De 22.00 a 05.00 horas

Escrito por
| 771 24 |

    Es medio día y no tengo hambre. Me quedo en mi escritorio tomando un café y hojeando el diario. Lo hago mecánicamente hasta que una publicidad me llama la atención: “Un viaje a través del tiempo para bailar swing y escuchar jazz y blues. Este sábado hará su presentación la señora Mamie Smith. Los esperamos a partir de las 22.00 hs.”.

    Me resulta tentador y una buena propuesta para hacer algo distinto. Además, me había provocado cierta intriga la presentación de Mamie Smith. Sabía que era una cantante fabulosa de blues y jazz en los comienzos del siglo XX y había fallecido en los años 40.

    Al llegar a casa propongo a mi esposa y a una pareja amiga, visitar el lugar el próximo sábado. Aceptan gustosos. A todos nos gusta el jazz.

    Llega el sábado. Salimos ambas parejas en un solo auto casi a medianoche.

    Fría noche. Avanzamos por el barrio de calles adoquinadas, pasamos por una vieja estación de tren abandonada, seguimos 2 cuadras y allí estaba, en una esquina, iluminado tan solo por un viejo farol. El cartel, sobre la puerta de acceso estaba iluminado con una luz amarilla. Se puede leer el nombre del lugar: “SUR de García y García”. La fachada del establecimiento, con ladrillos a la vista, madera envejecida y escasa luz, le dan un aspecto surrealista. El lugar está totalmente en silencio. Algún grillo y el ladrido de algún perro rompen el mismo. Estamos algo inquietos y de no ser por la cantidad de autos que encontramos en el estacionamiento, saldríamos corriendo.

    El lugar tiene 120 años de antigüedad, 1.892 fue el año de su fundación.

    Nos llama la atención ver en el estacionamiento un Ford A 1.929 y dos Mercury Coupe 1939 en perfecto estado.

    Bajamos del nuestro, admiramos por unos instantes estos tres magníficos autos antiguos y nos disponemos a entrar.

    Abrimos la puerta y la música de una banda de swing nos recibe. Se acerca una camarera muy bella y amable, con sus labios color rojo furioso, cabello corto ondulado color rubio, camisa blanca con un moño, falda corta, medias de red y tacos altos. Nos miramos un instante con mi amigo para confirmar lo que ambos estábamos pensando…Nos pide los abrigos, nos recomienda no salir a la calle hasta la hora de cierre y nos invita a pasar al salón. Inmenso.

    La sorpresa es mayúscula al ver semejante cantidad de gente bailando swing, la Big Band en el escenario, todas las mesas ocupadas, la barra repleta de personas conversando y bebiendo sus tragos, el humo del tabaco que inunda el ambiente. La alegría es indescriptible. Las mujeres con sus amplios vestidos, sus peinados cortos ondulados con una vincha y enloquecidas por el ritmo impuesto, los hombres con corbata y saco demostrando sus dotes de bailarín al son de las palmas de los que observan. Pedimos tragos en la barra y nos quedamos los cuatro maravillados por el clima del lugar.

    En un momento necesito ir al baño. En la puerta se encuentra colgado un cartel que dice: PROHIBIDO ESCUPIR EN EL SUELO. Según ordenanza abril/1922.  Me llama la atención. Al finalizar regreso con mi esposa.

    Me siento algo mareado. El alcohol, el humo del tabaco, el sonido estridente de la música…Necesito aire fresco.

    Salgo del lugar y camino un par de cuadras. Me siento mejor y vuelvo al “Sur”.

    Entro y un horrendo escalofrío me corre por la espalda. El lugar está casi vacío. No está mi esposa, tampoco mis amigos, no hay camareras, banda de swing, gente bailando. Nada. Tan solo el sonido de un bandoneón lastimero, cuatro ebrios tirados en las mesas, una camarera de 70 años aproximadamente con un vestuario impropio para su edad, falda corta, medias de red, tacos, camisa, manchada quien sabe con que y la cara pintada como la de un payaso.

    En la barra, dos ancianos que miran todo sin mirar nada. Estoy muy confundido. Me acerco a ellos intentando conseguir alguna explicación.

    “Buenas noches, mi nombre es Jorge y necesito hacerles una pregunta”

    Uno me responde: “Buenas noches Jorge, él es el Señor García y yo soy el Sr. García. ¿En que podemos ayudarlo?

    Quedo algo confundido por lo que pregunto: “¿Son los nietos de los fundadores?

    “No señor, somos los fundadores”. Mi cabeza no resiste y me desmayo. Me despierto en el piso, recuerdo lo ocurrido y pienso que es un sueño. Me levanto y los señores García me miran fijamente. Mi angustia crece nuevamente. ¿Estoy loco, drogado, que me pasa, donde está mi esposa, mis amigos, donde estoy?

    Salgo corriendo del lugar, voy a buscar mi auto y no lo encuentro, no había ningún auto, tan solo el Ford A y los Mercury totalmente destruidos.

    Entro nuevamente al Bar. Estoy alterado sobremanera. Voy hacia donde están los señores García. Alzando la voz les pido me expliquen porque no está mi auto y donde se encuentra mi esposa.

    Uno de los señores toma la palabra; “Señor. Su auto y sus amigos están en el Bar “Sur”.

    Mi control está por desaparecer. Intento mantenerlo y le pregunto: “Si ellos, señor, están en el Bar Sur, dígame por favor donde carajo estoy yo”, perdiendo la calma. Mis manos tiemblan.

    “Señor, se le recomendó no salir hasta la hora de cierre del bar. Usted salió y llegó al presente. Esto que ve es el presente del Bar “Sur”. Su muerte es cuestión de días. Decidimos cerrarlo mañana.

    Los miro. Lanzo una carcajada al aire. Es irracional el momento.

    Hablo nuevamente. “Supongamos que creo lo que me dicen, que no lo creo porque no es lógico. ¿Como vuelvo al “Sur” fascinante y glamoroso?”

    “Muy sencillo señor. La estación abandonada es un portal que funciona entre las 22.00 hs. y las 05.00 hs. del día siguiente. Al pasarlo todos llegan a los años 20 y participan de una fiesta de la época. ¿Quiere volver? Porque nosotros vamos y venimos. Si quiere lo podemos llevar”.

    A punto de enloquecer les ruego me lleven, resignado. Acceden. Salimos a la calle, llegamos a la Estación y atravesamos una extraña puerta…

    Me despierto tirado en el piso del baño. Me levanto, no entiendo que ocurre, salgo corriendo y me encuentro con la Big Band, la gente, la música, la fiesta. Veo a mis amigos y a mi esposa bailando en medio de la pista con desenfrenada alegría. Corro y la abrazo con fuerza. Ella me pregunta que me pasa. “Nada” respondo.

    Aún no entiendo.  ¿Mal sueño o realidad? No lo sabía. Intento distraerme.

    En un momento sube al escenario Mamie Smith para cantar Crazy Blues. Me emociono. No puedo creerlo.

    A las 4.30 hs. se encienden las luces y todos, sin excepción, se encolumnan hacia la puerta de salida. Hacemos lo mismo. Una pareja detrás nuestro nos pregunta: “¿Primera vez no?” “Si“. Respondo. “Es una experiencia única y las ganas de volver todos los fines de semana los torturará. Tan solo recuerda traer tu saco y corbata y que tu esposa se ponga un vestido amplio.” No dije nada.

    Salimos a la calle. Aún es de noche, subimos al auto y retornamos a nuestros hogares.

    Días después sigo intrigado y sin respuestas. Hasta que una tarde salgo antes de mi trabajo para visitar el Bar “Sur” de día.

    Llego. Estaciono. El “Sur” está cerrado definitivamente. Unos tablones de madera en la puerta me lo confirman. A un costado veo 4 personas mayores tirados en el piso, completamente ebrios. Llego al estacionamiento. Allí una anciana muy mal trazada me ofrece sus servicios sexuales, los cuales declino con toda la amabilidad posible. Era la camarera. Y los 3 autos antiguos que había visto eran chatarra. Una gran depresión me invade. Salgo a toda velocidad del lugar.

    En ese estado me quedo. Hasta el sábado por la mañana. Ese día, mi esposa me llama para el desayuno. Noto en su voz cierta ansiedad. Llego a la cocina y la encuentro con un vestido rojo, falda amplia, cabello corto, ondulado, collar de perlas. Me mira con una sonrisa de oreja a oreja. Sostiene con sus manos una caja y me la ofrece. Le pregunto que es. “Abrilo por favor” me responde. Me encuentro con un traje corte antiguo, zapatos negros, corbata angosta y sombrero.

    Y con enorme alegría mi esposa me pregunta “¿Te gusta?” “Si” le respondo.

    Y le pregunto: ¿“Esta noche vamos al “Sur”, no?

    No hacía falta una respuesta.

    F  I  N

     

    Comentarios

    1. Avatar de GIO§

      GIO§

      1 agosto, 2012

      Excelente trama amigo richard…muy buen tema difícil de llevar y traer pero lo hiciste facil para nosotros…… saludo

      • Avatar de Richard

        Richard

        2 agosto, 2012

        José.
        Enorme placer recibir tus comentarios.
        Muchisimas gracias.
        Un gran abrazo.

      • Avatar de Richard

        Richard

        1 agosto, 2012

        Hola Ana.
        Un placer recibirte.
        Sos muy amable y me produce un gran alegría te halla gustado.
        Muchas gracias.
        Un beso.

    2. Avatar de

      Carol2

      1 agosto, 2012

      Hola, Richard. Es interesante el planteamiento del cuento; le hubiera venido bien un esfuerzo más por crear una atmósfera más envolvente en “El Sur”, pero es aceptable. Me permito decir que la prosa es muy natural, lo que está bien, pero creo que no por eso ha de ser descuidada, y en algunos pasajes lo es. Da la sensación de una escritura directa, sin revisión alguna; y repito que eso le da una autenticidad que hace que se siga leyendo, por lo tanto no debes perder ese estilo, pero cuidando el texto. Los años (1920, 2012) se escriben siempre sin punto, ya que no son cifras, sino nombres del año. Seguiré leyendo cosas tuyas.
      Saludos.

      • Avatar de Richard

        Richard

        1 agosto, 2012

        Hola Carol.
        Bienvenida a este espacio.
        Muchisimas gracias por tus comentarios.
        Tengo muy en claro que para seguir creciendo en esto que me apasiona. debo escuchar a los que mas saben.
        Nuevamente gracias.

    3. Avatar de

      reka

      1 agosto, 2012

      Richard, me recordó un a película que vi hace algún tiempo, solo que la trama se desarrollaba en Paris, no recuerdo el titulo. Interesante hasta el final, sencillamente me gusta mucho como lo narras. Un abrazo… sigue así. No soy nadie para dar consejos pero creo que debes hacer caso de los que realmente saben y te ayudan a mejorar porque tu tienes talento y es importante que no dejes de desarrollarlo. Mi enhorabuena otra vez.

      • Avatar de Richard

        Richard

        1 agosto, 2012

        Reka.
        Que placer recibir tus comentarios.
        Muchas gracias.
        Y el aporte en estos dos meses de los que mas saben, me ha hecho crecer. Seguro. Y se lo debo a ellos, a vos y a toda la buena gente que se acerca a estos cuentos. Y demás está decirte que tus consejos son respetados y bienvenidos.
        Un gran abrazo.

      • Avatar de Richard

        Richard

        1 agosto, 2012

        Estimada Cenicienta.
        Me hace feliz recibir tus comentarios.
        Muchas gracias.
        Un beso.
        GRANDE.

    4. Avatar de Macarena Díaz

      Macarena Díaz

      2 agosto, 2012

      Buenísimo relato, Richard, la trama, el misterio, todo es excelente. Como siempre me encantó. ¡Besos!

      • Avatar de Richard

        Richard

        2 agosto, 2012

        Muchisimas gracias por tus comentarios Macarena.
        Me alegra mucho te halla gustado.
        Un beso.

    5. Avatar de El Moli

      El Moli

      2 agosto, 2012

      Que manera de relatar Richard, cada día me sorprendes, has logrado un estilo único. La trama atrapa y no permite dejar la lectura.
      Muy bueno, un abrazo amigo, sigue así.

      • Avatar de Richard

        Richard

        2 agosto, 2012

        Amigo rosarino.
        Mucha gracias por estar siempre, por tus comentarios y tu apoyo.
        Y quiero que sepas que Rosario es tierra de amigos para mi.
        Un gran abrazo

    6. Avatar de

      Martha Molina

      2 agosto, 2012

      Como en la Dimensión Desconocida, allí todo podía ocurrir. Me gustó el relato desde principio a fin.
      Mi voto.

      • Avatar de Richard

        Richard

        3 agosto, 2012

        Estimada Martha.
        Me alegra mucho te halla gustado.
        Muchas gracias por leer y por tus amables comentarios.
        Permiteme enviarte un beso.

    7. Avatar de Rafael Baralt

      Rafael Baralt

      2 agosto, 2012

      Te felicito Richard, lograste captar mi atención de principio a fin. Al igual que Reka me hizo recordar esa película sobre la Paris antigua, es la última de Woody Allen (Medianoche en París). Aún así tu relato no deja de ser auténtico y diferente, fresco y ameno. Felicidades, mi voto y un abrazo!
      Rafael Baralt

      • Avatar de Richard

        Richard

        3 agosto, 2012

        Estimado Rafael.
        Es un gran honor recibir tus comentarios. Y una gran alegria te halla gustado.
        Muchas gracias por todo.
        Un abrazo.

    8. Avatar de 1000Luna

      1000Luna

      2 agosto, 2012

      Interesante y desconcertante historia. Imaginación no te falta, enhorabuena. Un abrazo y mi voto.

      • Avatar de Richard

        Richard

        3 agosto, 2012

        Muchisimas gracias Veronica.
        Me alegra enormemente te halla gustado.
        Un beso.

    9. Avatar de

      volivar

      3 agosto, 2012

      Richard: amigo, tus progresos son a pasos agigantados; un buen escritor es el que logra que los lectores hagamos a un lado una tasa de café para enterarnos a fondo de lo que leemos. El mal escritor no consigue arrancarle la tasa de la mano, y el lector hace a un lado el texto.
      Con este cuento has conseguido que mi café se enfríe, pero ya lo calentaré después. Tenía que leer primero lo que has publicado, que me parece tan bien logrado que regreso al rato a darle otra leída para alegrarme la mañana, que me espera muy pesada.
      Un saludo y una enorme felicitación.
      Mi voto (antes no pude ponerte otro corazoncito más, ya que un trabajo urgente me absorbió mucho tiempo).
      Volivar

      • Avatar de Richard

        Richard

        4 agosto, 2012

        Amigo mío.
        Muchas gracias por tus enormes comentarios.
        Siempre los aguardo porque sé que todo lo que digas tiene como objetivo construir y de ayudarme a seguir aprendiendo.
        Espero tu mañana halla sido menos pesada de lo que pensabas y que el trabajo que te absorbió tiempo de más halla finalizado satisfactoriamente. Seguro que si.
        Un gran abrazo y nuevamente gracias por todo.

    10. Avatar de Lidyfeliz

      Lidyfeliz

      16 agosto, 2012

      Richard: es lo primero que leo de tu autoría. Magnífico! Mucho suspenso, lenguaje fácil y excelente desarrollo. Ni hablar de ese final para un texto de ciencia ficción impecable. (Los errores que podía marcarte ya te los han mandado) Mi voto

      • Avatar de Richard

        Richard

        17 agosto, 2012

        Hola Lidyfeliz
        Es un honor recibirte y un gran placer recibir tus comentarios.
        Muchisimas gracias.
        Un beso.

    Escribir un comentario