El jilguero alegre

Escrito por
| 724 | 26 Comentarios
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Érase una vez un hermoso jilguero, que alegre cantaba sobre la rama de un frondoso árbol del bosque. Lo mismo trinaba cuando llovía que cuando lucía el sol.

Coqueto por naturaleza, cada mañana se peinaba el plumaje con el pico, reposaba sobre una de las ramas de su árbol favorito y gorjeaba sin cesar. Así día tras día.

Pasaron los años y una calurosa mañana de verano, una vieja rana que cada madrugada pasaba por aquellos bellos parajes en busca de la charca más cercana para remojarse antes de tumbarse a tomar el sol, le dijo:

-Pájaro tonto. ¿Es que no te cansas jamás de cantar? ¿No ves que nadie te escucha?

El ave esbozó una ligera sonrisa y respondió:

-Buenos días, señora rana. ¿Qué tal se encuentra hoy? Lamento que no la gusten mis trinos, pero yo no canto para que nadie me escuche ni me adule. Gorjeo porque soy un pajarillo feliz. Canto en agradecimiento al amanecer, porque me permite disfrutar de la vida un día más, a la noche que me cubre con su aterciopelado manto, envolviéndome en un sueño reparador; agradezco a la lluvia que refresque mis plumas y al sol que me caliente. Canto para agradecer a la madre naturaleza, que me provee de todo lo necesario para sobrevivir. En definitiva, le doy gracias a la vida  por poderla vivir. ¿No le parece hermana rana, que tengo muchas razones para cantar?

La rana, que no encontraba respuesta a los argumentos de la avecilla, agachó la cabeza, y a la vez que arrastraba sus cansadas ancas hacia la charca refunfuñó:

-Tonterías, si te doliesen las patas como a mí las ancas, ya veríamos si cantabas.

Pasó mucho tiempo y un buen día, un apuesto joven se acercó hasta el pájaro y le dijo:

-Buenos días, hermoso jilguero. Hace años que escucho tu melodioso trinar, y vengo a agradecerte el haberme alegrado y acompañado durante todos estos años de mi vida. Vivo en la casita blanca del bosque De pequeño estuve muy enfermo, y apenas podía moverme. Mi madre me sacaba al jardín para que tomase el sol, y yo permanecía en una silla sentado muchas horas. Como somos pobres, mi madre tenía que salir al campo a trabajar, y yo pasaba mucho tiempo solo, pero no estaba triste porque tú siempre me alegrabas con tus hermosos trinos. Hoy que ya me encuentro recuperado de mi enfermedad, vengo a darte las gracias por haber aliviado mi soledad y a brindarte mi amistad.

El pajarillo, conmovido, susurró entre lágrimas de emoción:

-Amigo mío, soy yo el que debe agradecerte. Yo cantaba porque era  feliz, pero no sabía que nadie me escuchaba. Gracias, por hacer que hoy sea el día más dichoso de  mi vida. No sólo has conseguido que me sienta útil, sino que además me has enseñado lo que significa la palabra: AMISTAD.

Y desde entonces el joven cada día brindaba sus mejores cuidados al hermoso jilguero,  y éste continuó obsequiándole con sus más bellas melodías.

FIN

Comentarios

  1. Profile photo of El-Moli

    El-Moli

    4 octubre, 2012

    Hermoso y original relato amiga. Como siempre con el mensaje de amor que nos brindas.
    Un abrazo.

  2. Profile photo of 1000Luna

    1000Luna

    4 octubre, 2012

    Hermosa historia, como todas las que escribes. No hay nada que produzca más felicidad que saber que haces feliz a alguien. A veces un acto que para nosotros es insignificante puede llegar a ser de gran ayuda para otra persona.
    Me encantan tus historias

    Un fuerte abrazo amiga y mi voto.

  3. Profile photo of

    volivar

    4 octubre, 2012

    Cenicienta literaria: un cuento maravilloso; ¿ya ves cómo no es en vano expresar nuestro entusiasmo, aunque al parecer nadie haga caso? la vieja rana (qué bien se nota que sabes mucho de las ranas, querida amiga) se enfadaba,pero el joven agradecía que alguien lo acompañara en su soledad.
    No te sé decir, te lo aseguro, si este es el mejor de lo que has publicado, pero a mí me pareció el más hermoso de los que han brotado de tu inagotable inspiración, es lo mejor, por lo menos eso piensa tu admirador número uno, o sea, yo, tu servidor (hombrecito a tu servicio, no computadora, como me doy cuenta que les dicen en España a las computadoras).
    Mi voto
    Volivar

  4. Profile photo of

    volivar

    4 octubre, 2012

    El Moli, amigo, faltó tu puntuación al magnífico relato de la gran escritora, Cenicienta.
    Bueno, has de disculpar mi sugerencia, y especialmente que me meta donde no, porque, cada quien, como se dice, y se dice muy bien.
    Volivar

  5. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    4 octubre, 2012

    Muchas gracias por tus palabras, querido amigo Moli. Creo que el amor es lo más importante en esta vida; un pequeño gesto puede colmar de felicidad al prójimo.
    Un fuerte abrazo.

  6. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    4 octubre, 2012

    Querida amiga 1000 Luna, muchas gracias por tu fidelidad y bellos comentarios. Al igual que tú, también opino que un pequeño detalle con las personas de nuestro entorno, más cercanas o más lejanas, les puede hacer feliz.
    Yo trabajo como admninistrativa en un hospital de mi ciudad; estoy en citación de radiología. Cada día cito a muchas personas, unas vienen muy enfermas, y otras menos, pero siempre las recibo con mi mejor sonrisa; no te imaginas lo que agradecen cualquier palabra amable. Me siento muy feliz cuando percibo su alegría.
    Un beso muy fuerte querida amiga.
    Por cierto, ¿dónde vives?, veo que eres española, pero me encantaría saber en que ciudad estás.

    • Profile photo of 1000Luna

      1000Luna

      5 octubre, 2012

      Hola, María de Mar. Soy de Gavà, cerca de Barcelona. Vaya, que casualidad lo de tu profesión. Llevo días paseando por Bellvitge, no sé si lo conoces, a causa de problemas de salud de mi padre y me hubiera encantado encontrar allí tu sonrisa y tus amables palabras, porque te puedo confirmar que en esos momentos hacen mucha falta.

      Un fuerte abrazo amiga.

  7. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    4 octubre, 2012

    Mi querido amigo, Volivar; me faltan palabras para agradecerte tus hermosos comentarios.
    Me consta que eres mi fan número uno, y espero no defraudarte nunca. No se si éste es el mejor de mis cuentos, ya sabes que a cada uno le toca el corazón de modo diferente uno u otro; yo los quiero a todos igual, porque me permiten conectar con personas maravillosas como tú.
    Como les decía a nuestros amigos Moli, y 1000 Luna, una sonrisa, una palabraa amable, sana las más profundas heridas del alma.
    Yo trabajo como administrativa en el Servicio de Radiología de un hospital de mi ciudad. Mi trabajo me permite brindar estos pequeños detallles a los pacientes; ellos lo agradecen en lo más profundo de su alma y yo me siento feliz por ello.
    Muchas gracias, de nuevo amigo.
    En cuanto a la computadora, en España la llamamos ordenador

  8. Profile photo of

    Lidyfeliz

    4 octubre, 2012

    Como siempre, eres mi contracara: siempre un mensaje optimista, amoroso en tus escritos. Mi voto

  9. Profile photo of VIMON

    VIMON

    5 octubre, 2012

    Pues yo también tengo un jilguero que todas los días me despierta con sus trinos y no me canso de agradecérselo, como a ti, amiga Cenicienta, que nos regalas con tus siempre bellas historias. Mi voto y un abrazo.

  10. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    5 octubre, 2012

    Muchas gracias, querido amigo Vimon; te felicito por tener un corazón tan lindo, capaz de valorar los regalos que nos hacen los animales y las plantas; amén de los que recibimos de muchos de nuestros semejantes.
    Un fuerte abrazo.

  11. Profile photo of Richard

    Richard

    5 octubre, 2012

    Mi querida Dama.
    Este cuento no hace más que reafirmar que no solamente eres una brillante escritora sino una de las personas más bellas que he tenido el privilegio de conocer.
    Tu misión es dar en esta vida. Y lo haces maravillosamente.
    Un beso y el voto aunque para mi ya trasciendes estos detalles.
    Un abrazo enorme

  12. Profile photo of

    Osorio.

    5 octubre, 2012

    Un mensaje verdaderamente hermoso, y una filosofía de vida sin pretensiones falsas. no hay que hacer las cosas para que los demás se sientan bien, hay que hacerlas para sentirnos bien con nosotros mismos. Siempre habrá ranas que quieran estropear el día, pero cada día trae consigo sus propios tesoros, como las olas de mar….hermosas letras…..mi voto…saludos.

  13. Profile photo of hugojota

    hugojota

    5 octubre, 2012

    Los amigos lo han dicho todo. Enhorabuena! Debes ser fuerte y perseverar para seguir escribiendo en ese estilo. El mundo te tratará como la rana trató al jilguero.

  14. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    5 octubre, 2012

    Querido amifo Richard, es un placer leer tus comentarios; agradezco tus bellas palabras hacia mi persona, pero me temo que soy como cualquier otro mortal, con muchos defectos y pocas virtudes. Trato de recordarme a mi misma y a mis semejantes que tenemos un gran tesoro en nuestro corazón; fuente inagotable de amor.
    Un beso.

  15. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    5 octubre, 2012

    Querido amigo, Osorio; comparto al cien por cien tus palabras. Si miramos a nuestro alrededor podremos comprobar que hay muchos motivos para sentirnos afortunados y felices.
    Un fuerte abrazo.

  16. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    5 octubre, 2012

    Querido amigo hugojota; seguiré escribiendo del mismo modo, en verdad, no se hacerlo de otro modo. Es cierto que en la vida nos encontramos con muchas ranas, pero no es menos cierto, que en el mundo habitan muchos jilgueros que nos dan todo a cambio de nada.
    Solo hay que mirar con el corazón.
    Un fuerte abrazo, y muchas gracias.

  17. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    5 octubre, 2012

    Querida amiga 1000 luna, no conozco tu lugar de residencia, pero seguro, un día lo haré.
    Espero que tu padre se sienta recuperado; lástima que no abunden las personas que brinden una sonrisa a los demás.
    Yo también he tenido alguna mala experiencia con los médico de Inspección Médica, en vez de doctores, parecen robots adiestrados; carentes de sensibilidad.
    Hace poquito la recomendé a una Inspectora que obsequiara con sonrisas a los pacientes; se sorprendió de mi comentario.
    Un beso muy fuerte, querida amiga.

  18. Profile photo of oscardacunha

    oscardacunha

    6 octubre, 2012

    Hermoso canto a la amistad Cenicienta, tu prosa es magnífica y nos regala como el trino de jilguero. ¿Cómo es que este relato no está aún en portada? ¡Vayamos!
    Un abrazo amiga

  19. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    6 octubre, 2012

    Muchas gracias, querido amigo Oscar; intento mejorar cada día, pero la evolución en la escritura, como en cualquier otra faceta de nuestra vida necesita su tiempo.
    Vayamos, pues a la “portada”.
    Un fuerte abrazo.

  20. Profile photo of robert goodrich

    robert goodrich

    20 octubre, 2012

    Hola, una hermosa historia con el toque mágico… Mis respetos y saludos desde Panamá.
    Robert

  21. Profile photo of María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)

    1 noviembre, 2012

    Querida amiga, Sofista; me alegra comprobar que hay personas como tú, capaces de valorar los pequeños gestos que nos hacen inmensamente felices. La gratitud es una maravillosa virtud. Un fuerte abrazo.

Escribir un comentario

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

María.del.Mar.(Cenicienta-literaria)