Entrevista a David Nel, autor de ‘Alba Infinita’

Escrito por
| 663 | 3 Comentarios

Hola David, ¿puedes contarnos qué encontrará el lector al leer Alba Infinita?

Siempre tuve en mente la frase “escribe el libro que siempre quisiste leer”. Mis libros favoritos son aquellos con los que puedo aprender y entretenerme a partes iguales, ver cómo evolucionan los personajes y emocionarme con el final. Eso es lo que he intentado con Alba Infinita.

 

¿Por qué Chipre? O dicho de otra forma ¿Qué reúne Chipre para ser un país ideal para el experimento Galatea?

Se supone que una Economía Basada en Recursos debe ser implementada a escala global, pero siempre he creído que, para que eso sea posible, se necesita una hecatombe que haga caer el capitalismo. Sin embargo, creo que un experimento aislado podría llevarse a cabo. Chipre, además de su aislamiento geográfico, tiene una historia conflictiva y una trayectoria económica que me permitían proyectar un futuro en el que una EBR fuese posible.

 

¿Qué une realmente a Leah, Ande, Marcelo y Lin, cuatro personalidades muy diferentes pero que, llegado el caso, se ven comprometidos en un mismo destino?

La motivación de un inmigrante, en mayor o en menor medida, siempre es escapar de algo. Los cuatro personajes huyen de su país de origen por diferentes razones, pero acaban por darse cuenta de que hay cosas de las que no te puedes librar con una simple mudanza.

 

Una de las cosas que me llamó la atención de Alba Infinita es que, a diferencia de la Ciencia Ficción que se suele producir con el cambio de paradigma en el género, ocurrido a principio de los ochenta (con Blade Runner como motor de cambio), es decir: futuros oscuros, distópicos, ciudades hipercontaminadas y demás, Alba Infinita vuelve, en apariencia, a ese futuro mecanicista (entendido como que las cosas funcionan) y blanco de los años cincuenta ¿Por qué ese revés? Aunque Alba Infinita guarde muchos más secretos que este razonamiento, quiero insistir en eso ¿es posible un futuro así: funcional y autosuficiente?

Me suelen repetir esta pregunta: ¿Es Alba Infinita una utopía o una distopía? Salvando las distancias, me gusta comparar el planteamiento de mi novela con el de Un mundo feliz, de Aldous Huxley. La respuesta depende de lo que entiendas por utopía.

 

Más allá de la atrapante trama que se teje en Alba Infinita de principio a fin, la temática general parece erguirse como la contracara que reflejan «Utopía», la obra de Tomas Moro ―cuyo nombre completo es Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía― donde diseña una Ciudad Perfecta. Sin embargo, tu Utopía (Galatea) tiene sombras ¿Representa Panos Kana la sombra que refleja todo equilibrio? ¿Es Panos Kana el precio a pagar para eliminar el caos al que nos somete el dinero?

Es difícil contestar esta pregunta sin meter spoilers de por medio… Lo que sí está claro es que siempre hay un precio a pagar por una sociedad perfecta.

 

¿Es casualidad que Galatea tenga, en su concepción arquitectónica, forma de Panóptico?

No, no es casualidad. No está explicado explícitamente en la novela, pero también hay que dejar que el lector descubra cosas por su cuenta. Me alegro de que hayáis encontrado la analogía.

 

Volviendo a lo comentado anteriormente: ¿Crees que es aplicable a la vida real la EBR (Economía Basada en Recursos)?

Precisamente acabo de publicar una entrada en mi blog intentando dar respuesta a esta pregunta. Me encantaría vivir en una EBR, pero me temo que un cambio pacífico es imposible. Excepto por experimentos aislados (lo más parecido hoy sería Bután), una implantación a escala global solo podría ocurrir como resultado de la necesidad que genera una posguerra o una crisis de dimensiones bíblicas. Así que prefiero que ni yo ni mis hijos vivamos para verlo.

 

Centrándonos más en la obra, pese a estar narrada en primera persona, la utilización del dialogo muy fluidos, algo así como que son los personajes quienes hablan y no el narrador, asume una buena calidad de intriga a lo largo de todo el libro ¿Has buscado ese efecto o ha salido naturalmente?

He de confesar que ni provengo de una carrera de letras ni he participado en talleres literarios. Pero sí que he leído libros en cantidades industriales, y algo me decía que esta era la mejor manera de narrar la historia.

 

¿Cuáles son los recursos que explotas para lograr que Alba Infinita posea un ritmo narrativo tan potente e intenso, llevando a los personajes siempre al máximo?

Prefiero centrarme en usar un estilo directo y funcional antes que en embellecer el lenguaje, ya que solo los verdaderos maestros literarios pueden hacerlo sin entorpecer el desarrollo de la historia. Quizá Alba Infinita no contenga frases de antología, pero tampoco lo busca. He conseguido mi objetivo cuando un lector me dice que mi historia le ha atrapado.

 

Más allá de todo eso, Alba Infinita es un proyecto altamente ambicioso que, es evidente, ha logrado cumplir su cuota de originalidad sin ser manido ni caer en los típicos excesos del género. ¿Tenías esos conceptos a priori, te preocupaba no caer en lo trillado o solo te dejaste llevar?

Me preocupaba, y mucho. La ciencia ficción no ha nacido ayer y es inevitable caer en algunas repeticiones, pero he intentado ser lo más original posible.

 

¿De dónde nace el argumento? ¿Cómo logras que la historia se lea prácticamente como un thriller, sin ser forzado?

El argumento ha cambiado bastante desde que concebí la idea. Un punto clave fue el día en el que, después de tres meses escribiendo, decidí dejar de improvisar y estructurar toda la trama hasta el final. Tuve que tirar bastantes páginas, pero mereció la pena. Cuando todo está programado hasta el último detalle, escribir la historia sale mucho más natural, casi como si la estuviera leyendo, y esto es vital para imprimir el ritmo deseado.

 

Por lo demás, me gustaría que nos cuentes cómo fue el proceso creativo de Alba Infinita hasta que vio la luz finalmente.

No creo que la escritura de la obra en sí haya tenido nada de especial, simplemente mucho trabajo y motivación, como todo autor. Una vez terminada, me decidí por una empresa de autopublicación para poder obtener un resultado más profesional y tener acceso a más canales de distribución.

 

¿Puedes comentarnos qué escritores te inspiran a la hora de escribir y por qué?

En cuanto a ideas, los clásicos: Arthur C. Clarke, Asimov, George Orwell... En cuanto a estilo, siempre leo a Ken Follett mientras escribo, ya que me gusta su manera de atrapar al lector en la historia.

 

Por último ¿Habrá segunda parte?

La historia está pensada para ser una trilogía. De momento ya tengo estructurada la segunda parte y comenzaré a escribirla pronto. La buena acogida que está teniendo Alba Infinita es una gran motivación.


Datos del Autor

  • Nombre: David Nel
  • Género del libro: Novela fantástica
  • Nacionalidad: España
  • Bio: David Nel estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valladolid, y poco después hizo las maletas para mudarse a Alemania, donde reside actualmente. Allí ha sido testigo de la dura transformación de España en los últimos años, manifestada en los miles de jóvenes de la generación perdida que lo han dejado todo atrás para emigrar en busca de una calidad de vida aceptable. Estas experiencias han contribuido a dar forma a su tono crítico y reivindicativo. Su trabajo como consultor le ha llevado a recorrer buena parte del mundo. Con permiso de la escritura, viajar es su gran pasión, un vehículo para la observación de diversas culturas y formas de ver el mundo en que vivimos. Así es como ha llegado a plantearse muchos de los temas plasmados en Alba Infinita, su primera obra como autor que ya ha obtenido fenomenales críticas y que amenaza con ser el comienzo de una atractiva carrera. David tiene un estilo directo con el que explota el aspecto social de la ciencia ficción para acercarnos a unos personajes entrañables y trasladarnos a un futuro cercano que, por desgracia, es más plausible de lo que muchos se atreverían a creer.
  • Web/Redes: www.davidnel.com / www.facebook.com/davidnel.albainfinita  / Twitter: @davidnel_

 

Alba Infinita

  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 1351 KB
  • Longitud de impresión: 466
  • Editor: Punto Rojo Libros (16 de abril de 2015)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00WAC0D26

Coseguir Libro

 

 

¿Cómo escribe David Nel?

Leah Patroklou

Octubre 2054
ChipreUna bocanada de calor nos golpeó sin previo aviso al entrar en la pasarela de embarque que comunicaba nuestro avión con el aeropuerto de Anamur. Sin apenas reparar en ello, Ioannis y yo avanzamos hacia la terminal con una obvia dificultad para contener nuestras emociones. Luchábamos por no dejarnos llevar por el familiar entusiasmo que tantas veces había acompañado a una mudanza y que siempre había acabado en desengaño, pero en el fondo éramos conscientes de que esta vez era distinto. Todo eran miradas furtivas y sonrisas nerviosas, como una pareja de niños tímidos que entran en un parque de atracciones por primera vez. Por momentos olvidamos que teníamos a nuestro propio niño, algo que él mismo se encargó de recordarnos con otra de sus innumerables preguntas.―Papá, ahora que hemos llegado a Chipre y aquí no somos pobres, ¿podemos tomarnos un helado?

Me alegré de que, por una vez, la pregunta fuera dirigida a mi marido. Con la excusa de que yo era la psicóloga, siempre me tocaba a mí responder las cuestiones más comprometidas.

―No te impacientes, Chris. Todavía estamos en Anamur, y no sé si aquí tendrán helados. De momento, debemos recoger las maletas y pasar por el Banco Puente. En cuanto terminemos, te prometo que buscaremos una tienda.

―¡Pero yo pensé que ya estábamos en Chipre! Dijiste que aquí tendríamos todo lo que deseáramos y que todo sería gratis…

Gratis. Probablemente Ioannis no había usado la palabra más adecuada.

La situación de Chipre, y en concreto la de Anamur, no era muy difícil de entender, pero la falta de precedentes históricos llenaba a la gente de curiosidad y muchos no terminaban de creérselo hasta verlo con sus propios ojos. ¿Cómo explicárselo a un niño de seis años?

Todo empezó cuando Chipre se autoproclamó una EBR. Una Economía Basada en Recursos. Esto ocurrió a finales de 2045, justo cuando la economía mundial trataba de recuperarse tras el histórico anuncio del Fondo Monetario Internacional.

El FMI, tras llevar a cabo la mayor auditoría de deuda internacional hasta la fecha, decidió que la única manera de poner fin a la Larga Depresión, la crisis que afectaba a gran parte del mundo desarrollado desde hacía décadas, era a través de la implantación del denominado Plan Stark.

Comentarios

  1. maria teresa martin sanchez

    11 mayo, 2015

    Me ha gustado mucho la entrevista.He leído ya el libro y es verdad que los personajes te atrapan,se lee muy bien y aunque es ciencia ficción ……un futuro así es posible.Animo y adelante con esa trilogía, estoy segura que veremos tu libro en el cine

  2. NicolasMattera

    19 mayo, 2015

    Qué buena idea, me gusta mucho la temática, pues lo voy a comprar.
    Un abrazo y gracias por estos espacios de difusión.!!!

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas