La aguja taladra y rasga su piel, la tinta se fija, el calor de la herida y el sonido metálico son insuficientes para disipar su inmediata resolución, el inicio de todo. En el otro brazo, enrojecido, se distingue claramente la reciente inscripción “Fairbanks - 142”.
Hace poco más de veinte días se marchó del trabajo, a su hora de salida habitual. Su familia notificó la desaparición a los siete días de ausencia de noticias, tiempo relativamente corto, dado su carácter huraño, solitario, por otra parte tolerado por sus cercanos, aunque esta vez, la llamada de la empresa les hizo suponer algo distinto.
—Imposible agente, no puede ser él, no tiene sentido, ¿qué se le ha perdido a mi hijo en, cómo dice qué se llama el sitio?… ¿Denver?, ¡Por Dios! ¿dónde está eso?
—Perdonen, ya sabemos que suena extraño, pero tenemos la confirmación de un billete de avión destino Denver, Estados Unidos, y hemos averiguado que en el aeropuerto norteamericano alquiló un coche, para ello utilizó el pasaporte y su carné de conducir, y todo esto, me van a perdonar, es muy extraño, porque para ir a Estados Unidos es necesario solicitar el visado con antelación… —pausadamente el agente trataba de explicarse ante los atónitos ojos de unos padres aturdidos.
—¡Es imposible que lo hiciese sin decirnos nada! Nuestro hijo… —a medida que trataba de decirlo, se daba cuenta que ya no sabía lo que podía ser real o no, o hasta qué punto llegaba a conocerle.
—No podemos decirle más, pero su hijo es un turista en otro país, y hasta el momento en el que no esté en situación irregular, o haya cometido algún tipo de delito, no podemos tratar este asunto como una desaparición —dulcificando la voz—, aunque parezca una fuga voluntaria. El departamento de Recursos Humanos de la empresa de su hijo recibió este sobre hará unos días, fue nuestra primera pista, remitida por su hijo, la carta procede de una oficina de correos de un pueblo llamado Carthage, en Dakota del Sur, Estados Unidos —pausa ante las caras de estupor, retomando el control de la situación—. Y no queremos molestarles más, si tenemos nuevas noticias se la haremos saber, y si se pusiese en contacto con ustedes, por favor, ya saben.
Desagarra la piel como su pasado, impregna la tinta, texto, metáfora de una vida, su futuro.
—Disculpe que les vuelva a molestar, ¿No ha habido noticias? —La pregunta sonaba a pretexto.
—No agente, nada, teníamos la esperanza que ustedes nos dijesen algo nuevo —suplicante.
—La verdad es que nada acerca del paradero, como les dije, el tiempo de estancia como turista en Estados Unidos es de tres meses, pero he de decirles que me he tomado su caso de forma personal, realizando investigaciones fuera de mi turno, algo me impedía dejar en olvido administrativo su caso… —el rodeo empezaba a impacientar a esos angustiados padres—. Y tengo algo más que decirles, ¿sabían ustedes que su hijo había vendido su casa hace un año, y vivía de alquiler en esa misma casa?
—¡Cómo!
—Bien, pregunté a sus vecinos, y no sabían nada de él, buscaba posibles motivos de disputa con alguien, proseguí buscando una posible deuda, e investigue sus propiedades, ahí fue cuando descubrí que el piso donde vivía —ante el impacto de su comentario en pasado—, perdón , fue vendido y su hijo pactó con el comprador continuar allí un año, en régimen de alquiler.
—¡Dios mío todo esto es tan extraño! —negó su madre entre sollozos.
—Pero algo me llamó la atención el día que estuve en su piso, al bajar las escaleras, fui a husmear el correo, e inmediatamente pude atar un cabo… en el letrero de su buzón no ponía su verdadero nombre… ¿han leído ustedes la carta que aparentemente envió a su empresa? —interrumpió.
—No hemos sido capaces agente, temíamos leer algo imposible de asimilar, no hemos tenido fuerzas.
—El nombre del buzón es el mismo que aparece en la firma del texto de la carta, por favor léanla, quizá pueda decirles algo a ustedes.
La mano temblorosa del padre abrió la solapa del sobre, extrajo el papel, leyó en voz alta:
“La muerte es una alondra temible:
pero morir después de dejar
algo más a los siglos venideros
que la carne y los huesos
es despojarse de casi toda la debilidad.
Las montañas son piedra muerta,
Las personas admiran y odian su estatura,
su quietud insolente
Las montañas son imperturbables e inconmovibles,
Y los pensamientos de unos pocos hombres muertos
Poseen el mismo carácter.
Alex Supertramp“.
La aguja avanza inexorable su camino, horadando la piel, sangrando la libertad. El paño limpia los restos y el texto cobra sentido, para siempre un camino, para siempre una nueva vida, despojada de toda atadura, en el confín del mundo, en la tierra un nuevo comienzo, Fairbanks, Alaska, nuca más bajo un yugo, ni en la esclavitud del dinero, apuntando hacia ese autobús en medio de la Senda de la Estampida, para reunirse con Chris, prolongando su legado, desde allí, el principio, hacia lo salvaje. En la mochila Jack London, Henry David Thoreau, Julio Verne.
El texto está completo, el brazo extendido, leyenda supurante, es la hora… ALEX SUPERTRAMP.
Dedicado a Chris McCandless.
Matias Altamirano
Hermoso, un texto conmovedor de un personaje tan reciente en la historia pero tan verdadero. Como dice Vedder: Society, I hope you’re not lonely, without me…quien pudiera atreverse a seguir ese enorme camino…mi voto
jberrioc
Gracias, desde luego ha trascendido quizá más de lo que e´l creía o podía pensar, desde su ingenuidad ha llegado a conmover a mucha gente.
DavidRubio
Buen relato sobre un tipo que ha decidido dejarlo todo. Está muy bien el proceso del tatuado. Ese texto le recordará por siempre de qué ha huido. Un saludo
jberrioc
Muchas gracias. Saludos.
volivar
Jberriop: narración impresionante; dejar todo… caramba… sólo algunos se atreven.
Mi voto
Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán , Méxco
jberrioc
Muchas gracias. ¿quién no ha pensado más de una vez dejar todo de una patada, y vivir de forma libre y natural?, no deja de ser una utopía que algunos se atreven a vivir, tal y como hizo McCandless en realidad.
G.L. Daniel
Un gran homenaje. Mi voto y un saludo,
jberrioc
G.L. Daniel, muchas gracias, sin duda el personaje merece ser recordado, en mi opinión, por su ingenuidad a la vez que idealismo.
VIMON
Buen relato. Saludos y mi voto.
jberrioc
Muchas gracias VIMON, saludos.
RafaSastre
Muy bueno, Jberrioc.
jberrioc
Gracias rafasastre. Saludos.
T.H.Merino
Sin duda un buen relato con un ritmo bien conseguido. Mis saludos y el voto número 10. T.H.Merino
jberrioc
Muchas gracias T.H.Merino. Saludos.
Andrés-López
Sublime. Me he quedado con ganas de más.
jberrioc
Muchas gracias MarshMan. Un saludo.
Eva.Franco
Excelente homenaje. Muy bien relatado y con todos los elementos necesarios para dejarnos con las ganas de seguir tu escrito.
Mi voto con un humilde corazoncito.
Gödel
Palabras certeras para un escape inesperado, con toda la belleza que ello conlleva. Saludos.
LUCIA UO
Muy bueno. Te había leído antes, te había dejado mi voto, pero no había podido dejarte comentario.
Me encantó.
jberrioc
Muchas gracias por vuestros comentarios y votos, por carga de trabajo no he podido contestar antes y y siempre me gusta contestar persona a persona. Muchas gracias.
Maria Enriqueta
Hoy es 11/02/2013 y acá en Argentina son la 04:42 pm.
He terminado de leer tus 3 textos y los he votado tardíamente pero con el gusto de haber leído algo muy bueno.
J.Berrioc eres español, mi hermano de sangre, ya que soy hija de una sevillana maravillosa y de ella heredé el amor a su tierra.
Saludos.
Enriqueta
jberrioc
Muchísimas gracias!!!, no hay fronteras en esto de expresarse y escribir.
Amparo Hoyos
Hermoso homenaje. Te doy las gracias por triplicado: porque he descubierto la corta biografía de este hombre (también me he propuesto ver la película), por ofrececernos este texto, maravillosamente escrito, por cierto y gracias también por seguirme, me siento francamente alagada y creo que me queda mucho por aprender de tí. Un saludo y mi voto.
Amparo Hoyos
Por cierto, es “halagada” y no alagada. Soy nueva aquí y no sé borrar el comentario para corregirlo
jberrioc
El halagado soy yo, muchisimas gracias por tus/vuestros comentarios y votos. Yo humiledmente, intento aprender de todo lo que leo, y no sé a vosotros, pero lo que uno escribe… rara vez le convence, ¿no?. Inisito, muchas gracias.
jorge adam
Emotivo e intrigante, y muy bien armado… Enhorabuena Maestro!
jberrioc
Gracias Jorge, es un orgullo tu opinión.
Cesar Lopez
Buen relato y buen homenaje. Me ha gustado mucho y me he quedado con ganas de más.
He visto que hay más textos tuyos, los buscaré. Enhorabuena.
Un saludo.
César López. Arribas.
jberrioc
Gracias César, yo también me quedo con ganas de más, pero casi que de seguir a su protagonista. Saludos.
c.santana
Muy bueno, me ha gustado mucho.
Un abrazo.
jberrioc
Gracias c.santana.Abrazos.
David Bouvier
Desconocía esta faceta tuya..
Me ha encantado y sorprendido!!
Siempre que lees este tipo de historias dan ganas de hacerte una especie de ruta 66 sin pensar en lo que nos obligan a pensar!
carretera y manta!
un abrazooo
jberrioc
Hola David, lo cierto es que la historia es un homenaje a un personaje real que tomó la decisión de vivir una vida limpia, un “Quijote” de nuestro tiempo, un ingenuo e idealista que, a los que tienen algo de sensibilidad, les dirá algo, les supondrá un ejemplo difícil de seguir, ya que nos hemos auto-esclavizado en muchas cosas que bien pensadas, no tienen mucho sentido. Que esa Ruta 66 la hacemos cuándo quieras, cuenta conmigo.
Un abrazo.
Guille
Buenísimo jberrioc, ¡como me he alegrado ver lo bien que escribes! y además este relato que invita a soñar.