Entrevista a Isabel Sánchez H., autora de ‘Rosa azul’

Escrito por
| 496 | 10 Comentarios

Buenos días, Isabel. Rosa azul es tu nuevo libro, un drama en verso que cuenta la historia de Celestia, una rosa azul que nació de las lágrimas de la luna, y Jordán, un jardinero tenorio que se encapricha de ella. Todo ello enmarcado en el romance entre la luna y el sol, donde el mar tiene un papel antagónico. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir poesía y qué te parece más complicado?

Buenos días. Escribir poesía es para mí una necesidad, un impulso. Me divierte mucho jugar con sus elementos, pero, sobre todo, me encanta la sensación de liberación al terminar un poema. Lo que me resulta más complicado es explicar la obra.

 

¿En qué momento comenzaste a escribir Rosa azul? ¿Fue un proceso largo y arduo?

Escribí los primeros cuatro poemas de Rosa azul en 2011; sin embargo, tuve que interrumpir el proyecto hasta el verano de 2017, cuando pude retomar esta aventura y escribir el resto del libro.

El proceso fue un reto muy entretenido: cada personaje utiliza un tipo de versificación acorde a su personalidad (el Sol es ostentoso, el Viento es libre, Jordán es juguetón…). Lo más difícil realmente fue encontrar el tiempo para sentarme a escribirlo.

 

Las leyendas sobre el amor imposible entre el sol y la luna son casi tan antiguas como el mundo y forman parte de la mitología. ¿Por qué escogiste esta historia como desencadenante? ¿Qué te llama la atención?

Siempre he sentido fascinación por la luna: es elegante, plateada y melancólica. Dio la casualidad de que, una noche de luna llena en que estaba buscando trivialidades sobre rosas, leí que la rosa azul simboliza lo imposible porque no se da de forma natural. Ambas ideas, la peculiaridad de la rosa azul y la aparente tristeza de la luna, confluyeron en esta historia.

 

En Rosa azul, los elementos naturales son los protagonistas y en ellos están representados el amor, la ira, la venganza, los errores de juventud y el destino. ¿Cuáles son los temas fundamentales que has querido plasmar en este libro?

Así es. Los personajes principales son alegorías de los temas universales que has citado. De estos, destacaría la inocencia de la juventud, que encarna Celestia, y la fuerza del destino. Celestia ha vivido siempre protegida en un rosal y es lo único que conoce. Su debilidad y su virtud son la misma cosa.

 

Infierno helado da nombre a tu anterior libro de poemas. Háblanos un poco de él. ¿Qué significó para ti esta primera publicación?

El estilo de uno y otro es muy diferente. Infierno helado es un grito en verso. Se trata de una colección de poemas organizados en torno a una vida ficticia y explora temas variados como el acoso escolar, el sexismo, la pérdida, la nostalgia… Se publicó en 2015 y tiene un significado especial para mí por ser el primero. He escrito toda mi vida, pero, cuando Infierno helado nació, es cuando sentí que podía afirmar “soy escritora”.

 

Empezaste a escribir cuando eras muy pequeña. ¿Recuerdas tu primer poema y de qué trataba?

Cuando era pequeña, mis tías me regalaron un precioso libro de poemas que me aprendí de memoria. Después, me regalaron un diario en blanco para que empezara a escribirlos yo.

No recuerdo exactamente cuál fue el primero, pero hubo uno que tuvo un gran impacto en mis poemas posteriores: habíamos leído un fragmento de “Apuntes”, Poemas sobre el olivar (Antonio Machado) en la clase de primaria y la maestra nos animó a que añadiéramos una estrofa basándonos en la estructura. Recuerdo que el ejercicio comenzaba así: “Abro la ventana de la catedral, para…”. Cuando terminé esa estrofa, decidí “abrir más ventanas” y escribí una estrofa por cada habitación de mi casa. Era muy sencillito e inocente, pero estaba muy orgullosa de él y tenía un puesto de honor en mi diario.

 

Desde que dieses esos primeros pasos, ¿cómo te has formado? ¿Eres autodidacta, acudes a talleres…?

Desde aquella experiencia escolar, empecé a escribir mi diario en verso. Escribía poemas sobre mi día a día a través de un código cifrado que me inventé. Con los años, decidí rescatar la mayoría de aquellos poemas, analizarlos y pulirlos. Fui evolucionando en temas y estilo, y ganando confianza hasta que me atreví a compartirlos.

Soy autodidacta, si bien he tenido muy buenos profesores de Lengua Castellana y Literatura, así como una familia que me ha inculcado el amor por los libros.

 

¿Cuáles son tus rutinas y manías a la hora de escribir? ¿Qué haces en los momentos de bloqueo?

Afronto la poesía y la novela de forma diferente, pero en ambos casos siempre tengo varios diccionarios cerca.

Los poemas los escribo a mano, se me ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que tenga disponibles un lápiz y un papel. Nunca he experimentado bloqueo con ellos, sino, más bien, me impongo un bloqueo cuando no tengo tiempo de escribir.

La novela requiere más tiempo, organización, constancia e investigación; los capítulos los escribo a ordenador, mientras que todo el proceso previo lo llevo simultáneamente a mano y a ordenador. Si me bloqueo, leo consejos de otros escritores o me pongo a hacer otra actividad para desconectar.

 

¿Qué autores sueles leer y cuáles te han influido?

Tengo gustos muy variados, lo que se traduce en influencias muy mezcladas y cambiantes. Algunos de los poetas que me gusta leer son Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández, Rubén Darío, Pablo Neruda y Quevedo. Por Sylvia Plath tengo sentimientos encontrados, pero la considero una de mis influencias en Infierno helado.

En cuanto al teatro, me quedo con Calderón y Zorrilla. Me atrevo a incluir a Don Juan Tenorio como una de las influencias en Rosa azul, no solo por el aire teatral de esta obra, sino por el paralelismo de los protagonistas.

La novela que más veces he leído es Cumbres borrascosas (Emily Brontë), me encantan La vida del Lazarillo de Tormes, la literatura victoriana y gótica, Jane Austen, J. K. Rowling… Actualmente, estoy releyendo el Quijote.

 

Eres usuaria de Falsaria y de otras plataformas donde los autores pueden compartir sus escritos y votar los de otros miembros. ¿Cómo es tu experiencia? ¿Recomiendas estas páginas?

Sí, soy usuaria reciente de Falsaria y de otras plataformas donde se comparten obras y opiniones. ¡Ojalá las hubiera conocido antes! Ahora estoy explorándolas y descubriendo todo su potencial. Creo que son una idea fantástica tanto para lectores como para autores. Mi experiencia hasta ahora es muy positiva y, por supuesto, las recomiendo.

 

Con Rosa azul fuera del cajón, ¿qué trabajos podremos descubrir en el futuro?

Mis proyectos más inmediatos son mi primera novela y la edición en inglés de Infierno helado (An Icy Inferno), que ha sido traducida por Becca Neel y que va a ser ilustrada por varios artistas. Además, estoy llevando a cabo una selección poemas para mi próximo libro de poesía. Tengo unos cuantos proyectos más en mente que iré anunciando en mi página web. Mientras tanto, retomaré la serie de poemas geográficos que publico en mi blog semanalmente.

 

Datos del autor

  • Nombre: Isabel Sánchez H.
  • Género: poesía, drama en verso.
  • Bio: nació en Ávila en 1988 y creció en el precioso pueblo El Barco de Ávila (España). Estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Formación del Profesorado en UDIMA. Tras una experiencia muy positiva enseñando español en la isla de Wight (Reino Unido), viajó a Texas (Estados Unidos) para trabajar como profesora bilingüe. Aquí conoció a su marido, Matt. A los 7 años, sus tías le regalaron su primer libro de poesías, que memorizó enseguida y recitaba a todas horas. A los 9 años, decidieron regalarle un diario con las páginas en blanco para que fuera ella la creadora de sus propios versos. A partir de ese momento, la poesía se convirtió en su vía para expresar sentimientos e inquietudes. Infierno helado (2015) constituye la primera selección de entre más de 4000 poemas que aguardan en el baúl a ser elegidos y es un recorrido lírico por las distintas etapas de una biografía ficticia y una exploración emocional de sus contradicciones. Su cuadro Apocalipsis de los sueños, portada de Infierno helado, completa el poema final bajo el mismo título. Su segundo libro, Rosa azul (2017), consiste en un drama en verso. Cuenta la historia de Celestia, una rosa azul que nació de las lágrimas de la Luna, y de Jordán, un jardinero tenorio que se encapricha de ella. En paralelo, la Luna vive su particular idilio con el Sol, lo cual enerva al celoso y vengativo Mar. En esta obra, los elementos naturales desatan sus pasiones de la forma más humana. Rosa azul cuenta una historia sencilla y eterna a través de elaborados versos. Isabel Sánchez H. es, además, la ilustradora del libro.
  • Blog de autor: www.isabelsanchezh.org

Libro: Rosa azul

 

Disponible en:

Comentarios

  1. Sosias

    14 diciembre, 2017

    Felicidades a Falsaria por esta bonita entrevista.
    En cuanto a ti,Isabel, felicidades por el comienzo de tu obra,por lo que dices en la entrevista me pareces una autora con una particularidad muy importante, la finura de tus expresiones.
    Me atrevo a sugerirte que sigas leyendo El Quijote,en el, encontrarás el alimento que todo escritor debe tener: elocuencia, autenticidad, pasión, y grandes dosis de humildad.
    Muchísimos éxitos para ti que serán también de falsaria por poner a disposición de todos esta ventanita,en la que podemos convivir, los que sois, y los que lo pretendemos.

    • Isabel

      15 diciembre, 2017

      ¡Muchas gracias a Falsaria por esta entrevista!

      Gracias, Sosias, por tu comentario. Seguiré tu consejo: es una obra que cada vez me produce sentimientos diferentes.

      Muchísimas gracias de nuevo.

  2. Angeles

    14 diciembre, 2017

    Historia conmovedora,versificada con gran fuerza expresiva y rico lenguaje.

    • Isabel

      15 diciembre, 2017

      Muchas gracias, Ángeles. Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo.

  3. Melsanfu

    15 diciembre, 2017

    Isabel, sabes transmitir tus sentimientos y lo que hay a tu alrededor con una sensibilidad especial.
    Una entrevista muy interesante.
    Mucha suerte en esta añorada aventura que has podido retomar.

    • Isabel

      15 diciembre, 2017

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Melsanfu!

  4. Maria

    15 diciembre, 2017

    «…¿Qué es poesía?
    Dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul…
    Poesía eres tú….»

    La poesía la llevas muy dentro y sabes sacarla con muchísima fluidez.
    Sabes dar color a las emociones y las sensaciones disolviendo las letras en el corazón.
    Eres capaz de levantar las alfombras de los sentimientos.

  5. Isabel

    15 diciembre, 2017

    ¡Madre mía, María! Me has emocionado. ¡Qué comentario tan profundo! ¡Mil gracias!

  6. Bea10

    20 diciembre, 2017

    Sorprendente el equilibrio entre la poesía sencilla y rítmica a la vez que entretenida. Ningún libro de poesía había llegado a interesarme tanto. Felicidades Isabel por tu obra y espero impaciente futuras obras.
    También agradezco a Falsaria el espacio que nos ofrece y que ayuda a promover un arte tan alternativo como la poesía.

  7. Isabel

    20 diciembre, 2017

    ¡Muchísimas gracias, Bea10! Me alegra que te haya gustado tanto Rosa azul. Y me uno a tu agradecimiento a Falsaria por su labor.

    Un cordial saludo.

    Isabel Sánchez H.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Ir a la barra de herramientas