Blog Falsaria

  1. Falsaria

    5 hechos curiosos sobre libros

    por
    Comentarios

    5 hechos curiosos sobre libros

     

    Isaac Belmar (@hojaenblanco), desde la excelente web La piedra de Sísifo, se ha tomado el trabajo de recopilar cinco curiosidades sobre el mundo de la literatura cada uno más divertido o absurdo que el otro. Desde esta perspectiva la literatura no es más que otra ámbito donde gente muy loca, o con muy mala suerte, anda dando vueltas y en ese tránsito se juntan un sin fin de anécdotas que vale la pena recordar. Aquí 5 hechos curiosos sobre libros que deberías recordar (para no repetirlos).

     

    1. Prohibida la letra E

    Para empezar, algo rápido y curioso. Existe un libro, titulado Gadsby (nada que ver con la obra de Scott Fitzgerald), se trata de una novela de 1939 escrita por Ernest Vincent Wright. ¿Y? Pues que tiene más de 50.000 palabras y ni una sola de ellas contiene la letra E.

     

    2. El enebro, el macabro libro de los hermanos Grimm

    En esta historia una madrastra ofrece a su hijastro una manzana. El niño se pone muy contento por ello y va a recogerla a un cofre en el que la madrastra la ha dejado, pues obviamente ese es el lugar en el que uno guarda la fruta con estilo. Cuando alarga el brazo a por ella, la madrastra cierra la tapa del baúl de repente y decapita al niño. Como si esto ni fuera suficiente, la madrastra cocina al pobre niño y se lo sirve de cena al padre.

    Pero no acaba ahí la peripecia, pues el niño se reencarna en un pájaro y aplasta a la madrastra arrojándole una rueda de molino.

    Esa historia se titula El enebro y es, obviamente, un cuento infantil que narrar a tus hijos para que sus sueños sean dulces. Lo escribieron los hermanos Grimm y le dieron la razón a un profesor de literatura que tuve y que decía que Disney era lo peor que le había pasado a la tradición cuentista europea. Ese hombre era un sabio. No sólo me recomendó que me dejara de tonterías y me leyera de una vez a Joyce (con 16 años de nada), sino que también, por alguna extraña razón, se llevaba a todas las chicas en cuanto abría la boca.

    J.R.R. Tolkien publicó un ensayo titulado Sobre cuentos de hadas, en él criticaba la censura en los cuentos para niños y puso El enebro como ejemplo de los males que encerraba dicha censura, pues versiones más modernas ahorraban parte de la carnicería. Tolkien alegaba que no se debía hacer eso y que los cuentos había que contarlos como se crearon.

    Continue reading

  2. Falsaria

    Los devoradores de planetas, de Guillermo Presti

    por
    Comentarios

    Cada época que vivimos tiene una mirada diferente sobre la realidad y sobre el futuro. Con el nuevo milenio llegaron los mitos apocalípticos: el efecto Y2K, Nostradamus, la profecía de los Mayas y, ¿por qué no?, la contaminación con sus consecuencias catastróficas. En esta ocasión, presentamos una novela fantástica con tono apocalíptico que nos ha impactado y atemorizado a la vez. Si tuviéramos que ponerle un género cinematográfico a la obra, estaría entre suspenso y terror… Pero también se roproduce sobre una subtrama romántica.

    Guillermo Presti, el autor de Los devoradores de planetas, le contó en exclusiva a Falsaria, que según él “la realidad subyace detrás de cada palabra que leemos o pronunciamos. Claro que a veces está dormida, pero una buena palabra dicha en el momento oportuno, basta para despertarla”. La realidad que describe magistralmente se sitúa en el siglo XXII en un planeta devastado por seres inorgánicos a la orden de Dios que deben expulsar a los seres humanos a Marte, planeta que originalmente sirvió de hogar para los Hombres. Quizás el libro, como plantea el autor, sirva justamente para despertar…

    “Este es el libro del fin del mundo. No es un libro de aventuras. De serlo, sería de la única posible: la aventura de la Tierra, de la fragilidad de la vida y de la civilización humana”. Esta frase sirve nada menos que como puntapié inicial, y con potentes descripciones y una narración que mantiene en vilo hasta al más escéptico de los lectores, se desarrolla una historia que conjuga distintas influencias. Desde un Dios humanizado –al estilo de la mitología griega-, un romance en medio del peligro –que nos recuerda a filmes de acción del cine norteamericanos- y con una irreverencia propia del autor –ver el reportaje que le realizó Falsaria-, son los condimentos con los que fue aderezada esta gran obra. Sin embargo Presti advierte que “Todos son héroes en este libro. No hay doncellas, drogas ni villanos, nadie fuma y el sexo es bastante complicado. Tampoco trascurre en Nueva York y sus protagonistas no son yanquis”.

    El ritmo de escritura es intenso y no le falta ni sobra nada. El argumento apocalíptico se fusiona a la vez con un realismo que lo hace todo más creíble: políticos, científicos y militares envueltos en una trama que los desborda a todos y que por momentos resulta ser muy graciosa.

     

    Por todo esto y por mucho más, Los devoradores de planetas posee una increíble capacidad para mantenernos cerca de la acción y de sus personajes. Los devoradores están cerca, debemos prepararnos.



     

    Libro: Los devoradores de planetas

    Los Devoradores de Planetas

    de Guillermo Presti

    • ASIN: B00J3EKOBE
    • Edición: Primera Edición
    • Publicado: Marzo de 2014
    • Páginas: 442

    Conseguir Libro

     

  3. Falsaria

    El principado de la Fortuna, Carlos Ortiz de Zárate

    por
    1

    Aunque parezca difícil de creer, en 1344 existió un feudo que dependía enteramente de la Santa Sede, concedido por el papa Clemente VI a Luis de la Cerda, el gran Infante de Castilla, mediante la bula Tue devotionis sinceritas. Dicho feudo son las Islas Canarias, identificadas, en aquella época, como las Islas Afortunadas. Sin embargo, pese a la singularidad del asunto (una más de las tantas historias olvidadas) lo que verdaderamente llama la atención es la condición que pone el papa Clemente VI a Luis de la Cerda: “A cambio de las tierras y el feudo, debes evangelizar a los canarios”. Aunque, como suele ocurrir en la historia de España, la Santa Sede no otorga, para ello, ayudas económicas y el proyecto queda a medias.

    Este es el disparador y motor que moviliza El principado de la Fortuna la novela histórica de Carlos Ortiz de Zárate (ed. Círculo Rojo) que se intercala prodigiosamente con los acontecimientos actuales de la última insurrección tuareg.

    En este sentido, El principado de la Fortuna retrata un fresco crudo y realista, siguiendo casi cronológicamente y con rigurosidad todos los acontecimientos que se ligan a la insurrección, desde la primavera hasta finales del otoño de 2012. Para ello, Carlos Ortiz de Zárate, se vale de narradores que profundizan en la trama con voz propia e inmerso en cada uno de los rincones de la historia: Yves de la Hay, alto funcionario del Quai d’Orsay, y de Ahmed Lakkhoua, potente empresario del tráfico caravanero del Sahara, tuareg y uno de los interlocutores prioritarios del gobierno francés en la región y, especialmente, en la crisis de Azawad.

    Por supuesto, como corresponde a un profesor, como Ortiz de Zárate, que ocupó su plaza de PTU de Civilización francesa hasta 2006 y tras veintidós años de docencia en Las Palmas; CULP y ULPGC, no hay fisuras en la historia. A la altura de las mejores novelas históricas, que no prescinden de la tensión narrativa y el suspense, El principado de la Fortuna se asemeja, por momentos, a las tramas de John le Carré y a la exactitud de Eco.

    Narrado con un sentido político (en el mejor sentido del término) de la historia, El principado de la Fortuna, es una ida y vuelta entre las memorias de los Sevilla, rama de los Lakkhoua, y a su sucesor, Alfonso X, ante la invasión de Sevilla por los almorávides. Los Sevilla eran tuaregs, como los Lakkhoua, y estaban muy vinculados a los De la Cerda. En ese sentido, ambas familias comparten el destino de un sueño nunca realizado acaso porque ambas se pierden irresolublemente en el alboroto de las intrigas.

    La historia siempre se repite, decía Marx a instancias de Hegel, primero como tragedia y luego como farsa, parece que intenta decirnos también Ortiz de Zárate que, como un largo prólogo que nunca comienza, las poblaciones del Sahara siguen “empaquetadas” en Mali, continúa el mortífero tráfico de armamentos, drogas, rehenes y bandas armadas que imponen fundamentalismos y extremismos.

    Una novela fundamental que nos permite comprender cómo las antiguas relaciones de poder entre Africa y Europa siguen aún vigentes.


     

    El Principado de la Fortuna

    Carlos Ortiz de Zárate
    Editorial: Círculo Rojo
    Tapa blanda: 15,00 €
    Genero: Novela
    ISBN: 978-84-9050-457-4

    Conseguir libro

  4. Falsaria

    Sin embargo, de Rafael Tremols

    por
    Comentarios

    Han sido pocas las veces que Falsaria ha tenido la oportunidad de reseñar un ensayo histórico, y en este caso, el gusto es doble ya que se trata de Sin embargo… la primer obra de Rafael Tremols, libro que promete por la calidad en su escritura y la rigurosidad en sus fuentes. Además, el autor no ha elegido un tema más polémico y controvertido: la Revolución Cubana y el embargo de EE.UU a la isla del caribe.

    En una entrevista realizada por Falsaria a Rafael Tremols, el autor explicó que “A través de estos cincuenta años que llevo fuera de Cuba, he visto como las matrices de opinión creadas por la parte interesada, la izquierda concretamente, ha desvirtuado o desviado la realidad de lo sucedido en Cuba antes y después de la Revolución. Eso es lo que llamamos un constante intento por reescribir la Historia, a su manera”. Por eso, con una prosa casi pedagógica, Tremols busca confrontar opiniones que, según él, llegaron a constituirse como realidades inapelables y donde se hace necesario emprender la tarea “educativa” para que las nuevas generaciones escuchen nuevas voces. Busca a la vez, dar batalla por esa historia que él mismo vivió durante más de 20 años y que necesita mostrar al mundo.

    Escrita de manera cronológica y documentada de forma rigurosa, Sin embargopuede leerse casi como una novela a pesar de que su autor advierte que los hechos no son para nada ficticios y se encadenan para dar lugar a este ensayo histórico que apela a la voluntad democrática de los países.

    Con un ritmo de escritura intenso, narra los hechos concretos sin eufemismos y sin despojarlos de la crudeza con la cual la propia realidad los inundó. Comenzando con los acontecimientos de 1959, el libro emprende un viaje que muestra a la Revolución Cubana desde ópticas diferentes y, a la vez, describe con simpleza el contexto en el que se fueron dando esos hechos. Tremols armó un impecable rompecabezas histórico con un resultado que está a la vista: una lectura amena y simple que seduce y atrae el interés del lector que fácilmente se sentirá allí mismo donde los acontecimientos se sucedieron.

    La obra cuestiona la existencia o la importancia que la historiografía “oficial” le adjudicó al bloqueo económico que impuso EE.UU por el supuesto “antiimperialismo” de la Revolución. A la vez, desde el estudio de diversas fuentes, el análisis histórico nos invita a comprender la realidad y el contexto en el que vivimos inmersos hoy en día, desde matrices de opinión críticas a muchos regímenes latinoamericanos afines a Cuba. Sin entrar en disquisiciones filosóficas, el libro refleja un realismo sin concesiones.

    Por todas estas razones, recomendamos ampliamente la lectura de Sin embargo.


    Libro: Sin embargo

    productde Rafael Tremols

    ISBN: 9781291929874
    Copyright: Rafael Tremols
    Edición: Editorial: Falsaria
    Publicado: 25 de junio de 2014
    Páginas: 410
    Encuadernación: rústica con encuadernación americana
    Dimensiones (centímetros): 14,81 de ancho x 20,98 de alto

    Conseguir Libro

  5. Falsaria

    Transilvania, de Miguel Cornejo de la Fuente

    por
    Comentarios

    En una de las entrevistas realizadas a Miguel Cornejo de la Fuente, el escritor vallisoletano, dice “Creo que desde la idea más elevada al pensamiento más profundo pueden ser expresados con sencillez”. Y, ciertamente, no creo que haya una definición más exacta para definir Transilvania (y, seguramente, su literatura en general): las cosas duras se dicen de una sola vez y a la cara.

    Deudor de los grandes escritores norteamericanos como Wallace Stegner o Elmore Leonard (con diálogos fuertes, trepidantes), Miguel Cornejo de la Fuente es un escritor joven que ha desarrollado, sin embargo, una voz propia y descarnada, repleta de violencia (en el mejor de los sentidos) y con planteamientos existencialistas, pero que en nada se parecen el psicologismo de Sartre o la tradición francesa. Por el contrario, penetrar en Transilvania (un explícito juego de referencias a su ciudad natal Valladolid) es una experiencia brutal e imperdible.

    Transilvania es un tránsito de conciencia. Situada en un 2013, tan actual como brutal, cuyo paro juvenil supera el 40% de la población juvenil y la vida se convierte en un gran agujero negro o en un aeropuerto con destino a donde sea, el protagonista, un muchacho recién licenciado, se arrastra por los lugares conocidos de su vida cotidiana con el único fin de no perecer. Habla de libros, se caga en la política, en los nefastos planes urbanísticos, en la fealdad relativa de su ciudad y entre todo eso intenta no caer en aquel agujero negro donde las almas de pierden.

    Si uno quisiera construir una figura retórica de Transilvania, diría que es una inmensa road movie con el auto aparcado en una esquina donde la vida de Valladolid (Transilvania) trascurre a la par de una juventud que se nutre de dos grandes manantiales: la ausencia de futuro y el cinismo de una sociedad que busca, por todos los medios, ocultar lo que realmente está ocurriendo.

    Escrita en una poderosa primera persona, Transilvania cuenta la vida cotidiana de un joven licenciado en Letras cuyo amor por el arte y la literatura lo lleva a establecer un diálogo consigo mismo en torno a su pertenencia a un entorno que padece con amor y con odio al mismo tiempo. Al igual que jóvenes escritores como Ben Brooke, que se convierten, posiblemente de modo involuntario, en el reflejo donde mirar las relaciones interpersonales en los jóvenes británicos, Miguel Cornejo de la Fuente es su conciencia de este lado del continente.

    Hay, naturalmente, una advertencia: Transilvania es un grito a corazón abierto que no todo el mundo querrá oir. Por lo demás, es una novela con una gran tensión narrativa y repleta de reflexiones y referencias inteligentes que nos hace pensar que, pese a cierta deriva en la que se encuentran los jóvenes españoles, sigue siendo una enorme usina de talentos.


    Transilvania-PortadaLibro: Transilvania


    de Miguel Cornejo de la Fuente

    Categoría: Novela

    Conseguir Libro

  6. Falsaria

    Cuatro estrellas, de Natalia García

    por
    Comentarios

    Pocas veces tenemos la oportunidad de «catar», en tiempo real, la evolución de un autor. Hace un tiempo, tuvimos el placer de leer Flores de invernadero, la primera novela de Natalia García y que, sin lugar a dudas, se convertiría en la revelación de 2014 por la sencillez con que esta autora es capaz de contar las cosas más profundas de la vida.

    En ese momento decíamos que Flores de invernadero «se presenta como un relato “sencillo”», deudor de aquellas magníficas historias de Corín Tellado y tejido sobre la problemática que enmarca —aunque esto siga siendo materia de debate— la vida profesional y amorosa de una mujer de treinta y pico, en el sentido más profundo de la «literatura femenina».

    Unos meses después, llega a nuestras manos Cuatro estrellas, la segunda novela de Natalia García que, si bien los elementos fundamentales de la escritora madrileña se conservan (capítulos cortos, evolución psicológica del personaje central, el desarrollo de la vida cotidiana como fuente deconflicto, etc.), es, a su vez, una evolución hacia una forma más refinada de literatura.

    Cuatro estrellas es la historia de Rosa, una recepcionista de, como su nombre indica, un hotel cuatro estrellas obsesionada con su trabajo, capaz de controlar cada detalle, proactiva, y llena de aspiraciones. Rodeada de un sinfín de personajes que completan su vida, cada uno de manera distinta, Rosa es arrastrada por un torbellino de acontecimientos y sentimientos que la confunden y son capaces de poner en peligro su forma de ver la vida. En ese contexto, Rosa se muestra como un personaje que ha evolucionado, desde la niña que acompañaba a su madre en las tareas de limpieza, a una mujer, pese a ser muy joven, que ha madurado al calor de sus propias ambiciones y fantasías y gracias al apoyo incondicional de sus padres y, sobre todo, de su amigo James, un catalizador que la hace volver a un mundo más real.

    En definitiva, esa pasión y entrega por su trabajo le implicarán a Rosa pagar un alto precio.

    Como decíamos, Cuatro estrellas es una novela que ha superado el molde y se encamina como representante de una escritora que ya ha completado su ciclo de novel y se encamina hacia la profesionalidad. Con frases más refinadas, mayor ambición argumental y un campo semántico más rico, Cuatro estrellas tiene, incluso, una estructura lineal pero perfectamente matizada con las referencias de la infancia de Rosa que son, en realidad, el complemento argumental del presente.

    El trazado tan bien realizado sobre el personaje de Rosa, hace que se eche en falta, en algún momento, más detalles de Rosa-niña, que completarían el paisaje psicológico un poco más complejo hacia ese presente tan vertiginoso.

    Porque, no hay que olvidar que Cuatro estrellas es una buena novela, conmovedora y sincera.

     

    Libro: Cuatro estrellas


    Portada Cuatro Estrellasde Natalia García

    Editorial: Círculo rojo
    Categoría: Narrativa
    Subcategoría: Novela

    N° de páginas: 154
    Tamaño: 210×297

    Conseguir Libro

  7. Falsaria

    Cowboy from Brooklyn, de Carlos Ortíz de Zárate

    por
    2

    Según György Lukács, la novela histórica tiene el propósito principal de ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista de los acontecimientos. Por supuesto, sin perder los resortes y las herramientas que hacen de la novela el género por excelencia de la literatura contemporánea: la intriga y la tensión narrativa. Y en un momento en que la novela histórica, en España, parece monopolizada por historias de Caballeros templarios (y sus derivaciones fantásticas) o, en su defecto, por los restos de la Guerra Civil y sus consecuencias, leer una pieza sobre la incombustible vida de Ronald Reagan y los resortes que lo catapultaron al poder de los Estados Unidos y que aún siguen vigentes, es una noticia refrescante.

    De eso va exactamente Cowboy from Brooklyn, de Carlos Ortíz de Zárate (Bilbao, 1944), un doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona y ex Profesor Titular de Universidad (PTU) en la Universidad de Las Palmas de GC (ejerció en Francia, Irlanda, Marruecos, Reino Unido y USA) que se ha servido de su profesión y de sus conocimientos para nutrir la sustancia de una novela imperdible.

    Cowboy from Brooklyn toma como punto de partida a Alain, hijo del delirio de Roseline de Milly, miembro de la aristocracia rural francesa y simpatizante del Partido Comunista francés, que abandona su brillante futuro para dedicarse a una tesis sobre Edgar Allan Poe y se traslada a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia. Bajo los efectos de ese delirio macilento, en una borrachera, en la propia cama que ocupó el escritor durante un semestre, concibe al gran Alain bajo los muslos de un perfecto desconocido. Por lo demás, Alain es claramente un hijo no deseado, que rápidamente aprenderá a hablar, a leer y a pensar en francés y por tanto, conforme la cultura segregacionista norteamérica, jamás será un “buen norteamericano”.

    Visto con la suficiente perspectiva, Alain de Milly es, metáforas facilonas fuera, el germen de una época, el pensamiento generalizado que moverá a una generación entera y que aún sobrevive en el país de la política del espectáculo. En ese contexto, deudor del delirio de su madre, Alain desarrolla una particular pasión por el teatro y por las técnicas teatrales de la época de los 50 y 60 y su parecido con Pat Dunn, personaje que interpretó Reagan en la película Cowboy from brooklyn, lo acercan a las redes del entonces poderoso presidente del sindicato de actores, quien lo utiliza para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia el futuro presidente de los Estados Unidos en las sedes de la General Electric.

    Sobre la base del conocimiento basado en las técnicas del Actor Studio (o “Sistema Stanislavski“, que consiste en hacer que el actor experimente, durante la ejecución del papel, emociones semejantes a las del personaje interpretado) Alain de Milly se convertirá en el instrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes de Estados Unidos hasta Georges W. Bus, e, incluso, recuperado por Clinton, para las primarias presidenciales de Hillary (recuérdense aquellas emotivas lágrimas de la Dama Clinton en New Hampshire), para entretejer una forma de construcción de poder.

    Esa es, por tanto, la sustancia que recorre el libro de Carlos Ortíz de Zárate: cómo, más allá de la trepidante vida de Alain de Milly, de una época plagada de escándalos y asesinatos, se cimenta un discurso de poder como forma de manipulación social.

    Cowboy from Brooklyn es una obra imprescindible para quienes deseen acercarse a la problemática del poder, de la vida del magnánimo Ronald Reagan y de la historia norteamericana más reciente, pero sobre todo para comprender, de forma novelada, cómo se ejecuta la política en el mundo real.


    Libro: Cowboy from Brooklyn


    COWBOY FROM BROOKLYNde Carlos Ortiz de Zárate

    Editorial: Círculo Rojo

    Colección: Novela
    Páginas: 152
    ISBN: 978-84-9030-099-2
    Formatos: Tapa blanda: 10,00 €
    Tamaños: 15 x 21 cm

    Conseguir Libro


     

     

     

     

  8. Falsaria

    Lágrimas, singularidades y carcajadas, de Luciano Marolo

    por
    Comentarios

    Más de una vez, hablando con amigos escritores y otros docentes de cursos de escritura, escuché decir que, en términos generales, uno nunca debería aparecer en su propia biografía. Una manera elegante, naturalmente, de manifestar el despropósito estético de toda biografía. Sin embargo, bajo un concepto puramente técnico, esta expresión hace alusión a que las crónicas de viajes, las biografías (entendidas estas como narración donde la historia ha sido vivida por el narrador) y demás experiencias vitales que uno intenta plasmar en papel, deben suceder como si en realidad no le hubieran ocurrido a uno. De ese modo se evita caer en el error típico que conlleva narrar algo profundo, lejano y en ocasiones doloroso: la falta de perspectiva.

    En eso estábamos hablando cuando alguien comentó que había terminado de leer el libro de un francés, que escribía en español, vivía en Canarias y cuidaba flores. Todos preguntamos insistentemente y la respuesta fue que el autor era Luciano Marolo (españolismo de Lucien Marolleau) y el libro, cuyo título se asemeja más a una novela de Jane Austen o a una película de Robert Wise que un libro de relatos, era Lágrimas, singularidades y carcajadas.

    Debo confesar que de no haber sido recomendado por mi amigo (a quien respeto) es posible que no solo jamás habría llegado a mis manos sino que, por lo demás y con ese título, lo habría dejado en la repisa. Sin embargo, tal y como comentaba mi amigo en esta tertulia literaria, Lágrimas, singularidades y carcajadas es una obra de arte tan deliciosa como sencilla. Uno de esos libros que no hacen ruido pero quedan sonando en nuestras cabezas y que, por lo demás, resuelve perfectamente la problemática de narrar equilibradamente aquellos sucesor trascendentales para convertir a un libro de experiencias terribles, no en una servilleta donde llorar, sino en un conjunto de relatos maravillosos. Continue reading

  9. Falsaria

    Séptimo Número de la Revista Falsaria – Junio 2014

    por
    6

    Con muchísimo esfuerzo hemos logrado cerrar la Séptima Edición de la Revista Falsaria trimestral. El arte de Portada lo aportó la ilustradora Vanessa Datorre y los 26 participantes de esta edición son los siguientes:

     

    Pag.     Autor                           Título

    11    Mariana Cruz Barrios »     Te soy  
    13    Raphael »     La ex novia
    25    Carmen F. Mat  »     Performance de una noche de verano    
    31    Arlix »    Castillos
    33    David Rubio »     En la Noche de Reyes (juego de temas)
    39    J. Stark »    El ayer de mañana
    41    Lucho Bruce »    Buscando a Volivar
    43    Rafa Sastre »    Un gato blanco
    45    Ana Carol »    Estrellas
    47    Sandra Legal »    La noche de andar
    49    Orfeo »    Lo siento, Amparo: he matado a Brandon
    53    Alinusky5 »    Cuéntame la soledad
    55    M&M »    Yo no planeaba enamorarme
    59    EmTiersen »    Sirenas y marineros
    61    Allaz »    Abecedario
    65    Mariano »    Nueve de corazones
    67    Enrique Pagella »     Kafka, Van Gogh y el peor viaje en taxi de mi vida
    73    Rafael Baralt »    Cita con la realidad
    75    Salieri »    Shô
    79    Rose »     Reflexión
    81    Jon Igual »     El beso
    83    Matías Schwindt »    Te me vas
    85    Lu Hoyos »    Confidencias
    93    Sofía Porro »    Aprendiendo a amar
    95    Irene Psycho »    Escribir
    97    Christine Carcosa »    El pequeño Timmy

     

    »» Para aquellos que deseen adquirir un ejemplar, pueden adquirirlo ingresando en http://www.bubok.es/libros/234411/Septimo_Numero_Revista_Falsaria

  10. Falsaria

    Ironías de la vida, Esperanza Sesmero Dorado

    por
    Comentarios

    Nunca había tenido la oportunidad de reseñar un libro de monólogos. Esta es, por tanto, mi primera vez y debo decir, espero, no sea la última. Por lo menos que no sea la última reseña de un libro de monólogos ―o del que sea― de Esperanza Sesmero Dorado.

    El libro, como no podía ser de otra manera, lleva por nombre Ironías de la vida, y es posible que no exista un nombre más preciso. Estructurado en torno a cincuenta y cuatro monólogos cortos, Esperanza Sesmero construye, pero a cualquier apariencia, una cartografía irónica del mudo y de las relaciones que nos tocan vivir.

    En ese sentido, Ironías de la vida es una fresca amalgama de temas donde se reflexiona en torno al amor, las relaciones interpersonales, las diferentes formas de pensar entre hombres y mujeres, cómo las personas se enfrentan a las diferentes situaciones de la vida, las distintas forma de expresarnos… logrando, siempre en clave de humor, encontrarle a esas experiencias su lado cómico y optimista.

    Hay, tal vez, un concepto central en la obra ―y que sin eso no sería lo mismo― y es el punto de vista femenino. Parece una obviedad, pero Esperanza Sesmero Dorado es una Mujer ―con mayúscula―, y con esto no me refiero a una diferenciación de género, sino de tono, de punto de vista: la forma en que nos presenta su visión del mundo. Continue reading