Lava

Escrito por
| 131 | 24 Comentarios

Casi todos vosotros, los mismo que formáis la comunidad de Falsaria, habéis compartido alguna vez algún hecho de vuestras vidas, algo que hayáis vivido, visto, escuchado… Y que ya sea disfrazado de metáfora o contándonoslo directamente. Hoy, y aunque sea una tontería, quiero compartir con vosotros uan de las visiones más espectaculares que he tenido en toda mi vida: La del volcán Arenal de Costa Rica.

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de viajar y ver cosas de las que antes solo disfrutaba en las revistas y en la televisión. Y una de las que más me ha calado, y cada vez que lo cuento todo el mundo me nota aún la emoción en mi voz, es la de este volcán.

Llegamos a San José sobre mediados de noviembre, hace ya algunos años, y durante las dos semanas siguiente estuvimos disfrutando de playas, selvas y demás lugares tropicales. En total visitamos tres vocanes, el Poás, el Irazú y el Arenal, por este orden. Pero aunque los tres se encuentren activos hay algo que diferencia al tercero de los otros dos, la lava viva cayendo por sus laderas…

La primera vez que lo ví fué a través de la ventanilla del automóvil, irguiéndose ante nosotros como una gran mole verde. Lo primero que lo diferenciaba de los otros dos era que este se encontraba solo, alzándose solitario sobre un ancho valle. Su cima estaba cubierta por una oscura nube, y aunque aún no había visto la lava que expulsaba, ni lo había escuchado rugir, podía ver en él la vida de la que carecían los anteriores, ahora convertidos en fósiles de cóleras pasadas, en montañas que una vez rugieron pero que ahora dormían…

En el Arenal, la puerta hacia el centro de la tierra estaba abierta, y un incandescente magma la atravesaba a su antojo. Cuando pudimos rodearlo a pie, vimos como la cara oeste de su ladera estaba completamente verde y plagada de vegetación, mientras la este, aquella que era constantemente atravesada por los ríos de lava sulfurosa, ofrecía el grisáceo aspecto de un paisaje lunar.

Una atrayente aura siniestra rodeaba aquel volcán, que rodeado de la más pura selva recordaba al paisaje sacado de “El mundo perdido” de Doyle, o al mismísimo “Jurassic Parck”. Aquel volcán parecía tener el poder de transportarnos a eras remotas, aquellas en las que aún el hombre no dominaba la tierra, aún virgen, sin contaminación, sin talas, sin guerras…

En torno a esta gran bestia, los costarricenses habían construído al menos una docena de hoteles desde los cuales se podía observar el volcán desde una distancia prudente. Todos ellos eran tranquilos y estaban bastante alejados unos de otros. El “Observatorio Vista Lodge” Fue el elegido por nosotros. Por desgracia, no encontramos ningún camino que nos permitiera acercarnos al coloso, todo estaba meticulosamente controlado y calculado, todos los caminos se cortaban una vez se había alcanzado la distancia de seguridad mínima con el Arenal, al contrario que con el Poás y el Irazú, los cuales no contaban con zona restringida. Con este tercer volcán se sentía el respeto hacia la más salvaje naturaleza, con un volcán en erupción no se juega…

La noche es un momento ideal para contemplar al Arenal, y la primera que nosotros pasamos allí estaba totalmente despejada, cubriéndonos un cielo limpio, plagado de brillantes estrellas a las que no tapaba ni él más mínimo ápice de contaminación. No sé a que hora me fuí a la cama ese día, ni tampoco quiero recordarlo, los hilos de lava resbajando por los costados de su perfecto cono para terminar apagándose a los pocos minutos, tan brillantes, tan ardientes… Me hipnotizaban… Claramente recuerdo el retumbo del suelo de la habitación cuando fuí a meterme en la cama, igual que el que suele sentirse cuando tu vecino de abajo arrasta a la vez todos los muebles de su casa.

Ahora han pasado los años, pero aún lo puedo ver en mi mente, en mi recuerdo, tan claramente como si li volviera a tener delante. Espero tener la posibilidad de volver a visitar ese hermoso país de nuevo, espero poder tener el privilegio de tener un espectáculo tan bonito ante mis ojos otra vez… Una de las más impresionantes y hermosas visiones de la naturaleza que he tenido en toda mi vida… Una visión de una naturaleza que entre todos nos estamos cargando…

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Jose_Lobo

    Jose_Lobo

    6 abril, 2016

    Has sido una afortunada en tal contemplación, y a quienes no hemos tenido la ocasión de conocer esos lares nos lo has descrito excepcionalmente, como si estuviésemos allí en ese momento. Lástima que como bien dices, cada vez estamos más descivilizados y no paramos de dañar el mejor bien que nos ofrece el planeta: su naturaleza. Abrazos.

  2. Imagen de perfil de El.Gólem

    El.Gólem

    6 abril, 2016

    Jooo… nene quere… ¿Me llevas de polizón, dentro de la maleta? Yo ocupo poco, soy capaz de meter la cabeza en el culo, como dice la amiga Nítida, y hacerme un ovillo que sea más fácil de transportar.

    Si es que lo has descrito tan bien, amiga, que, como suele decirse, me has puesto los dientes largos.

    Te envío mi voto y un cordial saludo.

  3. Imagen de perfil de Anakin85

    Anakin85

    6 abril, 2016

    Me alegra mucho haberos transportado, aunque sea solo por un momento, a Costa Rica bajo as laderas de este increíble volcán. Antes de morir tengo que volver…

  4. Imagen de perfil de Grauer Wolf

    Grauer Wolf

    6 abril, 2016

    Me encanto,.. dibujaste con tu palabras algo que quiza muchos no logren ver … muy bueno

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      6 abril, 2016

      Todos, o al menos los que amamos la naturaleza, deberíamos de tener la posibilidad de ver algo así, no so esto, algo parecido. Gracias por tus palabras, un saludo.

  5. Imagen de perfil de Mabel

    Mabel

    6 abril, 2016

    Y es cierto, la Naturaleza hay que dejarla que siga su cauce. Un abrazo Ana y mi voto desde Puente Genil

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      6 abril, 2016

      Contra la naturaleza no se puede luchar, quien sabe como nos puede responder cuando tenga oportunidad! Un abrazo Mabel!

  6. Imagen de perfil de LluviaAzul

    LluviaAzul

    6 abril, 2016

    Amiga mía, lo plasmaste tal cual es, que quiero volver nuevamente. Un abrazo, fuerte.

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      6 abril, 2016

      Amiga, Lluvia, estuviste allí también? Cuesta olvidarse de eso. Espero que algún día puedas volver y disfrutarlo de nuevo, ese país entero es una maravilla! Saludos!

      • Imagen de perfil de LluviaAzul

        LluviaAzul

        7 abril, 2016

        Sí querida amiga, en mis años estudiantiles. Y con esa invitación que tu haces, deseo volver. Un abrazo, fuerte.

  7. Imagen de perfil de gonzalez

    gonzalez

    6 abril, 2016

    Hermoso, amiga Ana! Me quedo con esta parte, “La noche es un momento ideal para contemplar al Arenal, y la primera que nosotros pasamos allí estaba totalmente despejada, cubriéndonos un cielo limpio, plagado de brillantes estrellas a las que no tapaba ni él más mínimo ápice de contaminación” Te dejo mi voto y un fuerte abrazo!

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      7 abril, 2016

      Gracias Gonzalez! Lo del cielo limpio de contaminación también era un tirito medioambientalista, ja, ja, ja.

  8. Imagen de perfil de veteporlasombra

    veteporlasombra

    7 abril, 2016

    Gracias por compartir. Me encanta viajar gratis y saber de los demás. Y si te lo cuenta bien, como tú, pues un plan perfecto. Un saludo…

  9. Imagen de perfil de irisdeasomo

    irisdeasomo

    7 abril, 2016

    Bonito Ana, despierta esas ganas de viajar y sentir. Mi voto amiga. Saludos

  10. Imagen de perfil de Bheltane

    Bheltane

    7 abril, 2016

    Que maravilla poder vivir algo así, ojalá todos pudiéramos hacerlo porque como bien dices la naturaleza tiene un límite y con nuestras insensateces está llegando a él, me has transportado hasta ese lugar magnífico. Gracias. Un abrazo.

  11. Imagen de perfil de Julia.Ojidos

    Julia.Ojidos

    10 abril, 2016

    Madre mía!!! un texto evocador y despierta el gusanillo del alma viajero. Un fuerte abrazo y feliz domingo

  12. Imagen de perfil de Anakin85

    Anakin85

    10 abril, 2016

    ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Ese gusanillo viajero no lo deberíamos perder nunca! Me alegro de haber conseguido llevaros a un lugar tan especial como ese, aunque solo sea a través de palabras.

  13. Imagen de perfil de Reaper El Chivo

    Reaper El Chivo

    11 abril, 2016

    Un gran trabajo narrando tu historia, amiga Anakin. Ojalá puedas volver y ver nuevos lugares a los que nunca imaginaste que irías a parar. Mis felicitaciones, un saludo y mi voto.
    Salud y suerte.

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      12 abril, 2016

      Gracias Reaper, si pudiera repetir alguno de esos viajes, estoy segura de que sería a Costa Rica.

  14. Imagen de perfil de magaes

    magaes

    11 abril, 2016

    Anakin, yo también estuve en Costa Rica, en el Volcán Arenal… Egipto, Costa Rica… Parece que hemos coincidido en muchos viajes… Yo recuerdo también lo de la lava y alguna leve explosión. También las aguas termales del rio Tabacón, qué delicia… Con todo, lo que más me gustó de aquel viaje fue la jungla, pura y dura, y ver como salía del mar una tortuga, hacía su agujero y se ponía a desovar, una noche en Tortuguero. Mágico. Mi voto y abrazo!!!

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      12 abril, 2016

      Que casualidad Magaes! Compartimos casi el mismo espíritu aventurero. Costa Rica me encanto, las termas del Arenal, el Tabacón…¡Yo también vi a las tortugas verdes desovar en Tortuguero! Y a las baulas en Tamarindo, eso si que es otra experiencia fascinante. Cuanto hace que visitaste Costa Rica?

  15. Imagen de perfil de jon

    jon

    12 abril, 2016

    Tu maestría en el decir embauca a un sosegado soñador y amante de la madre naturaleza.
    Que te queden muchos años para viajar y contárnoslo. Enhorabuena, Ana.
    Saludos.

    • Imagen de perfil de Anakin85

      Anakin85

      12 abril, 2016

      Muchísimas gracias Jon! Con gente como vosotros, que tanto agradecéis y compartís los escritos de los demás, da gusto compartir escritos y experiencias. Un abrazo!

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Abrir la barra de herramientas