Me llamaban Nyoshul, que significa el Retiro de las Lluvias, tenía 15 años cuando vivía recogido en la Shangha de la pequeña ciudad de Bodh Gaya, en el valle de Mahabodhi, en Birmania.
Era el año 827 y yo me encargaba de la limpieza de las celdas y la cocina, y del lavado de las túnicas, que con el tiempo aprendí a teñir delicadamente de azafrán.
A cambio me daban de comer y podía dormir tranquilamente en un rincón del patio, cogía el sueño mirando a las estrellas.
Un día la paz del monasterio tembló por la llegada de un extraño que no se esperaba. Ante la insistente vibración de la campanilla del zaguán, nuestro Rimpoché salió cauteloso a abrir.
Ante el asombro y silencio de los monjes, apareció como de la nada un hombre extremadamente delgado, y sucio, vestido con ropas de campesino de las montañas al sur del Mahabodhi. Pero sonreía.
Hablaron con él en susurros y, agarrándolo suavemente del brazo, lo condujeron a la cocina, y ya a la tarde le dejaron una alfombra vieja junto al pozo, para dormir. Le enseñé a mirar a las estrellas.
Al día siguiente desayunamos juntos en la soledad de la cocina, solo se oía el canto de los primeros mantras de la mañana. Se llamaba Ghatikara y tenía 42 años. Le pregunté por qué sonreía tanto y por qué vino a la Shangha, me contó.
“Yo era campesino y pobre, tenía lo suficiente para vivir, mis padres vivían en la misma aldea y mi mujer estaba embarazada. Me gustaba escribir poesía antigua, y un día, mientras leía poemas a los niños de la aldea, entraron a robar en mi casa. Los ladrones se llevaron lo poco que tenía, hasta los alimentos y los útiles de cocinar, ni siquiera dejaron los animales del corral”
Ghatikara sonreía. Le pregunté por su mujer. “la mataron también”. Cerró los ojos brevemente pero no le salió una lágrima. Le pregunté entonces por qué parecía contento. “porque me han dejado el Sol durante el día y la Luna en la oscuridad y desde entonces me dedico a mendigar”.
Ese día dormimos plácidamente, el silencio del patio de la Shangha fue testigo de una noche clara, con eco de rezos interrumpidos por la gran campana. A la mañana siguiente le lavé sus ropas, y del fondo de un bolsillo de su pantalón saqué un pequeño papel. Era un haiku:
El ladrón ha dejado atrás,
la Luna
en la ventana.
-
Desde ese día yo sonreí también.
Nyoshul.
(Este es mi cuento de Navidad, que lo dedico con todo el cariño a mis compañeros de Falsaria, que paséis unos días felices y que venga un año de calma y creatividad)


LUIS_GONZALEZ
Lo positivo de seguir viviendo a pesar de todo y valorar lo cotidiano, quizás en ello radica la verdadera riqueza, te mando mi humilde voto…
Jose María S Alfonso
Gracias por leerme, y por tus comentarios, un abrazo.
VIMON
Muy bello relato, Jose Maria, gracias por el regalo y lo mejor para ti.
Jose María S Alfonso
A tí, Vimon por ser tan fiel lector de mis relatos y poemas. Te mando un abrazo.
nanky
El amor es desprendimiento es dar lo que no se puede dar. Es muy grato compartir contigo. Un gran saludo desde Buenos Aires.
Jose María S Alfonso
Para mi también es un placer compartir contigo y leerte. Que tengas felices fiestas!
Jon.Igual
Ciertas cosas nunca nos las podrán robar. Profundo relato, enhorabuena y mi voto.
Jose María S Alfonso
Efectivamente este relato tiene una carga de profundidad, da que pensar en todo lo que tenemos, todo lo que nos sobra, qué es lo esencial en la vida?
Un abrazo Jon.
T.H.Merino
Excelente y —permíteme utilzar la expresión— adictivo. Me gustó mucho, José María. Mi felicitación y abrazo. T.H.Merino
Jose María S Alfonso
Te lo agradezco mucho, animas a seguir escribiendo, esparamos tus relatos con ansiedad, tú si que eres adictivo, jaja. Un abrazo.
1000Luna
Una historia preciosa, me gustó mucho. Felices fiestas compañero
Un abrazo y mi voto.
Jose María S Alfonso
Gracias amiga Luna, que disfrutemos mucho de la escritura el año que viene ! Felices fiestas
Mariav
Yo también mandé ayer mi cuento navideño para felicitaros las fiestas, pero es tan irrespetuoso que seguro que los Señores de Falsaria se están pensando si darle pase o no.
Lo cierto, y lo que importa al caso, es que tu cuento es preciso; con el haiku incluido.
Que nada te detenga
Ni siquiera mis cometarios
Para escribir esos nanos
Que el ubérrimo Vimon
A elucubrarlos te enseñó
Que nada te detenga
Ni el frío, ni el calor
Que ni las ventiscas
Ni huracanes
Acallen tu voz
Que nadie te detenga
Magnifico escritor
A hacer lo que tú quieres
Lo entiendan algunos
Y otros tantos no
Que nadie te detenga
un honor es la libertad
la libertad de expresión
para decir lo que quieras
con sarcasmo ironía o amor
Que nadie te detenga
Porque escribir es arduo
Pero tiene su recompensa
Cuando como tú
se garrapatea desde un riñón.
¡Feliz Navidad!
PD: creo que eso de garrapatear con el riñon no ha quedado bien, pero la altenativa que tenia me parecía un poco fuerte.
Jose María S Alfonso
Gracias por tus comentarios MaríaV, en seguida paso a leer tu relato, me falta tiempo con tantas preparaciones de Navidad !! un abrazo !
SALAMANDRA
Jose María: No se pero estoy por creer que Tagore bajo a susurrarte al oído mientras dormías mirando las estrellas pero el cuento te quedó como si realmente fueras nativo de esas tierras de ensoñación y misterio.
GRACIAS POR EL HERMOSO REGALO.
Jose María S Alfonso
Gracias Poeta, Te deseo una feliz navidad a ti también. Un abrazo
Fanathur
Querido José María, creo que estarás conmigo en la mayor parte de occidente a tu personaje se le diría “se le ha ido la cabeza”, frase que no impide que te agradezca una visión posible de la realidad a los que muchos se niegan observar. Mis felicitaciones para tí y tu familia en estas fiestas.
Jose María S Alfonso
Estoy de acuerdo Fanathur: en Occidente la gran mayoría (yo No) pensaría que a Ghatikara se le ha ido la cabeza,
Y cualquier Ghatikara del Oriente piensa que a todos los occidentales se nos fue la cabeza hace mucho tiempo,
Esa es la diferencia.
Da que pensar, por lo menos, sobre todo lo que nos sobra en Occidente y todo lo que hay que recuperar….y sacar del interior, no de fuera….
Un abrazo y que tengamos un 2013 lleno de relatos y poesía maravillosos.
Esther.A.P.Ruinervo (Sofista)
Bello texto que invita a la reflexión y recuerda a los textos de R. Tagore y a las recopilaciones de cuentos orientales hechas por Toni de Mello.
Muy a propiado, además, para las fechas en las que estamos.
Saludos y mi voto
volivar
José María. S. Alfonso: me estoy poniendo al día en la lectura de tantas obras tan hermosas que no he podido leer pues estuve fuera del país. Ahora he leído el cuento que nos has dedicado con motivo de la navidad, y te felicito porque has sabido ser amigo de todos nosotros, porque juntos hemos podido recorrer el camino arduo de la literatura.
Un saludo y una felicitación, estimado y querido amigo. Asimismo, espero que ese cuate que tienes ustedes de presidente, el tal Rajoy, no se raje, y cumpla lo que les ha prometido, que la crisis económica ya nada más la sufrirán durante el primer semestre del año. Dios lo quiera, para bien de tantos queridos españoles.
Volivar
volivar
José María: Me faltó informarte que mi voto lo pongo ahorita mismo, falta más; una obra tan hermosa merece eso y muchos, muchísimos más.
Volivar
Jose María S Alfonso
Volivar, amigo, se te echaba de menos en Falsaria, te doy la bienvenida. Espero que te fuera bien por el extranjero.
Volvemos a las andadas, espero que tengamos un año 2013 muy productivo literariamente.
Del cuate de Rajoy te diré: no hay que temer que se raje, ya se rajó, y se cagó, completamente, nada más pisar las alfombras de La Moncloa (el palacio donde viven los presidentes de gobierno en España).
Es, básicamente, un inútil, un fracasado que antes perdió dos elecciones, rechazado en las encuestas por alrededor del 80 porciento de los españoles. Es un mentiroso compulsivo, un incumplidor en el que no se puede confiar para nada, es insensible totalmente a los sufrimientos a los que él mismo está sometiendo a los españoles, es un vendido al dictado de la canciller alemana y un prostrado ante el poderío de los bancos y grandes empresas, es un sordo al que se le ha puesto cara de tonto de tanto no oir los gritos de la gente en las manifestaciones, es un profesional del desprecio a sus compatriotas, es un vendido a las presiones de los jefes de la Iglesia Católica en España, a las presiones del Vaticano y a las presiones de los grupos ultracatólicos (Opus Dei, Legionarios de Cristo, Kikos, etc etc),
Te cuento más? ya antes de las elecciones de hace un año se intuía que iba a ser uno de los peores presidentes de la democracia española, pues bien: ha sobrepasado todas las espectativas, es abrumador, no hay precedentes, es un fenómeno único en la historia del País. Ni el dictador Franco fue tan cobarde.
Un abrazo Volivar!
volivar
José María S. Alfonso: qué pena leer esos horrores que sufren los queridos españoles.
Caramba… qué tristeza que les pasen esas cosas.
Mas, seguramente tus compatriotas no se van a quedar quietos, en sus casas, pues me he enterado de que la crisis económica está haciendo tremendos estragos, que, me supongo, no soportarán más, sino que protestarán hasta lograr esa estabilidad económica de la que disfrutaron por tanto tiempo.
Un abrazo
Volivar