Blog Falsaria

  1. Falsaria

    Cuatro estrellas, de Natalia García

    por
    Comentarios

    Pocas veces tenemos la oportunidad de «catar», en tiempo real, la evolución de un autor. Hace un tiempo, tuvimos el placer de leer Flores de invernadero, la primera novela de Natalia García y que, sin lugar a dudas, se convertiría en la revelación de 2014 por la sencillez con que esta autora es capaz de contar las cosas más profundas de la vida.

    En ese momento decíamos que Flores de invernadero «se presenta como un relato “sencillo”», deudor de aquellas magníficas historias de Corín Tellado y tejido sobre la problemática que enmarca —aunque esto siga siendo materia de debate— la vida profesional y amorosa de una mujer de treinta y pico, en el sentido más profundo de la «literatura femenina».

    Unos meses después, llega a nuestras manos Cuatro estrellas, la segunda novela de Natalia García que, si bien los elementos fundamentales de la escritora madrileña se conservan (capítulos cortos, evolución psicológica del personaje central, el desarrollo de la vida cotidiana como fuente deconflicto, etc.), es, a su vez, una evolución hacia una forma más refinada de literatura.

    Cuatro estrellas es la historia de Rosa, una recepcionista de, como su nombre indica, un hotel cuatro estrellas obsesionada con su trabajo, capaz de controlar cada detalle, proactiva, y llena de aspiraciones. Rodeada de un sinfín de personajes que completan su vida, cada uno de manera distinta, Rosa es arrastrada por un torbellino de acontecimientos y sentimientos que la confunden y son capaces de poner en peligro su forma de ver la vida. En ese contexto, Rosa se muestra como un personaje que ha evolucionado, desde la niña que acompañaba a su madre en las tareas de limpieza, a una mujer, pese a ser muy joven, que ha madurado al calor de sus propias ambiciones y fantasías y gracias al apoyo incondicional de sus padres y, sobre todo, de su amigo James, un catalizador que la hace volver a un mundo más real.

    En definitiva, esa pasión y entrega por su trabajo le implicarán a Rosa pagar un alto precio.

    Como decíamos, Cuatro estrellas es una novela que ha superado el molde y se encamina como representante de una escritora que ya ha completado su ciclo de novel y se encamina hacia la profesionalidad. Con frases más refinadas, mayor ambición argumental y un campo semántico más rico, Cuatro estrellas tiene, incluso, una estructura lineal pero perfectamente matizada con las referencias de la infancia de Rosa que son, en realidad, el complemento argumental del presente.

    El trazado tan bien realizado sobre el personaje de Rosa, hace que se eche en falta, en algún momento, más detalles de Rosa-niña, que completarían el paisaje psicológico un poco más complejo hacia ese presente tan vertiginoso.

    Porque, no hay que olvidar que Cuatro estrellas es una buena novela, conmovedora y sincera.

     

    Libro: Cuatro estrellas


    Portada Cuatro Estrellasde Natalia García

    Editorial: Círculo rojo
    Categoría: Narrativa
    Subcategoría: Novela

    N° de páginas: 154
    Tamaño: 210×297

    Conseguir Libro

  2. Falsaria

    Cowboy from Brooklyn, de Carlos Ortíz de Zárate

    por
    1

    Según György Lukács, la novela histórica tiene el propósito principal de ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista de los acontecimientos. Por supuesto, sin perder los resortes y las herramientas que hacen de la novela el género por excelencia de la literatura contemporánea: la intriga y la tensión narrativa. Y en un momento en que la novela histórica, en España, parece monopolizada por historias de Caballeros templarios (y sus derivaciones fantásticas) o, en su defecto, por los restos de la Guerra Civil y sus consecuencias, leer una pieza sobre la incombustible vida de Ronald Reagan y los resortes que lo catapultaron al poder de los Estados Unidos y que aún siguen vigentes, es una noticia refrescante.

    De eso va exactamente Cowboy from Brooklyn, de Carlos Ortíz de Zárate (Bilbao, 1944), un doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona y ex Profesor Titular de Universidad (PTU) en la Universidad de Las Palmas de GC (ejerció en Francia, Irlanda, Marruecos, Reino Unido y USA) que se ha servido de su profesión y de sus conocimientos para nutrir la sustancia de una novela imperdible.

    Cowboy from Brooklyn toma como punto de partida a Alain, hijo del delirio de Roseline de Milly, miembro de la aristocracia rural francesa y simpatizante del Partido Comunista francés, que abandona su brillante futuro para dedicarse a una tesis sobre Edgar Allan Poe y se traslada a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia. Bajo los efectos de ese delirio macilento, en una borrachera, en la propia cama que ocupó el escritor durante un semestre, concibe al gran Alain bajo los muslos de un perfecto desconocido. Por lo demás, Alain es claramente un hijo no deseado, que rápidamente aprenderá a hablar, a leer y a pensar en francés y por tanto, conforme la cultura segregacionista norteamérica, jamás será un “buen norteamericano”.

    Visto con la suficiente perspectiva, Alain de Milly es, metáforas facilonas fuera, el germen de una época, el pensamiento generalizado que moverá a una generación entera y que aún sobrevive en el país de la política del espectáculo. En ese contexto, deudor del delirio de su madre, Alain desarrolla una particular pasión por el teatro y por las técnicas teatrales de la época de los 50 y 60 y su parecido con Pat Dunn, personaje que interpretó Reagan en la película Cowboy from brooklyn, lo acercan a las redes del entonces poderoso presidente del sindicato de actores, quien lo utiliza para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia el futuro presidente de los Estados Unidos en las sedes de la General Electric.

    Sobre la base del conocimiento basado en las técnicas del Actor Studio (o “Sistema Stanislavski“, que consiste en hacer que el actor experimente, durante la ejecución del papel, emociones semejantes a las del personaje interpretado) Alain de Milly se convertirá en el instrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes de Estados Unidos hasta Georges W. Bus, e, incluso, recuperado por Clinton, para las primarias presidenciales de Hillary (recuérdense aquellas emotivas lágrimas de la Dama Clinton en New Hampshire), para entretejer una forma de construcción de poder.

    Esa es, por tanto, la sustancia que recorre el libro de Carlos Ortíz de Zárate: cómo, más allá de la trepidante vida de Alain de Milly, de una época plagada de escándalos y asesinatos, se cimenta un discurso de poder como forma de manipulación social.

    Cowboy from Brooklyn es una obra imprescindible para quienes deseen acercarse a la problemática del poder, de la vida del magnánimo Ronald Reagan y de la historia norteamericana más reciente, pero sobre todo para comprender, de forma novelada, cómo se ejecuta la política en el mundo real.


    Libro: Cowboy from Brooklyn


    COWBOY FROM BROOKLYNde Carlos Ortiz de Zárate

    Editorial: Círculo Rojo

    Colección: Novela
    Páginas: 152
    ISBN: 978-84-9030-099-2
    Formatos: Tapa blanda: 10,00 €
    Tamaños: 15 x 21 cm

    Conseguir Libro


     

     

     

     

  3. Falsaria

    Lágrimas, singularidades y carcajadas, de Luciano Marolo

    por
    Comentarios

    Más de una vez, hablando con amigos escritores y otros docentes de cursos de escritura, escuché decir que, en términos generales, uno nunca debería aparecer en su propia biografía. Una manera elegante, naturalmente, de manifestar el despropósito estético de toda biografía. Sin embargo, bajo un concepto puramente técnico, esta expresión hace alusión a que las crónicas de viajes, las biografías (entendidas estas como narración donde la historia ha sido vivida por el narrador) y demás experiencias vitales que uno intenta plasmar en papel, deben suceder como si en realidad no le hubieran ocurrido a uno. De ese modo se evita caer en el error típico que conlleva narrar algo profundo, lejano y en ocasiones doloroso: la falta de perspectiva.

    En eso estábamos hablando cuando alguien comentó que había terminado de leer el libro de un francés, que escribía en español, vivía en Canarias y cuidaba flores. Todos preguntamos insistentemente y la respuesta fue que el autor era Luciano Marolo (españolismo de Lucien Marolleau) y el libro, cuyo título se asemeja más a una novela de Jane Austen o a una película de Robert Wise que un libro de relatos, era Lágrimas, singularidades y carcajadas.

    Debo confesar que de no haber sido recomendado por mi amigo (a quien respeto) es posible que no solo jamás habría llegado a mis manos sino que, por lo demás y con ese título, lo habría dejado en la repisa. Sin embargo, tal y como comentaba mi amigo en esta tertulia literaria, Lágrimas, singularidades y carcajadas es una obra de arte tan deliciosa como sencilla. Uno de esos libros que no hacen ruido pero quedan sonando en nuestras cabezas y que, por lo demás, resuelve perfectamente la problemática de narrar equilibradamente aquellos sucesor trascendentales para convertir a un libro de experiencias terribles, no en una servilleta donde llorar, sino en un conjunto de relatos maravillosos. Continue reading

  4. Falsaria

    Séptimo Número de la Revista Falsaria – Junio 2014

    por
    6

    Con muchísimo esfuerzo hemos logrado cerrar la Séptima Edición de la Revista Falsaria trimestral. El arte de Portada lo aportó la ilustradora Vanessa Datorre y los 26 participantes de esta edición son los siguientes:

     

    Pag.     Autor                           Título

    11    Mariana Cruz Barrios »     Te soy  
    13    Raphael »     La ex novia
    25    Carmen F. Mat  »     Performance de una noche de verano    
    31    Arlix »    Castillos
    33    David Rubio »     En la Noche de Reyes (juego de temas)
    39    J. Stark »    El ayer de mañana
    41    Lucho Bruce »    Buscando a Volivar
    43    Rafa Sastre »    Un gato blanco
    45    Ana Carol »    Estrellas
    47    Sandra Legal »    La noche de andar
    49    Orfeo »    Lo siento, Amparo: he matado a Brandon
    53    Alinusky5 »    Cuéntame la soledad
    55    M&M »    Yo no planeaba enamorarme
    59    EmTiersen »    Sirenas y marineros
    61    Allaz »    Abecedario
    65    Mariano »    Nueve de corazones
    67    Enrique Pagella »     Kafka, Van Gogh y el peor viaje en taxi de mi vida
    73    Rafael Baralt »    Cita con la realidad
    75    Salieri »    Shô
    79    Rose »     Reflexión
    81    Jon Igual »     El beso
    83    Matías Schwindt »    Te me vas
    85    Lu Hoyos »    Confidencias
    93    Sofía Porro »    Aprendiendo a amar
    95    Irene Psycho »    Escribir
    97    Christine Carcosa »    El pequeño Timmy

     

    »» Para aquellos que deseen adquirir un ejemplar, pueden adquirirlo ingresando en http://www.bubok.es/libros/234411/Septimo_Numero_Revista_Falsaria

  5. Falsaria

    Ironías de la vida, Esperanza Sesmero Dorado

    por
    Comentarios

    Nunca había tenido la oportunidad de reseñar un libro de monólogos. Esta es, por tanto, mi primera vez y debo decir, espero, no sea la última. Por lo menos que no sea la última reseña de un libro de monólogos ―o del que sea― de Esperanza Sesmero Dorado.

    El libro, como no podía ser de otra manera, lleva por nombre Ironías de la vida, y es posible que no exista un nombre más preciso. Estructurado en torno a cincuenta y cuatro monólogos cortos, Esperanza Sesmero construye, pero a cualquier apariencia, una cartografía irónica del mudo y de las relaciones que nos tocan vivir.

    En ese sentido, Ironías de la vida es una fresca amalgama de temas donde se reflexiona en torno al amor, las relaciones interpersonales, las diferentes formas de pensar entre hombres y mujeres, cómo las personas se enfrentan a las diferentes situaciones de la vida, las distintas forma de expresarnos… logrando, siempre en clave de humor, encontrarle a esas experiencias su lado cómico y optimista.

    Hay, tal vez, un concepto central en la obra ―y que sin eso no sería lo mismo― y es el punto de vista femenino. Parece una obviedad, pero Esperanza Sesmero Dorado es una Mujer ―con mayúscula―, y con esto no me refiero a una diferenciación de género, sino de tono, de punto de vista: la forma en que nos presenta su visión del mundo. Continue reading

  6. Falsaria

    Invierno humano, de Kiko Labiano

    por
    Comentarios

    Recientemente publicado, Invierno humano es un libro que cubre todas las expectativas de los amantes del género narrativo extremos. Adaptado a un supuesto apocalipsis terminal, el libro se desarrolla con maestría a través de los pormenores que su protagonista, Myka, deberá afrontar para sobrevivir en un mundo que se ha helado.

    Con reminiscencias del mejor Cormac McCarthy, Invierno humano es un experimento completamente exitoso. Su autor, Kiko Labiano (España), aún a riesgo de introducirse en una sintonía que, por sus sensaciones extremas y marginales, puede quedarse corta o, por el contrario, perderse en el relato de la simple brutalidad, sale airoso, conduciendo al lector a través de una tensión narrativa que no da lugar al respiro. Tal y como corresponde a toda novela apocalíptica.

    Partiendo de preguntas rompedoras que giran en torno al mismo interrogante, es decir: ¿Matarías por un trozo de carne? ¿Y por salvar a tus seres más queridos?, Invierno humano se desarrolla en un mundo apocalíptico devastado por el hambre, la soledad y rodeado de un bosque milenario, donde el joven Myka tratará de sobrevivir al tiempo que luchará para recuperar a su familia cautiva.

    En este sentido, Invierno humano funciona como un torrente de sucesos increíbles que nos hará comprender que en esta tierra ya no hay sitio para la bondad, puesto que los límites de la sensibilidad humana, aquello que nos caracteriza, desaparecen cuando la propia supervivencia está en juego.

    Invierno humano es un buen libro, que cumple con creces todos los preceptos de la literatura apocalíptica, esto es: dureza, intensidad, originalidad y conflicto. Una novela que no dejará a ningún lector indiferente.

     



    http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Kca0zWpfL._AA258_PIkin4,BottomRight,-40,22_AA280_SH20_OU30_.jpgInvierno humano

    de Kiko Labiano

    Formato: Versión Kindle
    Tamaño del archivo: 3435 KB
    Longitud de impresión: 525
    Números de página – ISBN de origen: 1499296517
    Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
    Editor: Kiko Labiano (1 de abril de 2014)
    Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
    Idioma: Español

    Conseguir Libro

  7. Falsaria

    Los mejores Cuentos de la Literatura Norteamericana

    por
    Comentarios

    No son todos los que están ni están todos los que son, pero es un buen “decálogo” de Los mejores Cuentos de la Literatura Norteamericana moderna (y no tanto). Por supuesto, no faltan los grandes clásicos como Carver, Poe, Fitzgerald pero también están los cuentos de la literatura norteamericana menos conocido (o difundidos) en España como Ambrose Bierce, Patricia Highsmith o Nathaniel Hawthorne. Una recomendación de quien esto escribe: no se pierdan, bajo ningún punto de vista, el cuento de uno de los más grandes escritores norteamericanos, Salinger y el cuento (45), Un día perfecto para el pezplátano.

    Por lo demás, es sabido quie la literatura norteamericana ha dado varios de los grandes cuentos y autores de la literatura universal, que siguen siendo vigente al día de hoy. Aquí les dejamos 51 buenos cuentos que, además, puedes leer online. Por supuesto si quieres aportar otro cuento y autor dejános un comentario y el enlace al cuento subido a alguna web y lo agregaremos. ¡A leer!

     

    1. Aceite de perro – Ambrose Bierce
    2. Algunas peculiaridades de losojos – Philip K. Dick
    3. Bartleby, el escribiente – Herman Melville
    4. Catedral – Raymond Carver
    5. Chickamauga – Ambrose Bierce
    6. Clase – Charles Bukowski
    7. Colinas como elefantes blancos – Ernest Hemingway
    8. El barril amontillado – Edgar Allan Poe
    9. El color que cayó del cielo – H.P. Lovecraft
    10. El continuo de Gernsback – William Gibson
    11. El corazón delator – Edgar Allan Poe
    12. El curioso caso de Benjamin Button – Francis Scott Fitzgerald
    13. El diamante tan grande como el Ritz – Francis Scott Fitzgerald
    14. El diente de la ballena – Jack London
    15. El episodio de Kugelmass – Woody Allen
    16. El gato negro – Edgar Allan Poe
    17. El golpe de gracia – Ambrose Bierce
    18. El incidente del puente del Búho – Ambrose Bierce
    19. El ladrón de Shady Hill – John Cheever
    20. El nadador – John Cheever
    21. El pirata de la costa – Francis Scott Fitzgerald
    22. El pozo y el péndulo – Edgar Allan Poe
    23. El regalo de los reyes magos – O. Henry
    24. El ruido del trueno – Ray Bradbury
    25. El tren – Flannery O’Connor
    26. Encender una hoguera – Jack London
    27. Harrison Bergeron – Kurt Vonnegut
    28. La caída de la casa Usher – Edgar Allan Poe
    29. La capital del mundo – Ernest Hemingway
    30. La coartada perfecta – Patricia Highsmith
    31. La llamada de Cthulhu – H.P. Lovecraft
    32. La lotería – Shirley Jackson
    33. La monstruosa radio – John Cheever
    34. La perfecta señorita – Patricia Highsmith
    35. La pradera – Ray Bradbury
    36. La última pregunta – Isaac Asimov
    37. Las nieves del Kilimajaro – Ernest Hemingway
    38. Los asesinos – Ernest Hemingway
    39. Mecánica popular – Raymond Carver
    40. No hay camino al paraíso – Charles Bukowski
    41. No son tu marido – Raymond Carver
    42. Regreso a Babilonia – Francis Scott Fitzgerald
    43. Rip Van Winkle – Washington Irving
    44. Tres rosas amarillas – Raymond Carver
    45. Un día perfecto para el pezplátano – J.D. Salinger
    46. Un hombre – Charles Bukowski
    47. Una noche de verano – Ambrose Bierce
    48. Una rosa para Emilia – William Faulkner
    49. Vecinos – Raymond Carver
    50. Vendrán lluvias suaves – Ray Bradbury
    51. Wakefield – Nathaniel Hawthorne

     

     

  8. Falsaria

    Canalizadores, de Guillermo Garrido

    por
    Comentarios

    Hace tiempo que en este espacio no dedicamos algunas líneas a la poesía y, avisados los amantes del género, llegó el momento. En el caso de hoy hablaremos de Canalizadores, de Guillermo Garrido, el joven escritor gallego del que tanto se habla en los corrillos literarios.

    A tal caso, antes de entrar de lleno en la obra, cabe preguntarnos si no hay en España un pequeño y módico boom de la poesía encabezada por creadores jóvenes y talentosos (véase Luna Miguel y la generación JotDown que, sin duda, también encabeza Garrido).

    Canalizadores es una compilación de poemas muy personales que, en boca del escritor, es una “búsqueda implícita de la imagen perfecta del poema, deconstruyendo, para ello, su lírica partiendo desde formas casi clásicas y estáticas”. Lo cual, más alla del formalismo, no es errado.

    Es genuina la búsqueda que hace Garrido de una elegancia y perfección formal dentro de un esquema de imágenes superpuestas que remiten, sin embargo, a la sencillez fluida del lenguaje y por otro lado la completa misión de transmitir los sentimientos más profundos. Es, por tanto, imposible no relacionar la métrica (en sentido clásico del término) con un aporte moderno (diríamos, generacional). A la búsqueda simbólica de las imágenes, Garrido aporta una relación más libre con la forma: deudor de una generación nacida al calor del fotolog, blog, Twitter o Facebook, Canalizadores, como un puzle de fotos que se descargan, ofrece al lector imágenes reconocibles. Imágenes potentes, como fotos que pasan a una velocidad digital pero sin perder el sentido último de la captura: dejarnos llevar por postales a espacios donde sentirnos identificados.
    Continue reading

  9. Falsaria

    La vida paralela de las flores, de Enrique Castillejo

    por
    Comentarios

    Sobre cierta conformidad vuelan siempre obras especiales. Solo basta con encontrarlas. En ese sentido, el Equipo Editorial de Falsaria ha tenido el placer de encontrarse con una obra ideal para cualquier escritor (y lector): La vida paralela de las flores, del colombiano Enrique Castillejo, es una pieza de exposición, tan a contracorriente y rupturista como interesante y poética. La vida paralela de las flores no está sujeta a ninguna regulación de estilo y mucho menos de géneros. Es, nada menos, una novela de ideas.

    Pero no precisamente de ideas abstractas (nada más lejos) sino de aquellas cuestiones escenciales que hacen de la vida de todas las personas sumergidas en este entramado de velocidades e incomunicaciones llamado postmodernidad. Posiblemente, pocas veces una obra haya tocado tantas teclas y tan bien.

    Especificamente, La vida paralela de las flores narra cuatro meses en la vida de cinco mujeres de diferentes edades (tres de ellas relacionadas filialmente) que se enfrentan al reto de vivir en una sociedad altamente industrializada, mediatizada e individualista en la que la violencia (implícita o explícitamente) se vive de manera latente. Continue reading

  10. Falsaria

    Flores de invernadero, de Natalia García

    por
    Comentarios

    Según las palabras de su autora, Natalia García, en Flores de invernadero el lector encontrará “un relato ágil de leer, en el que se cuenta una historia cercana. Una mujer de hoy en día, que trabaja en una agencia de publicidad, cuenta en primera persona sus experiencias con las personas que la rodean: amigas, compañeras de trabajo, padres, vecinos, amores…”, y sin embargo, ni bien uno empieza a leer Flores de invernadero sospecha que hay algo mucho más profundo en esta historia.

    Basado en la sensación de que todo lo que está ocuerriendo en la novela —que es mucho— nos está ocurriendo a nosotros, el libro se presenta como un relato «sencillo», deudor de aquellas magnificas historias de Corín Tellado y tejido sobre la problemática que enmarca —aunque esto siga siendo materia de debate la vida profesional y amorosa de una mujer de treinta y pico, en el sentido más profundo de la «literatura femenina».

    Aunque narrada con estructura de vasos comunicantes que no lo son tanto, Flores de invernadero, aludiendo a su nombre en el sentido más literal del término, nos sumerge en la lenta evolución sentimental de Emma, ejecutiva de una importante agencia de publicidad, que combina su estresante jornada laboral con el cuidado de su hija, estudiante en Londres. Ese universo cotidiano, como cualquier otro, se compone, además, de Mercedes, amiga del alma a la que apoya sin condiciones para que pueda cumplir su íntimo deseo; de Laura, compañera de trabajo, con quien comparte confidencias y, finalmente, de Alberto, su misterioso vecino…

    Por lo demás, a lo largo del libro se entremezcla una intrigante relación sentimental, sexual y apasionada, sin desvelar la identidad de sus protagonistas.

    Bajo este contexto, el lector va descubriendo una novela realista, cuyo sentido íntimo se podría representar en aquella máxima que pergeñaba Lao-Tsé: después de cualquier tropiezo o caída siempre es preciso levantarse. ¿Qué otra cosa pueden hacer aquellas mujeres que, pese a sus hijos, trabajos y el siempre difícil equilibrio de las relaciones, han elegido seguir adelante siempre, sin importar la cantidad de obstáculos que la vida les ponga?

    En suma, Flores de invernadero es una buena novela de amor y sentimientos capaz de hacernos reflexionar sobre el sentido que está tomando nuestra propia vida…, es decir, la de Emma.

     


     

    Flores de invernadero

    Autora: Natalia García Martínez
    Estado: Público
    N° de páginas: 205
    Tamaño: 150×210
    Interior: Blanco y negro
    Maquetación: Pegado
    Acabado portada: Mate
    ISBN eBook en ePub: 9788415425151

     

    Conseguir Libro (papel – ebook)