Mi México

Escrito por
| 48 8 |
    falsaria1374722838182158_10150981695631452_1977088788_n

    MI MÉXICO

    El bramido de un tiempo nuevo retumbaba desde el centro de la tierra. Los instantes de sequía y las bocas ansiosas de una sola gota de agua libertaria, imploraban calmar la sed de tantos mexicanos que vivían injusticias y deshonra. Mientras a la tierra con grandes diferencias sociales le nacían grietas en el alma de los hijos de tan noble nación.

    A cada instante que el virreinato de la nueva España decidía el rumbo de un México que amordazado exigía rebelión.  El tañer de las campanas cual reloj de mano de nuestros abuelos, anunciaba con el toque en que hora vivían y les anunciaba un peligro, asamblea o fiesta y ponía fin al día. Esa ocasión tañeron de una forma especial, su sonido llegó al corazón de cada feligrés que se levantaba para iniciar sus labores diarias entre una bruma de delicioso café.

    El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla convoco a los pobladores de Dolores y zonas cercanas para unirse y así apoyasen un levantamiento contra el gobierno Español. La guerra de Independencia de México nacía con un grito, el de la libertad ahogada por años en su corazón. En ese instante los mexicanos se dieron cuenta de las cosas primordiales, a las que nunca les habían dado la importancia que realmente tenían. Decididos enfrentaron con valor y dignidad, con espíritu acelerado de alegría. Vieron una luz de esperanza en la idea del cura Miguel Hidalgo que con valentía y arrojo su ayuda les pedía.

    Llegaron tiempos de estruendos, de cañones de muerte, de sangre inocente que como río corría sin encontrar cause que lo contuviera. Lágrimas que cegaban, y el descenso por la escalera que deja la nube de la desesperación, los llantos de mujeres al ver a sus hombres caer ante el fuego sin control. Los días fríos y nublados, llenos de nada. Distante y ausente el final a la escena no asomaba. Fueron momentos terribles en que un pueblo se creía perdido y aun así sabiendo que estaban luchando por una causa y razón nunca se rindieron.

    Anhelando la herencia para nosotros los que vivimos en el México de hoy. Rostros de pobreza pintados con luz en los ojos, soñaban con un amanecer de igualdad, con campos verdes sembrados por amor a la patria y dignidad. Semillas de esperanza que se anidan en las grietas de los que aman a su tierra nunca perecerán. En las noches de soledad dicen que por el cielo se miraba cruzar un águila majestuosa y señorial, que con su vuelo anunciaba el triunfo y la paz.

    Los recuerdos duelen y hacen rozar la locura, la historia es sólo una y fue escrita con tinta de guerreros que defendieron por amor nuestra bella patria que no se parece a ninguna. Sobre la cama del tiempo, descansa una pequeña hoja de color blanco y unas letras que dicen: México es de los mexicanos y de nadie más, esta tierra es sagrada, no más guerras que duren eternidad.

    Por cada rincón de esta bendita nación aun se escuchan las voces de criollos valientes, que antes de cerrar sus ojos para siempre gritaron con fuerza…. ¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Víva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!….. Musa Peregrina. Oralia Lombera Reyes Desde la perla del pacífico, Acapulco, México.

    Comentarios

    1. Avatar de español/peruano

      español/peruano

      25 julio, 2013

      Vaya, Oralia, has demostrado ser una patriota. Me gustó tu relato. Mi voto y mi saludo desde Perú.

      • Avatar de MusaPeregrina

        MusaPeregrina

        29 julio, 2013

        Gracias mi estimado escritor ,un abrazo hasta Perú país donde viven amigos que aprecio tanto. Saludos.

      • Avatar de MusaPeregrina

        MusaPeregrina

        29 julio, 2013

        Gracias preciosa,hay que resucitar a México de entre los muertos,esos problemas sociales que deambulan por nuestras calles,pueblos y ciudades,que son como zombies de pelicula de terror, pareciera han venido para quedarse. Abrazos.

    2. Avatar de Irma

      Irma

      25 julio, 2013

      Es mas hermoso el patriotismo cuando se vuelve una fuente de inspiracion que cuando se convierte en guerra…. Oralia, es un gran escrito… Felicitaciones, un saludo desde el Norte y mi voto, por supuesto!

    3. Avatar de MusaPeregrina

      MusaPeregrina

      29 julio, 2013

      Gracias Elias Manuel,nuestro México,¡¡Viva México!! Un abrazo paisano.

    4. Avatar de Eva.Franco

      Eva.Franco

      30 julio, 2013

      ¡Excelente Amiga!
      Honor a los que siempre lucharon por la libertad y la felicidad posible de cada hombre…
      ¡Viva tu patria! y ¡Viva la mía! tierras que parieron junto a otras, los hombre grandes de la historia…
      ¡Me encantó!

    5. Avatar de ÉraseUnaVez ! (Rosii)

      ÉraseUnaVez ! (Rosii)

      9 agosto, 2013

      No soy mexicana ,pero amo Mexico, no lo conozco pero algun día no muy lejano si Dios quiere iré … <3 . Te dejo mi voto, se nota tu amor a la patria. Un saludo desde Argentina!!

    Escribir un comentario

    Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.