Cuando el Quijote valientemente se enfrentó a los molinos todos los de la villa se burlaron de ese viejo loco que azotaba con fiereza su espada mientras los molinos impasibles giraban sin parar. ¿Por qué razón lo haría? Es la gran pregunta. Lo hizo por una razón fundamental que tiempo después me diría con estas palabras- Explica sancho
“Me he enfrentado a los molinos porque me aterran las magnificencias del hombre, nosotros llegaremos al reino del ruido y todo nos será insoportable, eso será nuestra hecatombe
-Pero ¿Por qué se aterra de lo que no ha llegado? – replicó sancho
“Mira mi querido sancho, es bueno imaginar el futuro y horrorizarse de las fantasmagóricas imágenes aunque sea solo alegoría, ahora déjame contarte lo que vi. Habrá una época, muchos siglos inversos al pasado, inagotable hacia el futuro, del que tú y yo no tendremos memoria sino seremos abismo cósmico, de la que es mejor no tener memoria ni recuerdo. Si me enfrento a los molinos es porque esos molinos representan la idea de depredación, más que enfrentarme a esos monstruos maquinas impasibles es porque me he enfrentado a los demonios del hombre
-Ahora sí no entendí nada – insistió sancho - ¿Cómo es que en su visión vio demonios?
“No son entes fantasmagóricos pero estos obedecen a los estados de ánimo de la humanidad, los pecados capitales inundara con su legión de íncubos y ya no tendremos rostros en las calles. Los burgos y las polis se habrán convertido en enormes metrópolis, gigantescas villas donde enormes castillos que vi en mi visión y que han llamado rascacielos, se habrá devorado por completo hasta los últimos centímetros del horizonte, entre los hombres no habrá dialogo, se habrán distraído en pequeñas maquinas parecidas a una caja de pandora y esta los llenaran de receta para ser feliz, para ser exitosos, y esta dibujara paraísos artificiales desproporcionado por su exagerada quimera, ya no tendremos intimidad porque esta se volverá exhibición, y tu tragedia será para otros el morbo y la risa, el aire se verá preso por una espesa neblina que escapa de enormes casas con chimeneas inundará el cielo, las extensiones del hombre se habrán expandido y los ojos no humano vigilaran y los brazos se volverán mecánicos y los pies se volverán ruedas, y unas capsulas metálicas con ruedas de caucho reemplazaran el transporte a caballos, y habrá unas arterias de betún de Judea donde doblemente se encontrarán apresado las personas. Como ya todo se lo habrá devorado estas inmensas villas, los bosques, las montañas y los ríos se habrán vestido de una fétida agua, no habrá peces, no habrá animales, no habrá nada, pero lo poquito que queda será metido en inmensos cristales y las semillas de los arboles en pequeños cofres altamente custodiados por poderosos, porque el reino del ruido nos habrá vencidos y este paraíso del mundo que haremos nos habrá hecho preso de un silencio insoportable que nos llevará masivamente al suicidio porque nos habremos acostumbrado al ruido hasta el punto que cualquier atisbo de silencio nos será insoportable, y nuestra pequeñas morada será presa de una multitud de sonidos del que no nos libraremos hasta la hecatombe”
-Pero lo que me estáis diciendo es aterrador – dijo Sancho con un entrecortado aire de zozobra ¿y como termina tú visión maestro? ¿Verdad que nada de eso sucederá?
“La depredación será pareja, un juego despiadado en el que el hombre se hará presa del hombre, se comerán los unos a los otros en un tiempo macabro donde aves metálicas hechas por el hombre escupirán holocaustos que arrasaran por pueblos completos y cuando esto se haya afianzado no quedará nadie ni la presa ni el depredador. Entonces solo quedará el ruido de las maquinas trabajando incansablemente para ningunos. Oh mi querido Sancho ¿ya veis porqué ataco esos los molinos?”
-¿Y como termina esta tenebrosa historia? –Replica Sancho - ¿espero que nunca ocurra esta fabula futura?
“No os desesperéis una vez que el hombre se haya aniquilado casi por completo la venganza de Gaia será ejemplar. Las semillas que aguardaron silenciosas en esas urnas de cristal tras el nefasto ataúd del ruido despertaran de un largo sueño y pronto de ellas saldrán raíces que romperán sus recintos y crecerán, crecerán y serán bosque nuevamente, recuperando el espacio que han perdido, inundarán las moradas en ruinas, inundaran cañería, beberán las fétidas mantas que cubren los ríos y retornaran las aguas transparentes, pronto se apoderaran de las tuberías que trituraran hasta volverlas metal inservible, y devoraran todos los cofres liberando la información del mundo que ha sido apresada por los poderosos, entonces los granos invisibles retornaran a las aguas donde se dio la vida y nuevamente todo será un gran nacimiento …
-Entonces ¿no será el reino del ruido que ganará sino el reino del silencio? – insistió Sancho
“Ya vez mi querido sancho porque me enfrento a los molinos, porque ellos son la alegoría de los demonios que guarda el hombre… pero ahora como todo lo que te he contado es una horrible pesadilla que se me reveló al enfrentarme a estos terribles monstruos del viento, tengo la plena seguridad que nada de esto pasará, porque si esto llegará a ocurrir no será la época de la locura sino la era de la estupidez y guardo la esperanza que esta época no llegará…”
Ahora mi querido lector que lee estos mamotretos de mi memoria – decía Sancho - es la verdadera historia sobre lo que pasó con los molinos de viento pero ya habréis leído otra y es porque deseo que contarte una historia menos traumática de la aquí consignada…y porque las fabulas sobre el futuro fabulas son.
Por GUILLERMO ENRIQUE PALENCIA MENDOZA


volivar
Elojonocturno: ojalá, amigo, esos desastres anunciados sólo sean eso, fábulas. Pero, como bien lo dices, o lo expresa Sancho… todo volverá a ser como antes… “caerán los recientos, y crecerán los bosques”. Que así sea, Diosito lo quiera, pero ya.
Mi voto
Volivar