Marta Lallana, un mundo de posibilidades infinitas

Escrito por
| 491 | 5 Comentarios

Con motivo del lanzamiento de Cuando la eternidad de detuvo, una increíble novela fantástica, hemos tenido el gusto de conocer a su autora, la guipuzcoana Marta Lallana, que nos ha contado sus sensaciones respecto a la obra, el universo, la voluntad y la difícil tarea de crear un mundo de posibilidades infinitas.

 

1. Cuéntanos qué encontrará el lector cuando tenga en sus manos Cuando la eternidad se detuvo.

En Cuando la Eternidad se detuvo, el lector se encontrará en la piel de Haylén y de Eduardo, dos niños a los que verá crecer y fortalecerse a medida que avance en la historia. Vivirá las difíciles decisiones que deberán tomar en pro de sus metas y, sobre todo, las consecuencias de éstas, como, por ejemplo, el distanciamiento e incluso el olvido de un ser querido en una época apocalíptica en la que a nadie le convendría quedarse solo.

Además, descubrirá una amplia trama que se remonta a un pasado inmemorial donde la idea de perfección fue cuestionada, dando lugar a una guerra entre ángeles y arcángeles que conducirá al Cosmos al borde del caos en el año 2019.

 

2. ¿La voluntad lo puede todo?

Siempre he creído ciegamente que la voluntad lo puede todo salvo en la muerte, como si se tratase de un principio inalterable. Sin embargo, por medio de la escritura, se forjó en mí un anhelo de romper este principio, de imaginar una historia donde la muerte no fuese un elemento con carácter eterno e inexorable.

Y el resultado fue Cuando la Eternidad se detuvo, siendo ésta la fantasía que ideé para quebrantar la ley imbatible de la Parca a través de Haylén y de Eduardo, quienes precisamente, según la circunstancias de cada uno, comenzarán su aventura plantándole cara y haciendo de su voluntad un arma para triunfar sobre ella y aspirar, de este modo, a detener la eternidad sin retorno de la muerte.

descubrirá una amplia trama que se remonta a un pasado inmemorial donde la idea de perfección fue cuestionada

3. En opinión de quien pregunta, al tomar contacto con Cuando la eternidad se detuvo, una de las cosas que primero llama la atención es el manejo del lenguaje que, a veces, roza un barroquismo poético, condimento fundamental para este tipo de historias ¿Cómo lo has logrado?

He de confesar que, a mis inicios, lejos se encontraba mi escritura de un barroquismo poético. No se trata de un don, ni mucho de menos. De hecho, la comunicación, en todas sus dimensiones, no era mi fuerte, por no decir mi punto débil.

Fueron la práctica y, sobre todo, la ilusión quienes mejoraron mi precaria forma de escribir. Una ilusión que hizo desaparecer el carácter pesado del esfuerzo que estaba acometiendo a la hora de redactar y transformarlo en un divertido aprendizaje diario gracias al ferviente deseo de plasmar, sobre un papel, las historias que en mi mente se encontraban.

En resumen, por medio de casi cinco años dándole a la tecla sin parar.

 

4. La temática de la lucha del bien contra el mal es una dicotomía que perdura desde el comienzo de los tiempos y pese a todo sigue vigente ¿Por qué has escogido esa disyuntiva para introducirla en un mundo que tu misma construyes?

Porque la dualidad entre el bien y el mal persiste en ser actual sin dejar de ser un asunto de interés. Además, desde el punto de vista psicológico, es fascinante observar las innumerables reacciones que puede experimentar el ser humano ante estas dos “elecciones”, especialmente cuando posees el poder de trazar sus estímulos, inclinaciones y consecuencias en una novela.

 

5. Cuando la eternidad se detuvo es, con interesantes variantes, una novela de fantasía épica donde has creado una cosmovisión totalmente nueva e increíblemente original. ¿Cómo lograste crear esa inmensa cantidad de personajes y elementos que forman los mundos que has creado: guerreros, cosmos, arcángeles, imperios, engendros, generales, etc.?

Diga lo que diga la ciencia, el origen del universo sigue siendo un misterio para el hombre. ¿Qué había antes del Big Bang y qué había antes de las materias que provocaron el Big Bang? ¿Cómo fue posible la creación de la materia? Para nuestra mentalidad que se basa en el principio causa-efecto, el paso de la Nada a la Creación es un quebradero de cabeza interminable. Y, partiendo de este mundo, es fácil fantasear con esta cuestión que a todos nos ha acechado alguna que otra vez a lo largo de la vida.

Para mí la fantasía es producto de la unión entre el concepto de magia y un misterio por resolver que a los novelistas nos abre un mundo de posibilidades infinitas. Es la oportunidad de hacer rendir a nuestra mente sin límites. Indudablemente, la mejor forma para hacer florecer la creatividad. Tras aclarar esto, la forma en la que logré crear esa cantidad de personajes y elementos no es difícil de comprender. Fue cuestión de dejar volar la imaginación en un cielo abierto.

 

6. ¿Cómo representarías, en el mundo real, esa lucha entre el bien y el mal? ¿Cómo se reconoce cada parte?

La representaría en la mente de cada persona. Es dentro de uno mismo donde se libra tal lucha, de ahí el subtítulo de mi primera novela: La verdadera guerra está en nuestras mentes.

En cuanto a cómo se podría reconocer cada parte, hoy día, con la educación carente de valores y de ética que recibimos, es difícil distinguirlas, pero creo que profundizando primero en nosotros mismos y fijándonos en el sentimiento que experimentamos al realizar un acto bondadoso o un acto malvado es la mejor forma.

Pienso que, cuando por ejemplo devolvemos a una persona la cartera que se le ha caído del bolsillo, experimentamos un sentimiento de gratificación más duradero y absoluto que cuando nos quedamos con el dinero, el cual, aunque placentero, se encuentra desprovisto de ese “algo” que nos llena de forma personal y nos acerca un poco más a la verdadera felicidad.

 

7. En un fragmento de la novela dices: “Para mí, la violencia no era más que el fracaso del amor. Creía firmemente que si de mí eliminaba el anhelo de violencia y que si todos seguían mi ejemplo, ésta terminaría erradicándose”. Parafraseando a los Beatles ¿Todo lo que se necesita es amor?

El amor sería la solución de muchos problemas. Sin embargo, sí es cierto que somos seres humanos y que el amor no merma el hambre, aunque a veces sea éste el que haga recorrer a un misionero miles de kilómetros para ayudar a una persona que no tiene para comer. He ahí el quid de la cuestión.

 

8. Otras de las particularidades, que tal vez asemejen a Cuando la eternidad se detuvo a historias como La Guerra de las Galaxias o Flash Gordon, es que trascurre en distintos mundos… que siempre es una apuesta arriesgada ¿ha sido un proceso consciente o simplemente salió así?

Mis novelas muy pocas veces están sometidas a un proceso consciente. Cuando elaboro una historia, ésta sencillamente fluye sin servirse de la racionalidad. No obstante, el hecho de que trascurra en distintos mundos se debe a un capricho. No quería que un suceso que concernía a todo el universo, como es el final de los tiempos, se desarrollase únicamente en la Tierra.

 

9. Cuéntanos, de ser posible, cómo ha sido el proceso creativo de Cuando la eternidad se detuvo hasta su publicación.

El proceso creativo de la historia que exhibe Cuando la Eternidad se detuvo se remonta a mi infancia, pero se engrandeció en la adolescencia cuando mi círculo me contó que, supuestamente, de pequeña jugaba con un fantasma que se hacía llamar Eduardo.

Fue una historia que, en realidad, nunca pensaba plasmar algún día en el papel. No obstante, igualmente la “incubé” en mi mente hasta que maduró y, tras terminar con mis dos primeras novelas, decidí finalmente convertirla en un libro con la única finalidad de divertirme.

Pese a ser una novela de más de 300 páginas, creo que no me costó siquiera un año escribirla. Estaba todo hecho. Conocía prácticamente a los personajes como si se tratasen de un amigo cercano y los escenarios habían sido ya esbozados en los ratos libres de mi infancia, los cuales he de decir que eran muchos.

El mundo alberga personas de muy distintos gustos. Más tarde o más temprano, encontrarán a alguien que busque una novela como la que ellos han escrito.

 

10. ¿Por qué te movilizan este tipo de historias? ¿Cuéntanos un poco tus referentes literarios, qué te ha llevado a indagar en algo tan complejo y oculto?

Porque me apasionan a la hora de escribir. Me divierte crearlas y explotarlas. Dan la posibilidad de crear tus propias leyes y tu propia historia más allá de lo establecido.

Desde que tengo memoria, he sentido la necesidad por investigar, sobre todo el campo de la psicología humana, y por reflexionar acerca de las incógnitas de la vida. Me encanta pensar, cuestionar y darle vueltas a todo. Por ello, mis referentes literarios oscilan entre libros varios de psicología, de esoterismo, de desarrollo personal, etc. Sin embargo, desde hace unos años mi género literario favorito es el detectivesco.

 

11. Más allá de Cuando la eternidad se detuvo, me gustaría centrarme un poco en ti ¿Cuántas horas dedicas a escribir? Cuéntanos un poco tu rutina, cuál es el mejor momento del día, etc.

No poseo una rutina para escribir. Cuando me apetece, lo hago. No obstante, siempre suelo escribir a la tarde-noche. Lo considero el mejor momento para relajarme y centrarme en la historia.

Y, en el momento en que comienzo a escribir, acostumbro a estar, más o menos, durante tres horas delante de la pantalla del ordenador. Antes solía alternar entre el Word y un cuaderno, pero ahora escribo únicamente por medio del teclado.

 

12. ¿Qué consejos les darías a esos autores que, comúnmente, se frustran por no encontrar su público adecuado?

Les diría que encontrar a un público adecuado es lo de menos. Lo más importante ya lo han hecho, escribir su historia. Y, sobre todo, les aconsejaría no modificar su novela con la finalidad de adaptarse a un público. Deben respetarla ante todo. El mundo alberga personas de muy distintos gustos. Más tarde o más temprano, encontrarán a alguien que busque una novela como la que ellos han escrito.

 

13. ¿Deseas agregar algo más?

Sí. Para aquellas personas interesadas, espero que disfrutéis de la novela y que experimentéis el vaivén de emociones que alberga de la misma forma que yo lo he hecho al escribirla.

 



Datos de la autora

  • Nombre: Marta Lallana (San Sebastián – Guipúzcoa, 1993)
  • Nacionalidad: España
  • Autora de: “Monaxia”, “Cuando la Eternidad se detuvo” y “Vendo Vida”. Ésta última obtuvo el primer premio del I Certamen de Editorial Nemira.
  • Estudiante de Trabajo Social en la universidad de Deusto
Datos del Libro

Cuando la Eternidad se detuvo (Saga Sariam)

Libro: Cuando la eternidad se detuvo
Tapa blanda: 338 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (23 de octubre de 2013)
Colección: Saga Sariam
Idioma: Español
ISBN-10: 149353923X
ISBN-13: 978-1493539239

Conseguir Libro papel: Aquí »  | eBook 

¿Cómo escribe Marta Lallana?

Las bastardas leyendas narran, como si se tratase de una lejana utopía, la arcana existencia de un glorioso y angelical imperio que gobernaba el universo sin codicia ni malicia. Hablan de tiempos remotos en los que el Cosmos era controlado por los seres vivientes y no al contrario, donde los confines del espacio no eran sinónimo de eterno desconocimiento, sino de libre tránsito entre dimensiones y mundos armonizados. Entre delirios, susurran también que la impecable muerte dormía plácidamente sin necesidad de aparecerse, puesto que el tiempo no trascurría como hoy entendemos. El respeto, la honestidad y la bondad eran las principales potestades. Todos bebían de la fuente del Bien Absoluto, donde nadie era excluido. Sin embargo, la perfección comenzó a aburrir y todo se sometió a la corrupción..

 

 

Comentarios

  1. Ane

    7 noviembre, 2013

    La he leido y es impresionante. Estoy deseando leer la segunda parte. Tiene guiños en alguno de sus capítulos referentes a personajes de Monaxia. Me ha atrapado su lectura desde el primer momento.
    Es genial

  2. Imagen de perfil de NicolasMattera

    NicolasMattera

    7 noviembre, 2013

    Muy interesante entrevista, tiene muy bhuena pinta!
    Reconocer el precio del ebook, realmente hace ilusión descargarlo.
    Saludos!!

  3. olatz

    8 noviembre, 2013

    Me parece impresionante la madurez emocional de la autora.Que respuestas con 20 añitos recién cumplidos!! Y… lleva tres libros ya,vaya carrerón chiquilla.Yo leí el primero y me encantó.Estoy fuera del pais pero tengo que conseguir este libro como sea.¡¡Enhorabuena!!

  4. Imagen de perfil de Paloma Benavente

    Paloma Benavente

    11 noviembre, 2013

    Oye! Por este precio y con esta presentación, ¡me lanzo!

    Voy a comprarlo y ya te comentaré

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Abrir la barra de herramientas