El pasado se volvió presente, en Falsaria…

Escrito por
| 350 16 |

    De pronto, hoy al entrar vi que todo había retrocedido. El tiempo pasado era el presente y los relatos pasados eran los que estaban en portada. Era como si hubieran desaparecido los últimos quince días de historia de nuestras vidas de escritores… Tantos pasos a portada, tantas casi-portadas desaparecidas en un agujero negro completamente inesperado.

    Traté de buscar a mis favoritos de estos últimos días y lo único que vi fue solo el pasado. El pasado en el presente, el presente desaparecido y el futuro, entonces, debía haber desaparecido también de nuestras mentes. Porque muchos relatos que necesitaban una segunda, una tercera parte, ya no podían tenerla, habían quedado cojos, habían quedado huérfanos en las mentes de sus pobres creadores, qué, sin saberlo hasta ese momento, habían perdido parte de sus vidas. Precisamente quince días de comentarios, de votos, de amistad, de aprendizaje, de no sé qué más… El tiempo no se había parado, no. El tiempo había desaparecido.

    Todas aquellas palabras debían estar seguramente “seguras” en algún servidor, en alguno de esos sitios oscuros y refrigerados, bajo llave —o no— al resguardo de las malas intenciones de los malos de la película. Pero ni así habían podido escapar a la tremenda rotundidad que tienen el azar y la suerte —buena o mala— que hacen de nosotros meras marionetas del desconcierto de la naturaleza.

    Fui entonces a casi-portada y sufrí un desbarajuste total, encontré el vacío… Sólo aquella frase de los artículos, las 24hs y los diez “Me gusta” y nada más, era como si aquel vacío se hubiera tragado todas aquellas esperanzas, aquellos tan amados “casi”, esos que tanto nos emocionan cuando salen a la luz.

    Comencé a pensar “debe ser mi ordenador, esto no puede ser global”, esperaba que fuera así, que hubiera algún error de “memoria caché” o de “cookies” o lo que fuera que mi ordenador, tonto él, no hubiera sabido actualizar, renovar, comunicar o el verbo que sirva para describir lo que quiero realmente que haga “¡dar vida a Falsaria nuevamente!”

    Recordé entonces mis “cielos de espanto” donde los había dejado —y ya no estaban—, con aquel sol apagado, con esa triste y oscura noche en la que dos enamorados se habían encontrado para siempre y pensé “si puedo unirlos en tan triste situación, porqué Falsaria no va a poder resurgir, ¿por qué mi ordenador, o el servidor, no van a poder reencontrarse y darnos la luz que tanto esperamos? Mi cara se iluminó, lo vi aunque no tuviera un espejo delante, porque mi pecho me lo decía. Vamos a reencontrarnos con nuestros viejos cuentos, con esos microrelatos tan profundos que nos dejan pensando por horas, con las poesías más dulces, más sentidas y sonoras del mundo… vamos a reencontrarnos porque no hay otra forma, porque queremos que así sea. La tecnología ha fallado, no hay dudas, no paro de intentar conectarme, no paro de intentar entender porqué no veo lo último, lo de hace diez días. No le tengo que dar más vueltas, si hoy no puedo contaros esta historia, y este cuento se va por el hueco del vacío, encontraré otras mil formas de hacerlo, porque una vez que una historia sale de la mente de su creador, no hay quien la pare y estoy dispuesto a recorrer todo el mundo para contárosla en persona si es necesario. De España a México, a Argentina, al Perú, a Japón y Colombia, a la Cochinchina y donde alguien quiera escuchar que, un día, el pasado se volvió presente, y el futuro desapareció por un tiempo.

     

    Pernando Gaztelu

    Comentarios

    1. VIMON

      20 noviembre, 2012

      Parece el fin del mundo, no, Pernando? Yo hasta pensé que tal vez los mayas tenían razón y que este era el principio del fin. Pero no. Parece que no, que todo se debió a una falla técnica del servidor de Falsaria que ahora nos pide que volvamos a subir lo ya subido, pero perdido. Somos esclavos de Internet. Buen relato el tuyo, muy oportuno y escrito, por lo visto, a la velocidad del rayo. Un abrazo y mi voto ( y a ver si no nos volvemos a desaparecer; provoca una profunda angustia existencial).

    2. El Moli

      20 noviembre, 2012

      Pernando es duro encontrar este vacío, ayer me encontraba feliz porque el domingo publique y el lunes amanecí en portada y hoy pienso que sólo fue un sueño fugaz .
      Maravillas de la tecnología
      Un abrazo

    3. Irma

      20 noviembre, 2012

      Cosas vienen, cosas van… la esencia esta en nosotros y en nuestras letras. Nada es eterno… Según el terror que he vivido al entrar hace unas horas en Falsaria. Muy buen escrito Pernando, lo mejor de esto que ha pasado es que creo que te leo por primera vez…. y me han encantado tus letras! Te sigo!! Un saludo desde México y mi voto!… Ya veras que pronto volvemos todos a portada!!!!

    4. LUCIA UO

      20 noviembre, 2012

      Querido Pernando:
      Me gustó mucho tu artículo.
      Pensé que posiblemente la realidad nos había jugado una mala pasada, estábamos en Macondo y ahora todos estábamos sufriendo amnesia, dentro de muy pronto tendríamos que escribir: “Esta es una cama, sirve para dormir”
      Dormir significa… ja ja ja.
      O los eventos del 21 de diciembre se habían adelantado… ya empezaba a fallar internet, ja ja ja.

      Esto nos sirve para valorar el momento presente y lo afortunados de poder compartir lo importante como la amistad, la camaradería, los sentimientos sinceros y puros.
      Me entristecía la posibilidad de no volver a saber de todos, porque es inevitable no sentirlos como mi familia, es imposible no desarrollar lazos de afecto.

      Me recriminaba no haberles solicitado sus correos para que en casos como estos, no se perdiera lo más importante: El contacto humano.

      Querido Pernando no olvides la continuación de cielos de espanto.
      Por supuesto mi voto y un abrazo enorme

    5. GustavoDelToro

      20 noviembre, 2012

      Como siempre excelente. Será un despiadado país de las maravillas? Mi voto

    6. Mariav

      20 noviembre, 2012

      No sé, no sé… Si nos dejaran sin acceso a la red, creo que algunos se volverían más ciegos que Beethoven.
      Uffff, que malas son siempre las dependencias…

      Firma y Tacha: Peligrosa María.

    7. bearui

      20 noviembre, 2012

      Has reflejado muy bien lo que hemos sentido todos. MI voto. Besos

    8. mauge

      21 noviembre, 2012

      Muy bueno el relato, que acertada la descrioción, tenés mi voto.

    9. Fanathur

      21 noviembre, 2012

      Pernando, como sabrás, agua pasada no mueve molino… bueno en este casi supongo que sí. El caso es que me ha gustado tu relato. Yo también creí que tenía algo raro mi ordenador. Bueno, mi voto.

    10. nanky

      21 noviembre, 2012

      Pernando, muy buen relato. Voto y un gran saludo desde Buenos Aires.

    11. Lidyfeliz

      21 noviembre, 2012

      Muy bueno, Penando. Recién puedo leerte hoy, miércoles y veo que todo esta ya en orden. Pero qué susto, no? i todo se hubiese perdido… pero lo leído ya está en mi y no puedo perderlo. Como lo tuyo. Mi voto

    12. Marciano

      21 noviembre, 2012

      Qué bien retratas la situación de angustia que sentimos todos. Mi voto incondicional.

    13. Beatriz C.E.

      22 noviembre, 2012

      Te dejo mi voto y te sigo. Nos leemos por aquí también. Saludos!!

    14. volivar

      23 noviembre, 2012

      Pernando: eso mismo pensé; fue un tremendo desastre el error en Falsaria, pero,como dicen algunos compañeros, a remar contra corriente, a seguir, que el camino es muy largo y las piedras no pueden,no deben de parar nuestros pasos.
      Mi voto
      Volivar

    15. Musa peregrina

      24 noviembre, 2012

      Me encantó su publicación,ya que en lo personal en mi experiencia siendo directora de una red Ning,he pasado por situaciones, donde me toca hacer frente y animar a los poetas a que se tranquilicen. Es importante siempre tener nuestros resguardos y archivos organizados,no escribir directamente en el editor de la red y si en nuestro word personal. Son fallas del sistema y entiendo perfectamente a los administradores de Falsaria,ya que eso implicó trabajo extra y estres,siempre pensando en solucionar el caos,para que todos disfrutemos de este bello espacio,que generosamente nos comparten para publicitar nuestras obras. Agradezco a falsaria su atenta información sobre las fallas,y así evitar malos entendidos o suposiciones injustas.Mi voto y saludos.

    Escribir un comentario