Acodado en la barra de la cafetería de la terminal, recién llegado desde Barcelona.
“¡Coño! ¿En Madrid todavía hay barquilleros, entonces?”
“En Madrid hay barquilleros y hay la cabra satánica con capote de color albero, de dril, y hay mimos envueltos como merienda en un papel estucado y hay peruanos. Hay tipas bajitas con un envoltorio de lycra abrazando sus culazos y hay vendedores de unos espectaculares satélites luminiscentes, azul eléctrico, hay colas para desengrasar la espalda quedando muy quieto -como en todas las colas- tras el de delante, comprar lotería, hay tiendas que venden imágenes religiosas de religiones propias, mientras que hay mercachifles de las religiones contrarias que van de paisano, pasan de largo por el escaparate con cirios, nazarenos y borlas de cordel, convencidos que no es momento para su religión.
Hay banderolas blancas y moradas y rojas y amarillas, hay esfinges arrodilladas a la puerta de San Ginés, réplicas de plastificado comido por el tiempo con grabados de bocadillos de calamares y pulpos que sonríen, cambas alegres, y hay -faltaría- geypermanes azul marino, con cuadrados blancos y chalecos verde fluorescente. En Madrid sigue habiendo chulapos reencarnados en botas militares y gorrita plana y hay lecheras, turistas cacereños que no preguntan como sí hacen los canadienses, porque confían en vencer por agotamiento a la pérdida”, le respondieron.
Y tomó un avión de regreso porque, ver, iba a ver lo mismo que le habían contado en aquella guía de cuarenta años atrás.




Alejandro.Romera
Descripción interesante de Madrid que invita a la reflexión. Ciertas cosas quizá nunca cambien…
Un abrazo y un voto
Alex
http://kichays.blogspot.com.es
spanjaard
Alex78. También pudieran cambiar los ojos de quienes las miran e interpretar las mismas cosas de modo diferente. Esto sería más preocupante,¿no?
LUCIA UO
jajajaja.
El final me hizo reír, jajajaja.
Es broma, no creo que nadie tome el avión de regreso acabando de llegar, jajaja.
Me encantó tu reportaje de Madrid y lo que podré ver algún día cuando vaya, aunque sea lo mismo de hace 40 años.
Me arriesgo.
Un abrazo y mi voto
spanjaard
LUCIA. Gracias por el humor. ¿Viniste hace 40 años ya?
LUCIA UO
Jajajajaajaja,
No, no he ido.
Tú dijiste que tomabas el avión de regreso para no ver lo mismo de hace 40 años.
Hace 40 años no había nacido, jajajaja. A no ser en mis vidas pasadas y esas no las recuerdo. jajaja
Soy colombiana.
Per
Linda vista del querido Madrid, me faltó un poco ir por barrios (es broma). Hay cosas que aunque viví tres años ahí no vi, ¿por qué será? Gracias por el relato, muy bueno. Mi voto.
spanjaard
Pernando, gracias. Pero Madrid no es lindo. Es raro. Es como si alguien hubiera querido armar un collage de, que se yo, Monet, usando solamente recortes de prensa en blanco y negro.
Invitado estás a echarle un ojo cuando pasen otros tres años. Chau.
SALAMANDRA
Pero que manera de gastar los euros y el tiempo.
Sin siquiera salir del aeropuerto.
A portada!!!
spanjaard
Low cost microtravelling!!
CHARIS.CAVERA
Me gusta el final y el retrato de Madrid también. Mi voto
saludos
spanjaard
Gracias, Cris. Un saludo.
Julieta Vigo
Interesante recorrido por, interesante retrato de una ciudad hecha de retazos de muchas culturas, de gentes venidas de tantos y tantos lugares.
¡Enhorabuena!
spanjaard
Julieta, encantado. Si pudierais expandir esa sensación entre otros amigos de Falsaria, quizá logre subir a portada 🙂 Me falta un votito.
volivar
Spanjaard: la diferencia entre descripción y narración en esto que has publicado lo has expuesto magistralmente; la narración es soltar nuestro yo interno, ése que observa lo que ocurre a su alrededor y emite su opinión, agradable o desagradable, pero muy su opinión. Nos has dejado una bonita lección de qué es el oficio de las bellas letras, por lo que te felicito. Mi voto.
Volivar
spanjaard
Volivar, encuentro algún pero que otro en mi microrrelato y me da que no lo supe resolver. Pero gracias por fijarte en los planos subjetivos de la narratividad. Gracias de nuevo. Vaya, nueve votos ya 🙂
NicolasMattera
Y hay señores calvos y señoras bajísimas con sujetadores de avista en la interminable cola de La Manolita pensando que ahora sí. Nostálgicos gastando sovacos en la barra de la Mallorquina por una napolitana caliente recordando a ese viejo amor que no, que nunca han superado pero que a veces sí. Y se aire provinciano de Baroja que uno nunca puede explicar en Buenos Aires, ciudad donde, cada tanto, desayuna el diablo. Y chicas que te esperan en las terminales con la lengua pegada al paladar y ni una sola lágrima. Amigos que “vivieron” La Movida y salieron “ilesos”. Tipos que siempre están a punto de irse pero siempre vuelven porque Madrid es todo eso que vos decís y solo alguien que la ama puede describir tan brillantemente.
Una pequeña obra de arte, Luis.
Un abrazo!
spanjaard
¡Ja! ¿Es un duelo?.
Madrid es para mí una cuadrícula mal hecha y peor terminada por donde se cuela el cuchillo afilado del viento de Enero, olor a carbonera caliente en los intercambiadores de transporte, es el ¿ves esa primera a la derecha?, pues esa no, la siguiente, y son unos interminables gritos en el 3º1 de los padres de la enseñanza bilingüe. Y es emigración constante, como de goteo.
Una fuga, quizá.
NicolasMattera
Seguimos..
Madrid es un hermoso dolor. Un cruce de caminos del brazo de alguien que después te soltó. Un acto de fe. El lugar donde uno se reinventa con fecha de caducidad. Servilletas en el piso, cañas fámelicas, bibliotecas con cristales empañados, putas cubanas, metros desolados, Barea, Juan Madrid, chicas con “estudios” que recojen firmas y te apoyan las tetas, tipos que ganan concursos, un “taluego”, el Calderón un domingo con frío que pela, empresarios de bares, luces de navidad, modernitos gafapastas a 600 euros/mes, empedrados meados, sonrisas jesuiticas, argentinos plastas, ecuatorianos que siguen siendo ecuatorianos, paseos por el centro, un No Pasarán que luego pasaron… un quiero pero no puedo.
Jon.Igual
Me ha gustado mucho tu descripción de Madrid.
Saludos y mi voto.
spanjaard
Merci, Jon. Te sigo yo también. Reciprocidad ante todo.
Agradeceros a todos la lectura. Es impresionante llevar más de 300 lecturas. Un abrazo. Luis
Richard
Hola.
Es un relato sumamente atractivo.
En mi caso es como haber visto fotografías de esa magnifica ciudad de acuerdo a lo que ibas narrando.
Y como pasa en todas las grandes ciudades del mundo, Madrid, Buenos Aires, Londres y tantas otras; cuanto más se conserven las tradiciones, las antiguedades, si en lugar de ser de 40 años son de 140 años…mejor.
Me gustó mucho.
Saludos y voto
spanjaard
Gracias Richard. Lo mejor de todo es que Madrid no existe. Existen millones de visiones personales de Madrid. El día que salgan todas a flote se construirá la absurdopedia de la ciudad. Será gigantesca, embrollada y dará gusto leerla.
Jorge_II
Espero no ofender a nadie con mi comentario (ni fanáticos de uno o de otro) pero tu relato me recordó al Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Aún no decido si eso es algo bueno o malo, pero por ahora te felicito porque estuvo muy bien. Un saludo y un voto.
Mabel
Un buen relato, me ha gustado mucho, un abrazo y mi voto desde Andalucía