Ciencia ficción rusa durante el periodo soviético

Escrito por
| 1.826 | 4 Comentarios

El género de la ciencia ficción, que en las ex repúblicas de la Unión Soviética es conocido como ??????? ??????????[1], alcanzó allí una gran popularidad a lo largo del siglo XX, donde desde el principio fueron muy celebradas las obras de Jules Verne y más tarde de H. G. Wells. Tal ambiente fue un magnífico caldo de cultivo para el desarrollo autóctono del género en Rusia, cuyos epígonos son poco o mal conocidos en el resto de Europa y del mundo, dado el tradicional predominio que han tenido sobre él los autores norteamericanos y anglosajones. Nombres como Alexander Beliayev, Ivan Efremov o Grigorij Gurievitch han sido injustamente ignorados por nuestros lares; y cuando sus obras han llegado hasta nosotros, la mayor parte de las veces ha sido a través de traducciones indirectas, es decir, del ruso al inglés y de éste al castellano. Aunque, como en todo, hay alguna excepción a la regla, como la que constituyen los hermanos Boris y Arkadij Strugatskij –véase ut infra- o la temprana novela de Yevgueni Zamiátin Nosotros (??, 1921), que retrata una sociedad opresiva del futuro en la que se reflejaba la Rusia de Stalin, y cuya publicación estuvo prohibida en la URSS hasta 1988. El género ha sido visitado incluso por clásicos rusos de la literatura, desde Chejov con sus Islas Voladoras (???????? ???????, 1883) hasta Bulgakov, con Corazón de Perro (??????? ??????, compuesto en 1925 pero sin publicar hasta los años 60) o Los Huevos Maléficos (??????? ????, 1925).

A lo largo del siglo XIX se escribieron gran cantidad de historias cuyo interés se centraba en hacer una prospección del futuro, anticipando los cambios que se avecinaban, del estilo de Fábulas Verosímiles, o Peregrinación por el Mundo del Siglo XXIX (?????????????? ????????, ??? ?????????????? ?? ????? ? ???? ????, 1824) de Faddiéi Venedíctovitch Bulganin. En ella aparece ya un temprano aviso acerca del cambio climático: ambientada la historia en el año 2824, se nos cuenta que el Ártico se ha convertido en una zona de clima cálido. Existe el problema de la superpoblación, que se resuelve con ciudades submarinas. Una gran parte de la especie animal se ha extinguido. Aunque el lenguaje culto es el árabe, la mayoría de los libros y de la literatura del pasado se ha perdido. Existen máquinas que escriben poesía y prosa; el usuario introduce una o varias palabras de su elección y el artefacto hace el resto. Otra obra de Bulganin, Fábulas Increíbles o Viaje a la Tierra Media (??????????? ???????? ??? ??????????? ? ?????????? ?????, 1824), se enmarca en la moda literaria de la época sobre los viajes al centro de la Tierra, donde el lector puede visitar tres regiones que se llaman ?????????? (Ignorancia) –habitada por arañas-, ???????? (Animalia) –habitada por monos-, y ???????? (Luminancia) -cuya capital es ?????? (Utopía)-. Asimismo, Bulganin es autor de la sátira Andanzas de Mitrafánuchka en la Luna (?????????? ???????????? ?? ????, 1837). Por su parte, en la historia de Vladimir Odóyevskij Año 4338 (4338-? ???, 1835), la humanidad se enfrenta a la amenaza de un cometa, que va a estrellarse contra la Tierra. Y es que ya antes de la Revolución de Octubre se destacaron algunos autores que se dedicaban a la ciencia ficción de forma prácticamente exclusiva, de los cuales el que más se recuerda hoy quizá sea el especialista en astronáutica Konstantin Tsiolkovskij. Recordemos sus Ensueños de la Tierra y el Cielo (????? ? ????? ? ????, 1895) o Dentro de la Tierra (??? ?????, 1918).

Al igual que sucedería en Estados Unidos, con las SF-cons[2] y las revistas dedicadas al género, en la URSS también se producirían reuniones, clubes de aficionados y aparecerían publicaciones en las que los nuevos autores encontrarían el vehículo adecuado en el que publicar su producción. No obstante, la literatura en general sufriría bien pronto la merma de la censura ideológica; lo que también tuvo su reflejo en la forma de contar las historias de ciencia ficción, en las que los nuevos inventos y descubrimientos hacían augurar un futuro feliz de la humanidad y el inevitable triunfo del comunismo.

Uno de los primeros autores rusos en abordar el género que nos ocupa durante la época soviética fue Alexei Nikoláyevitch Tolstoi, cuyas obras más recordadas son, sin duda, El Hiperboloide del ingeniero Garin (??????????? ???????? ??????, 1922) y Aelita (??????, 1923). La versión fílmica de Aelita constituye la primera película soviética de ciencia ficción (1924)[3]. Durante los años 20 y 30 destacan también las obras de Vladimir Obrutchev Plutonia (????????, 1924) y La Tierra de Sannikov (????? ?????????, 1926); y, particularmente, un nuevo escritor que se vuelca en el género, Alexander Beliayev, con La Cabeza del Profesor Dowell (?????? ?????????? ??????, 1925), La estrella KETS (?????? ???, 1936) y Ariel (??????, 1941), entre otras muchas que podríamos citar. Sin embargo, su obra más recordada es, sin duda, El hombre anfibio (???????-???????, 1928), también conocida como Ictiandro, de la que los estudios de cine Lenfilm hicieron una magnífica película en 1961. La novela ????? ?????? ??? (A lo Largo de Mil Años, 1927), de Vadim Nikólski, predice, curiosamente, que se produciría una explosión atómica en 1945. Durante estos años es muy popular una forma de literatura de masas a medio camino entre el espionaje y la ciencia ficción, en las que agentes comunistas y capitalistas luchan por la posesión de alguna arma bélica novedosa; es lo que algunos críticos, como Brooks Landon, han bautizado como red detective story[4].

Aquella era, pues, una ciencia ficción bastante abocada a la fantasía y a la aventura, que, en los años 50, dejaría paso a una vertiente más asentada en los avances de la astronáutica, el equivalente soviético de la época a lo que, en el ámbito anglosajón, se conocería como hard SF. Aquí podríamos recordar a Alexander Kazantsev, cuya novela El planeta de las tormentas (??????? ????, 1959) fue llevada al cine en 1961, constituyendo un hito de la época en cuanto a los efectos especiales se refiere. Para los cinéfilos, recordemos que la película se estrenaría en Estados Unidos después de sufrir un nuevo montaje por parte del avispado productor Roger Corman para American International, añadiendo nuevas escenas, con el título de Voyage to the Prehistoric Planet (1965). Más tarde, aprovechando otras escenas y secuencias del film soviético, Peter Bodganovich rodó nuevos planos y el film se estrenó otra vez como Voyage to the Planet of Prehistoric Women (1968). Sergéi Martínov fue el autor de la trilogía Navegantes de las estrellas (???????????????, 1955-1960). Otro escritor especializado que comienza a publicar su producción en esta época es Grigorij Gurievitch; recordemos, por ejemplo, El hombre cohete (???????-??????, 1947).

Durante los años 60 se produce, en general, un regreso a argumentos más fantásticos. Pertenecen a esta época una serie de autores que son conocidos más allá del Telón de Acero. Los más famosos quizá sean los hermanos Strugatskij, Boris y Arkadij, muchas de cuyas obras se han trasladado también al cine. Recordemos Qué difícil es ser Dios (?????? ???? ?????, 1964), La segunda invasión marciana (?????? ????????? ???????, 1968), Isla habitable (????????? ??????, 1969) –llevada al cine en dos partes por Fiodor Bondartchuk en 2009-, El hotel del Alpinista Muerto (????? <<? ????????? ??????????>>, 1970) y Picnic junto al camino (?????? ?? ???????, 1972), que Andréi Tarkovski trasladó al cine en 1979 con el título de Stalker (???????). De Tarkovski recordemos, de paso, que ya en 1972 había rodado la primera versión cinematográfica de la novela Solaris (1961), del polaco Stanislaw Lem, publicada en ruso en 1963. Los hermanos Strugatski han logrado ser traducidos a muchos idiomas, a pesar de que en sus obras aparecen situaciones y temas que forman parte de las tradiciones culturales eslavas, y cuya ignorancia en otras latitudes podría dificultar la lectura; y también, pese al empleo de un lenguaje ruso coloquial que en ocasiones dificulta la traducción.

De entre la producción de Ivan Efremov destaquemos la colección de relatos cortos Olgoi-Jorjoi (?????-??????, 1944) y su novela La nebulosa de Andrómeda (?????????? ?????????, 1957), llevada al cine en 1967. Recordemos brevemente, también, a Anatoli Dniéprov, con La Ecuación de Maxwell (????????? ?????????, 1960), El Mundo del que Desaparecí (???, ? ??????? ? ?????, 1962), La Fórmula de la Inmortalidad (??????? ??????????, 1963) y La Momia Púrpura (????????? ?????, 1965); y a Igor Mozhenko, un prolífico autor que bajo el seudónimo de Kir Bulychev, publicó su primera historia de ciencia ficción en ese mismo año - ???? ?????????????? (El Deber de la Hospitalidad)-. La ciencia ficción rusa, por lo menos durante el periodo soviético, se ha visto más influenciada por Verne que por Wells, a pesar de que este último, como socialista fabiano, y habiendo visitado en varias ocasiones la Unión Soviética, durante las cuales pudo conocer a Lenin y a Stalin, parecería tener más posibilidades. A pesar de lo que sostienen algunos críticos, las novelas de Verne carecen de una visión crítica, no ya hacia la ciencia, sino hacia nada concreto. Principalmente, ello se debe a que su autor no se proponía, con ellas, ejercer ningún tipo de labor crítica. Su propósito principal es el entretenimiento y, en ello, cumplen su objetivo; las mejores novelas de Verne se siguen reeditando hoy en día y continuarán haciéndolo. Sus personajes carecen de gran profundidad psicológica, pero los argumentos son interesantes y siguen atrayendo a los lectores. Muchas de las novelas de Wells, en cambio, sí tienen esa dimensión crítica de la sociedad y del ser humano; sin que, por ello, rechacen la búsqueda del argumento apasionante o entretenido y, de tanto en tanto, apocalíptico. Wells comenzó por reflejar, dentro de la ciencia ficción, la lucha de clases, en The Time Machine –si bien, en este caso, no se trata de una crítica que pudiera contrariar a la inteligentsia marxista-leninista.

Con estas pinceladas, confiamos haberle proporcionado al lector un panorama muy general acerca del género de la ciencia ficción en Rusia, durante la época soviética.

 

BIBLIOGRAFÍA

ANDREWS, James T. (2003): Science for the Masses. The Bolshevik State, Public Science, and the Popular Imagination in Soviet Russia, 1917-1934. Texas A & M University Press, Tejas.

DUCHENKO, Konstantin (2006): ??????? ??????????? ?????. 5200 ????? ? ????????? ?? ? ??I ??, ?? ?????????, ??????, ?????????. EKCMO, Moscú.

LANDON, Brooks (2002): Science Fiction After 1900. From the Steam Man to the Stars. Routledge, Nueva York.

NOTAS


[1] Fantasía científica.

[2] Science fiction convention, es decir, convención de ciencia ficción.

[3] No se debe confundir a Alexei Nikoláyevitch Tolstoi (1883-1945), pariente lejano de León Tolstoi, con Alexei Konstantínovitch Tolstoi (1817-1875), primo del autor de Guerra y Paz, y conocido por sus historias de terror La Familia Vurdalak (????? ?????????, 1839) y El vampiro (?????, 1841).

[4] Landon, 2002: 94.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de NicolasMattera

    NicolasMattera

    3 abril, 2012

    Absolutamente impecable!!
    Qué gran cosa encontrar esta perla de erudcción en esta Red Social. Te felicito y he aprendido muchisimo!
    Saludos

  2. carcanosc

    25 febrero, 2015

    Hola,

    Creo que está muy bien hablar de ciencia ficción rusa, polaca, etc. pero mejor aún es exponer brevemente el argumento de las obras mas geniales

    De las obras que yo conozco que sean buenas recuerdo:
    1-Corazón de perro de Mijail Bulgakov
    Métafora satírica de la revolución rusa, donde el perro transformado en hombre representa a las clases trabajadoras asumiendo el poder y su incapacidad de gobierno.
    La obra incluye elementos dramáticos, traiciones y tragedias con muchas vueltas de tuerca, la historia y el argumento son impecables. Una buena mezcla de frankenstein, la isla del doctor moureau y fausto
    de Mijail Bulgakov hay que destacar El maestro y Margarita, esta fantástica-satánica

    2-Picnic junto al camino de los hermanos Strugatski
    Unos seres extraterrestres visitan la Tierra brevemente, después desaparecen, no les interesamos, no han intentado el contacto, dejan solo unos objetos extraños e incomprensibles (quizás simplemente como la basura que dejan unos turistas que van de picnic), Ladrones profesionales protagonizan la obra.

    3-La segunda invasión marciana de los hermanos Strugatski
    La obra plantea la adaptabilidad del ser humano al cambio social, para mi es una alusión de las revoluciones y como la población se adapta a ellos. Es una obra seria que en si misma constituye una crítica a la simplicidad de las obras belicistas.

    4-Viaje de un siglo de Vladimir Tendriakov
    Como un viaje es demasiado largo, 70 años, se decide cifrar la consciencia del astronauta dato a dato a la nave espacial para luego volver a ser desfragmentada.

    5-Estrella roja de Alexander Bogdanov
    No solo es la primera utopía marxista sino que también es la primera y quizás única que plantea una sociedad donde la economía está totalmente automatizada donde el trabajo ha desaparecido.

    6-Jinetes del mundo incógnito de Alexander Abramov
    Una nube de gas aparece en el ártico y un grupo de exploradores soviéticos decide investigarla. La nube curiosamente adoptará formas como seres vivos, ciudades, etc.

  3. carcanosc

    25 febrero, 2015

    De polonia Stanislaw Lem de quien solo leí El invencible, una de las primeras obras de ciencia ficción que he leído después de un mundo feliz, 1984, nosotros, charlie y la fábrica de chocolate, 20000 leguas de viaje submarino y viaje al centro de la tierra.

    El invencible trata sobre un planeta donde las máquinas han evolucionado hasta convertirse en una nube de nano-robots insectoides con las que se tendrán que ver los protagonistas

    He oído hablar de Solaris, El test del piloto Pirx, Ciberiada y Fabulas de Robots, cuando las lea os comento

    Por lo que se Solaris, que fue llevada a la pantalla trata sobre el contacto telepático entre los tripulantes de una nave espacial y el único organismo vivo de un planeta, un mar u océano.

Escribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…
Abrir la barra de herramientas