Un descapotable azul fluye rápidamente entre la densa circulación de Nápoles, sin temor a que lo paren. El destino es una casa adosada en las afueras. Al llegar, aparca junto a un coche de la policía. Tras unos segundos sentado al volante, el conductor se baja y se dirige hacia las escaleras de la urbanización. Cerca ya del número 23 se cruza con dos carabinieros que le saludan. Levanta la cinta policial y entra en la casa.
No han forzado la puerta y la entrada se encuentra recogida y ordenada. Sin embargo, el intenso olor dulzón delata, por sí solo, la presencia de un cadáver… y con sangre. Aparta con un pié una botella vacía de Martini Bianco y entra al salón. De inmediato, se topa con dos sofás enfrentados y un cadáver sentado en uno de ellos. El fiambre tiene un agujero en la cabeza y ha decorado su pared trasera de un caótico gotelé granate.
- Buenos días, inspector Mateo –le saluda un agente dándole la mano.
- ¿Qué tenemos, Filipo?
- Asesinato. Un tiro en la cabeza –señala el agujero de entrada.
- ¿Conocido? –se acerca a la víctima.
- Si, bastante. Se trata de Jean Paul Marconi, ese paparazzi que en sus ratos libres vende, bueno, vendía, fotos de otro tipo. Ya lo habíamos detenido en alguna ocasión por extorsión y chantaje… - Un buen fotógrafo –interrumpe sarcásticamente. - Supongo que dio con un objetivo demasiado grande para él. Cosas de la vida, ahora seremos nosotros los que le retrataremos.
- ¿Pistas? – el inspector sigue dando vueltas por la habitación.
- Nada. El asesino debía ser profesional, porque por no dejar, no ha dejado ni la bala.
- ¿Cómo? –se incorpora tras mirar debajo del sofá.
- Que se entretuvo en sacar la bala de la pared. Lo único que tenemos es un marco sin foto junto al cadáver. Podría tratarse de alguien cercano a la víctima.
- ¡Eh, un momento! –le indica desde el otro lado de la habitación a un agente que ha encontrado algo en el sofá.
- ¿Qué es eso? –señala el inspector. El agente le entrega un objeto embolsado al ayudante.
- Parece ser una barra de labios… roja y muy usada, inspector. Posiblemente se le cayó a la persona que se sentó aquí.
- Quién sabe. Con suerte esa mujer y el asesino podrían ser la misma persona. Eso encajaría con la desaparición de la foto.
- ¿Una ex, inspector?
- O alguien de la camorra, vete tú a saber. Este tipo de gente no conoce líneas rojas. En todo caso, alguien cercano. Que saquen un perfil del pintalabios y lo busquen en la base de datos. Pásame una copia cuando lo tengas listo. Me largo –dice mientras da un último vistazo a la habitación.
- No se preocupe, inspector. En cuanto terminemos aquí le dejo una copia del informe en su despacho. Hasta luego.
El inspector abandona la casa y se dirige hacia su descapotable. Pensativo, se monta y conduce, ahora más tranquilo. En su cabeza siguen dando vueltas las imágenes del cadáver, la conversación con Filipo y la foto que guardó de madrugada en su caja fuerte, junto a su anillo de la academia de Quántico y el pendrive que le quitó al curioso de Jean Paul.

VIMON
Muy buen relato, Fanathur, Felicitaciones y mi voto.
Fanathur
Gracias, Vimon, por ámbas cosas.
volivar
Fanathur: te felicito por escribir tan bien el tema policiaco… tienes al lector pensativo, intentando descubrir al asesino… y tú, con gran maestría no dices quién sea, pero sutilemente lo insinúas.
Volivar. Mi voto
Fanathur
Estimado Volivar. Nunca he abordado el género policíaco, pero tenía ganas de meter un poco la cabeza en el mundillo negro. Me alegra que te haya gustado. Saludos.
Pedro Gda
Felicidades Fanathur, se aprende mucho leyéndote. Mi voto.
Fanathur
Gracias, Pedro. Yo también aprendo mucho leyéndo a los demás, y si mis humildes letras pueden abrir una puerta a la imaginación a los demás, habré dado por cumplido mi deseo de compatir.
oscardacunha
Enhorabuena Fanathur, introduces muy bien al lector en la escena que relatas. Buena prosa.
Saludos.
Fanathur
Gracias, Oscar. Sinceramente tenía mis dudas respecto al comienzo del relato, ya que pretendía que fuese un microrelato y no un cuento. Me alegra saber que he condensado prudentemente la idea original.
revelacionvital
Muy buena narración, una pescadilla que se muerde la cola. Felicidades
Fanathur
Gracias, Revelaciónvital. Creo que en este tipo de relatos, lo mejor es lo que no se muestra, sino que se deja a la libre y gran imaginación del lector.
Esther A . P. Ruinervo (Sofista)
Me ha gustado mucho el relato. La literatura policiaca es una de las que más me gustan y nunca me he atrevido a escribir nada porque me supone una barrera casi insalvable crear la atmósfera adecuada. Tú no sólo has creado la atmosfera sino que consigues un buen final -abierto- que da lugar a poder inventar mil formas más de seguir la historia.
Saludos y mi voto
Fanathur
Gracias, Sofista. Si te gusta la novela policiaca, yo te recomendaría que lo intentaras. El primer paso es el más dificil, pero una vez que empiezas, si realmente te gusta lel género, puedes disfrutar mucho creando tu propio universo. Si te cuesta trabajo, intenta coger un pasaje que te guste de alguna novela y reescríbelo para darle un giro. Te ayudará a ver tus posibilidades. Saludos.
reka
Has conseguido mantenerme en vilo en tan pocas lineas. Buen relato fanathur, mis felicitaciones
Fanathur
Gracias, Reka. Espero que el resto de mis relatos te resulten igual de entretenidos.
Rafael Baralt
Me alegra haber llegado hasta este cuento, la trama te mantiene cautivo hasta el final. Es una técnica que muy pocos saben aplicar. Fanathur, continuaré leyendo de tu material literario, mis felicitaciones!. Mi voto y sigo.
Rafael
Fanathur
Gracias, RBaralt por tu comentario. En vista de lo que ha gustado, estoy planeando una pequeña continuación. Espero que guste tanto como esta. Hasta pronto.
Andreina Ceprun
Me gusta este estilo de cuento. Maravilloso
Fanathur
Gracias, Andreina por tu tiempo en leerme.
Julieta Vigo
¡Guau! Sumerges al lector en la escena del crimen. Me gusta especialmente cómo se va dibujando el carácter del inspector a través de las preguntas que hace. Metódico, como cabría esperar.
Fanathur, compañero, échale un vistazo a tu comienzo. En la 1ª frase el sujeto es “Un descapotable”. En la 3ª, sigue siéndolo. Y ahora, procede, tú mismo.
Un abrazo.
Fanathur
Tienes razón. El primer párrafo me dió problemas desde el principio, quizás porque fué lo ultimo que hice. Quería describir un movimiento de cámara tipo travelling, como en el cine: Recorriendo las calles, llega hasta su destino y aparca. Pero no lo he conseguido tan bien como pensaba.
Lee esto, a ver que te parece: “Un descapotable azul fluye rápidamente entre la densa circulación de Nápoles, sin temor a que lo paren, hasta una casa adosada en las afueras, donde se detiene junto a un coche de la policía.”
Ahora es un poco más fluido y coordina los sujetos. Gracias por el aviso de los sujetos.
Julieta Vigo
Sigue existiendo el mismo problema. Prueba así:
Un descapotable azul fluye rápidamente entre la densa circulación de Nápoles. El destino es una casa adosada en las afueras. Al llegar, el conductor aparca junto a un coche de la policía. Tras unos segundos sentado al volante, se baja y se dirige hacia las escaleras de la urbanización.
(Un descapotable no teme ni aparca, eso lo hace el conductor del mismo).
Es un texto muy vivo, me ha gustado mucho, Fanathur.
Fanathur
Lo sé, pero he querido hacer una personificación de un objeto, una prosopopeya. No soy dado a figuras poéticas, pero no quería presentar al personaje ya desde el principio y me pareció una buena forma, un modo de presentar un rasgo del inspector sin conocerle.
Julieta Vigo
Entiendo. En ese caso creo que la mejor opción sería que conservaras la 1ª personificación porque es muy visual y explica perfectamente un rasgo del personaje que presentas (le gusta la velocidad, por ejemplo), y eliminaras la 2ª (la de aparcar). Pero como siempre, tú decides como autor.