Las dos plazas

Escrito por
| 735 28 |

    Héctor atravesó tranquilo la Plaza de San Lorenzo y se dirigió a los portales que flanqueaban la parte de la plaza que daba frente a la encantadora iglesia del pueblo. Encontró una mesa que le permitía contemplar la belleza de los árboles y las flores de la plaza pueblerina, teniendo como pintura de fondo la pintoresca iglesia de San Lorenzo. Al lado izquierdo de aquella placentera cafetería se ubicaba la nueva escuela secundaria, recién inaugurada por el Presidente municipal y del lado derecho la sucursal regional del Banco Hipotecario.

    Satisfecho con su ubicación y disfrutando el paisaje provinciano, volvió a sumirse en la lectura de la novela que había empezado un par de horas antes. Se trataba de una banda de bandoleros que llegaba sembrando el terror en un pueblo muy similar a San Lorenzo, solo que tenía lugar más de un siglo anterior a la época actual. El pueblo asolado por los bandidos en la novela se llamaba San Andrés.

    La banda había llegado al pueblo esa mañana y se había dirigido inmediatamente al único bar del lugar. Eran cuatro individuos, por supuesto muy mal encarados, que ordenaron “whisky” en un tono grosero, muy parecido al utilizado por los bandoleros en las viejas cintas del oeste norteamericano. El cantinero les sirvió presuroso las bebidas, por temor a provocar su enojo. Los cuatro maleantes bebieron sus copas de un solo trago y se soltaron a reír a carcajadas ante la mirada asustada del cantinero. Los demás parroquianos fueron abandonando el bar, de uno en uno, temerosos de que los delincuentes…

    -¿Qué le sirvo, señor?

    -¿Cómo?

    -¿Qué es lo que desea tomar?

    -Ah…bueno… tráigame nada más un café americano.

    -¿Con crema o solo?

    -Sólo, gracias.

    …la tomaran contra ellos. Un pobre borracho, que no se había percatado del peligro, fue el único que se quedó en el bar. Uno de los miembros de la banda lo percibió y con dos certeros balazos lo despachó al otro mundo.

    Después de tomar varias copas, el jefe del grupo dio la orden: “Ahora vamos al banco, en este miserable pueblo no hay nadie con los pantalones  suficientes para detenernos”. El alguacil local, conocido como el gatillo más rápido de la región, había sido ya puntualmente avisado de la presencia de la banda de forajidos en el pueblo, y se aprestaba también para hacerles frente…

    -Aquí esta su café, caballero.

    -Muy amable, señorita, gracias.

    -¿Se le ofrece algo más?

    -No señorita, gracias.

    …El alguacil se fajó el cinturón con el revólver y tomó uno de los cuatro fusiles recargados en la pared. Estaba solo porque su ayudante estaba de comisión en un pueblo vecino. Sabía que le tocaría enfrentar solitario a la banda de maleantes, pero su valor, reconocido por todos los habitantes de San Andrés, le imponía cumplir rigurosamente con su obligación.

    Los integrantes del grupo, semiborrachos, abandonaron el bar y se encaminaron a las oficinas del banco local… Héctor bajó la mano a la cintura y se aseguró de la presencia de la pistola semiautomática, que siempre cargaba consigo para defenderse a partir de que la violencia se incrementó en San Lorenzo de manera alarmante.

    Subrepticiamente, cuatro maleantes atravesaron la plaza de San Lorenzo y se detuvieron al frente del banco. En el instante en que se escucharon los primeros disparos,  él cerro el libro y dejando su café sin terminar se levantó decidido de su asiento, sacó su pistola, salió a la calle y empezó a disparar a una velocidad alucinante,  con tal puntería, que los cuatro forajidos cayeron instantáneamente fulminados.

    Cuando regresó satisfecho a la cafetería su café estaba todavía caliente.

    Comentarios

    1. Avatar de VIMON

      VIMON

      22 agosto, 2012

      Pues no, amigo Rafael, la verdad es que son dos relatos en uno. Muchas gracias por pasar por aqui. un abrazo

    2. Avatar de Lidyfeliz

      Lidyfeliz

      23 agosto, 2012

      Es cierto, Vimon son dos relatos en uno y magistralmente enlazados. Siempre me hacés vivir y ver esos pueblos de tu tierra tan vívidamente que es como si estuviera en ellos. Te felicito. Magnífico relato. Mi voto

    3. Avatar de VIMON

      VIMON

      23 agosto, 2012

      Muchas gracias, Lidyfeliz, por tus lindos comentarios. Un abrazo.

    4. Avatar de

      volivar

      23 agosto, 2012

      Vimon, un gusto saludarte y agradecerte que hayas publicado esto que me ha gustado, que he disfrutado. Por desgracia volvieron nuevamente mis problemas de salud familiar y había estado retirado de la red, pero aquí estoy de nuevo, tratando de ponerme al día en la lectura de lo que publican mis muy queridos “cuates” de Falsaria.
      Mi voto
      Volivar

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Gracias, amigo Volivar, por tus comentarios y tu voto, y espero que tus problemas se solucionen pronto. Un abrazo.

    5. Avatar de Richard

      Richard

      23 agosto, 2012

      Estimado Vimon.
      Un final sorprendente para dos historias dentro de un mismo relato.
      Excelente.
      Abrazo y voto

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Amigo Richard, muchas gracias por tu voto y tus comentarios. Un abrazo,

    6. Avatar de El Moli

      El Moli

      23 agosto, 2012

      Que bueno Vimon, hiciste un texto al mejor estilo de Cortazar, muy bien manejados ambos tiempos, aunaste la escena del libro con la realidad del momento.
      ¡Excelente!
      Un abrazo amigo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Gracias, Moli, me honra esa comparacion inmerecida con don Julio. Un abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Que bueno, Diadenes, que el escrito pudo producir ese efecto. Gracias por leer y comentar. Un beso.

    7. Avatar de MARAZUL

      MARAZUL

      23 agosto, 2012

      Tus letras me han llevado de viaje y eso me encanta.
      Mi saludo y mi voto.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Que bueno, Marazul, gracias por tu comentario y tu voto. Saludos.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Muchas gracias, Nanky, por tus opniones y tu voto.

    8. Avatar de ZusiOns

      ZusiOns

      23 agosto, 2012

      Me encanta la simbiosis que haces entre lo que pasa en la novela y lo que está pasando en el presente del relato, me parece sublime, sobre todo como le metes los diálogos con la camarera, te metes tanto en la novela que está leyendo el protagonista que lo que le pasa a él realmente te sorprende. Gran relato VIMON, Mi enhorabuena y te mando a portada ^^

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Mil gracias, ZusiOns, por tus interesantes opiniones y tu voto. Sin saber mucho sobre Teoria Literaria, entiendo que un relato dentro de otro relato se denomina Metaliteratura, pero no estoy seguro. Un abrazo, amiga.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2012

        Gracias por leerme, Cenicienta y por tus comentarios. Un abrazo.

    9. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      23 agosto, 2012

      Magnífica fusión de tiempos y acciones. Me encantó de qué forma tan sencilla consigues ese difícil ejercicio de entrelazar dos relatos diferentes con una misma conexión argumental.
      Felicitaciones sinceras amigo, y mi admiración.

    10. Avatar de VIMON

      VIMON

      23 agosto, 2012

      Muchas gracias por tus amables comentarios, Oscar. Un abrazo.

    11. Avatar de Julioko

      Julioko

      24 agosto, 2012

      Interesante estructura. Me recordó a un relato, creo que de Cortazar, en donde hay dos historias en el mismo cuento, y poco a poco se van uniendo, Primero por un gran espacio, luego un parrafo, despues un punto y aparte, despues un punto y seguido, luego una coma y sin darte cuenta ya estas leyendo las dos historias en el mismo relato!

      saludos

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2012

        Gracias por comentar, Julioko. En efecto, debe haber varios ejemplos de relatos con esta estructura. Un saludo.

    12. Avatar de Rafael Baralt

      Rafael Baralt

      24 agosto, 2012

      Amigo Vimon, cuando dejé mi primer comentario lo hice desde mi celular y salió incompleto, ahora es que me doy cuenta de ello. Sabes que no suelo dejar comentarios de esa forma y te tuvo que haber extrañado. Mil disculpas por ello. En todo caso decía que logras excelentemente bien recrear el ambiente y descripción de los personajes logrando con ello dos historias en un solo relato de forajidos que no tiene desperdicio. Mi voto sí fue registrado con el primero (ya no volveré a usar el móvil para estas cosas jejeje). Un abrazo Vimon, sabes que disfruto mucho tus escritos.

    13. Avatar de VIMON

      VIMON

      24 agosto, 2012

      Gracias por la aclaracion, amigo Rafael. Si me sorprendio un poco recibir tu comentario que decia solamente “Un relato”. Pero no te preocupes. Te agradezco tu interes por mis escritos y tus siempre alentadores comentarios. Un abrazo.

    14. Avatar de PedroGda

      PedroGda

      25 agosto, 2012

      Un relato, dos, una ensoñación del personaje del primer relato u otra del autor. Quizás, dos entrelazadas y sincronizas para “armarse” en una mayor y mejor historia. Felicidades y voto Vimon.

    15. Avatar de Esther.A.P.Ruinervo  (Sofista)

      Esther.A.P.Ruinervo (Sofista)

      25 agosto, 2012

      Me encantó el relato(s) y como se va entrelazando. La historia se sigue con mucho interés y de forma muy ágil.
      Enhorabuena.
      Saludos

    Escribir un comentario