¿No leen?

Escrito por
| 141 2 |

    En un Proyecto personal, inicié en el 2000, con mis dos primeros libros un recorrido por las Escuelas de Nivel Medio, en las que presentaba mi trabajo bajo un Unipersonal en el que iba intercalando mis comentarios sobre este oficio de la escritura con la interpretación y/o representación de mis personajes literarios, con lo que hasta el momento suman 107 establecimientos en tres provincias: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. De esta experiencia he aqui algunos comentarios:

    UNO: Hay escuelas, en las que en 6 años, no han sido visitadas por ningún escritor.

    DOS: Es mentira eso de que “los pibes no leen”. Yo creo que si no se les da la oportunidad, y mucho mas, si los propios autores no se acercan, es facil subestimarlos o lo que es peor, compartir ideas equivocadas con otros.

    TRES: En una escuela Técnica de Neuquén, ubicada en la periferia, la cosa se puso complicada, los alumnos no parecian demostrar el mas mínimo interes, hablaban por lo bajo, se tiraban papelitos y parecía que yo allí frente a ellos, interpretando mis cuentos no existía. Interrumpí la presentación para hablarles un poco de cómo habia llegado a la escuela, (sin auto, en colectivo al igual que muchos de ellos), les comenté lo dificil que se me hacía reunir el dinero para las impresiones, tal cual a ellos para la compra de las cosas del colegio, les hice notar que no era diferente a ellos, les mostre mis bolsillos, sacando apenas mis 20 pesos, con los cuales debía pagar el pasaje de regreso a casa y si no vendía un libro por alguna casa, cuidar de ese poco billete para comer. En fin, luego les hice ver que estar allí no era “mi momento”, sino la “oportunidad” que ellos tenian de dialogar con un autor. Finalmente la presentación transcurrió en un silencio imperturbable, atento, quebrado solo por sus aplausos. Como estas han sido muchas las situaciones, y uno llega a la conclusion de que muchas veces los escritores son vistos como personas ajenas a la realidad de sus lectores, como si uno viviera en un mundo diferente. En parte, en la elaboración de esta idea errónea, también los autores tenemos algo de culpa, ya que muchos deciden “construir” un mundo literario con la ausencia de sus posibles lectores.

    CUATRO: El libro no solo puede comprarlo quien lee, sino tambien aquel al que hemos podido, apenas, interesar. Un alumno, luego de la presentación donde se propicia un dialogo con ellos, extrajo de su bolsillo el precio del libro. Luego la profesora me contaría que “ese” alumno en particular, no sólo no trabajaba en clase, sino que la materia de Lengua y Literatura, ya la tenia previa y que ese año también terminaría por rendirla en diciembre.

    Comentarios

    1. Avatar de

      volivar

      5 agosto, 2012

      Juan C: la pura realidad, amigo. a los jóvenes estudiantes poco les interesa leer, y menos un libro; pero se debe, como dices, al poco interés de los autores a ir a demostrarles lo hermoso que es la literatura… si lo hiciéramos, el mundo sería otra cosa, con gente que sabría poner en práctica el cerebro y no dejarlo en las burradas de la televisión.
      Mi voto.
      Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán, México)

      • Avatar de Juan C

        Juan C

        7 agosto, 2012

        Siempre me han interesado las estrategias de las que cada autor se arma para la presentación de sus obras y, lamentablemente, tambien muchos autores quedan fuera del foco de interes de la gente joven, a mi me ha pasado, uno quisiera ver qué tan comprometido es el autor con su obra, a cuánto estaría dispuesto a arriesgar por dar a conocer su obra… Yo me propuse ir mas lejos que una presentacion formal, puedo decir que practicamente es un Unipersonal, o sea, como autor, no solo escribo el libro sino que tambien le pongo el cuerpo, le presto mi cuerpo a los personajes retratados en esas hojas. Gracias por el comentario y desde luego que seguimos en contacto. Saludos

    Escribir un comentario