La muerte, según Vicente Montemayor [VIMON]

Escrito por
| 576 54 |
    foto

    Con motivo del lanzamiento de Tánatos. Relatos sobre la muerte (Editorial Falsaria) hemos tenido el honor de reunirnos y dialogar con Vicente Montemayor Cantú (más conocido en esta red como VIMON) sobre la Muerte (con mayúscula), la literatura mexicana contemporánea, la identidad del escritor y qué significa publicar un libro en medio de la crisis de las editoriales tradicionales. Para aquellos (pocos) que no lo conocen, os dejamos una de esas charlas para encuadrar y para quienes sí lo conocen (la inmensa mayoría) y ha disfrutado su obra y compañía, aquí les dejamos más de un Vimon auténtico y personal.

     

    Pregunta. La primera pregunta, a riesgo de caer en la obviedad, es ineludible: ¿por qué la muerte?

    Respuesta. Pienso que los seres humanos, especialmente los mexicanos, vivimos obsesionados con la muerte y hablar de ella –o con ella– es una manera de ayudarnos comprenderla y a tolerar su inminencia.

     

    Pregunta. Según la mitología griega, Tánatos era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida y sin embargo, Ud. logra dar con 45 relatos repletos de luz, humor y por momentos alegría ¿Cómo se logra unir esos extremos?

    Respuesta. Porque la muerte puede ser todo eso y mucho más, no tiene por que ser siempre triste, y familiarizándonos con ella puede hasta llegar a ser una excelente consejera.

     

    P. Me gustaría que le cuente al lector qué se encontrará cuando lea Tánatos, relatos sobre la muerte.

    R. Muchas y muy variadas formas de ver la muerte como sujeto y objeto de la literatura, aunque no todas.

     

    P. Hay una definición bastante común que dice que el artista vive en la trascendencia y que su obra —el legado— es una batalla constante contra la muerte ¿Cree Ud. en esa definición, es decir: que en el fondo escribimos para no ser olvidados?

    R. Sí, esa es una razón muy cierta, pero también escribimos para entendernos mejor a nosotros mismos y comprender un poco más el mundo en el que vivimos.

     

    P. Otra de las características de Tánatos, dentro de la mitología griega, es que representa la muerte pero sin violencia, algo así como el obligado camino hacia otra existencia (su toque es suave, como el sueño) ¿Representa algún tipo de anhelo o postura creativa por parte suya en un México donde, por desgracias, muchas veces suele imponerse la violencia?

    R. No exactamente. Escogí el nombre Tánatos, uno de los tres dioses griegos relacionados con la muerte, porque es el más fonético, además de ser el más conocido. De él se deriva la tanatología, la rama de la psicología que trata sobre el bien morir. La violencia que impera actualmente en el mundo no es exclusiva de México, aunque mi país si es uno de los más afectados.

     

    P. Más allá de esto, el espíritu y el sentimiento en México en torno a los muertos (escenificado en el Día de los Muertos), como elemento cultural y folclórico, posee una magia inigualable. Al leer “Tánatos, relatos sobre la muerte” es imposible no sentir esa magia… ¿Siente Ud. esa energía creadora a la hora de escribir? ¿Es una postura que se busca o, como mexicano, se siente atravesado por esa idiosincrasia?

    R. Creo que es parte de la idiosincrasia mexicana, de la forma que tiene el mexicano de ver la vida y la muerte. Es indudable que el bagaje cultural de cada escritor pesa mucho a la hora de escribir, y en mi caso, las tradiciones y la cultura mexicana son parte fundamental de mi ser y de mi escritura, a pesar de que he vivido más de la mitad de mi vida en otros países.

     

    P. Esto de la escritura no es nuevo para Ud, aun habiéndose destacado en el campo de la política exterior (donde ha publicado algunos libros), esta es su primera obra completa del género de ficción ¿Hay alguna razón por la cual haya tardado tanto?

    R. La carrera diplomática es muy exigente, y aunque empecé a escribir desde la adolescencia, no ha sido sino hasta mi retiro del Servicio Exterior Mexicano que he tenido el tiempo y la energía para dedicarme cien por ciento a la literatura.

     

    P. Cuéntanos, si es posible, en qué te has basado para componer una obra tan basta como “Tánatos, relatos sobre la muerte”.

    R. La verdad no lo sé. Me di cuenta cuando, en una de las redes literarias, alguien me preguntó por qué en muchos de mis relatos alguien muere. Creo que, como dije antes, es parte de la obsesión del mexicano. Ahora, debo decir que también tengo muchos relatos en los que la muerte no está invitada.

     

    P. Gran parte de los cuentos y relatos que aparecen en “Tánatos, relatos sobre la muerte” han sido publicados con anterioridad en plataformas digitales como Falsaria, obteniendo Ud. un número significativo de seguidores y comentaristas hasta el punto de aparecer en una de sus ediciones impresas ¿Ha sido importante este espaldarazo? ¿Qué tan significativo es para un escritor experimentado como Ud. ser correspondido?

    R. Es muy importante. Aunque el escritor siempre escribe para dar salida a una necesidad personal de expresión, también es importante recibir la retroalimentación de los lectores, y Falsaria, ya lo he dicho, es un campo de prueba y experimentación muy útil para el escritor que empieza.

     

    P. Suele haber un tema de debate bastante recurrente en aquellos escritores que publican su primer novela y es la idea de que, finalmente, el talento se impone aun contando con pocos recursos. ¿Tú qué opinas?

    R. Es muy difícil que el talento se imponga sin recursos, porque el talento literario no se ve si no se publica, y una vez publicado necesita promoción. Por desgracia, el escritor necesita de la mercadotecnia para dar a conocer y promover su obra. En mi caso, por fortuna he logrado el apoyo del gobierno de mi entidad, y el 7 de septiembre tendrá lugar la presentación de “Tánatos…” en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura del estado de Nuevo León. Posteriormente, la Embajada de México en Jamaica realizará otra presentación del libro en Kingston, el día 2 de noviembre, en el marco de la conmemoración del “Día de los Muertos”.

     

    P. Siguiendo un poco con este tema, ¿cómo ves la realidad literaria de México en este momento? ¿Qué grandes escritores nos estamos perdiendo en Europa?

    R. Bueno, después de la trilogía Rulfo-Paz-Fuentes, que llevó la batuta de la literatura mexicana por más de medio siglo, han urgido nuevos valores, como Xavier Velasco (1964- ), premio Alfaguara de novela con El Diablo Guardián, Laura Esquivel (1950- ) autora de la célebre novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine con un éxito espectacular, o Mario Bellatín (1960- ) cuya novela Salón de Belleza figura entre los cien mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Hay también nuevas tendencias literarias, como la “generación del crak”, que pretende romper con la literatura tradicional mexicana y que encabeza Jorge Volpi (1968- ), ganador del Premio Biblioteca Breve 1999 por En busca de Klingsor y del Premio Planeta-Casa de las Américas 2012 con La Tejedora de Sombras. Esto por dar sólo una muestra de la pléyade de escritores mexicanos exitosos nacidos después de 1950.

     

    P. Si me permite, y teniendo en cuenta su experiencia, me gustaría preguntarle ¿Qué consejos le darías a aquellos escritores que recién empiezan a escribir y sueñan con convertirse en verdaderos escritores y publicar un libro?

    R. Bueno, yo creo que antes de pensar en publicar hay que escribir mucho y someterlo a prueba con amigos conocedores y en las páginas digitales de literatura. La autopublicación no es una mala opción, sobre todo cuando los canales tradicionales se han hecho cada vez más difíciles para el escritor poco conocido, pero, repito, el éxito de la empresa está en la promoción de la obra.

     

    P. Cuéntanos un poco cuáles son tus referencias, ¿dónde buscas ideas para escribir?

    R. En realidad las ideas vienen de todas partes: lo importante es que el escritor mantenga siempre un agudo sentido de observación, para que pueda vislumbrar historias donde el común de la gente no las ve.

     

    P. Hay una pregunta que se ha convertido en un clásico en Falsaria y que solemos hacerle a todo escritor: ¿cuántas horas dedicas a escribir? Cuéntanos un poco tu rutina, cuál es el mejor momento del día, etc.

    Para ser sincero, soy un escritor desordenado, y no tengo horas o días dedicados a la escritura, aunque mentalmente estoy escribiendo casi todo el tiempo y a veces tengo que recurrir a la servilleta o a la nota de papel para que no se me escapen las ideas.

     

     

    Datos del autor

    • Nombre: Vicente Montemayor
    • Nacionalidad: México.
    • Profesión: Diplomático, escritor.
    • Género: narrativa breve.

    Presentación de “Tánatos. Relatos sobre la muerte”.

     

    Tánatos. Relatos sobre la muerteLibro: Tánatos. Relatos sobre la muerte
    Editorial: Editorial Falsaria
    ISBN: 978-84-686-3883-6
    Páginas: 156
    Encuadernación: tapa blanda
    Interior: Blanco y negro
    Maquetación: Pegado
    Conseguir Libro: Bubok España, Bubok México 

     

    ¿Cómo escribe Vicente Montemayor


    Hacia el final del partido, el equipo local perdía por una carrera, pero tenía un hombre en base y era el turno de bateo del mejor toletero de casa. La pelota tronó con un sonoro batazo que se escuchó por todo el estadio y empezó a volar hacia la tribuna donde se encontraba John Smith. Este la veía venir —engolosinado—, como un puntito blanco brillando sobre el terciopelo negro de la noche, que se le acercaba a gran velocidad. Impulsado por su formidable emoción, se levantó del asiento y se inclinó un poco sobre la barda que tenía frente a sí, que marcaba el límite del jonrón.

     

    Comentarios

    1. Avatar de

      foixos

      22 agosto, 2013

      Mi enhorabuena a uno de los mejores escritores que han pasado por esta red. Sin necesidad de polemicas irreverentes e irrespetuosas contestaciones ha conseguido la admiración de todos. Gracias por compartir tanto talento con nosotros.
      Foixos – Vigo

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Gracias a ti, Foixos, por tan generosas como inmerecidas consideraciones.

        • Avatar de

          foixos

          22 agosto, 2013

          Vicente, te sigo, te leo y disfruto de tus relatos desde hace más de un año… puedo asegurar que de ninguna manera son consideraciones inmerecidas. Tu inspiración y tu talento son tgu mejor tarjeta de presentación.
          Foixos

          • Avatar de VIMON

            VIMON

            22 agosto, 2013

            Pues muchas gracias, Foixos. Te mando un abrazo.

    2. Avatar de NicolasMattera

      NicolasMattera

      22 agosto, 2013

      Me ha parecido una entrevista fantástica, de un hombre que evidentemente sabe de lo que habla. Intentaré conseguir el libro y desde ya mis felicitaciones a una joya de esta red Vimon.
      Abrazos

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Muchas gracias por tus amables palabras, Nicolás. Ojalá y consigas el libro y disfrutes su lectura. Un abrazo.

    3. spanjaard

      22 agosto, 2013

      Vicente, enhorabuena por la publicación y por ver sacados de dentro afuera todos esos sentimientos. Quizá es la mejor manera de lanzarse a explorar diferentes territorios. Quizá -también- te quedes en esa idiosincrasia sobre la vida y la muerte que se respira en tu México.
      En cualquiera de los casos, que sea como hasta hora. Con elegancia y por diversión.
      Abrazos

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Gracias, Spanjaard. Sin lugar a dudas que la literatura es para el escritor una manera de volcarse hacia afuera, de expresar y compartir sus pensamientos y sus fantasías. Las reflexiones sobre la Muerte ayudan a comprenderla y a entender mejor la vida. Un abrazo.

    4. Avatar de MusaPeregrina

      MusaPeregrina

      22 agosto, 2013

      Interesante entrevista, valiosa línea de pensamiento la que nos comparte. Convida del mundo como lo ven sus ojos, y nos presenta sin temer ni retar a la dama huesuda, sonriente y maquillada con precisión en cada relato. Fechada inesperadamente para alguno de estos días,en que venga a darnos un abrazo. Esta vez “la niña” le acompaña y ambos juegan felices en su teclado,con el inconfundible aroma a cempasúchil que en México veneramos. Felicitaciones,mi admiración y respeto a su obra,éxito. Un abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Muchas gracias, amiga, por tus profundos comentarios y tus felicitaciones. Te mando un abrazo.

    5. Avatar de RafaSastre

      RafaSastre

      22 agosto, 2013

      Vicente, te envío un caluroso abrazo desde Valencia (España). Ojalá este sea solo el primero de una larga lista de éxitos literarios. Un abrazo, compañero y amigo.

    6. Avatar de español/peruano

      español/peruano

      22 agosto, 2013

      No me ha sorprendido la publicación y, seguro, éxito, de Tánatos, pues VIMON es de los colaboradores de Falsaria con más talento. Muy buena la entrevista. Me alegro por él y por todos los que lo leemos con asiduidad. Un saludo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Muchas gracias, EP, por tan amables consideraciones. Que bueno que te gustó la entrevista. Saludos.

    7. Avatar de VIMON

      VIMON

      22 agosto, 2013

      Amigo Rafa, te correspondo con un fuerte abrazo desde la ciudad de Monterrey, México. Espero que hayas podido conseguir el libro, que incluye mi personal reconocimiento por las oportunas y acertadas sugerencias que me hiciste sobre el manuscrito. Gracias también por tus amables augurios.

    8. Avatar de Jorge_II

      Jorge_II

      22 agosto, 2013

      Muchas felicidades por este nuevo proyecto Vimon, de seguro vendrá plagado de éxitos y buenas criticas.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Muchas gracias, Jorge por tus amables felicitaciones y tus generosos augurios.

    9. Avatar de Mabel

      Mabel

      22 agosto, 2013

      Te felicito por esta gran obra que ha salido a la luz y ha dado sus frutos. Un abrazo fuerte desde Andalucía.
      Enhorabuena.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Gracias, Mabel, un fuerte abrazo para ti desde la capital regiomontana.

    10. Rubén Vázquez

      22 agosto, 2013

      Muchas felicidades por tan buena entrevista, te deseo mucho éxito y ojala pronto presentes tu libro por el centro del país para poder asistir, te mando un abrazo muy afectuoso.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Gracias, Rubén. Al igual que Rafa Sastre, tu eres de los pocos amigos a quienes hago un reconocimiento en el libro por su contribución a través de propuestas y sugerencias. Hasta ahora no se ha programado ninguna presentación en la ciudad de México, pero la editorial regiomontana Iztaccíhuatl ya me solicitó una buena cantidad de ejemplares, que distribuirá a través de sus sucursales, y tiene sucursal en el DF. Un abrazo.

        • Rubén Vázquez

          26 agosto, 2013

          Muchas gracias por tomar en cuenta mis opiniones, las hice con admiración y sinceridad. Si tienes planeado ir al DF creo que en el Museo del Escritor podrías presentar tu libro sin problemas, es pequeño pero muy especial, y en el caso de Puebla también sería cuestión de preguntar en mi antigua universidad. Pronto compraré tu libro impreso!

          • Avatar de VIMON

            VIMON

            26 agosto, 2013

            Gracias a ti, Rubén, ahora no puedo ir al DF, porque tengo que regresar a Jamaica para la Fiesta Nacional y a preparar la presentación del 2 de noviembre en la Universidad de West Indies. Pero si tu crees que se puede presentar en el DF y en Puebla con tu apoyo, tal vez podría pensar en volver a México en enero. Nos comunicamos por Face. Un abrazo.

            • Rubén Vázquez

              26 agosto, 2013

              Me parece perfecto, para esas fechas yo espero también estar presentando mi libro impreso, podríamos aprovechar para convocar más público, seguimos en contacto por Facebook, mucho éxito!!!

    11. Avatar de J.Stark

      J.Stark

      22 agosto, 2013

      Lo mejor de Vimon es qué, a pesar de ser evidente su cultura y enorme capacidad imaginativa, siempre se muestra cercano y no es prepotente. Es algo que me encanta en la gente pero pocos la poseen…más cuando saben escribir, cómo él. Mucha suerte en ésta andadura Vimon y enhorabuena

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        22 agosto, 2013

        Muchas gracias, J. Stark, por tus amables conceptos sobre mi escritura y sobre mi persona. Saludos.

    12. Avatar de Eva.Franco

      Eva.Franco

      22 agosto, 2013

      Felicitaciones Vicente, estoy súper feliz, sé de la calidad de tu trabajo. Muchos hemos tenido la fortuna de compartir contigo aquí y en otros espacios de la red.
      “Tánatos” es sólo el comienzo de un gran camino de escritor. ¡Qué dicha conocerte y aprender de ti!
      Un inmenso abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2013

        Muchísimas gracias, Eva, por tus felicitaciones y tus amables augurios. Yo también aprendo mucho de ti. Un fuerte abrazo.

    13. Guadalupe Siliceo

      23 agosto, 2013

      Vicente, no sabes como me alegro, de ver, que eres admirado por tantas personas, en realidad yo soy muy ignorante de esto, pero espero que tengas todo el exito que meres, te mando un caluroso abrazo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        23 agosto, 2013

        Muchas gracias, Pitis, por dejar tus lindos comentarios. Yo también te mando un fuerte abrazo.

    14. Avatar de

      VOLIVAR

      23 agosto, 2013

      Vimon: te felicito por tu libro; en esta entrevista te muestras, como siempre, humilde pero con un amplio acervo cultural, que nos enorgullece a nosotros, tus paisanos.
      Un voto más y un saludo afectuoso.
      Volivar (Jorge Martínez

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Muchas gracias, amigo Jorge, por tus amables palabras. Afectuosos saludos.

    15. Josefa Mendoza

      23 agosto, 2013

      Enhorabuena por la publicación de tu libro. Te deseo todo lo mejor en la andadura literaria que acabas de comenzar. Un abrazo desde Madrid.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Muchas gracias, Josefa, por tus felicitaciones y tus buenos deseos. Un abrazo desde Monterrey.

    16. Avatar de Lidyfeliz

      Lidyfeliz

      23 agosto, 2013

      ¡Arriba Vimon! Muy buen libro. Lo tengo en mi poder desde hace 20 días. Cuánto me alegra que hayas publicado y yo lo haya podido comprar. Excelente entrevista, amigo! Y vamos por más!!!

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Muchas gracias, amiga Lidy, me da mucho gusto que hayas adquirido el libro y espero tus comentarios por acá o directamente a mi correo electrónico: vmontemayor@sre.gob.mx

    17. Avatar de Encarna.García

      Encarna.García

      23 agosto, 2013

      Enhorabuena por la publicación de tu libro. Me ha gustado mucho la entrevista. Un saludo.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Muchas gracias, Encarna, me alegra que te haya gustado la entrevista. Saludos.

    18. Marciano

      23 agosto, 2013

      Bravo Vimon, que tengas toda la suerte del mundo. Seguro que será un éxito. Saludos cordiales.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Gracias por tan entusiastas augurios, Marciano. Cordiales saludos.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Muchas gracias, querida amiga Gudea. Un fuerte abrazo para ti.

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Muchas gracias, José Ignacio, por tu felicitación y tus buenos deseos. Un gran abrazo desde México hasta mi queridísima Cuba

    19. luis guillermo

      24 agosto, 2013

      Vicente leere la obra y te comentare con seguridad sera extraordinaria. Te felicito
      Willy

      • Avatar de VIMON

        VIMON

        24 agosto, 2013

        Mil gracias, mi estimado Embajador y amigo. Un fuerte abrazo hasta Jamaica, donde nos veremos pronto.

    20. Avatar de aurorafrancia

      aurorafrancia

      25 agosto, 2013

      Enhorabuena, Vicente.
      Siempre has sido uno de mis escritores preferidos en Falsaria. Estoy segura de que tu libro va a ser un éxito. Un abrazo desde España.

    21. Avatar de VIMON

      VIMON

      25 agosto, 2013

      Muchas gracias por tus buenos deseos, Aurorafrancia. Un abrazo.

    22. María de Lourdes Sierra Kobeh

      27 agosto, 2013

      Mi querido Vicente: No he leído tu libro, pero seguramente lo voy a disfrutar en cuanto lo tenga. Hace un buen tiempo que no se nada de ti y de mi querida Guadalup!!! Los extraño mucho.

      Un abrazo fuerte

      Marilú Sierra Kobeh

    23. Avatar de VIMON

      VIMON

      28 agosto, 2013

      !Marilú, que sorpresa! Ojalá y tengas la oportunidad de leerlo porque me interesaría mucho conocer tu opinión. Si deseas comunicarte directamente mándame un ,mensaje a mi correo: vmontemayor@sre.gob.mx
      Un fuerte abrazo.

    24. Avatar de Esther.A.P.Ruinervo  (Sofista)

      Esther.A.P.Ruinervo (Sofista)

      21 septiembre, 2013

      Interesante entrevista, me dejaste con ganas de leer la obra. Así que en cuanto pueda, por desgracia últimamente no me da tiempo para leer todo lo que quisiera, la pillaré para hincarle el diente.

      Gracias por la respuesta a la última pregunta. Siempre me habían dicho que debía tener, orden, método y horarios fijos para escribir; pero por mi estilo de vida es casi imposible. Me gusta saber que no soy la única persona de horarios desordenados.

      Gracias por compartir con nosotros Vimon.

      Un saludo y suerte en la promoción de tu obra.

    25. Avatar de Paloma Benavente

      Paloma Benavente

      16 febrero, 2014

      Este libro de cuentos, casi todos breves, tiene la capacidad de enganchar al lector entre sus breves líneas cuyo tema central es la muerte, a veces tomada con heroicidad, otras con miedo, y muchas otras con resignación. Un amplio abanico de reacciones y situaciones ante la parca que todo lo puede.

    26. Avatar de VIMON

      VIMON

      16 febrero, 2014

      Muchas gracias, Paloma, por tus valiosos comentarios.

    Escribir un comentario