Mis razones para escribir

Escrito por
| 452 21 |

    La culpa de todo la tiene El Barco de Vapor. Bueno, o quizá la tenga Mari Luz, mi seño en EGB, que me inició en esto de los libros, o puede que se lo deba a mis padres que siempre fomentaron mi afición por la lectura. Aunque supongo que, en realidad, la culpa es un poquito de todos.

    Bueno, y algo de culpa debo tener también yo, que ya desde muy pequeño, empecé a obsesionarme con esto de la escritura, porque esto de escribir es lo que es. Hay personas que se obsesionan con la moda, otros con la música o con la fotografía, y a algunos nos da por escribir, qué le vamos a hacer. Pero volvamos al Barco de Vapor que me voy por las nubes.

    Todo comenzó allí, entre esas páginas, podría deciros incluso el nombre del libro que desencadenó los demás y que seguramente muchos conozcáis: “El pirata Garrapata”. Yo contaba con nueve añitos cuando ese libro cayó en mis manos.

    Me inventé mi propia colección “La luna y la estrella” y me lancé a escribir mi propia novela infantil en uno de aquellos cuadernos de cuadros que normalmente usaba para analizar oraciones o realizar sumas y restas. Las influencias de aquel pirata Garrapata quedaron claramente expresadas en el título de mi primer libro: “El marino Patofino”. Supongo que si algo tengo de escritor en mis venas es esa necesidad de crear nuevas historias y aquella fue la primera vez que la sentí o, al menos, la primera de la que guardo consciencia.

    Aquella colección creció como la espuma y en un par de años alcanzó cerca de los diez títulos. Aunque nadie que no fuesen mis padres o mi hermano los leyeran jamás, yo los escribí como si fueran best-sellers, con la ilusión propia de un niño que siempre que le preguntaban que quería ser de mayor, contestaba: “dibujante o escritor”. El dibujo ya hace años que lo olvidé así que tengo que confiar la única oportunidad de cumplir mis sueños infantiles a la escritura. Un todo o nada a una carta.

    Pasaron años en los que mis inquietudes literarias se resumían en leer a Tintín, Asterix o SuperLopez, e intentar imitar aquellos comics con personajes de mi propia invención. Aún guardo con cariño muchas de aquellas viñetas.

    En la adolescencia, escribí dos novelas más con tintes de misterio y de las que, por supuesto, nadie oyó hablar fuera de mi familia o un grupo reducido de amigos.

    Un día descubrí de casualidad en un quiosco “El placer de escribir”, una especie de cursillo intensivo sobre escritura creativa, que daría origen a mis primeros relatos. Hasta ese momento, cuando escribía, siempre lo hacía pensando en una novela como fin último, pero con los ejercicios que proponían en aquel curso por correspondencia, empecé a plantearme el relato breve como un ente en sí mismo.

    Y así empecé a escribir un poco de todo: relatos, reflexiones… e incluso poemas, a pesar de no haber sido nunca lector de poesía. Por supuesto, nunca me planteé intentar publicar aquellos textos, simplemente escribía, supongo que no tenía otra opción.

    Hace algunos años conocí en el camino de Santiago a una chica de mi edad que acababa de publicar una novela. Meses después llegó hasta mis manos y pude leerla. Al ser su autora una chica normal, que escribía al igual que yo por afición, aquello me motivó a comenzar un proyecto con una novela que hacía años me rondaba la cabeza.

    Durante dos meses, escribí de manera compulsiva - no sé hacerlo de otro modo - hasta completar Miradas de ébano. Cuando lo terminé, no lo imprimí, no lo mandé a ninguna editorial, lo guardé en una carpeta de mi ordenador y descansé. Ya estaba terminado, objetivo cumplido, lo demás podía esperar. Yo no lo sabía pero en realidad no estaba terminado todavía porque algunos meses después lo retomaría y añadiría algunos capítulos.

    La casualidad quiso que un día mi mujer encontrase un anuncio de una editorial que parecía ofrecer oportunidades a autores noveles, así que decidí enviarles mi novela. Meses después, salía publicada.

    Aquel fue un punto de inflexión en mi concepción de la escritura. Hasta aquel instante, no me había preocupado en exceso por mejorar ni aprender, simplemente escribía. Pero a partir de entonces, comencé a interesarme más por la técnica. De hecho, me apunté a un curso al año siguiente que me ha ayudado mucho a progresar y a conocerme mejor.

    Este año 2012, he publicado mi segundo libro, Kichay, una colección de relatos de la que me siento muy orgulloso. No sé si gustará o no a los lectores, pero yo me he dejado un pedacito de mí en cada cuento, en cada historia. He vuelto a obsesionarme con la perfección, aquella que nunca llega pero que siempre me guía a la hora de escribir.

    Y aquí estoy hoy, terminando un texto que quería que hablara de las razones por las que escribo y que al final se ha convertido en una especie de recorrido por mi vida. Pero bueno, supongo que con este recorrido contesto también a esa pregunta que me hago de por qué escribo. Por necesidad, sin ninguna duda. Imagino que escribiré siempre, o eso me gustaría creer. Supongo que aún sigo siendo aquel niño que respondía que de mayor quería ser dibujante o escritor. La única diferencia es que ahora contestaría escritor, a secas. No sé si algún día ese sueño se hará realidad. Cuando me haga mayor, os lo cuento.

    Comentarios

    1. halize

      9 diciembre, 2012

      Bonitas razones para escribir; cada cual tiene su historia y me quedo con una de tus frases: imagino que escribiré siempre.Espero que tu sueño se haga realidad…
      Mi voto y un saludo para ti.

    2. CHARIS.CAVERA

      9 diciembre, 2012

      Me gusta tu texto. Interesante lectura!!
      Pero si me permites un consejo: guarda una parcelita de tu vida en la que no te hagas mayor; creo que es la única manera de cnservar la capacidad de soñar, cosa, que bajo mi opinión, un escritor debe conservar como su mejor tesoro.
      Un voto, un saludo y mucha suerte con tu nuevo libro Alex!

    3. El Moli

      9 diciembre, 2012

      Soñar es hermoso, pero más aún hacerlos realidad, nunca soñé con escribir, hasta que un día una amiga me lo propuso, así comencé, edité mi primer libro pero sólo para regalarlo a personas que consideraba especiales.
      Luego me entusiasmé con mis blogs, cosechando muchos amigos, comencé a publicar en lugares como Falsaria incrementando su número.
      Esto me ha dado muchas satisfacciones, por lo que seguiré bregando hasta no se cuando, mientras mi próximo libro sigue esperando a que me decida.
      Te dejo junto a mi voto un gran abrazo.

    4. Alejandro.Romera

      9 diciembre, 2012

      Muchas gracias Halize, Charis, El Moli por vuestros comentarios.
      Un gusto encontrar un lugar donde poder compartir nuestras inquietudes literarias con gente como vosotros.
      Un fuerte abrazo

    5. coinup (Nicolás)

      9 diciembre, 2012

      Mucho me ha gustado tu reflexión, Alex. Muchas gracias por compartir este tipo de pensamientos. Yo escribo desde hace poco menos de un año, nunca antes me entró la necesidad. Curioso, que también a la vez que tú también dibujo; ¿llevaremos la creatividad en las venas?

      MI voto y un abrazo,

      Nnicolás

      • Alejandro.Romera

        10 diciembre, 2012

        jeje Nicolas, puede ser… casi todo el mundo que tiene algun tipo de creatividad artistica, la desarrolla en varios campos, no?
        En mi caso, el dibujo ya hace años que lo dejé, pero también me dediqué al teatro y al mundo del cuentacuentos.

        Un abrazo y gracias

    6. María del Mar

      9 diciembre, 2012

      Querido amigo, Alex; muchas gracias por compartir tus más hondos sentimientos con nosotros. Yo comencé a escribir de forma espontánea hace unos 8 años. Pasados un par de años escribí otro cuento y publiqué, por mi cuenta, el que sería mi primer libro de cuentos “Relatos para despertar el corazón dormido”.
      Desde entonces, continúo con esta gratificante vocación.
      Por cierto,¿ me podrías decir el nombre de la editorial a la que haces mención? ¿se encargaron ellos de cubrir los gastos de la publicación?
      Un beso muy grande, amigo y ¡mucha suerte con tu próximo libro! o ¿mucha mierda!, como dicen en el teatro.

      • Alejandro.Romera

        10 diciembre, 2012

        hola Cenicienta,

        ¿ Cuando publicaste “Relatos para despertar el corazón dormido”? ¿con que editorial? ¿se puede encontrar en internet o en alguna libreria?

        En mi caso edité con Chiado editorial. En los dos libros que publiqué me ofrecieron diferentes condiciones y a otros autores que conozco les han ofrecido otras condiciones. supongo que valoran el original y hacen una “oferta”.
        En Kichay, realizaron una edicion de 300. Si quieres que te dé detalles, dejame tu mail y te escribo que tampoco me parece correcto hacerlo publico.

        Un beso y gracias

        • María del Mar

          16 diciembre, 2012

          Querido amigo, Alex, “Relatos para despertar el corazón domido” lo edité con la editorial Slovento de Madrid ( la primera edición); la segunda edición la llevó a cabo Ediciones Tantin en Santander. Tanto en la primera como en la segunda, fui yo quie corrió con todos los gastos. El libro lo puedes encontrar en Ediciones Tantin (Internet). Por favor cuando puedas, envíame más información sobre tu editorial.
          Un beso.
          Mi correo: luzdelmar@telefonica.net

    7. Lidyfeliz

      10 diciembre, 2012

      Cada uno de nosotros ha hecho su camino, casi siempre diferente, pero todos apasionados; sea desde la niñez, o se despierte de adulto, cuando uno se da cuenta de que escribir es necesario como respirar, es ahí donde sabemos en las entrañas que somos escritores. Perfeccionar la técnica es imprescindible y me dio gusto que te hayas dado cuenta. Con las ideas, imágenes, inspiración solamente no se hace nada que valga la pena. Y corregir, corregir, corregir, hasta que nos sangren los dedos. Esas son mis experiencias. Me agradó leer cómo fue tu proceso. Mi voto

    8. Alejandro.Romera

      10 diciembre, 2012

      Sí, es imprescindible Lidy, como tú dices. Yo antes no le prestaba demasiada atención a la corrección y me he dado cuenta que es incluso más importante que la escritura inicial.
      Un beso y gracias

      Y GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR VUESTRAS MOTIVACIONES PARA ESCRIBIR. AL QUE LE APETEZCA QUE COMENTE Y NOS CUENTE POR QUÉ ESCRIBE. ME ENCANTARÍA LEER VUESTROS MOTIVOS

      UN ABRAZO

    9. Jon.Igual

      10 diciembre, 2012

      Bonito texto y bonitas reflexiones. Seguro que tu sueño se hace realidad, de hecho ya se está haciendo.
      Un saludo.

    10. Cris...

      10 diciembre, 2012

      pues enfrascada yo, buscando y navegando, encontré tu blog! y al leer tus bonitas razones y el título de tu libro pensé “ya lo he visto antes”. Una bonita sorpresa, nada más. Un beso y mi voto! :D

      • Alejandro.Romera

        10 diciembre, 2012

        ¡Gracias Cris! aunque no acabo de entenderte bien lo de la sorpresa… ¿nos conocemos de antes?
        Un beso!

    11. Alejandro.Romera

      10 diciembre, 2012

      Gracias Jon por tu mensaje y tus ánimos. Aprovecho su comentario para deciros que el blog de Jon donde tiene colgado algunos de sus relatos es bastante interesante. O al menos a mí me lo parece.

      Un abrazo

    12. Julieta.Vigo

      10 diciembre, 2012

      Me gusta el tono sincero de tus razones para escribir. Consigues la cercanía del lector, su complicidad.
      Si yo tuviera que responder diría que mis razones son diversas pero entre ellas se encuentran: escapar de mis propios fantasmas y compartir mi afición con otras personas.

      Un abrazo, Alex, mi voto y te sigo.

    13. Alejandro.Romera

      10 diciembre, 2012

      Gracias Julieta por tu comentario y tu voto.
      Escribir ayuda a ahuyentar fantasmas, como bien dices, es algo que quizá solo lo comprendamos los que nos dedicamos a ello,¿verdad? En mi caso, como ya digo en el texto, es una necesidad. Siempre lo he hecho y supongo que siempre lo haré.

      Un abrazo

    14. VIMON

      10 diciembre, 2012

      Excelentes reflecciones y consideraciones sobre el arte de escribir, Alex, y ya que amablemente solicitas que te hagamos saber nuestras razones, te invito a leer una entrada que aparece en mi perfil, con fecha 11 de octubre, y que se titula “Nimiedades: mi credo”, me encantaría conocer tu opinión. Asimismo te dejo mi dirección electrónica, porque me gustaría conversar contigo acerca de publicaciones y editoriales.

      vmontemayor@sre.gob.mx

    Escribir un comentario