Gritos

Escrito por
| 337 26
Gritos de presencia llena que cada tarde anegan
con su mirada intensa y su eterna persistencia.
Gritos proscritos, que escapan y regresan malditos
gritos cautivos, que susurran y acampan furtivos.
Gritos guardianes, que te amordazan y vigilan estrictos
gritos angustiosos, que se repiten y chillan maliciosos.
Gritos heridos, caídos de anhelos abatidos
gritos de miedos dormidos y sueños afligidos.
Gritos de mudo eco, de cien reflejos repetidos
gritos convocados por mil recuerdos insumisos.
Gritos estrictos, sin ambages.
Solo gritos pertinaces.

Comentarios

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Estimado amigo… con demasiada frecuencia los peores gritos son los que ahogan nuestra garganta enmudeciéndola con con un silencio perturbador. Gracias por tu lectura y tu pista.

  1. Richard

    14 noviembre, 2012

    Hola Pedro.
    Magnifico.
    El grito es una forma de expresión.
    Inutil por carecer de sentido en ocasiones y salvador y grandioso cuando se lo utiliza para buenos fines.
    Abrazo y voto.

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Gracias Richard, tu lectura y comentarios me son muy preciados. Otro abrazo para ti.

  2. VIMON

    14 noviembre, 2012

    Son los gritos del alma, Pedro, muy bien descritos. Saludos y mi voto.

  3. María del Mar

    14 noviembre, 2012

    Hermoso poema; hay ocasiones en que la impotencia es tan grande, que tenemos que gritar para poder liberar nuestro dolor reprimido.
    Mi voto y un abrazo.

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Tienes razón Cenicienta.. gracias y otro abrazo para ti.

  4. nanky

    14 noviembre, 2012

    Gracias Pedro por tus gritos, son esos que nos permiten seguir teniendo esperanzas. Un gran saludo desde Buenos Aires y con el voto portada.

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Gracias a ti Nanky, a veces tengo la sensación de que leemos los silencios de la misma forma. Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

  5. Lidyfeliz

    14 noviembre, 2012

    Qué bien llenaste con palabras, el grito silencioso del cuadro del genial Munch. Mi voto

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Gracias Lidy, esta serie de cuatro cuadros de “El Grito” de Munch está llena de historias, anécdotas y muchas más cosas. Munch fue incluido en las listas de artistas prohibidos por los nazis, calificado como arte demente. Incluso se llegó a aconsejar durante las exposiciones de los años 30 poco recomendable para las mujeres embarazadas por perturbador.

      La historia personal de este artista es tan dura, que explica por si sola la fuerza y la intensidad que expresan. El cuadro representa al propio pintor de camino a un psiquiátrico cuando iba a visitar a su hermana ingresada. Él comentó como se sentía y que quiso expresar con su pintura:

      “Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

      La peor de las sensaciones alimenta a veces la mejor de las expresiones y convierte un grito ahogado de angustia en un cuadro que conmueve a cualquiera que lo vea. Así son los genios, así era Munch.

  6. 1000Luna

    15 noviembre, 2012

    Intenso. Me gustó mucho. Gritos mudos que inundan el alma, incapaces muchas veces de dejarse oír, de liberarse.

    Un saludo y mi voto.

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Gracias Luna por tu lectura y tu comentario. Otro saludo para ti.

  7. Mariav

    15 noviembre, 2012

    Gritos de desolación abatidos de tristeza y dolor, que claman los ojos silentes de aquellos a quienes resignados la vida ya nos les devuelve el eco.
    Muy bueno, Pedro.

    • Pedro Gda

      15 noviembre, 2012

      Mariav, casi se podría decir que el grito es en si mismo un lenguaje lleno de matices y emociones, casi todas malas, por cierto. Gracias por tu comentario.

    • Pedro Gda

      6 diciembre, 2012

      Así es Sofista, liberador . Gracias por tu lectura y tu comentario.

  8. Erg

    25 noviembre, 2012

    No hay nada mejor que gritar (que no chillar..) Todos los gritos que describes reflejan lo negativo que has querido plasmar, acompañado del Grito de Munch que ya dice mucho.
    Mi voto para Gritos, esperando estos mismos desde su lado positivo. :-)
    Abrazos.

  9. nanky

    5 diciembre, 2012

    Pedro utilicé este medio para contestar a tu apreciación sobre mi poema, es cierto falta algo, tal vez no me animo o tal vez jamás pueda sacarlo, da un poco, en realidad bastante miedo. Un gran saludo aprecio mucho tu lectura.

    • Pedro Gda

      6 diciembre, 2012

      Apreciado Nanky, yo soy de los que piensa que la poesía es mucho más expuesta que la prosa y que se escribe desde el corazón, al contrario que la segunda, que es un ejercicio más racional y depurado. En tus versos, eso se nota mucho. Escribir esos versos y además compartirlos creo que es, además de valiente, generoso y yo solo puedo felicitarte por su calidad y alegrarme por que te decidas a compartirlos.
      Hay veces que determinadas situaciones, producen emociones que cristalizan en versos que trascienden, embellecen y superan las desgraciadas cosas que las originan. Parece que cierta belleza necesita beber de la tristeza. Gracias de nuevo por todo. Un abrazo para ti.

  10. Pedro Gda

    6 diciembre, 2012

    Gracias por tu comentario Erg. Siempre que me he encontrado con alguna reproducción de este cuadro he pensado, no se por qué, que era un grito mudo, un grito atronador que surgía de lo más intimo del personaje y que él aprisionaba sus oídos conteniendolo para que no fuera más allá.

    Otro abrazo para ti.

  11. Cris...

    10 diciembre, 2012

    uuuuuaaauu! uno de los pocos escritos que he leído más de una vez. Me encanta, en serio… gracias Pedro :)

  12. Claudia (Diadenes)

    17 diciembre, 2012

    Tenemos el corazón cargado de gritos ahogados que rara vez dejamos salir.
    Un abrazo

  13. Ramitzen

    9 febrero, 2013

    Atrapante Pedro. Tengo ataques de panicos y los gritos que suceden en el interrior de uno son atroces

Add a comment