Desde que Prada y la fotógrafa china Yang Fudong presentaron “First Spring”, una película de diez minutos en blanco y negro que bautizaron como: “Fashion Film”, quedaron sentadas las bases de un recurso que ahora la industria de la moda confecciona en masa.
Resultó que lo que parecía una excentricidad más de la casa de modas italiana, se ha puesto de última. Los Fashion Films son mini películas donde se expresa la personalidad de las marcas y su percepción del mundo como herramienta para presentar sus nuevas colecciones.
No son precisamente cortometrajes, tampoco videos musicales, no son spots publicitarios y están cerca de aquello que dijo alguna vez Godard: “las películas deben tener un principio, un medio y un final, pero no necesariamente en ese orden”. Responden a una estética particular y la narrativa es dictada por cada realizador. Su duración raras veces sobrepasa los 3 minutos.
Los Fashion Films fueron recibidos con aplausos por las revistas del sector que comenzaron a nutrir sus páginas web con este contenido audiovisual ofreciéndole un plus a los lectores y diferenciándose así de sus ediciones impresas. Sin buscarlo, los Fashion Films también se convirtieron en un vehículo para presentar proyectos musicales emergentes y afines con los gustos de los diseñadores, completándose así un decálogo 360 que mostraba las novedades de la temporada.
Sumado al éxito de los primeros Fashion Film y como una consecuencia natural de este, Diane Pernet, periodista y gurú del estilo, creo en 2008 el ASVOFF, A Shaded View on Fashion Film. Un festival que debutó ese año durante la semana de la moda de París.
Con residencia en la ciudad luz, el ASVOFF ya tiene sucursales en varias de las capitales creativas, entre las que destacan: Cannes, Milán, Londres, Moscú, Nueva York, Ciudad de México y más recientemente, Barcelona.
Lo que comenzó siendo un recurso exclusivo de Prada, Chanel, Dior, Cartier o Louis Vuitton, se convirtió en tendencia y es por esto que en el 2011 Zara lanzó A Selby film for Zara, y Mango hizo lo propio el mismo año con un seriado llamado Qué me Pongo by Mango.
Valerie Lollet, fashion Blogger y directora creativa de Burgueses y Bohemios, novel casa de consultoría y producción de moda, presentó en diciembre de 2011 el primer Fashion Film hecho en Caracas: La Casa del Dr. Redphone.
Filmado en la Quinta El Cerrito tiene como protagonista a Eglantina Zingg, a quien se le ve rodeada de lujos y buscando sanar sus glamorosas frustraciones mientras viste trajes de Alexander McQueen, Dior y Jean Paul Gaultier. Este Fashion Film tiene la particularidad de pertenecer a una empresa que está en el ramo de la moda, pero que no confecciona vestidos, ni accesorios, dándole así un vuelco interesante y demostrando la versatilidad de la herramienta, que en este caso sirvió como un catálogo sobre lo que Burgueses y Bohemios considera de buen gusto.
Andreina Restrepo fotógrafa venezolana residenciada en Nueva York hizo dupla con la marca de accesorios Oh! Nena y llevaron a cabo el segundo Fashion Film realizado por una firma nacional.
Titulado Oh! Nena & Pian fue filmado en la gran manzana y cuenta con Myla Dalbesio como musa y modelo. El resultado es un video evocador, dulce y nostálgico que durante un minuto seduce en blanco y negro con primeros planos de Dalbesio y vistas elevadas de Manhattan. La música que completa la producción es Marathon un tema de la banda de indie pop, Tennis.
El más reciente y tercer Fashion Film hecho en Venezuela fue presentado en el mes de agosto. Es una realización del director Marcos Luger para la marca VW de la diseñadora de modas, Valentina Wolfermann.
A diferencia de los anteriores este Fashion Film, donde se perciben tintes del cine negro, no recurre a modelos profesionales, está rodado plenamente en exteriores y tiene música original del dj y productor musical venezolano, C+.
En la propuesta de Luger y Wolfermann, las rubias protagonistas se encuentran en una construcción abandonada, que según contaron está a 30 minutos de Caracas y en la cual la maquinaria pesada aún funciona. Lo que les permitió conseguir tomas usando ganchos industriales y grúas hidráulicas.
Los Fashion Films buscan provocar sensaciones, quieren enamorar al público. Ver una de estas películas cortas es adentrarse en la cabeza de los artistas que las generan, es recorrer un paraje donde la moda se expresa en cada detalle.


Escribir un comentario