David Bailón, el movimiento de un mundo ficticio

Escrito por
| 467 15 |
    David Bailón

    El séptimo título de la Editorial Falsaria corresponde a una historia en clave de especulación histórica. David Bailón, en un prodigioso tabajo de imaginación, nos presenta Después de la tormenta, una novela tejida al calor de un escenario atípico: la República española sale vencedora en la guerra, lo que supone, como primer lugar, que Franco no existe en los términos históricos que le precedieron. Desde ese punto de partida, Bailón escribe una pequeña obra de arte con todos los ingredientes necesarios (suspense, acción, ritmo narrativo) para los amantes de la ficción histórica. Desde este espacio, queremos compartir la charla que hemos tenido con motivo del inminente lanzamiento.

     

    Antes que nada, cuéntanos qué encontrará el lector al leer Después de la tormenta.

    Espero que encuentre un rato entretenido de lectura, de evasión y unos personajes deseosos de ser conocidos.

     

    Después de la tormenta parte de un postulado que Niall Ferguson llama historia contrafactual, es decir, contestarse a la pregunta de qué hubiera pasado si… en tu caso, escoges un escenario en donde la II República no fue derrotada por Franco. ¿Por qué este juego histórico? ¿Qué buscas exactamente?

    Yo creo que la ficción puede llegar a ser una herramienta muy precisa de conocimiento histórico de una sociedad, de una ciudad o de un espacio temporal concreto, por eso planteo este juego que nos introduce en una de las posibles opciones de lo que pudo haber sido. Además espero que este hecho excite la imaginación de los lectores.

    La crisis que vivimos actualmente y las circunstancias que nos rodean han sido las que me han llevado a imaginar otros paisajes.

    Si me permites, me resultó muy impresionante la forma en que conjugas elementos reales a través de un contexto histórico ficcional. ¿Cómo se trabaja para mantener la verosimilitud a la hora de escribir una novela?

    Muchas gracias por el comentario. Creo que la clave está en la sensación de realidad que pueden aportar las historias de ámbito local porque, aunque el tema sea global, acercarnos a las personas, a su día a día, a sus relaciones, hace que olvidemos que nos movemos en un mundo ficticio.

    Por otra parte, los personajes de la novela son muy cercanos a mí, los creé pensando en que fueran personas reales, a los que a veces comprendemos y a veces no, a veces queremos y a veces no. Son personas normales y cercanas en un mundo irreal. Creo que el hecho de que algunos de los protagonistas de Después de la tormenta se inspiren en personas reales, que han sido tan transformadas como la literatura puede permitirlo, pueden dotar a la novela de más cercanía y más verosimilitud.

    Y, por supuesto, en el contexto histórico de la novela, hay datos documentados que espero que hagan que el lector sienta que lo que lee es lo que sucedió realmente.

     

    La sensación que me queda al leer Después de la tormenta es cierta alegoría del descubrimiento, enfocado en las ruinas arqueológicas que deben ver la luz, en la relación entre los personajes, incluso en el mismo título de la obra y, como mencioné anteriormente, en pensar en una España más allá de lo que realmente ocurrió después de la guerra. ¿Son elementos buscados o fue saliendo, como suele decirse, naturalmente?

    La crisis que vivimos actualmente y las circunstancias que nos rodean han sido las que me han llevado a imaginar otros paisajes y a elegir este juego histórico. La vida es cambio, evolución y, después de toda crisis, hay un proceso que acaba en algún tipo de descubrimiento. En ese sentido creo que el texto nació solo, sin buscarlo.

     

    Después de la tormenta es una historia eminentemente local que transcurre en un pueblo del sur de España y, sin embargo, también es una historia universal por su relación con el nazismo. ¿Crees que esta combinación de universalidad con localismo puede traspasar fronteras y ser de interés a los lectores fuera de España?

    Eso creo, sí. En un mundo como el nuestro, tan globalizado, lo local tiende a revalorizarse como contraposición a una cultura mundial masiva. Esa singularidad de lo local creo que puede resultar atractiva para un lector de fuera de España, porque además se engloba en un contexto histórico universal fácilmente comprensible.

    Por otra parte, con respecto al tema concreto del nazismo, considero que es un tema que siempre se ha tratado desde el mismo punto de vista, los nazis siempre han sido vistos con el mismo prisma. No quiero ahorrarle el descubrimiento de la historia y los personajes al lector, pero me apetecía mucho explorar el nazismo desde otra perspectiva.

     

    ¿Cómo ha sido el proceso creativo de Después de la tormenta?

    Pues se inició por un cúmulo de casualidades. El azar me llevó a presentarme al certamen Marbella Crea de literatura con un microrrelato titulado El coloso. Me ilusionó tanto recibir el premio que al día siguiente comencé a escribir la novela. Tenía algunos personajes en mente, también alguna pincelada de la historia, pero, sin mucho más que eso, se apoderó de mí una especie de pulsión que me empujaba a escribir en cada rato libre que tenía. Necesitaba saber qué iba a ocurrir con la historia y con los personajes y eso solo lo podía descubrir escribiendo. Y así, Después de la tormenta fue creciendo.

     

    Si bien es cierto que las novelas ambientadas en la Guerra Civil (aunque, claramente, no es el tema de la novela) ha vivido su boom en estos últimos años, tramas como las de Después de la tormenta se ven poco o nada y, por ello, tu novela es una novedad casi exclusiva. ¿Eras consciente de ello o simplemente avanzaste sobre un tema que te apasiona?

    No, no era consciente de ello. De todos modos sí que tenía claro, desde el momento en el que comencé a escribir, el contexto histórico, tanto el real como el ficticio, con el quería trabajar, quizá por culpa de una serie de personajes que me anclaban a esa época y que me ayudaron a dar vida a Anselmo o Claudia. Quería verlos crecer en un mundo diferente y ver cómo evolucionaban.

     

    ¿Cómo fue la experiencia de publicar el libro? ¿Qué se siente al dar por terminadas las correcciones y dar el paso definitivo?

    Creo que el proceso creativo nunca se da realmente por terminado. Este texto comenzó siendo algo mío, muy personal, que lo único que buscaba era satisfacer ese impulso de conocer el final de la historia. Según escribía, la historia iba creciendo, se crearon relaciones inesperadas entre los personajes, otros nacieron sin buscarlos para enlazarlos a todos… Luego me encontré con Falsaria, empecé a pensar en Después de la tormenta como algo que podía ser compartido y comenzamos el desarrollo de la publicación.

    Una vez concluidas todas esas fases me siento ilusionado, aunque con cierta incertidumbre por saber qué sensaciones se pueden llegar a producir en el lector.

     

    ¿Por qué escribes? Y sobre todo, ¿por qué escribes sobre un tema tan complejo y emocionante como es el de Después de la tormenta?

    Escribo por esos personajes, para poder darles vida y que existan. Como he dicho antes, escribir fue una pulsión surgida por la ilusión y alimentada por los protagonistas de la historia.

    También escribo porque me gusta la sensación de crear historias y que alguien las pueda llegar a leer. Las emociones que puedan producir la historia me hacen seguir escribiendo. De hecho, desde que empecé a hacerlo ya no he podido parar.

     

    ¿Cómo pasa un arquitecto a convertirse en escritor de novelas?

    La verdad es que dicho así parecen actividades muy dispares, pero yo veo una relación muy fuerte entre las dos. Idear, darle estructura, ritmo y forma a cada una de ellas con sus lenguajes específicos y finalmente verlas habitadas y disfrutadas hacen que ambas sean muy satisfactorias. Yo sigo ejerciendo mi profesión de arquitecto, encontrándome además últimamente con la suerte de disponer de tiempo para cultivar otros ámbitos creativos. Siempre me ha gustado idear historias, pero desde la adolescencia a menudo había cubierto esa necesidad con el cómic. He obtenido un par de galardones con los cómics Positivo y Deseo, además de realizar ilustraciones para revistas, carteles de fiestas y un anuncio para Internet creado con animación. También he realizado para el grupo musical Hacia las rocas imantadas los videoclips de las canciones del EP Noray, de cuyas letras soy autor.

    Ahora he encontrado en la literatura una forma distinta de narrar esas historias, que antes imaginaba con los cómics o la música.

    Escribir fue una pulsión surgida por la ilusión y alimentada por los protagonistas de la historia.

    De ser posible, cuéntanos cuáles son tus referentes literarios.

    El mayor impacto literario lo produjo en mí Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski. Su lectura me abrió las puertas a la pasión por la literatura. En la actualidad, me interesan escritores como Ian McEwan, Haruki Murakami, Paul Auster, Cormac McCarthy o Alice Munro. No sé decirte hasta qué punto esas lecturas han influenciado en mi escritura, prefiero que lo descubran los lectores.

     

    ¿Deseas agregar algo más?

    Quiero agradecer a Falsaria su trabajo y dedicación en este proyecto, quiero agradecer a los futuros lectores la lectura de la novela y quiero agradecer el apoyo de las personas que han hecho que este proyecto sea posible, tanto en la inspiración como en el proceso creativo.

     

     

     

    Datos del autor
    • Nombre: David Bailón
    • Nacionalidad: España (Málaga)
    • Profesión: Arquitecto
    • Género: ficción histórica

    Después de la tormenta

    Libro: Después de la tormenta
    Páginas: 142
    Fecha de publicación: 09 de enero de 2014
    ISBN: 978-1-291-67727-0
    Conseguir Libro: Bubok

     

    ¿Cómo escribe David Bailón?

    Lluvia, viento, truenos, relámpagos. La tormenta ha sido por igual violenta e inesperada. Noches como esta lo vuelven a inquietar ahora tanto como en su remota niñez.
    —Parece increíble que después de una noche así amanezca un día tan calmado, Mora. Sin lugar a dudas, lo que más me gusta de las tormentas es cuando acaban.
    Su casa sufre la edad como él y se prepara para hacerle una meticulosa revisión mientras disfruta de un vaso de leche y un trozo de pan con miel.
    Lleva ya un rato abierta, pero ahora empieza a notar que la humedad que entra por la rendija de la ventana se le agarra a los huesos. Estira un poco el brazo y la empuja. Hay un fuerte olor a tierra mojada.
    Mora se mueve fuera inquieta bajo la ventana, disgustada por el sonido del golpe. Comienza a ladrar otra vez después de haber pasado toda la noche desafiando a la tormenta, aunque su ladrido ahora no suena con ese tono lastimero nocturno, sino que parece más intimidatorio. Algo pasa.
    El olor del desayuno lo hace dudar, pero lo inquieta el tono de Mora, al igual que a las gallinas que estaban picoteando en el patio y que ahora organizan un revuelo que se suma al de la perra. Está claro que tiene que calmarlos a todos si quiere desayunar tranquilo. Se levanta y se aproxima todo lo que puede a la ventana, pero desde allí no consigue ver nada, así que decide abandonar la cocina a través de su pequeño patio dirigiéndose por el largo pasillo hacia el exterior de la casa, donde se encuentra la perra.
    Nada más atravesar el umbral ve que, apoyada en una higuera cercana, hay una muchacha delgada a la que la perra atosiga con sus carreras y ladridos.

    Comentarios

    1. JuanM

      10 enero, 2014

      Muy interesante aporte, señores. Mis felicitaciones al autor y a esta red por difundir jóvenes talentos.
      Intentare hacerme con el libro electrónico (el tema me interesa, ya que yo mismo escribí una lejana semblanza sobre el tema)
      Saludos…

    2. Avatar de MartaV

      MartaV

      11 enero, 2014

      Recién llegada aquí y ya me encuentro con esta interesantísima obra. Espero leerla pronto.
      Un saludo.

    3. Avatar de Batu

      Batu

      11 enero, 2014

      Supongo que si la República habría ganado España sería otra, mucho más justa. Más allá de eso, me parece un ejercicio de creatividad monstruosa.
      Un varazo y felicitaciones!
      Batu

      • Avatar de Después-de-la-Tormenta

        Después-de-la-Tormenta

        13 febrero, 2014

        Podría ser un planteamiento interesante para una futura continuación. Muchas gracias por el comentario.
        Un abrazo.

    4. Avatar de Horacio-Huertas

      Horacio-Huertas

      11 enero, 2014

      Un impresionante ejercicio de imaginación y talento.
      Tiene usted toda mi atención señor Bailon.
      Enhorabuena!

    5. Avatar de Roberto_Garcia

      Roberto_Garcia

      14 febrero, 2014

      Tiene una pinta magnífica. El ejercicio contrafactual es interesantísimo. Un saludo.

      • Avatar de Después-de-la-Tormenta

        Después-de-la-Tormenta

        14 febrero, 2014

        Para mí ha sido un proceso muy interesante que espero que podáis compartir. Muchas gracias por el comentario Anacleto Morenes. Un saludo.

    6. Avatar de Jose.María.S.Alfonso

      Jose.María.S.Alfonso

      14 febrero, 2014

      Muy buen texto David, me parece que te acabo de aupar a la Portada, jajaja, un abrazo desde muy cerca, Marbella.

    7. Avatar de Paloma Benavente

      Paloma Benavente

      16 febrero, 2014

      Este libro está realmente bien escrito y construido, con una estructura de vasos comunicantes perfectamente empleada de tal forma que cada una de las historias te va enzarzando y no puedes dejar de leer.
      Muy recomendable.

    8. Avatar de

      kofia

      29 marzo, 2014

      HOLA * mi nombre es Olivia! por favor, ¿cómo estás! Espero que estés bien y en perfecto estado de salud tengo interés en ti, por favor, si no te importa, me gustaría que me escriba en este correo electrónico de identificación a continuación hay una cosa muy importante que quiero decirle a usted (oliviakofi15 @ yahoo.com) (oliviakofi15@yahoo.com
      =========================================
      HELLO* my name is Olivia! please how are you! hope you are fine and in perfect condition of health i have interest in you ,please if you don’t mind i will like you to write me on this email id below there is a very important thing i want to tell you (oliviakofi15@yahoo.com) (oliviakofi15@yahoo.com

    Escribir un comentario