El peyote

Escrito por
| 381 9 |

    Debido a su lento crecimiento y a las huestes de entusiastas que buscan vivir la versión new age del viaje chamánico, el cactus eneteogénico del centro de México y del sur oriental de Estados Unidos se encuentra amenazado.

    El peyote, el cactus alucinógeno endémico del sur oriental de Norteamérica y el centro de México, se encuentra en peligro de extinción. El turismo psicodélico y su extracción para fabricar mescalina, combinado con el lento crecimiento de este florido cactus sin espinas, han provocado que esta planta, sagrada en diversas culturas indígenas, se encuentre amenazada.

    Uno de los expertos más calificados en el ámbito de los enteógenos, Johnatan Ott, dice en la Bibliapsicodélica Pharmacotheon:

    «Debido a que el Péyotl tiene un rango tan restringido, y el cactus requiere más de una década para madurar, el abastecimiento es naturalmente limitado. Debido al CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por sus siglas en inglés] es ilegal traficar con cualquier especie de cactus silvestre, aunque la venta de material cultivado está permitida. [...]. Sugiero que la “Native American Peyote Church” y la “Peyote Way Church of God” establezcan jardines de Trichocereus peruvianus en los Estados Unidos, como medio de asegurar un abastecimiento renovable, seguro y continuo del cactus sacramental para sus ritos y quitar así la presión de la extinción de los remanentes silvestres del cactus peyótl en Texas. Tal vez los chamanes sudamericanos de San Pedro pudieran ser invitados a asistir en una integración sintética de las mitologías del San Pedro y el péyotl».

     

    Comentarios

    1. Rafa

      13 noviembre, 2012

      asi es en todo lo que se humano abusa…al final queda desbastado,gracias por dar a conocer tan lamentable suceso,un abrazo y mi voto

    2. LUCIA UO

      13 noviembre, 2012

      Hola.
      Me encantó tu artículo, muy interesante.
      Gracias por esta valiosa información. Es preciosa la flor del peyote.
      Esperemos que sepamos conservar esta especie en peligro de extinción.
      Un gran abrazo y mi voto.

    3. Sicaru

      13 noviembre, 2012

      Que bueno que hay preocupación por proteger nuestro patrimonio natural
      Señor Macotela, lo felicito y espero mas artículos parecidos.

    4. VIMON

      13 noviembre, 2012

      Muy interesante articulo, Macotela, te dejo mi voto y te invito a leer el texto sobre nuestra compatriota Sor Juana Ines de la Cruz, que ya esta en Portada, en la sección de No Ficción. Un saludo.

    5. Komounomismo

      13 noviembre, 2012

      Este articulo antes ya lo he leído, pero es muy triste ver como la gente ” psicodélica” termina con lo de nuestros antepasados. Saludos

    6. volivar

      14 noviembre, 2012

      macotela: qué buena información, felicidades. Siga ilustrándonos.
      Mi voto
      Volivar

    7. Marcelino

      14 noviembre, 2012

      YO SOY UN INDÍGENA HUICHOL SEÑOR MACOTELA ME GUSTARÍA ENTRÁRAMOS EN COMUNICACIÓN PARA CRUZAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA.
      en facebook marcelino wixanicka.

    Escribir un comentario