Un abrazo para ti.

  12. Profile photo of VIMON

    VIMON

    28 julio, 2012

    Tienes razon, Maqroll, lo que distingue al relato de cualquier otra forma literaria es, precisamente, que cuenta algo, que relata. Esto se aplica, por supuesto, tanto al relato largo como al micro y al nanorrelato. El nanorrelato de Monterroso es, como dices, una genialidad, pero yo no le quitaria meritos a la genialidad del nano de Hemmingway, que me parece extraordinario. Gracias por participar en este amistoso encuentro, que nos permite a todos aprender algo mas de nuestra querida disciplina. Un abrazo.

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      29 julio, 2012

      Gracias por tus comentarios, querida Cenicienta. Un fuerte abrazo para ti.

  13. Profile photo of

    volivar

    28 julio, 2012

    Vimon: qué interesantes comentarios con esto que has publicado.
    Te felicito.
    A propósito de los micros y relatos superbreves: Un doctor ve pasar un cortejo fúnebre, y les dice a sus amigos: A ese muerto yo lo curé.
    Felicidades
    Mi voto
    Volivar

    • Profile photo of VIMON

      VIMON

      29 julio, 2012

      Gracias, amigo Volivar, por tu felicitacion y tu voto. Muy simpatico tu micro. Un abrazo.

  14. Profile photo of JANIAL

    JANIAL

    29 julio, 2012

    Con mucho gusto lo haré, por medio del ejemplo de un examen de la asignatura de “Medición literaria” del tercer curso de Ingeniería lingüística de la Universidad de Miskatonic:

    Partiendo de la siguiente tabla de unidades de medida para obras de ficción en prosa:

    Teranarración=”En busca del tiempo perdido”
    Giganarración=”El hombre sin atributos”
    Meganarración=”Guerra y paz”
    Kilonarración=”Ulises”
    Narración=”El hereje”
    Milinarración=”La metamorfosis”
    Micronarración=”Un descenso al Maelström”
    Nanonarración=”El sur”
    Piconarración=”El dinosaurio”

    Se cuestiona:

    1º La trilogía ‘Milenium’ es:
    a.- Una Giga narración
    b.- Una narración
    c.- Un cuento de hadas disfrazado de buenas intenciones

    2º Ken Follet es:
    a.- Un giga narrador
    b.- Un nano narrador
    c.- Un cantante con encanto personal

    3º ¿Cuánto mide la narración “Historias de cronopios y de famas”?
    a.- 3,4 kilonarraciones
    b.- No es una narración. Es un anillo matemático
    c.- 1,7 milinarraciones

    4º Sólo si opta a matrícula de honor: defina en un máximo de tres lineas (sans serif doce) qué entiende por la expresión “tocho infumable”. Justifique su respuesta con cualquier ejemplo que se le ocurra.

  15. Profile photo of Soraya

    Soraya

    3 agosto, 2012

    Vimon, gracias por ese aporte de cultura. Ahora ya se de donde has sacado tú, la maestría para hacer relatos hiper breves!!. Una abrazo.

    • VIMON

      8 agosto, 2012

      Gracias a ti, Soraya, por leer y comentar. Pronto subire mas nanos, a ver que pasa…Un abrazo.

    • VIMON

      8 agosto, 2012

      Que bueno que te agrado, Sofista. Gracias a ti y un abrazo.

  16. Profile photo of ZusiOns

    ZusiOns

    15 agosto, 2012

    Curiosa información, no tenía ni idea de esto. Ves no te acuestas sin aprender una cosa nueva cada día, y esto del nano relato me parece, desde luego, na ciencia de lo más compleja. ¿Cómo meter un universo en unas pocas palabras? En fin, me ha gustado mucho este ensayo, por ello te doy un merecidisimo voto.

  17. Profile photo of VIMON

    VIMON

    15 agosto, 2012

    Asi es, ZusiOns, el aprendizaje en la vida, en especial en la literatura, es interminable. Gracias por tus comentarios y tu voto.

  18. Profile photo of Nalleba

    Nalleba

    16 agosto, 2012

    Ha sido interesante saber que con tan pocas palabras puedan expresar tanto.
    Muy bueno.
    Un saludo.

  19. Profile photo of VIMON

    VIMON

    18 agosto, 2012

    En efecto, Nalleba, ese es la gracia del nanorrelato: contar una historia con el minimo de palabras. Gracias por tus comentarios. UN SALUDO.

  20. Besabé

    25 agosto, 2012

    Vimon, siempre se aprende contigo. Tus aportaciones y tus reflexiones son siempre un placer. Voto.

  21. Profile photo of VIMON

    VIMON

    25 agosto, 2012

    Gracias por tus comentarios, Besabe, un abrazo.

  22. Profile photo of Beatriz

    Beatriz

    19 diciembre, 2012

    Muy interesante Vimon, ya conocía el cuento de Monterroso, además es un autor que me gusta mucho. Los otros no los conocía. Algo más que he aprendido. Muchos besos. Bea. Mi voto testimonial

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