Chambacú, dans la merde

Escrito por
| 308 7 |

    Me veo los pies descalzos tragados en el mar y me pregunto atontada, que hago dans la merde.

    Mi vestido blanco lavado por el aguacero que me acaba de despertar, esta clavado en los ojos del perro. El agua del mar negra y espesa, me acompaña hasta el muelle de madera. Este no es el mar de las revistas de las que tengo vagas imágenes. Algunos niños pescan, colgados de la acera de uno de los tugurios, otros corren detrás de una niña que vuela con mi velo blanco hasta el mar. La gente cargada de olores hediondos me responde con señas a mis señas. Finalmente entiendo un nombre: Chambacú, nombre del perro que me sigue y del sitio que se tragó mi memoria.

    Voy sentada en el planchón de una Isuzu en contravía al mar. Miles de castillos de cartón y de plástico se alejan de mi vida, dejando una brisa de plomo en el rostro. He perdido el correr de Chambacú y me llama la atención ahora, por primera vez, encontrar colores pintados en las alambradas de los suburbios de la ciudad. En Chambacú no existe el color, sus habitantes son invisibles.

    Recorro la circunvalar de la bahía y estoy en un cambio de semáforo frente a una torre naranja amurallada con reloj gigante. De nuevo, reconozco a Chambacú entre la gente de a pie. Me ha seguido hasta aquí y es la última vez que lo veré. El perro da la vuelta y una gigantesca valla coloreada me explota en la memoria. Grito, detengo el vehículo y saltó hacia la calle, mientras una playa larga de espumas blancas y hermosas revienta cerca a mis pies. Abril, un nombre perdido en la mente que ahora se vuelve piedra en mis manos, es lo que leo del aviso.

    Abrahil Saint Neczar, mi nombre francés, vengo de Dreux y estoy aquí, solo porque a mi estúpido prometido se le ocurrió hacer la boda en Cartagena de Indias. 2.012®

    Comentarios

    1. Avatar de GIO§

      GIO§

      3 agosto, 2012

      Dedicado a Chambacú, ese territorio olvidado, marginal e invisible dentro de Cartagena de Indias en Colombia,…la otra Cartagena..

    2. Avatar de

      Lidyfeliz

      3 agosto, 2012

      Me costó seguirlo porque son lugares desconocidos para mí, pero el desarrollo y el final muy buenos, José. Además valoro muchísimo que hayas escrito un cuento poniéndote en la piel de una mujer. Mi voto

    3. Avatar de GIO§

      GIO§

      3 agosto, 2012

      Gracias LIdy, si chambacu es un cinturón de miseria que muere en el mar Caribe, cartagena ciudad amurallada hermosa sitio de reuniones y cocteles presidenciales por excelencia, tiene en sus entrañas otra verdad que ocultamos y al hacerlo, es facil, no existe y ya…..saludo….

    4. Avatar de Richard

      Richard

      4 agosto, 2012

      Hola José.
      Muchas gracias por permitirme conocer un lugar que lamentablemente ni sabía que existía.
      Pero tu relato lo lo puso en el mapa.
      Muy bueno.
      Abrazo y voto.

    5. Avatar de GIO§

      GIO§

      4 agosto, 2012

      Richard gracias por pasear por chambacu unos instantes……..saludo

    6. Avatar de

      volivar

      4 agosto, 2012

      José Giovani: me ha gustado tu relato; me ha encantado saber de esas tierras, tan extrañas para mí; bien escrito. Felicidades.
      Mi voto
      Volívar

    Escribir un comentario