Entrevista a Pablo José Gutiérrez. ‘Del cáncer al amor: historia de un renacimiento’

Escrito por
| 89 | 2 Comentarios

Buenos días, Pablo. Del cáncer al amor: historia de un renacimiento es tu nuevo y tercer libro, y en él narras tu experiencia antes, durante y después de haber enfrentado una enfermedad tan dura como el cáncer. ¿En qué momento dijiste “debo escribir este libro”?

Decidí escribir este libro como una forma de expresar la situación que estaba pasando. La publicación no era algo que tenía en mente, sino una simple terapia, una forma de liberarme del estrés, la angustia y el miedo que sufría; canalizar esos sentimientos negativos en algo más productivo y positivo. Pero, poco a poco, fue creciendo y más personas se unieron el proyecto haciendo que lo que comenzó como terapia pasara a otro nivel.

 

A pesar de que se trata de una novela autobiográfica, narras tu experiencia con cierta distancia. Hay una intención de desligarte del papel de protagonista para ceder ese puesto a todos aquellos que, directa o indirectamente, han pasado por la misma situación. ¿Cuál es la razón y el mensaje que quieres transmitir con este libro?

No me gusta ser el protagonista de un suceso como este, solo cuento mi experiencia, una experiencia muy común entre los que se enfrentan a esta enfermedad. Solo soy uno más y, por eso, quiero que las personas que se armaron de valentía para unirse a este proyecto tengan el protagonismo.

El mensaje que pretendo transmitir es de amor por la vida, no hay nada más hermoso; ni siquiera somos conscientes de ese privilegio. Tal vez suene algo ñoño, pero cuando eres consciente de que puedes morir, te replanteas la vida de una forma completamente diferente y solo sientes gratitud por poder estar aquí.

 

Del cáncer al amor: historia de un renacimiento se divide en varios bloques. Hay espacio para tu relato, pero también das voz a otras personas y hablas sobre los progresos que se están llevando a cabo en la lucha contra el cáncer. ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿Y las entrevistas?

Como dije antes, mi experiencia era una más de las miles que hay en esta situación. Sentía que quedaba corta para lo que deseaba transmitir y quise aportar más motivaciones. Para ello, busqué el apoyo en diversos foros de pacientes y encontré personas que quisieron unirse en el mensaje de vida que es este libro. Hacer entender a las personas que la palabra cáncer no necesariamente tiene que ser sinónimo de muerte. Para mí, y para muchas personas, fue el momento de un cambio, un renacimiento.

Al proponerlo, no hubo pegas ni reproches, solo gente que quiso unirse. No solo hubo pacientes, también pude colaborar –y continúo haciéndolo– con la universidad de Granada, que actualmente está desarrollando un fármaco para combatir distintos tipos de cáncer.

Para quienes estén interesados en saber más sobre dicha investigación, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/20/56264bffca4741e6648b45f9.html

Los resultados son alentadores, pero, desde luego, aún queda mucho camino por recorrer. Espero que algún día pueda celebrarse no el Día del Cáncer, como lo conocemos, sino el día en el que fue erradicado.

 

Siguiendo con las historias de otros pacientes, ¿hay algún caso o algún dato que te haya llamado especialmente la atención?

Todos y cada uno de ellos son relatos que llegan al corazón. Es muy complicado elegir entre todos ellos, pero hay uno que consiguió hacerme llorar con las palabras y sentimientos que transmitió.  En él, se cuenta cómo un padre oculta a un hijo que tiene cáncer muy avanzado hasta que, finalmente, lo descubre. Es entonces, en los últimos momentos, cuando ambos se unen; los problemas, las disputas y todo eso desaparece, y solo queda el amor de un padre y un hijo que recorren el tiempo que queda juntos.

 

En Del cáncer al amor: historia de un renacimiento, nos muestras la evolución personal que has tenido a partir de la enfermedad, aunque también das pinceladas de cómo te sentías escribiendo tus novelas anteriores y lo que han supuesto para ti. A nivel literario, ¿cómo era Pablo hace unos años y cómo es ahora?

Hace unos años, era una persona muy impaciente e inmadura. En mis inicios, pensaba que, por el simple hecho de escribir un libro, ya se me conocería. En mi cabeza, creía que la parte más difícil de escribir un libro era precisamente escribirlo, desconocedor de la titánica obra que hay detrás de todo este proceso. Escribirlo es solo la punta un colosal iceberg. Tenía que aprender a desentrañar las distintas fases que conlleva publicar un libro.

La experiencia me ayudó a comprender lo intrincado y complicado que es hacer llegar tus historias a los demás, pero bueno, lo interesante del camino, como todo en la vida, es disfrutarlo. Eso lo que intento hacer ahora.

 

¿Qué significa para ti ser escritor y qué te aporta?

Para mi ser escritor es una forma de expresión, una forma de canalizar sentimientos e ideas; crear personajes excepcionales, culturas y civilizaciones completas. Es la ausencia de límites y la oportunidad de acceder a infinidad de posibilidades que nos da la imaginación.

Lo que me aporta es, simplemente, libertad creativa para expresarme y crear.

 

Empezaste a escribir siendo muy joven (y aún lo eres). ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje? ¿De qué manera has desarrollado tu técnica y qué autores han sido tus referentes?

El proceso de aprendizaje es algo en lo que me encuentro aún (mientras se vive, se aprende, así lo pienso al menos). Pero cierto es que, desde que comencé a escribir con quince años, he aprendido mucho y este aprendizaje lo he obtenido leyendo cientos de libros y escribiendo sin parar. No es necesario leer a los grandes autores consagrados para aprender, cualquier libro es un maestro en sí mismo de cómo hacer las cosas o, dicho sea de paso, cómo no hacerlas. He recibido “lecciones” de muchos escritores hasta conseguir mi propio estilo. Como he comentado antes, mientras se vive, se aprende y estoy seguro de que mi estilo continuará puliéndose.

Sobre los autores que más me han ayudado e impactado, tenemos a J.R.R Tolkien, Christopher Paolini, Andrzej Sapkowski, Hermann Hesse, Robert Fisher, Laura Gallego, C.S. Lewis… y una gran infinidad de autores más.

Pero mis referencias no han sido únicamente los libros, pues hay multitud de películas, videojuegos y series en los que encuentro la inspiración.

Soy un consagrado fan del estudio Ghibli y de todas sus obras, adoro la saga de Matrix. El pequeño Buda es otra película que me maravillo y, bueno, muchas son las referencias y diversas las formas en las que lo disfruto. En definitiva, me encanta disfrutar de los mundos que se crean en cualquiera de sus formas.

 

En la novela, comentas tus decepciones con el sector editorial. ¿Qué consejos puedes dar a los escritores noveles?

Pues que tengan cuidado de a quién encomiendan su obra, su esfuerzo e ilusión. Barajad varias opciones y andad con cuidado; si podéis, buscad referencias de la editorial y personas que trabajaron con ellos, y obtendréis una vista realista de lo que os vais a encontrar.

 

Después de aquellos sinsabores, ¿cómo afrontas esta tercera publicación? ¿Cuáles son tus expectativas?

Mi expectativa es bastante optimista, pues apenas hemos comenzado a dar a conocer esta obra. Me gustaría que este libro llegue a tanta gente como sea posible, ya que creo que transmite un mensaje importante y muy positivo. Es un canto a la vida y a la esperanza. Un amigo me dijo hace años que vinimos al mundo a ser felices. Me gusta pensar que tenía razón e intento alcanzar ese objetivo de una forma sincera. Huir de toda esa hipócrita tendencia que nos dice que tenemos que ser felices cuando, a veces, lo que deseamos es llorar. Este libro también llama a la aceptación de uno mismo. La vida no es solo luz y color, la vida está compuesta de muchos colores y matices, y en todos ellos hay belleza.

Este libro, además, responde a una buena causa, pues una gran parte de los beneficios de la obra irán destinados al estudio que realiza Juan Antonio Marchal en la lucha contra el cáncer, en la investigación que he comentado antes.

El tiempo dirá.

 

Ahora que has publicado Del cáncer al amor: historia de un renacimiento, ¿retomarás la fantasía o explorarás otros géneros?

La verdad es que en la fantasía es donde más cómodo me siento, aunque estoy comenzando a explorar la ciencia ficción. Estoy preparando algo ambientado en un futuro no muy lejano en el que la humanidad tendrá que combatir con un enemigo extraterrestre. Como siempre, las cosas no son lo que parecen, pero no quiero adelantar acontecimientos.

A parte de ese proyecto, tengo varios más. Mientras tenga vida y energía, continuaré haciendo lo que más amo: escribir, pues para mí escribir es mi vida.

 

Datos del autor

  • Nombre: Pablo José Gutiérrez Morales.
  • Género: novela autobiográfica.
  • Bio: Pablo José Gutiérrez Morales es un joven escritor nacido en Granada en marzo de 1988, sus obras están marcadas por la fantasía épica, la realidad y la valentía. Ha publicado tres novelas: El sucesor, escrita con apenas 15 años, introduciéndonos en una fantasía épica llena de aventuras; La caída del inmortal, del mismo género, pero con un toque más moralista y maduro; y su última obra, Del cáncer al amor: historia de un renacimiento, una novela llena de valentía y esperanza que nos da una visión personal, luchadora y positiva sobre el cáncer, narrando sus reflexiones, el camino recorrido desde que se le diagnosticó y sus enseñanzas, con testimonios reales de personas afectadas y con la colaboración del fotógrafo Andrew George.

Libro: Del cáncer al amor: historia de un renacimiento

Portada Del cáncer al amor (1)

Disponible en*:

*Parte de los beneficios irán destinados a la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Luis

    Luis

    9 agosto, 2017

    Muy bello argumento que espero sirva como mínimo para iluminar las vidas de aquellos que sufren esta enfermedad. Un abrazo-.

  2. Esther

    12 agosto, 2017

    He leído el libro y me ha parecido tan real que sufría en carne propia pero también aprendía a disfrutar de la vida. Está muy bien narrado, fácil de leer, con continuas reflexiones tanto del autor, como de otros pacientes y familiares, que son verdaderas lecciones de vida. Cuando lo terminé de leer pensé “y yo quejandome porque mi móvil no es de última generación” y me avergoncé. !!cuantas cosas bellas nos perdemos en esta vida buscando la felicidad en lugares equivocados!!
    Muy recomendable y le deseo lo mejor del mundo a este joven autor.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas