Carlos Ortíz de Zárate, el esperpento como forma de contar la realidad

Escrito por
| 192 | Dejar un comentario

Finalizada la edición y publicación de Villaviciosa hermosa (Editorial Falsaria) de Carlos Ortíiz de Zárate que ya se encuentra a la venta en las liberias, tanto en formato electrónico como en papel, y hemos tenido la oportunidad de conversar con el autor sobre el libro, el género -casi en desuso- del esperpento y las formas de la literatura. Una charle breve (como su libro) pero muy interesante.

 

Villaviciosa hermosa, es un esperpento muy singular ¿Por qué ha elegido está técnico para su novela corta?

Me gusta el esperpento; siempre he admirado a Valle Inclán. Tengo un recuerdo especial; representé el papel de Vaca Rabiosa de “Sacrilegio”, cuando era lector de español en Burdeos, en aquellos felices 60s. Fue un reto y nos salió muy bien, tanto que competíamos cartelera con “Carmen” y tuvimos nosotros más éxito. El esperpento era una espinita que tenía clavada… “Villaviciosa hermosa” ha sido una ocasión que he aprovechado. Le he cogido gusto.

 

Como Ud. mismo lo ha comentado, Villaviciosa hermosa es una mirada a la Villa de Villaviciosa (Asturias), donde se incluye a un poderoso mafioso rumano capaz de comprarlo todo, incluido al autor, con dinero negro e impregna el feudo de El Gaitero de Chanel y de Champagne ¿Cómo se logra esa composición, unir la vida y la historia de Villaviciosa con una trama casi policiaca?

Desde que llegué, hace ya unos años, cada vez que estoy sentado en una terraza, me viene a la mente “Rinoceronte”, para nosotros, ya viejos (que no mayores), Ionesco es un referente del teatro. Para explicar por qué se me ocurría “Rinoceronte”, necesitaría espacio más grande del que ofrece una pregunta de entrevista, pero, digamos que hay varias realidades; una de ellas es la historia que nos cuentan las piedras de edificios y algunos árboles centenarios; la ciudad fue aforada por Alfonso X, recibió a Carlos I y forma parte de uno de los caminos de Santiago, por mencionar algo. Otra realidad es la de unos compañeros de terraza que le dejan a uno colgado. Tiene que ocurrírseme algo y no es extraño que se me ocurra “Rinoceronte”. Supongo que muchos sabéis a lo que me refiero, evidentemente, todo se reduce a: tiene que pasar algo insólito para que el escenario de la rutina se mueva de alguna manera y nada mejor que la aparición de don Juan, al que nombra usted como poderoso mafioso y ¿qué mejor que inyectar dinero en un municipio muy castigado por la crisis? Pero claro, Villaviciosa es el feudo del Gaitero… Los elementos están servidos. Ahora vamos al esperpento. He mencionado ya mi admiración por Valle, pero el hecho de conocer a la persona que me inspiró el papel de Xandru hizo lo demás, puesto que el marqués de Bradomín estaba…Después vino el resto ¿Por qué y para qué viene el rumano? Por Tani, personaje también inspirado por alguien que he conocido en la Villa. Finalmente se produce el traslado a la parte nueva, simplemente porque se han movido los personajes.

¿Casi policial? Bueno hay trama, sí, pero no aparece la policía, pese a que hay un cuartel de la Guardia Civil, el Juzgado y la sede de los Bomberos en la zona. A nadie le interesa investigar. Aquí lo único que pasa es que todos nos dejamos comprar y hay tráfico de dinero negro. Oiga usted ¿Y no está pasando algo de eso en la actualidad?

 

El esperpento está íntimamente ligado a Ramón del Valle-Inclán que describe, según el acervo popular, una sociedad «de rodillas» ¿Es el esperpento un género ideal para describir la situación actual de España?

Yo creo que sí y he intentado hacerlo. No soy Valle Inclán y no estamos en la misma ápoca, pero creo que Valle, Ionesco o yo, describimos taras de nuestras respectivas actualidadades y que el impacto del esperpento o del “teatro del absurdo” es mayor y divierte más. No estimo haber pasado menos información de mi visión sobre la actualidad que en las obras precedentes y por otra parte, creo que la lectura es menos indigesta.

 

Otra de las características del género que Ud tan bien compone, es la deformación, el humor y por momentos el patetismo y en Villaviciosa hermosa también esos tres conceptos se intercalan con maestría ¿Cómo logra trazar tan bien un género en tan pocas páginas?

Muchas gracias por el cumplido. Digamos que lo intento y estoy ansioso por conocer resultados; las obras pertenecen a la audiencia. Lo que hago es combinar los elementos que, como he indicado, me han ido surgiendo, ¿Qué pasaría si esos personajes interpretaran en ese espacio y circunstancias, en la actualidad? El peso de la última –incapacidad jurídica de Tani y Alf, el dinero negro, el predominio del dinero, los recortes-, es patente.

Hace tiempo que me impongo la brevedad, porque se llega más y se dice más. Todos estamos atrapados por el tiempo. Mi trabajo me cuesta; en mis tiempos, las tesinas y las tesis se medían por páginas…

 

Hay una característica general en su literatura y es la construir historias que van de los universal a lo particular (o viceversa), es decir, historias personales para retratar un momento histórico, como se muestra en Cowboy de Brooklyn o el El principado de la Fortuna ¿Por qué lo moviliza esa forma de contar historias? ¿Cree que la literatura actual adolece de su contexto histórico/ideológico que le dan sentido a la trama?

Estoy indignado, siempre había habido un arte que se situaba fuera de contexto, ahora no solamente abunda, sino que nos deja sin espacio tanto a “creadores” como a los consumidores, puesto que abundan tanto e interesan tanto. Esto no es lo peor, lo peor es que lo que nos queda está ocupado por los que venden un contexto adulterado. Pero sí existen algunos artistas que se curran el contexto, son pocos, pero los hay. Con respecto a la universalización de la vivencia en mi obra, gracias por mencionarlo. Se trata de una voluntad por mi parte. Estoy convencido de que si el escritor logra que el lector viva la historia que tratamos de contar, lo hemos conseguido.

 

Villaviciosa, el pueblo, pese a sus dimensiones no carece de creadores. La portada fue creada por Rosa Rubio, vecina de la zona, Isabel Campo Viejo fue la musa del intrigante personaje de Maribel y la presentación (el martes 10 de marzo, a las 20,30 hs. en C/ Balbín Busto, 9, Villaviciosa), la hará en el Café de Vicente del mismo pueblo ¿Cómo es crear desde y para un espacio reducido sin el ruido de la ciudad?

La actualidad que escribo no es la de Villaviciosa, el escenario podría ser representado de la misma manera y con otros personajes, en cualquier lugar. Hay un contexto, lo hemos mencionado, que nos toca vivir, estemos donde estemos.

En efecto, Villaviciosa tiene artistas, como es el caso de Rosa Rubio y el de unos cuantos de sus colegas que han tenido como maestro a José Cuadra. Son uno de los ejemplos que puedo dar. También escritores, como Pablo Solares; artesanos de azabache, como María Pérez, confiteros… Por citar algunos “gremios”. Hay sobre todo seres humanos, que no me hacen sentir que estoy perdiendo el tiempo aquí. Los veo, los siento, cada día. Isabel, la intrigante Maribel, no viene mucho por aquí, es de Cangas de Onís y trabaja en Santander, pero lo vive por teléfono. Lo del café de Vicente es tan sencillo como la explicación de mis novelas. De mutuo acuerdo, sin decirlo, decidimos que haría allí la primera presentación de todas mis novelas. La colaboración con Rosa Rubio fue algo parecido. Yo creo que apenas nos dimos cuenta cuando nos embarcamos y cada día nos damos cuenta de que la colaboración es positiva por ambas partes. El ruido de la ciudad me molesta, pero, de vez en cuando necesito salir. La presentación es una invitación a dar más pasos para unirnos y para que se sepa que también estamos aquí. ¿Dónde mejor podía hacerla?

 

Luego de Villaviciosa hermosa ¿Qué viene, está escribiendo al más?

Tengo, desde hace unos meses, terminada la novela “Esto es un infierno”, también es una novela corta, del mismo “corte” que “Villaviciosa hermosa y creo que más ágil. Espero a ver reacciones… Aunque me está costando mucho estoy intentando echar las raíces de mi nueva novela y tengo algunos proyectos de viajes terapéuticos. Entre ellos, la vivencia de un festival de poesía en un pueblo hippy cercano a Ámsterdam y sobre todo, ser huésped de unas vecinas que viven allí y que tuve la suerte de conocer recientemente.

 

¿Le gustaría agregar algo más?

No quiero que suene a peloteo, pero mi agradecimiento a Falsaria que me deja expresarme y a los lectores que me aceptan.


Datos del Autor

  • Nombre: Carlos Ortíz de Zárate
  • Género del libro: Novela Corta
  • Nacionalidad: España
  • Bio: Carlos Ortiz de Zárate es un “vagamundo” que nació en Santurtzi en 1944; su labor como profesor de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, finalizó en 2006, acogiéndose a una jubilación anticipada ese mismo año. Se instaló en Villaviciosa y se dedica a escribir. Es columnista de Siglo XXI, obtuvo un accésit en el Oscar Wilde de novela Breve, en 2012, por Cowboy from Brooklyn. Ha publicado además El Principado de la Fortuna y ha sido galardonado en dos ocasiones en el Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras, de Otxarkoaga y ha publicado varios relatos en antologías de Ediciones Irreverentes.

Libro Villaviciosa hermosaVillaviciosa hermosa

Carlos Ortíz De Zárate

Editorial:FALSARIA
Isbn: 9788494366710
Páginas en papel: 102

 

¿Cómo escribe Carlos Ortíz de Zárate?

Villaviciosa es una pequeña y monumental ciudad asturiana muy tranquila que está cerca de casi todo y tiene mucho encanto.
Había escuchado maravillas antes de venir. Mi amiga Maite asegura que en el concejo se encuentra la mayor concentración de joyas del prerrománico y del románico.
Mi sobrino Óscar es más sensible al surf que disfruta en la playa de Rodiles y a las horas que dedica a observar y fotografiar las
riquezas faunísticas de la ría. Aunque no practico el surf, soy sensible a cualquiera de estos argumentos, pero lo que me trajo
no fue eso, no; vine por Tazones. Nunca he creído que fuera un simple error el desembarco de Carlos I y de su hermana Leonor el 19 de septiembre de 1517. Me inclino a pensar que se trataba de una maniobra para retrasar el encuentro con el cardenal Cisneros, quien debía esperar la llegada del nuevo soberano en el puerto de Laredo.
Debía, porque el viaje del regente se vio interrumpido en Roa de Duero, por causa de una grave enfermedad, hasta que murió,
el 8 de noviembre. El futuro emperador no se molestó en ir a su encuentro; se contentó con hacerle llegar su dispensa para
retirarse al convento y el deseo de que fuera compensado en el cielo por sus afanes en la regencia.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas