Sátiro

Escrito por
| 276 3 |

    Mi abuelo cada vez que nos visita, nos cuenta pasajes de su vida, sobre todo de la época de la Guerra Civil. Es escalofriante escuchar las barbaries de una guerra en la cual se mataban entre hermanos, aún así le escuchamos con agrado, nunca hay que olvidar el pasado además mi abuelo es un buen narrador.

    Hace unos días nos contó que después de la guerra él y otro joven, buscando el paradero del hermano menor de este, llegaron a un pequeño pueblo, de esos que no vienen en el mapa, y mientras saboreaban un trozo de buen chorizo y una hogaza de pan, les contaron la historia más extraordinaria jamás contada.

    Según los habitantes del pueblo, antes de la guerra habitaba en la vieja mina un sátiro con las patas y cola de un macho cabrío y cuernos en la cabeza. Los lugareños no le tenían ningún temor, aun así de vez en cuando les llevaban tinajas de vino como ofrenda, de esa manera el Sátiro no entraba en las casas para cogerlo por su cuenta, destrozando algunos enseres del hogar. Pero un día llegaron los soldados al pueblo, hubo disparos. Solo estuvieron dos días al tercero se marcharon como si nada. Sin embargo la desolación y la pena quedó. Varios fueron los vecinos que murieron. Una vez llorados y enterrados, una joven contó que durante la contienda unos soldados intentaron abusar de ella, pero Sátiro la defendió, por ello fue el blanco de varias balas. Herido se retiró a la mina. Al escuchar el relato de la chica todos corrieron a buscarlo y curarle, pero ya había muerto. Como agradecimiento a su valentía y ayuda, le enterraron entre los otros fallecidos de aquella absurda guerra.

    Como pueden suponer mi abuelo y su amigo no creyeron la historia, ya que los Sátiros solo habitan en la literatura griega, pese a todo, la curiosidad les llevó hasta el cementerio y allí estaba la tumba con una lápida que decía: Aquí yace Sátiro que su vida dio a cambio de la de una doncella.

     

    CxF

    Comentarios

    1. Falsaria

      29 septiembre, 2011

      ¡Bienvenido a Falsaria!

      Gracias por publicar en esta red social literaria.

      Un saludo,

      El equipo de Falsaria.

    2. Luna de lobos

      29 septiembre, 2011

      Qué bonita historia.
      Es la primera vez que escucho de un sátiro que en lugar de aprovecharse de una joven, la protege.
      Qué fauno tan noble.
      Gracias por compartir este relato con nosotros.
      Un abrazo,
      Luna

    3. MC Encinas

      30 septiembre, 2011

      Gracias

    Escribir un comentario