El Tiradito

Escrito por
| 174 4 |

    SUCESO EN EL NAYAR:

    El Municipio Del Nayar, es uno de los 20 municipios que conforman al estado mexicano de Nayarit, se localiza al oriente del territorio en lo más intrincado de la sierra nayarita, es por superficie el municipio más grande del estado y su cabecera municipal es el pueblo de Jesús María.

    Según las autoridades municipales de Jesús Maria, son inexplicables los sucesos que se están presentando en esta localidad.

    Hace unos dos meses se encontraron en la parcela de Don Nabor los restos de un desconocido de aproximadamente 30 años de edad muerto de varias puñaladas propinadas por no se sabe quien el cual fue dejado en el lugar de su hallazgo y los vecinos con el fin de proteger los restos, le han formado un túmulo con cantos rodados del arroyo vecino el cual no ha dejado de fluir cosa extraña por que es arroyo de temporal y ya se fueron las aguas.

    Cosa considerada un milagro de los muchos que se atribuyen a San Tiradito. El muerto encontrado.

    Lo cierto es que se ha empezado a rumorear quesque es un santo varón el cual vivia mas parriba de la sierra y que bajaba a hacer algunos trabajos pa ganarse unos fierros y poder comer, lo anterior fue rendido en su declaración por el propio Nabor. Quien concluyo con sus razones, que el tal desconocido la ultima vez que trabajó pa el le aseguró que la Enedina su mujer le daría un hijo, cosa que seria un milagro ya que su vieja ps es estéril o al menos asi lo creiban las parteras después de siete años de casada y nada.

    La cosa es que las Mujeres de las Hijas de Maria le queren levantar una capilla a SAN TIRADITO que ansina lo nombraron por no saber sus apelativos, y ya están juntando dinero pá las obras.

    Aunque corre el rumor que Anselmo un escuincle bien abusado que el día de echos estaba robándose (Corrijo) Recogiendo unos higos detrás de la cerca de piedra que circula la parcela de Nabor y quesque vio el homicidio y aunque no lo puede asegurar dice que escucho la voz de Don Nabor que decía después de rezarle un Padre Nuestro: Y usté calladita Cabrona si no quere que no nazca su milagrito.

     

    Comentarios

    1. Richard

      17 noviembre, 2012

      Estimado amigo.
      Fantastica leyenda.
      Los mitos zonales son maravillosos. Tienen una riqueza unica.
      Abrazo y voto Señor.

    2. Marcelino

      17 noviembre, 2012

      Este mito o leyenda de la zona del Nayar, Mi terruño es o parece ser verdadero y acaeció hace muy poco tiempo aparentemente lo cierto es que tiene visos de verdad en lo del difunto hallado en una parcela de labor, el merito del narrador es precisamente su manera de narrarlo.

    3. Pernando.Gaztelu

      20 noviembre, 2012

      No la conocía, y tampoco tu prosa Salamandra, me ha gustado verte proseando, mi voto.

    4. Claudia (Diadenes)

      22 noviembre, 2012

      De nuevo mi voto Salamandra, perdido junto al comentario entre las extrañas aficiones del servidor.
      Un abrazo

    Escribir un comentario