Yo 2

Escrito por
| 530 22 |
    Simbolos

    Nahuel tiene casi como única propiedad un papel membretado por el Ministerio de Salud  y firmado por varios médicos en el cual se lee, que según la Ley es discapacitado.

    Decidí entonces examinar el diccionario de la Real Academia Española en busca de la palabra capacidad y vean lo que sucedió

     

    Capacidad: (Del lat. capac?tas, -?tis).

    1. f. Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites. Capacidad de una vasija, de un local.

    2. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

    3. f. desus. Oportunidad, lugar o medio para ejecutar algo.

     

    Me entretuve durante algún tiempo en la consideración de las definiciones y en el análisis de la personalidad de mi hijo, situación que me condujo al arribo de algunas conclusiones.

     

    1. Al examinar el primer punto de la definición no pude más que coincidir en que Nahuel, no posee la capacidad de mantener una cosa dentro de ciertos límites, sus lágrimas escapan a borbotones cuando está triste aún en presencia de extraños.

    En plena calle y ya siendo un adolescente me abraza y besa como cuando era un niño. No alcanza a mantener fija la atención en nada en particular, está interesado en todo.

     

    1. No logra tener aptitud o talento para cumplir horarios y menos en cuanto al manejo de la plata, la presta o mejor dicho la regala a sus amigos, sin tener en cuenta mis consejos sobre la importancia del dinero como valor de intercambio, él lo obsequia así, sin más. Cuando juega al fútbol tampoco lo hace bien, juega de arquero y cuando le convierten goles se ríe y festeja junto al goleador del equipo contrario.

     

    1. La tercer parte de la definición aunque en desuso también le cae de maravillas, dado que jamás ejerce la oportunidad para ejecutar algo, por ejemplo no es capaz de cerrar la boca y guardar un secreto debido a que cuando intenta hacerlo, las carcajadas se escapan de su boca y las palabras vuelan de una jaula sin puertas.

     

    Durante mucho tiempo me pregunté Por Qué?

    Y hoy me respondo en voz baja, yo creía que le había dado la vida y en realidad el me devolvió la mía.

     

    Comentarios

    1. Avatar de Per

      Per

      18 agosto, 2012

      Muy lindo, la literatura es también definir las definiciones. Mi voto

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Gracias por tu lectura y comentario. Un gran saludo desde Buenos Aires.

    2. Avatar de

      volivar

      18 agosto, 2012

      Nanky: ese chiquillo, Nahuel, cómo alegró mi tarde: quesque, siendo portero, festeja los goles que los contrarios le meten… Uf, amigo… qué jovencito, y esas carcajadas que no sabe guardar protegiendo un secreto…
      Una enorme felicitación por esta obra de arte tan hermosa.
      Mi voto, por supuesto
      Volivar (que te estima, por haber sido el primer amigo que conocí en esta red literaria, allá, a finales del mes de noviembre pasado; qué tiempos, amigo, cuando echábamos relajo con la linda Gudea de Lagash. A propósito, ¿sabes algo de ella?)

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Estimado amigo, muy complacido por tu lectura, no se nada de Gudea, pero no soy un buen parámetro dado que practicamente no estoy leyendo, si el viento me acompaña cierro algunos temas mercantiles que me tienen en vilo y podré dedicarme a leer. Un gran abrazo.

    3. Avatar de Richard

      Richard

      18 agosto, 2012

      Hola Nanky.
      Buen relato. Con una buena dosis de humor y simpatía.
      Me gustó.
      Saludos y voto

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Richard, muchas gracias por tu lectura y comentario, son muy alentadores. Un gran saludo desde Buenos Aires.

    4. Avatar de oscardacunha

      oscardacunha

      18 agosto, 2012

      Preciosa reflexión. Tengo la suerte de conocer a alguno de esos ángeles, y su incontinencia emocional es un ejemplo de como mirar la vida.
      Un Abrazo amigo.

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Gracias por tu lectura, que bueno sería que los “normales” tuviesemos un poco más de esa incontinencia. Un gran saludo desde Buenos Aires.

    5. Avatar de hugojota

      hugojota

      18 agosto, 2012

      Tiene toda la ternura del amor descubierto en nuestras propias limitaciones, parados frente al milagro de un ser humano “discapacitado”.

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Coincido contigo, mi amigo, la vida es un don en todas sus formas. Un gran saludo desde Buenos Aires.

    6. relatourbano

      18 agosto, 2012

      Fantástico relato, por el concepto que contiene e intentas definir y por la calidad literaria del texto, es un relato redondo (como decimos en España), emociona y la vez hace sonreir con su fino humor.
      Chapeau Nanky!

    7. Avatar de

      relatourbano

      18 agosto, 2012

      Fantástico relato, tanto por el contenido (el concepto que intentas definir) como por el nivel literario del texto. Emociona y hace sonreir con un fino humor.
      Como decimos en España, es un relato redondo, chapeau Nanky !

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Un placer Josemaría contar con tu lectura y comentario, te envío un gran abrazo desde Buenos Aires.

    8. Avatar de anarua

      anarua

      18 agosto, 2012

      Es cierto, como dice relatourbano, que emociona y hace sonreír… Comunicas esa realidad particular del que observa a su hijo con honestidad, admiración, humor, orgullo … y la perplejidad que nos embarga al darnos cuenta de que eso que queremos tanto, aunque haya salido de nosotros, es un universo que nunca conoceremos del todo. Gracias por compartir…

    9. Avatar de PedroGda

      PedroGda

      20 agosto, 2012

      Cuando nos despojamos de nuestros prejuicios y recurrimos a la valoración objetiva de las personas y sus aptitudes a veces nos encontramos de frente con extrañas paradojas y valores que objetivamente son superiores se convierten de repente en flaquezas que nos hacen inútiles para ir por la vida de una forma “normal”. Gracias como siempre por hacérnoslo recordar e ilustrarnos. No puedo coincidir con algún comentario que tilda tu texto de humorístico, para mi subraya algo que es bastante triste. Felicidades como siempre Nanky y voto.

      • Avatar de nanky

        nanky

        21 agosto, 2012

        Estimado Pedro es un halago enorme contar con tu lectura y sabia interpretación. Un gran saludo desde Buenos Aires.

    10. Avatar de nanky

      nanky

      21 agosto, 2012

      Anarua, te agradezco las bonitas palabras, y un poco ahí está el secreto, en que eso que ha salido de nosotros tiene individualidad propia y a la vez nuestro adn. Un gran saludo desde Buenos Aires.

    11. Avatar de Luna.de.lobos

      Luna.de.lobos

      29 agosto, 2012

      Muy bonito texto, Nanky.
      Desborda orgullo y admiración a alguien más capaz que muchos de nosotros para muchas cosas.
      Un abrazo,
      Luna

      • Avatar de nanky

        nanky

        30 agosto, 2012

        Creo es cierto esto de las capacidades, cada uno de nosotros debería poder vivir su vida de acuerdo a ellas, sin sujeción a moldes preestablecidos en una sociedad mas “tolerante” o mejor dicho, ya que tolerante no es la palabra justa, en una sociedad más libre.

    12. Avatar de

      reka

      30 agosto, 2012

      Nanky, muy buena la replica literaria a una estricta definición que tan pocas veces se ajusta al significado real. Tengo que pedir disculpas porque hasta hoy no conocia tus escritos y estoy poniendome poco a poco al día. Un saludo y mi voto

      • Avatar de nanky

        nanky

        31 agosto, 2012

        Reka no me debes ninguna disculpa, me pareció fascinante Laberinto, aprovecho esta oportunidad para decírtelo nuevamente. Un gran saludo desde Buenos Aires agradeciendo lectura y comentario.

    Escribir un comentario

    Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.