Marta Patricia sabía, como todo el mundo, que la época navideña era la más propicia para generar pensamientos suicidas. El abandono de su esposo, como consecuencia de aquel espantoso accidente que la había condenado a vivir postrada en una silla de ruedas, aumentaba considerablemente sus deseos de renunciar a todo.
En sus condiciones actuales, intentar rehacer su vida con una nueva pareja parecía punto menos que imposible. Su jefe en el trabajo había resultado también poco comprensivo, aunque era difícil pensar que con su incapacidad física actual ella pudiera reanudar sus labores como maestra rural, mismas que implicaban largos desplazamientos a pie o a caballo por las escabrosas montañas de la región.
Ni siquiera podía recordar con precisión la perorata que su ingrato marido le arrojara sobre su cama de hospital antes de abandonarla para siempre, pero rezaba más o menos así: “yo me casé con una mujer completa y tú ya no lo eres”; “tú eres una pobre inválida que no puede ya ni tener hijos”. No obstante, esas palabras eran terriblemente ciertas: antes del accidente Marta Patricia era una mujer guapa, inteligente y graciosa, totalmente preparada en todos los sentidos para enfrentar con optimismo la maternidad y el reto aún mayor de una familia numerosa.
Sin embargo, aquel choque frontal contra la gruesa columna del puente en la avenida central, accidente del cual nadie encontró una explicación razonable, la había dejado –después de más de seis meses en el hospital– condenada a desplazarse eternamente en silla de ruedas, o en el mejor de los casos con el auxilio de un par de muletas; con la condena adicional de perder el sagrado privilegio de toda mujer y ya nunca poder quedar embarazada. Su madre había muerto el año anterior, siguiendo en pocos meses el fallecimiento de su querido padre, y sus dos hermanos mayores estaban ya casados y ninguno pudo o quiso asumir la responsabilidad, ya no digamos de encargarse de ella, sino de al menos invitarla a compartir su morada. Ésta sería entonces su primera navidad sola y Marta Patricia decidió, de manera concluyente, que también sería la última.
Aferrada a su clara determinación se puso su abrigo, montó en su silla de ruedas y enfiló hacia el río cercano, que a consecuencia de las recientes lluvias torrenciales arrastraba una corriente más que caudalosa.
Al poco tiempo estaba frente a aquel torrente de agua turbulenta, que a su frenético paso arrastraba todo lo que encontraba en su camino. Entonces sintió un relámpago que recorría delirante su espina dorsal, pero no era ése el momento de abandonar su firme propósito. Se las ingenió para dejar la silla de ruedas, y ayudándose solo de sus muletas se encaminó con paso tembloroso hacia la orilla del río. Con la fuerza brutal que llevaba la corriente, bastaba con lanzarse a su paso y en pocos segundos todo habría terminado.
Marta Patricia cerró serenamente los ojos, apretó fuerte las mandíbulas y cuando estaba a punto de lanzarse al río, un ruido extraño y un brillante reflejo en el agua la distrajeron y entonces alcanzó a ver con el rabillo del ojo, a unos cuantos metros de donde estaba, una silueta que corría desaforada hacia el agua. Sorprendida por aquella visión alucinante y aterradora, tan solo alcanzó a lanzar un angustioso grito al momento en que la silueta saltaba hacia adelante: – ¡Alto! ¡Deténgase! –la silueta, sin embargo, sigue su carreara y no se detiene.
Apoyada solamente en sus muletas, Marta Patricia hace un esfuerzo sobrehumano por llegar hasta el lugar del salto y alcanza a ver que, por fortuna, la corriente ha lanzado al hombre de regreso a la orilla. Extendiéndole una de sus muletas mientras con la otra se afianza en el terreno le grita al desconocido que se aferre al apoyo ofrecido. El hombre luce extenuado y duda un momento hasta que finalmente coge la punta de la muleta, mientras ella, sacando fuerzas de su enorme y generoso corazón, jala hasta lograr sacarlo del agua.
Se trata de un joven pálido y alto, cuya delgadez se acrecienta con aquellas ropas empapadas. Todavía asido de la muleta, el joven, visiblemente débil, le sonríe con un resplandor especial en los ojos, la toma tiernamente de la mano y le da las más conmovidas gracias por haberle salvado la vida. Ella lo toma de la cintura mientras él le coloca un brazo sobre los hombros, apoyándose uno al otro en tanto buscan el camino de regreso. Él presiente que aquella tierna niña es la compañera que siempre estuvo buscando, ella sabe con certeza que esta noche encontró el amor de su vida.
Ante ellos, en la superficie asombrosamente calmada del río, que parece ahora una laguna de jade, el maravilloso reflejo de una estrella les muestra el camino. Es una estrella que solamente resplandece así en esta época del año: se le conoce como la Estrella de Oriente.
¡Feliz Navidad y el mejor de los años para todos ustedes y sus seres queridos, amigos y amigas de Falsaria! ¡Y que la Estrella de Oriente ilumine sus vidas!


LUCIA UO
Vimón.
Me has conmovido.
Tu relato es sumamente hermoso.
Gracias por este regalo.
Lo mejor para ti.
Que tengas una Feliz Navidad y un venturoso 2013.
Pincha el link por favor.
http://www.youtube.com/watch?v=TPH8gBQ-NqM&lc=LbeAYi5qlAmxTbTgohr3mnhLVhHvWeqPwsArNgNn9Ro
Un afectuoso abrazo, por supuesto mi voto
VIMON
Gracias a ti, querida Lucia, por leer y comentar. Un enorme abrazo.
Fanathur
Admirable deseo para estas fechas. Felices fiestas también a ti y los tuyos.
VIMON
Gracias, Fanathur. Un enorme abrazo navideño.
Eva.Franco
Hermoso, es un gran regalo de Navidad. Definitivamente, nunca sabemos el momento en que nos toca la felicidad. Te envío mi voto.
¡Feliz 2013!
VIMON
Gracias Eva por tus lindos comentarios y tu voto. Y que en el 2013 se cumplan todos tus sueños.
El Moli
Preciosa historia amigo, conlleva un mensaje digno de este momento que vivimos.
Muchas felicidades y un gran abrazo.
VIMON
Gracias,amigo Moli, felicidades para ti y un fuerte abrazo.
LUIS_GONZALEZ
Gracias por seguir compartiendo tus letras y por estar siempre, te mando un abrazo, felices fiestas y un voto humilde de regalo…
VIMON
Gracias a ti, Luis, por leer y comentar. Felicidades y un gran abrazo.
Julieta.Vigo
Un mensaje espléndido: el amor que todo lo puede, la esperanza que nunca hay que perder.
Mis mejores deseos para ti también , Vimon.
Un par de cosillas:
poco comprensible, (¿es sinónimo de comprensivo?)
su primer navidad (primera, femenino)
VIMON
Que bien que te agrado el mensaje, Julieta, y gracias por tus anotaciones que creo correctas. Voy a checarlas y si es necesario las corrijo. Un gran abrazo.
nanky
Muchas Gracias, tus letras son un gran aliciente para sobrellevar los malos días. Un gran saludo desde Buenos Aires.
VIMON
Un gran saludo desde Kingston para ti, Nanky, y muchas gracias por tus estimulantes comentarios.
SALAMANDRA
Para que veas VIMON la esperanza no se pierde
con el afecto que solo sentimos los seres Humanos, un fuerte abrazo
Eugenio Ortiz (Salamandra)
VIMON
Cierto, SALAMANDRA, la esperanza es lo último que se pierde. Un enorme abrazo. Vicente Montemayor (VIMON).
Mabel
Me ha encantado, ¡ Qué bonito ! y conmovedor te doy mi voto
un abrazo y feliz Navidad
VIMON
Gracias, Mabel, un gran abrazo para ti.
J.Stark
Un relato duro pero relleno de la ternura más exquisita. La esperanza no se debe perder y no te pueden arrebatar la sonrisa. No me gusta la navidad…me parece una fiesta absurda basada en el consumismo y en la falsedad más lamentable…pero bueno, son fiestas y eso siempre es una alegría. Felices fiestas Vimon. Mi voto, un abrazo
VIMON
Gracias, J.Stark, por tomarte el tiempo de leer y comentar. Un abrazo y Felices Fiestas. Un abrazo.
Paul Devouge
Amigo Vimon, hermosa narración. con esos matices de crueldad y bondad que ejecutas con tanta calidad me has atrapado hasta el final. Un abrazo y mi voto
VIMON
Muchas gracias, amigo Paul, por tan generosos comentarios. Un abrazo.
Postman
Nos haces testigos del hecho que casi lo vemos con tu ágil relato.
Butterfly
Maravilloso regalo, hermoso mensaje. Muchas gracias por compartirlo. Mi Feliz Navidad para vos y mi voto!
bearui
Vimon una bonita historia con final feliz. Tan bien escrita como siempre. Te deseo que pases unas felices navidades. Mi voto. Bea
VIMON
Gracias, Postman por tus amables comentarios. Un saludo.
VIMON
Gracias a ti, Butterfly, por tus lindos comentarios. Un abrazo enorme para ti.
VIMON
Gracias, Beatriz, por tus comentarios. Un abrazo.
Jon.Igual
Conmovedora historia, me temía un final amargo, pero por suerte a la Estrella de Oriente le tocaba brillar. Feliz navidad para ti también, un abrazo.
Richard
Hola mi amigo.
Nos has regalado un magnifico presente para estas Fiestas:
Un relato bellamente escrito y con un mensaje de esperanza muy oportuno para la época.
Muchas gracias, muchas felicidades, un gran abrazo y el voto
EstaNoche
Precioso relato. A veces cuando uno quiere acabar con todo se da cuenta de que otros te necesitan incluso más de lo que uno se espera. Te doy mi voto y Feliz Navidad para tí también.
VIMON
Estimados amigos Jon, Richard, T EstaNoche, les agradezco sus amables comentarios y sus buenos deseos y les pido una disculpa por contestarles en bloque, pero el nuevo sistema anti-spam de Falsaria, re Captcha, me esta causando problemas para enviar comentarios o respuestas, ya que he tenido que enviarlos 4 o 5 veces para que pasen. Espero que pronto se agilice y mientras tanto les agradezco y les reitero sus buenos deseos para estas fiestas.
halize
Precioso relato, lleno de esperanza al final, cuando ya todo parecía perdido.
Te doy mi voto y te deso felices fiestas y próspero año nuevo para ti y los tuyos.
Un fuerte abrazo.
VIMON
Gracias, Alice, por tus lindos comentarios y tu voto. Un fuerte y navideño abrazo.
Mariav
Precioso y tierno relato muy bien contado. Como digo yo siempre, hay que esperar a mañana para tomar decisiones importantes, que es otro día y se pueden ver las cosas con mayor claridad.
¡Feliz Navidad!
VIMON
Gracias Mariav, por tus gentiles comentarios. Feliz navidad pata ti y tu familia.
Lidyfeliz
Amigo mío: hermoso relato lleno de esperanza para quienes como yo estamos sin amor de pareja!! Tendré que ir hasta el mar porque aquí río no hay. Después te cuento!! Un abrazo y un deseo de felicidad para estas fiestas, que nos deparen a todos amor, paz, reconciliación y trabajo para el 2013!!! Mi voto, por supuesto
VIMON
Gracias, Lidy, por tus hermosos comentarios y ten cuidado con tus incursiones acuáticas. Un abrazo y lo mejor para ti y tu familia.
1000Luna
¡Me ha encantado! Es una historia preciosa. Nunca es tarde para ser feliz por muy difícil que la vida nos lo ponga en ocasiones.
Felices fiestas amigo Vimon y gracias por compartir tus bonitas historias, tus curiosos nanos, tus interesantes artículos sobre diferentes personajes y tus nimiedades. Ha sido un placer leerte todos estos meses.
Un abrazo y mi voto.
VIMON
Que bien que te ha gustado, 1000Luna, y gracias a ti por tener la paciencia de leer mis locuras. Un enorme abrazo.
María del Mar
Bellísimo y conmovedor relato. Un beso, mi voto y mis mejores deseos para ti y los tuyos para el 2013 y todos los años restantes de tu vida.
VIMON
Muchísimas gracias, Bella Cenicienta por tus lindos comentarios. Un enorme beso y los mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas y el 2013.
princess-poetic
Increíble relato, de verdad, me enganchó desde el principio. Es muy bonito y reflexivo. Y enhorabuena por escribir estos relatos, tienes muchísimo talento.
Te dejo mi voto y un fuerte abrazo.
VIMON
Caramba, mi estimada Princess, que ne hacéis enrojecer de vergüenza. Mil gracias por tan bellos e inmerecidos comentarios.
Erg
En la senda del fin de una vida aparece otra que no quiere morir… Ese fin no llega por otro fin que no quiere. Ella está ahí para que él no muera y él está ahí para que ella no termine con su vida. Es muy romático, es muy triste el origen de ese amor que comienza. Es lo que sólo tu, amigo, puedes transmitir cada vez que escribes. Un abrazo y muchas felicidades hoy y siempre.
VIMON
Mil gracias, amiga Erg, por tus amables y atinados comentarios. Un abrazo y lo mejor del mundo para ti.
Esther.A.P.Ruinervo (Sofista)
Precioso relato de navidad. Gracias por compartirlo.
Saludos
Feliz Navidad
VIMON
Gracias a ti, Sofista por leer y comentar. Un abrazo enorme.
Pedro Gda
Vimon, gracias por compartir este relato y por recordarnos algunas cosas importantes con este cuento. Que pases unas Felices Fiestas y aquí llevas otro corazón para prender en tu árbol de navidad.
VIMON
Gracias a ti, Pedro, por tus comentarios y tu voto. Felices Fiestas en compañía de tu familia.
K\'iin Balam
Fabuloso. Me encanta ese maravilloso toque de encontrar la vida plena al arrebatarla de las garras de la muerte.
Salud, voy por un café.
VIMON
Muchas gracias, K’iin, por tus entusiastas comentarios. Que disfrutes tu café…
alca
Que bonito cuento. Hace ya tiempo que teminó la Navidad pero como el año acaba de empezar todavía puedo desearte un feliz año. Saludos.
VIMON
Gracias por tus comentarios. Alca, Un abrazo y feliz año.