La leyenda del Chupacabras

Escrito por
| 1.837 51 |

    Yo lo vi. Fui el primero en verlo. Corrí al pueblo y se los dije a todos, se los grité; pero no me creyeron. Nadie me creyó: una sombra se movía sigilosa entre la maleza,  una sombra obscura, sin forma definida, más grande que un lobo, con unos ojos amarillos penetrantes, que me congelaron la sangre con su mirada de hielo; pero nadie me creyó.

    Más bien se burlaron de mí; como se han burlado siempre. Sus burlas y carcajadas las seguí oyendo por horas, incluso cuando vine a refugiarme a mi escondite, a mi refugio, como hago siempre cuando las gentes me lastiman, odiándolos con toda el alma.

    Para ellos nunca dejé de ser el tonto del pueblo; el loco, como me llamaban. Cierto que soy feo, con una joroba grande en la espalda y demasiado pelo en el cuerpo; pero nunca he sido tonto. Mi madre siempre me lo dijo. Mi madre, la única persona que me ha querido como soy, hasta el día en que murió de pronto hace seis meses, dejándome solo; solo y desamparado.

    Después encontraron el primer animal muerto: una cabra. De ahí nació el mote de Chupacabras. Luego fueron gallinas, pájaros, conejos…hasta una vaca. Todos con el cuello destrozado y sin gota de sangre en el cuerpo. Entonces empezaron a creerme.

    En medio de esta miseria y esta soledad, la única luz que ilumina mi vida es Jacinta. La veo todas las tardes, cuando regresa de la escuela, con su falda agitada por el viento y su blusa que me hace sentir el florecimiento de la primavera. La vengo a ver todas las tardes, aunque ella no me ve. Me escondo entre los arbustos para que no me note, porque me da miedo asustarla con mi fealdad.

    Ayer encontraron la vaca muerta y se armó la de Dios es grande. El pueblo entero entró en un frenesí de pánico. Las mujeres se metieron a la iglesia a rezar y los hombres se fueron a buscar ayuda a los pueblos vecinos; quieren formar un grupo de gente armada que busque al Chupacabras y lo mate. El miedo se respira en el aire como si fuera polen. Todos estan nerviosos y espantados.

    Jacinta me vio ayer, no pude evitarlo; pero en vez de correr, como hacen todas las chicas cuando me ven, se me quedó mirando fijamente y no dijo nada.  Yo me inundé de vergüenza y sentí la necesidad de huir, pero su mirada fija y tierna me hizo detenerme. Estaba radiante, como la luz de mayo, y sus ojos luminosos y dorados como el sol me hicieron sentir algo que nunca antes sentí; pero me ganó la  vergüenza y finalmente salí corriendo.

    Hoy llegaron los refuerzos de los pueblos vecinos, son muchos hombres, todos armados de lanzas, ballestas, cuchillos y hasta escopetas. Ya era hora, porque hoy se encontró el primer cadáver humano, con el cuello destrozado y sin gota de sangre en el cuerpo. Es el cadáver del novio de Jacinta. Yo creo que hasta aquí llego el Chupacabras; no tiene oportunidad ante tanto hombre armado.

    Esta noche me robo a la Jacinta, no puedo esperar más. Me la llevaré lejos, muy lejos, donde nadie nos conozca y podamos empezar juntos una nueva vida. Mi corazón me dice que no se va a negar, me lo han dicho sus ojos dorados. Nos iremos de este pueblo miserable de una vez y para siempre, que por fin recobrará la calma. El Chupacabras  también se irá con nosotros.

    Comentarios

    1. Aurora

      13 agosto, 2012

      Muy bueno. te voto.

    2. Avatar de Rafael Baralt

      Rafael Baralt

      13 agosto, 2012

      Amigo Vimon, cuentas una leyenda desde la óptica del “monstruo”, lo cual le confiere un toque de genialidad al relato. Por ello mi voto y mi constante admiración hacia tus escritos.
      Un abrazo,
      Rafael Baralt

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Mil gracias, Rafael, por tus estimulantes comentarios y tu voto. Te mando un abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Muchas gracias, Cenicienta, una abrazo para ti.

    3. Avatar de Richard

      Richard

      14 agosto, 2012

      Excelente relato Vimon.
      Como siempre. Como nos tienes acostumbrados.
      Abrazo y voto

    4. Avatar de El Moli

      El Moli

      14 agosto, 2012

      Que bien llevas el relato, aunque uno ya imagina el final, no espera la parte romántica del mismo.
      ¡Excelente!!
      Un abrazo amigo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Muchas gracias, amigo el Moli, por tus comentarios y tu voto. Un abrazo.

    5. Avatar de

      volivar

      14 agosto, 2012

      Vimon: has sabido crear una obra de arte con un mito popular. Te felicito por tu pericia en el manejo de la literatura.
      Mi voto
      Volivar

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Mil gracias, amigo Volivar, por tus estimulantes palabras y tu voto. Recibe un abrazo.

    6. Maqroll

      14 agosto, 2012

      Magnífico. Un cuento estupendo; uno más de tus buenos trabajos. Ya sabes que soy el de los “pero…” (jajajajaja); y aquí va uno: demasiado explícito e innecesario: “Para ellos nunca dejé de ser el tonto del pueblo”; una condescendencia con el lector que resta altura al relato y menosprecia o presupone una capacidad lectora pobre, cuando el escritor ha de “elegir” al mejor de los lectores posible; a su “lector ideal”, que no deja de ser él mismo, y por tanto exigirse la misma, la máxima, exactitud al realizar ambas cosas: escribir y leer, que en cierto modo viene a ser lo mismo: acciones inseparables aunque no indistintas. Mi voto y mi enhorabuena.
      Saludos.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Me vas a disculpar, Maqroll, pero no entiendo muy bien tu critica. Tal vez sea cuestion de interpretacion, porque se lo lei a varios amigos antes de subirlo y algunos opinaron que el Chupacabras era Jacinta!!! De todas formas, muchisimas gracias por tus comentarios y tu voto. Te mando un abrazo y ojala y me puedas aclarar la duda.

        • Avatar de Maqroll

          Maqroll

          14 agosto, 2012

          Verás, Vimon, mi comentario es una forma de decir y a su vez fundamentar que la frase “Para ellos nunca dejé de ser el tonto del pueblo” sobra. Por explícita; porque no es fácil ni muy verosímil que el “tonto del pueblo” llegue a pensar: “Para ellos nunca dejé de ser el tonto del pueblo”. Él podrá ser más listo de lo que suponen, pero el pueblo no se equivoca. Por otra parte, que el personaje piense así y lo sepa el lector, creo que le resta calidad al personaje. En cualquier caso, se trata de esas cosas que por deformación profesional me saltan a la primera lectura y no creo que sean importantes. Como te dije, el cuento me ha gustado y tiene mi voto.
          Saludos.

          • Avatar de VIMON

            VIMON

            14 agosto, 2012

            Gracias, Maqroll, ahora entiendo tu argumento. Muy valido, por supuesto. Un abrazo.

    7. Avatar de 1000Luna

      1000Luna

      14 agosto, 2012

      Incluso en una vida de drama siempre puede brillar el amor y esta historia lo plasma muy bien.
      Un abrazo y mi voto. Feliz día VIMON.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Muy cierto, amiga 1000Luna. Gracias por tus comentarios y tu voto.!Un abrazo!

    8. Avatar de VIMON

      VIMON

      14 agosto, 2012

      Gracias Richard, por tus valiosos comentarios y tu voto. Un abrazo.

    9. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      14 agosto, 2012

      ¡Buen relato Vimon! Me gusta el juego que sugieres entre el personaje protagonista y el del chupacabras, en el más puro estilo de Stevenson.
      Un Abrazo

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Que bien que te agrado, Oscar, y gracias por tus comentarios y esa comparacion inmerecida. Un abrazo.

    10. Avatar de JANIAL

      JANIAL

      14 agosto, 2012

      Escalofriante. ¿Jacinta “chupacabras”? Todo es posible. Por cierto, aquí, en España, decimos “se armó la de Dios es Cristo”. Variaciones sobre un mismo tema o refrán. Una pena no poderte votar dos veces. Pero uno, sí. Gracias por tu escrito.

    11. Avatar de hugojota

      hugojota

      14 agosto, 2012

      La identidad del chupacabras está anunciada desde el comienzo, pero lo novedoso es el enamoramiento, y ese final que es, tal vez, una vana ilusión. Mi voto.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        14 agosto, 2012

        Asi es, mi estimado Hugo, interpretaste muy bien el relato, Gracias por tus comentarios y tu voto.

    12. Avatar de VIMON

      VIMON

      14 agosto, 2012

      Gracias a ti, Janial, por tus interesantes apuntes. Un abrazo.

    13. Avatar de

      reka

      14 agosto, 2012

      Muy bueno Vimon, por cierto yo también soy de la opinión que no es él sino la chupacabras. Un abrazo y voto

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        15 agosto, 2012

        Muchas gracias por tus comentarios, Reka, por lo visto la identidad del Chupacabras que da en el misterio..!Un abrazo!

    14. Avatar de Lidyfeliz

      Lidyfeliz

      15 agosto, 2012

      Me gusta esto de las distintasinterpretaciones del cuento, Vimon. Son los dos o tres cuentos de que hablan los buenos escritores, y que se entrecruzan en un mismo relato. Jacinta, el tonto del pueblo… quién será el chupacabras? Lo cierto que meter una historia de amor en este ambiente de terror, ha sido toda una hazaña creativa. Te felicito. Mi voto

    15. Avatar de VIMON

      VIMON

      15 agosto, 2012

      Mil gracias por tus comentarios y tu voto, Lidyfeliz, comparto tu opinion en cuanto que un relato es mas interesante si te permite varias interpretaciones. Un abrazo.

    16. Avatar de Ana Martinez

      Ana Martinez

      15 agosto, 2012

      Vimon al ver el titulo del relato recorde cuando aqui en mi pais, Argentina, comenzo toda esa “locura” de chupacabras y duendes en el campo…..
      me encanto todo, las descripciones y esa duda que deja y que da la libertad de que el lector de cierta forma elija el final!
      mi voto!!!!
      besos

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        15 agosto, 2012

        Muy cierto, Ana, la leyenda del Chupacabras circula por toda America, incluidos los EUA. Gracias por tus comentarios y tu voto.

    17. Avatar de Kariu2

      Kariu2

      15 agosto, 2012

      Muy buena historia y me encanta como está contada. Te seguiré leyendo. Saludos!

    18. Avatar de VIMON

      VIMON

      15 agosto, 2012

      Gracias, Kariu2, yo tambien te leere a ti. Un abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        16 agosto, 2012

        Muchas gracias, Killa, por tus comentarios y tu voto. Un abrazo.

    19. Avatar de ZusiOns

      ZusiOns

      16 agosto, 2012

      Emocionante de principio a fin. VIMON, como siempre has conseguido elaborar una rica trama y esta vez sobre la leyenda de Chupacabras, me fascina mucho, la primera vez que oí hablar de él fue en un programa de misterio que emiten aquí en España que se llama Cuarto Milenio y se me pusieron los pelos de punta, por eso al ver el título no me pude resistir, y tengo que decir que me ha gustado y mucho. Me recuerda a esos casos que salían en el programa pero con un toque muy personal. Mi más sincera enhorabuena nuevamente y mi voto.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        16 agosto, 2012

        Mil gracias, ZusiOns, por tus interesantes comentarios. Por lo visto el famoso Chupacabras tiene validez universal. !Un abrazo!

    20. Maqroll

      16 agosto, 2012

      Vimon, ya te dije que este cuento me gustó (excepto las explicaciones del personaje sobre sí mismo), pero leyendo los comentarios estoy sintiéndome un poco incómodo. Verás, el autor sabe perfectamente quién es el Chupacabras; el cuento está escrito sabiendo que el personaje/narrador es el Chupacabras. Luego, en el desarrollo de la historia, se mezcla la historia de amor y nace una ligera incertidumbre que al autor le parece conveniente o al menos no le molesta. Esa incertidumbre en la narración es en la que se apoyan los lectores que consideran que Jacinta puede ser el Chupacabras. Hasta aquí, todo bien (menos algunas lecturas), lo que me intranquiliza es tu postura convirtiendo lo que para mí son malas lecturas en otra cosa: eso que llaman final abierto, que aquí nunca sería el caso; valdría hablar de enigma, pero nunca de final abierto (por cierto, este es un término que suscita controversia en la teoría de la crítica literaria; para algunos (Francisco Rico) una vez terminada la narración, el lector no ha de hacerse preguntas sobre el “futuro”, ni de los personajes ni de los acontecimientos, ya que ese futuro no existe ni existirá futuro alguno; la verosimilitud en el hacer narrativo es el resultado de un acuerdo tácito entre el lector y el libro, acuerdo por el cual el lector se compromete a considerar como verdadera y única realidad posible precisamente la que el autor ha elegido para contárnosla; una vez finalizada la narración, puff, todo se esfuma, y lo que el mal lector considera reflexiones sobre la obra leída, son simplemente especulaciones, y la especulación no es interesante ni científica nunca; por lo tanto, toda pregunta sobre qué pasará después de finalizada la narración es una pregunta estéril y sus respuestas nada aportan a la obra literaria leída. Por lo tanto, según Rico, el final abierto hay que entenderlo desde “dentro” del propio relato, y no hace referencia a nada que esté “fuera” del mismo, ya que ese “afuera” no existe desde el punto de vista narrativo; lo que “existe” fuera de una obra literaria es objeto de estudio desde la teoría de la crítica comparada, donde se estudia la relación de la obra con el entorno, el momento cultural, social, económico y político que se esté dando en el momento real en el que el autor escribe la obra. Pero eso es otra cosa. Otros críticos y filólogos consideran que se puede hablar de final abierto en aquellos casos en los que la evolución de los personajes es tal que nos sugiere una sensación de “futuro” incierto, frente a los finales cerrados donde no cabe duda de cual es ese futuro o de la inexistencia del mismo. Toda narración, aún en los casos de final abierto, presenta una “conclusión”, “clímax” o “desenlace”). Bien, por todo esto, y porque tú sabes de literatura, creo que sabes quién es el Chupacabras y creo que te “columpias” con las opiniones de los lectores para permitir la magia que adquiere el relato a través de sus infinitas lecturas. Y no me parece mal, pero creo que, llegado el momento, sería interesante conocer sin tapujos la opinión sincera del autor. Quedo a la espera.
      Saludos. (Me encanta hablar contigo de estos asuntos y de lo que provocan tus textos).

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        16 agosto, 2012

        Estimado Maqroll, estoy maravillado con tu erudiccion literaria. Como decia un amigo mio brasileiro, “Tiene usted razon, pero poca, y la poca que tiene no se aplica a este caso” !Es broma!, ya en serio: Tienes el cien por ciento de razon, casi en todo, excepto en dos cosas: Una, yo no se mucho de literatura; y Dos, cuando comence el cuento no tenia la menor idea de como iba a terminar. Me interesa mucho tu distincion entre final abierto y enigma. Aqui el final queda abierto en el sentido de que no sabemos si Jacinta le va a corresponder al ChC., o lo va a rechazar. Y el enigma esta planteado desde que la damita nos aparece con ojos dorados, lo cual no es humanamente posible. Te agradezco de todo corazon el tiempo que le dedicas a mis escritos y me gustaria que tuvieramos una comunicacion mas directa. Tan pronto regrese a mi lugar de residencia habitual te mandare un e-mail. Un abrazo enorme.

        • Maqroll

          17 agosto, 2012

          Dices no saber de literatura pero eres absolutamente consciente de que efectivamente es en lo de “los ojos dorados” de la damita donde se permite al lector intervenir, hasta el punto de que incluso su intervención le hace olvidar lo que realmente está escrito. Eso es a lo que yo llamo la facultad de “hacer” del texto literario, aunque la mayoría de lectores se quede en lo que “dice” el texto, sin diferenciarlo de otros que no presentan intención literaria. El arte, la Literatura, así con mayúscula inicial, nace cuando se comprueba que el texto no es solamente la transcripción escrita de la lengua oral; cuando el hombre se percata de que el lenguaje común, el que hablan todos nuestros coetáneos, es a su vez un código que permite la experiencia creativa, que sirve, además de para comunicar, para llevar a cabo una determinada expresión artística. De ahí que saber leer, en el sentido de saber descifrar el grafismo del lenguaje escrito, no sea suficiente a la hora de leer o interpretar la escritura literaria. De ahí también que estemos ante una de las manifestaciones artísticas del hombre que a pesar de su antigüedad continúa vigente. Escribir literatura no es contar una historia; el lenguaje literario ha de apoderarse de significados nuevos, que consigue por el ordenamiento de las palabras. Luego, otros estudiosos del lenguaje y de la literatura llegaron a la conclusión de la existencia de una Literatura oral, anterior o paralela a la escrita, y en la que también el ordenamiento de las palabras juega un papel donde la creación artística es posible. Pero eso es otra cosa, y lo que me gusta de verdad es que sabes desde el principio ese asunto que provoca en el lector lo de “los ojos dorados” y, sigo opinando, que te dejas columpiar por las interpretaciones equivocadas porque sabes que la obra, cualquier obra, no se puede dar por finalizada sin la aportación del receptor. Claro que sabes de literatura, otra cosa es que hablemos de teoría literaria, donde yo puede que sepa más simplemente porque ha sido mi trabajo durante muchos años (y lo sigue siendo de alguna manera).
          Deseo que este tiempo vacacional (si es que son vacaciones las que te han apartado de tu residencia habitual) lo estés disfrutando a lo grande. Hablamos a tu vuelta.
          Saludos.

    21. Avatar de

      volivar

      16 agosto, 2012

      Vimon: listo, amigo, según el crítico especializado y muy erudito, no en cuento, sino en eso (crítica pura), te tiene una bonita tarea (yo la realizaría en mil años).
      Ay tú…
      Volivar

      • Maqroll

        17 agosto, 2012

        Hola, Volivar. No he entendido bien tu comentario, pero después de leerlo creo que debo aclarar algo. No estoy especializado en crítica literaria, aunque por mi trabajo haya tenido que estudiar mucho y durante muchos años esa disciplina; tampoco soy un erudito en nada; de hecho creo que quienes me conocen y conocen mi trabajo nunca me definirían así. Trabajo como técnico de cultura para la Administración, por lo que necesito contar con una determinada formación para realizar mi trabajo dignamente, y porque cuando se llevan muchos años en una profesión, y como bien sabes, no queda otro remedio que leer y estudiar continuamente, de lo contrario o te quedas estancado y los que vienen se adelantan, o lo que es peor, te quedas anticuado y ya poco puedes aportar. Bueno, pues eso, que no estoy especializado en crítica literaria ni soy un erudito, por lo tanto Vimón no debe echarse a temblar (jajajaja).
        Saludos.

    22. Avatar de

      Martha Molina

      18 agosto, 2012

      ¡El chupacabras! ¡¡El chupacabras!! ¡EL CHUPACAAAAAAAABRASSSS!
      Cielos… qué susto.
      Me gustó.
      Mi voto.

    23. Avatar de VIMON

      VIMON

      19 agosto, 2012

      Gracias, Martha, por tus graficos comentarios y tu voto. Un abrazo.

    24. Avatar de Esther.A.P.Ruinervo  (Sofista)

      Esther.A.P.Ruinervo (Sofista)

      20 agosto, 2012

      Bonita visión del chupacabras, nunca me lo había imaginado romántico. Hay un momento en el que se llega a dudar si el chupacabras es él o Jacinta. Y ese final enigmático…
      Genial.
      Un saludo

    25. Avatar de VIMON

      VIMON

      20 agosto, 2012

      Muchas gracias por tus comentarios, Sofista. Un abrazo.

    26. Avatar de Josefa Mendoza

      Josefa Mendoza

      10 septiembre, 2012

      Buen relato Vimon. Me gusta que te hayas puesto en la piel de semejante personaje. EL final, perfecto.

    27. Avatar de VIMON

      VIMON

      10 septiembre, 2012

      Muchas gracias, Josefa, por tus estimulantes comentarios.

    28. Avatar de Zhoviz

      Zhoviz

      3 febrero, 2013

      Jajaja. Muy buen relato, y acompañado de interesantes comentarios…
      En fin, me encantó la narración; y el concepto me recuerda mucho una frase que siempre me sirve al escribir: “Uno, dos, tes, piensa al revés”.
      Corazón+1.

    29. Avatar de VIMON

      VIMON

      3 febrero, 2013

      Muy buena frase, Zhoviz, habría que ponerla en practica. Gracias por tus comentarios.

    30. Avatar de Cuentos-de-Bondenfaten

      Cuentos-de-Bondenfaten

      8 noviembre, 2013

      Increíble. Me encanta esa forma de no darle tanto protagonismo al chupacabras, cuando el chupacabras es el mismo protagonista (o ella).
      Mi voto.

    31. Avatar de VIMON

      VIMON

      8 noviembre, 2013

      Me agrada mucho que te haya gustado el relato, Cristian. Gracias por dejar tus comentarios.

    Escribir un comentario