Dios no existe

Escrito por
| 626 26 |

    Dios no existe,
    ni en el verde del campo,
    ni en la sangrante rosa.

    En la sonrisa de un niño no se esconde,
    tampoco en la mirada de una madre.

    Ni en ese gesto que llamamos amor
    que tampoco existe.

    Y sin embargo
    yo creo.

    Agatha. (2007)

    Comentarios

    1. Avatar de SALAMANDRA

      SALAMANDRA

      21 agosto, 2012

      Si Dios no exista
      ¿entonces que estás haciendo aquí Poeta?

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        22 agosto, 2012

        Intento tejer sensaciones a través de las palabras y quizá así entender mejor aquello que nos define como humanos, con todas nuestras contradicciones.

        Y quizá por aquí busco a quienes, como yo comparten esa inquietud por las letras y por esa madeja de sentimientos y sensaciones que somos y que van trazando el rumbo de nuestra existencia.

    2. Avatar de VIMON

      VIMON

      21 agosto, 2012

      El final resulta contradictorio, si Dios no existe, en que crees tu, hermosa?

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        22 agosto, 2012

        Pues creo en que somos seres muy peculiares, que buscamos siempre aferrarnos a algo que está más allá de nosotros, algo que no podemos definir o explicar, pero que de algún modo nos hace no sentirnos aislados el resto.

        Cuantas veces, a pesar de que nuestros ojos ven una cosa nos empeñamos en creer otra, cuantas veces nos rondan palabras como fe, esperanza, destino y aunque en lo cotidiano no se vea una evidencia fiel de que algo más allá de lo terrenal existe, siempre habrá esa naturaleza y ese impulso a creer en algo más y cuantas veces nos aferramos a ello para seguir andando.

        Muchas veces uso la expresión “todo pasa cuando tiene que pasar”, eso de algún modo es creer en algo que va más allá de lo que puedo explicar con hechos concretos y demostrables. Y aún siendo racional, aún sabiendo que tal cosa no existe, sigo creyendo que todo pasa por alguna razón y que todo pasa cuando tiene que pasar. Que contradictorios somos!

        Saludos!

    3. Avatar de GIO§

      GIO§

      21 agosto, 2012

      Si crees, es porque buscas desesperada creer en algo antes que morir en el intento de cumplir con algo trazado, es como llevar a tu hijo a un chaman cuando la medicina no lo ha curado y aun sin creer en el, lo llevas buScando sanarlo….. Saludo

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        22 agosto, 2012

        Creo que la voluntad es mucho más fuerte e lo que pensamos, es así como en muchos casos se obran esos tan mencionados muchas veces “milagros”.

        El deseo de alcanzar una meta es un arma muy poderosa, y a veces cuando sientes que no hay nada a lo que aferrarse para mentener esa voluntad fuerte, el creer en algo más puede ser la barandilla sobre la que te sujetes en un momento de flaqueza.

        Creo que nosotros mismos creamos nuestras defensas para enfrenternos al mundo, y que una de ellas es en cierto modo la fe, que no tiene que estar atada expresamente a un dios, simplemente puedes tener fe, por ejemplo, en que el trabajo bien hecho acabara por recompensarse, o en que si sigues luchando encontrarás la solución a un problema, y esa esperanza nada tiene que ver con Dios, sino con la voluntad propia de perseverar y superar los obstáculos.

    4. Avatar de Lidyfeliz

      Lidyfeliz

      21 agosto, 2012

      Te comprendí perfectamente, Agatha, porque soy atea. Vos SABÉS que no existe porque no hay pruebas racionales de ello, pero creés porque tenés FE. Es así? Mi voto

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        22 agosto, 2012

        En cierto modo es así. Somos seres contradictorios, sin duda.

        Me alegra que este pequeño poema haya suscitado un intercambio tan interesante y que hayáis con vuestros comentarios permitido que rebusque en mi interior y compartamos ideas y reflexiones entre todos.

        Aprovecho este comentario para agradeceros a todos por esas preguntas, esas reflexiones y por vuestros planteamientos, sería muy interesante vernos todos en una tertulia y poder conversar largo y tendido sobre nuestros textos y sobre las reacciones que generan en otros.

        Muchas gracias.

    5. Avatar de Gunga.Din

      Gunga.Din

      21 agosto, 2012

      Respecto a los otros comentarios, Yo creo que Agatha no dice literalmente que DIos no existe aunque el titulo lo afirme. La poeta no encuentra a Dios en las obras de la naturaleza ni en la bondad humana. El final es sin embargo una afirmación de la voluntad humana. El poema transmite un credo ambiguo, no es claro si ateo, agnóstico o humanista, pero me parece que esa es la marca de toda la poesía moderna.

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        22 agosto, 2012

        Gunga Din, has hecho un análisis certero de mi poema. Es muy interesante tu percepción y como puedes interpretar los textos con esa precisión, te he leido y he leido otros comentarios tuyos y veo que tus comentarios se caracterizan siempre por ser profundos y muy acertados. Me encanta leer aportes que van más allá y se meten en el fondo de lo escrito, encuentro esos intercambios muy enriquecedores.

        Te agradezco mucho el tiempo que has invertido en leer mi poema y en comentarlo, a veces cuando escribo tengo una sensación en mente, algo que deseo transmitir, pero no tengo las palabras para explicarlo y por ello se transforman en versos. Cuando luego leo comentarios como el tuyo con interpretaciones tan acertadas es como si encontrara esa explicación a lo que buscaba transmitir y aprendo mucho de ello.

        Muchas gracias, te mando un abrazo!

    6. Avatar de El Moli

      El Moli

      22 agosto, 2012

      No tememos pruebas de su existencia, pero nos aferramos a la ilusión.
      Un abrazo amiga.

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        22 agosto, 2012

        La ilusión, la esperanza, la fe… en fin la voluntad de creer es una fuerza poderosa y puede sernos muy útil en momentos duros porque se pueden convertir en combustible para mantenernos en movimiento :-)

        Un abrazo y gracias por pasarte por aquí :-)

    7. Avatar de nanky

      nanky

      22 agosto, 2012

      Parece inabordable por su infinitud, excelente propuesta, remueve el avispero. Creo personalmente que en algunas cuestiones la palabra, no alcanza y desvirtua, dado que es palabra y al serlo, termina prisionera de nuestra existencia. Un gran Saludo desde Buenos Aires. Felicitaciones.

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        23 agosto, 2012

        Muchas gracias por dejar tu huella nanky.

        Hay muchos temas que resultan tan complejos que las palabras se hacen pocas para intentar definirlos, explicarlos o incluso justificarlos, pero es justamente la palabra uno de nuestros mayores recursos para intentar hacerlo.

        Para mi la palabra, al igual que muchas otras manifestaciones artísticas, es un vehículo para expresarnos, pero tiene las mismas limitaciones que nosotros tenemos. Todas las expresiones artísticas son finitas y subjetivas, y por ello no pueden abarcarlo todo, pero son nuestras y al exteriorizar nuestra visión de las cosas, bien sea con un relato, un artículo de opinión, una carta, un microrrelato o un poema, por mencionar algunos medios, el intercambio que se genera cuando esa expresión recibe respuestas, resulta sin duda muy enriquecedor para todos los que participan en él.

        Por ello, muchas gracias por participar.

        Un abrazo.

    8. Avatar de Kariu2

      Kariu2

      22 agosto, 2012

      Qué bueno conocer poetas a través de esta red social. Yo tampoco creo en Dios, pero creo en una energía que nos trasciende, o al menos es la idea que abrazo para vivir.

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        23 agosto, 2012

        Yo también estoy encantada de conocer más entusiastas de la escritura, sobre todo personas que disfrutan no sólo de leer y escribir, sino de compartir su visión de lo leído, sus opiniones, observaciones sugerencas y críticas, pues eso anima a seguir participando, compartiendo y en definitiva, a seguir escribiendo.

        Yo pienso que en el fondo todos creemos en algo. Es curioso que por un lado nos aferramos a lo racional y por otro no queremos pensar en la posibilidad de que todo se pueda definir, siempre habrá algo que vaya más allá de lo delimitable, en este caso, con palabras.

    9. Avatar de Richard

      Richard

      22 agosto, 2012

      Hola Agatha. Polémico y apasionante tema instalaste.
      Si tienes Fe, crees en algo. O quieres hacerlo. Intelectualizar el tema no sirve porque respuestas no tenemos ni las vamos a tener en este plano de la existencia. Y para sentir que la vida no es en vano y que solo la nada nos espera, nos creamos una “distracción”. Pero la verdad solo la conoceremos cuando dejemos esta vida. Por ahora disfrutémosla. Y por muchos años.
      Es tan solo una opinión.
      Un beso y un voto.

      • Avatar de Agatha

        Agatha

        23 agosto, 2012

        Hola Richard,

        Sin duda querer explicar cosas que no comprendemos no nos va a dar respuestas. Me gusta tu definición de “crearnos una distracción” para no pensar en que quizá más allá de la existencia no hay nada. Muchas veces esa distracción nos limita y nos llena de prejuicios, otras veces nos permite encontrar el empuje para emprender una aventura. Lo importante es que en el camino a descubrir lo que realmente habrá o no, disfrutemos de cada etapa y busquemos siempre esa tan ansiada felicidad, que se esconde en los detalles.

        Así que a vivir el presente sin preocuparnos tanto por ese desconocido “más allá”. Y claro, a seguir escribiendo :-)

        Un abrazo!

    10. Avatar de Juan C

      Juan C

      23 agosto, 2012

      ¿Por que será que no soportamos el SILENCIO?…que enseguida al darnos cuenta de que existe o de su posibilidad, buscamos un argumento que lo cubra… No creo que se trate de dios (así, con minúscula) o de la falta de fe, sino de nuestra imposibilidad de soportar el silencio de las cosas que nos rodean o el silencio mismo en el que estamos sumergidos.

    11. Avatar de

      Martha Molina

      23 agosto, 2012

      Me dejaste pensando: ¿Eres una atea que se cuestiona?
      Si eres o no eres, no me escandaliza, cada quién tiene inquietudes que muchas veces no encontramos (me incluyo) respuestas satisfactorias y tenemos que expresarlas de una u otra manera.
      No quiero imponerte un pensamiento ni crear un debate al respecto, en mi sitio, hay un relato: “¿Dios existe?” En él expreso mi sentir.
      Te invito a que lo leas, tal vez coincidas en algunos aspectos.
      Te dejo mi voto porque creaste polémica y eso me gusta.

    12. Avatar de 1000Luna

      1000Luna

      23 agosto, 2012

      Bello poema Agatha. Yo también creo; Creo en las personas de buen corazón, creo en la vida. No entiendo el por qué de ponerle nombre y de buscar algo o alguien a quien alabar o culpar. Cada uno es libre de creer en Dios o no, igual que de expresarse y dar su opinión. Todas y cada una de las opiniones merecen el respeto de los demás, porque nadie es poseedor de la razón.

      Un abrazo y mi voto.

    13. Avatar de Cardamomo

      Cardamomo

      31 agosto, 2012

      Es dogma de fe y como tal sólo existe en el corazón de los que creen ¿cómo puede estar un intangible en una rosa, una sonrisa o una mirada? A cada cual lo suyo…yo también creo porque lo siento, es fuerza extrema y delicada armonía. Probablemente ES, significando esto que ESTÁ aun en su negación ¿Se explicó bien San Agustín?

      Un beso.

    14. Avatar de Nightcrawler

      Nightcrawler

      27 septiembre, 2012

      No deja de ser curioso que con tan poquitos versos pueda originarse debate tan prolijo. Y es que el poema, tan breve, siembra negaciones tajantes para terminar con una adversativa que parece apenas una rosa en un erial: la fe ante el torrente de (¿aparentes?) evidencias que la rebaten.

      Es, sin duda, el tema por excelencia de la Humanidad: si Dios existe… o no. Apropiado que aparezca también en un poema breve, o en mil.

      Saludos y mi voto.

    15. Avatar de N

      N

      18 marzo, 2013

      La fe es simplemente creer sin ver. (Simplemente para evitar grandes discursos).

    Escribir un comentario