El globo vanidoso (del libro relatos para despertar el corazón dormido)

Escrito por
| 644 | 22 Comentarios

Érase una vez un globo que estaba triste y aburrido en una tienda de chucherías. Un buen día, un padre cariñoso decidió comprarlo para que jugase su amado hijo con sus amiguitos. Los niños estaban muy contentos y no paraban de decir:

-¡Mira qué globo tan bonito! ¡Es de múltiples colores! Qué divertido es jugar con él – se lo pasaban de unos a otros en medio de risas y de jolgorio.

El globo comenzaba a sentirse importante, porque era el centro de atención de todos los pequeñuelos. Uno de los chiquillos lo lanzó con fuerza, y éste acabó posándose en una de las ramas de un hermoso árbol y pensó:

“¿Quién necesita a esos críos tan tontos para divertirse? ¡Son tan poca cosa comparados conmigo! Ahora tengo otro amigo mucho mejor. El árbol es mucho más grande que ellos, además me acaricia con sus verdes hojas, y me cobija entre sus fuertes ramas.”

Enseguida apareció un hermoso pájaro, que le propuso viajar con él a países lejanos montado sobre sus alas y pensó:

“¿Quién necesita a ese árbol tan aburrido para divertirse? ¡Es tan poca cosa comparado conmigo! Ahora tengo otro amigo mucho mejor, que vuela raudo y veloz y que me llevará a conocer lugares lejanos y apasionantes.”

Tras varias horas de vuelo, el pájaro agotado, decidió descansar. El viento Sur comenzó a soplar y el globo pensó:

“¿Quién necesita a un pájaro tan débil para divertirse? ¡Es tan poca cosa comparado conmigo! Ahora tengo otro amigo mucho mejor, que me hará viajar mucho más rápido y a mayor altura.  Porque mi nuevo amigo el viento, no se cansa jamás.”

Y comenzó a volar y volar…

El globo, henchido de vanidad y prepotencia, se sentía el dueño del Universo y no paraba de repetirse:

“¡Que hermoso soy! ¡Tengo unos colores tan bellos!, y ¡puedo volar sobre ríos y montañas! ¡Soy tan ligero! ¡Tengo tanta gracia en mis movimientos!”

Y subió tan alto, tan alto, que llegó hasta el Sol, y pensó:

“¿Quién necesita a un amigo tan alocado para divertirse? Siempre de aquí para allá sin rumbo fijo. ¡Es tan poca cosa comparado conmigo! Todos quieren jugar conmigo. Pero yo soy mucho mejor que ellos. ¡Todos son tan poca cosa comparados conmigo! Pero ahora sí, ahora he encontrado un nuevo amigo: el Sol, el astro rey del Universo. Él sí me merece como amigo, además me dará calorcito y con su potente luz, hará que brillen infinitamente mis hermosos colores. Todo el mundo me verá y admirará. ¡Soy tan bello! ¡Soy como un enorme astro multicolor! Me venerarán todas las criaturas de la Tierra. ¡Todos son tan poca cosa comparados conmigo!- repetía una y otra vez.

Tan entusiasmado estaba engordando su enorme ego, que no se percató de que se estaba acercando demasiado al Sol y que tan sólo era un  globo de goma. Se acercó tanto y tanto para lucir con el astro rey, que uno de los rayos emanados por éste le quemó haciéndole un agujero, por el que comenzó a perder aire de una forma vertiginosa. Comenzó a descender y descender hasta caer al suelo.

El que fuera bello globo de colores, habíase convertido en un trocito de goma arrugada  que pasaba inadvertido para todo el  mundo. Ya no le querían ni el viento, ni el pájaro, ni el árbol, ni los niños… y acabó en un vertedero de basura, donde nunca más nadie le prestó atención.

¡Era tan poca cosa comparado con los demás!

 

Moraleja:

Si sólo te preocupas por engordar tu ego y los demás sólo sirven a tus intereses, la vida tarde o temprano te devolverá olvido y soledad

Comentarios

  1. Avatar de VIMON

    VIMON

    24 agosto, 2012

    Excelente cuento infantil con sabia moraleja. Felicitaciones Cenicienta, mi voto y un abrazo.

    • Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      24 agosto, 2012

      Muchas gracias, amigo Vimon.
      En efecto, es muy importante inculcar los valores en la educación infantil; nuestros niños de hoy, serán los adultos del mañana.
      Tenemos una gran responsabilidad con los más pequeños.
      Un abrazo.

  2. Avatar de

    volivar

    24 agosto, 2012

    Cenicienta literaria: te diré, querida amiga, que en este momento estoy terminando la siguiente edición de mi periódico en papel; yo no sé por qué a uno de nuestros compañeros les parezco cuentista oral, cuando toda mi vida me he pasado escribiendo; en estos tiempos de crisis económica, si no escribiera cosas que les gusten a los lectores de mi periódico, sencillamente tendría que dedicarme a otra cosa.
    Pero, disculpa, ya metí la pata contándote de mis cosas, cuando ahora se trata de expresarte mi opinión sobre esto que publicas:
    ¿Te lo digo? Sí, te lo digo, pues sé perfectamente que no inflaré tu ego; es uno de tus mejores cuentos; lleva al lector como por un camino boscoso, en el que escuchas el canto de los pájaros y logras que llegue a un enorme llano, en donde la luz es transparente, el aire más puro, con mariposas volando a sus anchas.
    Así, linda Cenicienta, ¿cómo no va a ser hermoso todo lo que sale de tu pluma literaria?
    Mi voto
    Volivar

    • Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      25 agosto, 2012

      Querido amigo, Volivar, muchas gracias por tus poéticos y bellos comentarios,
      me emocionan de veras. Te diré que yo, a diferencia de ti, comenzé a escribir sobre al año 2004, y El globo vanidoso fue el primer cuento que escribí. Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
      No tienes que disculparte por hablar sobre ti, me agrada conocer un poco más a los compañeros de la red. Estoy segura de que son innumerables los seguidores de tu periódico. Se nota que llevas toda la vida escribiendo, por tu destreza, fluidez y buen hacer con las letras; pero ello no impide que seas un buen cuentista oral ¿lo has probado alguna vez? Estoy segura de que triunfarías.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias, de nuevo.

  3. Avatar de Gunga.Din

    Gunga.Din

    24 agosto, 2012

    Lindo cuento y muy bien escrito. Me recuerda un cuento de Andersen, “EL cohete ilustre” sobre un fuego de artificio que espera insistentemente brillar en una gran fiesta, subir a lo más alto para que todos lo vean y al final es olvidado. Aun así, nunca pierde su vanidad. En tu relato yo te sugeriría que quitaras la moraleja. Creo que construyes muy bien tu historia y el lector puede descubrir por sí mismo la lección. A veces el lector también tiene que trabajar un poco.
    Saludos.

  4. Avatar de

    Lidyfeliz

    25 agosto, 2012

    Fantástico tu cuento con moraleja, Cenicienta. Como dice volivar, uno de tus mejores. Te felicito. Mi voto

  5. Avatar de

    Lidyfeliz

    25 agosto, 2012

    Ah… y yo también le sacaría la moraleja porque se desprende perfectamente del cuento y no subestimas al lector. Besos.

    • Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      25 agosto, 2012

      Muchas gracias amiga, Lidyfeliz, me alegra que mi primer cuento sea uno de tus favoritos.
      En cuanto a la moraleja, tendré en cuenta tu observación, que coincide con Gunga Din y evitaré ponerla, dejando al lector que saque sus propias enseñanzas.
      Un beso.

  6. Avatar de Richard

    Richard

    25 agosto, 2012

    Mi querida dama.
    Creatividad, emoción, ternura, belleza. Y con mensajes positivos. Para ponernos a reflexionar.
    Otra de tus maravillosas creaciones.
    Un gran beso y un gran voto.

  7. Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    25 agosto, 2012

    Muchas gracias Gunga Din, me alegra que el cuento haya sido de tu agrado.
    En los 33 cuentos que componen mi primer libro “Relatos para despertar el corazón dormido”, decidí plasmar la moraleja como homenaje a los cuentos de antaño.
    Por supuesto que cada relato lleva implícitas numerosas moralejas, dependiendo de el punto de vista, el estado emocional o las vivencias personales de cada lector.
    De cualquier modo, agradezo tu sugerencia.
    Un fuerte abrazo.

  8. Avatar de El Moli

    El Moli

    25 agosto, 2012

    Cenicienta, mi niño interior quedó encantado con la belleza de tu cuento.
    Te dejo junto a mi sonrisa un fuerte abrazo.

  9. Avatar de oscardacunha

    oscardacunha

    25 agosto, 2012

    Magnífico cuento Cenicienta y con una moraleja tan actual como hace mil años, por eso es imperecedero, seguirá siendo hermoso dentro de otros mil. Alguien lo recordará.
    Un Abrazo Amiga.

    • Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      26 agosto, 2012

      Muchas gracias amigo, Oscardacunha; efectivamente los valores humanos no perecerán nunca, otra cosa muy distinta es, que los tengamos aletargados.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por todo.

  10. Avatar de ZusiOns

    ZusiOns

    25 agosto, 2012

    Los mejores relatos son aquellos que contienen una enseñanza importante para la vida, y con este has demostrado ser la mejor maestra. Mi enhorabuena Cenicienta, has conseguido confeccionar una ficción divertida, alegre y plagada de sabiduria. Felicidades y voto.

    • Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      26 agosto, 2012

      Muchas gracias amiga, ZusiOns; intento poner mi granito de arena para construir un mundo más “humano” a través de sencillos cuentos.
      Un beso muy fuerte, amiga.

  11. Avatar de Cardamomo

    Cardamomo

    26 agosto, 2012

    Precioso cuento y excelente moraleja. Un placer leer cosas así, en positivo, como se ha hecho de toda la vida.

    Un voto y un beso.

    • Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

      26 agosto, 2012

      Muchas gracias Cardamomo por tus lindas palabras hacia mi humilde cuento; me alegra encontrar gente como tú, que valora la grandeza que se encuentra en las cosas más sencillas de la vida.
      Un fuerte abrazo.

  12. Avatar de nanky

    nanky

    27 agosto, 2012

    Muy pero muy bonito, particularmente no le quitaría la moraleja, a mi me gustó tal cual. Muy bien logrado, mis felicitaciones y un gran saludo desde Buenos Aires y voto por supuesto.

  13. Avatar de María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    27 agosto, 2012

    Querido amigo, Nanky, te agradezco muchísimo tu hermosa valoración de mi cuento. Me alegra que te haya gustado y, que al igual que yo, te agrade la moraleja.
    Un abrazo muy fuerte, amigo.

Escribir un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)