Entrevista a Gerardo Pérez Sánchez: ‘Las tormentas interiores’

Escrito por
| 49 | Dejar un comentario

Tu nueva novela, Las tormentas interiores, arranca cuando un temporal de lluvia y viento impide que los protagonistas cojan sus respectivos vuelos. ¿Cómo va a afectarles este hecho aparentemente fortuito?

La tormenta meteorológica será el factor determinante que dará inicio a una serie de cambios en los personajes. Fue un recurso que utilicé para jugar con las verdaderas tormentas (las interiores de cada uno de los protagonistas de la historia) que quería plasmar. Es una especie de metáfora entre los problemas meteorológicos externos y los problemas personales e internos que cada uno debemos soportar.

Hay cuatro personajes en la novela. No se conocen y son de puntos dispares del territorio nacional, pero deben pasar una noche en el aeropuerto de Madrid-Barajas por la cancelación de sus vuelos ante el mal tiempo. Terminan conociéndose y eso hace que sus vidas cambien.

 

Igual que a Victoria, una de las protagonistas, la película Come, reza, ama le inspira para dar un cambio a su vida, ¿ha habido algún film que, como buen amante del cine, te haya impulsado para a escribir esta historia?

No hay una película en la que esté inspirada la novela, pero sí es cierto que el cine ha influido mucho en mi manera de contar las historias. Los conflictos a los que someto a mis personajes, la forma de describirlos, incluso la forma de resolverlos está muy conectada al cine que me gusta ver y al que me gustaría hacer. En mi anterior novela, La sonrisa Duchenne, cada uno de los capítulos comenzaba con una frase sacada de una película, a modo de introducción a lo que el lector se encontraría. Estoy convencido de que, sin el cine que he visto, yo escribiría de otra forma.

Los guiños cinematográficos son constantes. Por ejemplo, uno de los personajes, llamado Juan, reniega de su nombre y adopta otro sacado de un papel que interpretó Cary Grant en la gran pantalla. En concreto, en la película Encadenados.

 

El peso del tiempo, tu primera novela, se encuadra en la ciencia ficción. Háblanos un poco de ella. ¿Cómo surgió una idea tan compleja como la que propones?

La ciencia ficción te deja mucho margen para ser creativo y fantasear. De todas formas, la ciencia ficción es un mero contexto o excusa que usé para contar una historia de amor. Juego con el futuro, con el espacio, con los viajes en el tiempo, con las vidas pasadas de los protagonistas, etc. Todo ello como vehículo para contar un romance entre los dos protagonistas. En el fondo, es una historia cargada de drama y de sentimiento.

Mezclo recursos que son científicos y que, pese a identificarse con el futuro, ya están comenzando a ser algo presente en nuestras vidas. El calentamiento global del planeta, la subida del nivel del mar con el peligro de inundación de algunas ciudades o los escáneres oculares. Otros son más invenciones sin ningún rigor científico, por ejemplo, la posibilidad de leer la mente o de sacar del cerebro de las personas los recuerdos almacenados. Todo ello da una visión futurista y de ciencia ficción, pero al final queda la historia entre German y Elisabeth. Con eso es con lo que se queda el lector al final.

 

Tu tercer libro, La sonrisa Duchenne, fue finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015. ¿Habías participado antes en un concurso? ¿Qué consejos darías a todos aquellos que vayan a enviar su obra a un certamen?

Con La sonrisa Duchenne, me animé por primera vez a participar en certámenes literarios. Sin embargo, el Premio Iberoamericano de Novela Verbum no fue el primero al que presenté la obra. El principal consejo que puedo dar es doble: perseverancia y seguridad. No se puede pretender triunfar a la primera ni a la segunda. Woody Allen decía que el noventa por ciento del éxito consiste en insistir. Puede que se discuta el porcentaje. Quizá no sea el noventa, pero desde luego es una parte muy importante. Lo normal es que se reciban muchos noes antes de recibir el primer sí. Si el escritor está seguro de su obra, de que lo que ha contado es lo que quería transmitir, debe tener confianza. La oportunidad llegará.

 

Con Las tormentas interiores, el número de novelas editadas asciende a cuatro. La primera se publicó en la colección Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios, de la editorial “Idea-Aguere” y, las tres últimas, llevan el sello de la editorial Verbum. ¿Cómo te sientes al contar con el respaldo de las editoriales? ¿Cómo llegaste hasta ellas? ¿Fue un camino difícil?

Como he comentado antes, recibí varias negativas antes de que un editor decidiera confiar en mi trabajo. En el caso de la editorial Idea-Aguere, tuve la suerte de que me dejasen participar en la colección Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios, seguramente la iniciativa editorial más importante realizada en Canarias en los últimos tiempos. Con la editorial Verbum, pasó igual. Se toca en varias puertas: muchas se cierran, pero una se abre. Verbum me dio la oportunidad de conocer la Feria del Libro de Madrid o de Guadalajara en México. A ambas les estoy muy agradecido.

 

No solo escribes narrativa, también has sido y eres crítico de cine en varios periódicos de las Islas Canarias, y tienes tu propio blog sobre el séptimo arte. ¿Por qué decidiste crear este blog? ¿Qué tipo de contenido (artículos, críticas, reflexiones, análisis…) podemos encontrar?

Antes de empezar a escribir novelas, comencé a escribir en prensa. Primero, críticas de cine y, después, artículos periodísticos sobre temas jurídicos al ser profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna. En realidad, tengo dos blogs: el de cine y otro con los artículos relacionados con el mundo del Derecho (http://cineenpantallagrande.blogspot.com.es/ y http://www.gerardoperez.es/) Hacer una crítica y un artículo semanal durante muchos años te permite coger una gran soltura al escribir. El cine tiene una gran importancia en mi vida. En ese blog, publico mis críticas y algunas entradas relacionadas con actores, actrices, directores o festivales de cine. El vinculado al mundo jurídico son reflexiones personales sobre la situación actual o noticias que están conectadas con el Derecho en general y el Derecho Constitucional en particular.

 

Aunque en diferentes géneros, tus novelas están construidas en torno a las relaciones personales y al amor. ¿Es un tema al que acudes conscientemente o solo es una casualidad nacida de la inspiración?

Por ahora, lo abordo conscientemente. Las tramas amorosas están en la mayoría de las canciones, películas y novelas, por algo será. Es evidente que interesa y engancha a mucha gente, aunque, si no quieres repetirte, debes ser original en los planteamientos y en la forma de abordar el tema. Eso es lo que intento: entretener y conmover.

 

Siguiendo con las casualidades, Las tormentas interiores invita a pensar en si las cosas suceden de forma eventual o si son obra del destino. ¿Has dicho alguna vez “esto tenía que pasar” o no crees en el destino?

Mi parte racional no cree en el destino, mi parte artística sí. Dentro de mí conviven, de un lado, un ser de mente científica y académica, y, de otro, un ser más artístico, más libre en sus planteamientos y en la forma de expresarse. No siempre opinan lo mismo, como en este caso. Desde luego, para el mundo de la invención literaria, la idea del destino es una fuente casi inagotable de inspiración. Vale la pena abordarlo y dejarse llevar.

 

¿Cuál de todos tus libros te ha costado más escribir o te llevó más tiempo?

Sin duda, El amor y otras vías de escape. Su tono humorístico, cómico, que pretende sacar la risa o la sonrisa al lector me resultó muy complejo. Pero, como comenté antes, si quieres abordar un mismo tema, debes intentar ser original y explorar nuevas formas para expresarlo.

Eso por lo que se refiere a dificultad a la hora de lograr plasmar lo que quería. Si te refieres a más tiempo, sin duda, mi último trabajo, aunque es por la extensión. El amor y otras vías de escape no llega a doscientas páginas y Las tormentas interiores tiene más de trescientas.

 

Ahora que Las tormentas interiores ya está en el mercado, ¿qué próximos proyectos te esperan?

Quiero seguir escribiendo. Si todo va bien, tendré una quinta novela para el próximo año. En este caso, un proyecto más centrado en la intriga, la acción y las contiendas políticas. Aunque, como en las anteriores, el lector se quedará con una (o varias) historia de amor.

 

Datos del autor

  • Nombre: Gerardo Pérez Sánchez.
  • Género: novela romántica.
  • Bio: Gerardo Pérez Sánchez nació en La Laguna en 1972. Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, ejerce la docencia en sus aulas como profesor de Derecho Constitucional. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de Derecho en general y de Derecho Constitucional en particular. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, es letrado en ejercicio y ha desempeñado el cargo de Juez sustituto en el Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Al margen de su faceta profesional, es un gran aficionado al cine y desde 2006 se dedica a la crítica cinematográfica en la prensa de Canarias. En una primera etapa realizó esa labor en el periódico Diario de Avisos y, actualmente, en La Opinión de Tenerife y La Provincia (Diario de Las Palmas). Además, sus artículos de opinión se difunden habitualmente en diversos medios de comunicación pertenecientes al grupo EPI (Editorial Prensa Ibérica). Su primera novela fue El peso del tiempo (2013) y se publicó en la colección G21: Nuevos novelistas canarios, considerada la plataforma de difusión más importante de la nueva narrativa en las Islas Canarias. Su segunda novela, El amor y otras vías de escape (2014), le permitió dar el salto a la distribución internacional a través de la Editorial Verbum. Su tercera novela, La sonrisa Duchenne fue finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015.
  • Página web del autor: http://www.gerardoperez.es/

Libro: Las tormentas interiores

Las tormentas interiores

Disponible en:

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Abrir la barra de herramientas