El capacitador

Escrito por
| 195 16

A pesar de estar preparado, la primera vez que me enfrenté a un auditorio de personas para capacitar, me sentí aterrado, nervioso, el corazón me latía muy fuerte, mi cuerpo no obedecía las órdenes de mi cerebro y temblaba. Yo estaba absolutamente seguro de mi mismo y de mis conocimientos, tenía claro como debía realizar mi trabajo, como expresarme, como llegar a mi audiencia, pero el miedo escénico se hizo presente, temor al fracaso, a la exposición, todos esos sentimientos me jugaron una mala pasada. De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el temor número uno de la gente es hablar en público, y el número dos es “la muerte”. La muerte ocupa el segundo lugar!!!!! Esto significa que una persona promedio, si tiene que asistir a un funeral es mejor estar dentro del ataúd que pronunciar un discurso. Les aseguro que hasta los oradores más experimentados (yo actualmente), lo padecen y significa ante todo, que uno es responsable por el resultado de lo que hace. En ese momento quería salir corriendo, me preguntaba –Qué estoy haciendo acá? La inseguridad me estaba aniquilando, tenía en claro que no podía ni debía manifestar mi nerviosismo, mi voz debía ser firme y no temblar, no tenía que transpirar, no debía moverme en exceso, mi color de piel correspondía que sea normal y no sonrojado, mis manos convenía que no temblaran, mi mente estaba obligada a estar ágil y rápida, con todos los temas de la instrucción claros, no podía permitirme quedar en blanco en ese momento. Llegó la ocasión de enfrentar a los asistentes, todos en silencio, esperándome y observándome detenidamente. A pesar de lo que sentía, aparecí en escena con paso firme, me ubiqué en el centro del salón y me presenté, mi voz sonaba enérgica e inquebrantable, esos diez minutos siguientes fueron eternos y torturantes. Hasta que por fin pude relajarme y comenzar a disfrutar mi oratoria utilizando todos mis recursos y mi personalidad autentica. Ese día entendí, que era lo mío, mi profesión. Hoy mis capacitaciones son lo mejor que puede pasarme en mi carrera.

Comentarios

  1. coinup (Nicolás)

    9 diciembre, 2012

    elpotro, buena reflexión y gran auto-descubrimiento el tuyo. Felicidades.

    Te dejo mi voto y mi abrazo,

    Nicolás

    • elpotro

      10 diciembre, 2012

      Gracias Nico!!!!!!!!!! Es un relato de mis primeros pasos, lo escribí hace muchos años…

  2. cristoleon666

    9 diciembre, 2012

    Comprendo absolutamente tu sentir, también me ha pasado.
    Mi voto.

  3. El Moli

    9 diciembre, 2012

    Siempre al iniciar un camino el primer paso es el importante.
    Según dicen, “si no hay coraje, no hay guerra”.
    Muy bueno amigo.
    Un abrazo.

    • elpotro

      10 diciembre, 2012

      Gracias Moli!!!!!!!!!!!! Son los obstáculos lógicos que hay que saltear para llegar a un objetivo

  4. María del Mar

    9 diciembre, 2012

    Querido amigo, Elpotro; yo, a pesar de ser una persona extrovertida, cuando presenté mi primer libro; lo pase realmente mal los primeros minutos; una vez transcurridos, todo genial.
    Un beso y mi voto.

    • elpotro

      10 diciembre, 2012

      Yo también soy extrovertido y verborragico jajaja!!!!!!!!!!!! Gracias Cenicienta!!!!!!!!!!

  5. volivar

    10 diciembre, 2012

    Elpotro: ay, amigo, que si entiendo de lo que hablas. Como dices, en un funeral, uno prefiere estar en el ataúd que pronunciando un mensaje, una oración, lo que sea, aunque sólo haya una o dos gentes.
    Lo que sucede es que no todos tienen o tenemos las dos capacidades de expresión: la verbal y la escrita.
    Mi voto
    volivar

    • elpotro

      10 diciembre, 2012

      Amigo Volivar yo definitivamente poseo la capacidad verbal!!!!!!!!!!! La de la escritura es un aprendizaje todos los días…Gracias amigo!!!!!!!!!!!!!!!

  6. LUIS_GONZALEZ

    10 diciembre, 2012

    En el superar los miedos muchas veces esta la clave para superarse a uno mismo, reflexionando e imaginando, espero que a ningún muerto se le ocurra dar un discurso o provocaría una estampida, te mando mi humilde voto…

    • elpotro

      10 diciembre, 2012

      Yo también lo espero Luis!!!!!!!!!!!!! Gracias amigo!!!!!!!!!!!

  7. VIMON

    10 diciembre, 2012

    Amigo, has descrito con prístina claridad los elementos del pánico escénico que todos hemos sentido alguna vez. Sin falsa modestia, te comento que en una oportunidad tuve que hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Fue hace muchos años, pero me acuerdo y me tiemblan las rodillas. Un abrazo y el voto 9…ya casi

    • elpotro

      11 diciembre, 2012

      Gracias Vimon!!!!!!!!!!!! Es normalm pensar que hoy en dia necesito de esa adrenalina!!!!!!!!!!!! No llegue al final ja…

Add a comment