Tiempos mejores

Escrito por
| 270 17

Atardece y los rayos del sol caen oblicuos formando claros y sombras entre los arboles del monte. En el interior de una cueva, cuya entrada se disfraza de arbusto, algunos hombres charlan tumbados. Sus fusiles descansan junto a ellos. La oscuridad se rompe tímidamente gracias a un par de velas que se consumen despacio. Un joven muchacho acaricia una foto amarillenta y arrugada, como sus dedos. En su rostro se observa suciedad y cansancio, su mirada parece ajena a todo. Despacio se levanta, se pone un chaquetón y agarra su fusil.

_Voy a verla - afirma convencido.

_Es peligroso chaval - contesta uno de sus compañeros.

Pero él se gira sin escuchar y repta por la salida de la cueva hasta el exterior. Intentan detenerle pero es demasiado tarde, nadie sale a perseguirle. No son buenos tiempos para andar corriendo en el monte.

En ese mismo instante, en un pequeño pueblo al pie de Pirineos, una joven muchacha prepara la cena. Observa la silueta de las montañas por la ventana durante unos segundos y deja escapar un suspiro. Su mirada cae hasta sus manos y decide concentrarse en las patatas que está pelando. Llaman a la puerta y el corazón le da un vuelco al pensar en su amado. A esas horas, sólo puede ser él. Se dirige a la puerta con la ilusión de una quinceañera pero, al abrir, la realidad hace acto de presencia. Una pareja de guardias uniformados se encuentran plantados frente a ella, mirándola con seriedad, le informan que quieren hacerle algunas preguntas y entran en la casa.

En las calles del pueblo mientras tanto, una sombra se escurre sigilosa, un joven enamorado lo arriesga todo por unos minutos junto a ella. En una mano, un ramillete de flores silvestres, en la otra, un fusil tembloroso. Cuesta distinguir su figura entre las sombras, se mueve con sutileza, sus botas parecen flotar.

Los guardias le indican a la chica que se siente. La someten a una serie de preguntas rutinarias. Ella se encuentra nerviosa, tiene miedo pero no quiere que ellos se den cuenta y se muestra seca y altiva.

El muchacho llega por fin hasta la casa de su amada. No debe entrar por la puerta principal, un vecino podría verle y delatarle. Duda durante unos segundos y decide que lo mejor será entrar por el patio escalando el muro de atrás.

Los guardias escuchan un ruido extraño procedente del patio y ambos se levantan de sus asientos como un resorte. Cogen sus armas y salen a investigar de qué se trata, cualquier ruido es sospechoso. Ella les observa con temor y presiente que algo horrible va a suceder, se levanta y sale al patio tras ellos. Descubren entonces que solo se trata de un gato. El animal les mira receloso y les lanza un bufido. Uno de los guardias, el más joven, le apunta nervioso con su fusil de manera casi automática y el otro le baja el arma antes de que dispare. El felino sucio y magullado salta el muro y desaparece en la noche. Entran de nuevo en la casa, el interrogatorio parece que ha terminado, los guardias se despiden amablemente de la muchacha y abandonan la casa. Ella les observa alejarse a través de la ventana, su mirada se dirige después a las montañas y otro suspiro se escapa de su alma. La muchacha entra entonces en su cuarto y queda paralizada por la sorpresa. Un ramillete de flores silvestres, de sus preferidas, las que solo él conoce, se encuentra tendido sobre su cama. No hay cartas ni notas, pero tampoco las necesita. Se tumba en la cama abrazando las flores y sueña con volver a abrazarle del mismo modo algún día.

En el interior de una cueva, un joven muchacho acaricia una foto amarillenta y arrugada, como sus dedos. En su rostro se observa suciedad y cansancio, aunque sus labios dibujan algo parecido a una sonrisa.

Comentarios

  1. Alejandro Romera

    3 diciembre, 2012

    El sábado pasado presenté el primer libro de relatos cortos que publico. Si alguno queréis echar un ojo a las fotos y algo más de información, podéis hacerlo en:

    http://kichays.blogspot.com.es/

    ¡Gracias! Un saludo

    Alejandro

  2. halize

    3 diciembre, 2012

    Precioso relato, con intriga y ternura. Mi voto y un saludo.
    Espero que tu presentación del sábado fuera todo un éxito.

  3. CHARIS CAVERA

    3 diciembre, 2012

    Que bonito Alex78. Menos mal que evitó a los guardias, me temía lo peor. Me ha gustado mucho el ambiente que has descrito. Un voto y un abrazo.

  4. VIMON

    3 diciembre, 2012

    Muy buen relato, Alex, saludos y mi voto. Ya visitare tu blog…

  5. Luis Gonzalez

    4 diciembre, 2012

    Buen relato me gusto el manejo que le diste a la historia, va mi voto…

  6. Claudia (Diadenes)

    4 diciembre, 2012

    El amor nos empuja a hacer cosas que en otras circunstancias no se nos pasaría por la cabeza.
    Un abrazo

  7. volivar

    4 diciembre, 2012

    alex: esta narración es muy emocionante… es para pasar un rato muy agradable, y te felicito.
    Mi voto
    Volivar

  8. volivar

    4 diciembre, 2012

    Es digno de que sea más leído, por eso hay que enviarlo a portada.
    Volivar

  9. Alejandro Romera

    4 diciembre, 2012

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Me alegro que os gustara mi historia
    ¡Y gracias a Volivar por enviarme a portada! ;)

    Un abrazo a todos. Un lujo compartir relatos con vosotros y poder leer los vuestros tambien

    Alex
    http://kichays.blogspot.com.es/

  10. María del Mar

    4 diciembre, 2012

    Precioso relato de amor; por un instante sentí miedo de que la tragedia cobrase protagonismo. Un abrazo y mi voto.

  11. Lidyfeliz

    4 diciembre, 2012

    Hermoso, Alex78. Tierno y bello… Mi voto
    Entro cada tantos días a tu blog, que es como vos… y me deleito. Esto sin internet hace muchos días y no puedo estar mucho tiempo en el cyber, pero ya comentaré ni bien se normalice todo. Un abrazo.

    • Alejandro Romera

      4 diciembre, 2012

      Gracias Lidyfeliz, me alegro que te guste mi blog tambien.
      Un beso. Un placer haberos conocido!

  12. Erg

    6 diciembre, 2012

    Me produce tristeza leerla… me recuerda la vida pasada de muchos de nuestros abuelos, que dependiendo del bando donde se encontraran vivían de una forma u otra.. No obstante la historia es tierna y pura, el amor potencia la valentía, el amor lo potencia todo. Abrazos y mi voto.

  13. Jon Igual

    10 diciembre, 2012

    Muy buen relato Alex, te dejo mi voto. Espero que la presentación fuera genial.
    Un saludo.

  14. Alejandro Romera

    10 diciembre, 2012

    Hola Joan. Gracias por tu mensaje y tu voto.
    La presentación fue muy bien la verdad. Salió todo genial. He colgado un video resumen de 2 minutos en mi blog por si quieres echarle un ojo:

    http://kichays.blogspot.com.es/

    Un abrazo

Add a comment