Soy Mauricio Ortega. Tengo 81 años. Hoy es 22 de febrero de 2013.
Hace buen día. El círculo luminoso del cielo es bonito. María ha salido. Antes me ha bañado. Me gusta la suavidad del agua caliente sobre mi espalda. Esta mañana me llevará al médico ese joven tan simpático que me llama papá. Es muy atento. Siempre me está regalando tenedores para escribir. La doctora le ha dicho a María que tengo que escribir y poner mi nombre. También mis años y el día. Eso es lo que estoy haciendo. María me cuida. No es tan guapa como esa mujer que hay en ese cuadrado de la pared. Esa mujer es guapa, toda vestida de blanco. María dice que es ella y que yo soy quien está a su lado. No sé por qué me dice esas cosas. Ese hombre también es guapo.
Oigo el sonido ese de la puerta. María dice que no abra nunca la puerta. Pero a lo mejor es ese muchacho que me va a llevar al médico. A veces viene con esas personas pequeñas tan graciosas. Me dan besitos. Me ponen contento. María también se pone contenta cuando vienen. Voy a abrir la puerta. Siendo ellos, María no se molestará. Dejo el tenedor sobre la cosa blanca en la que escribo. No me sale su nombre ahora.
He abierto la puerta. Era un señor que traía un paquete. Me gusta abrirlos. Pero esperaré a María. Ella se enfada si utilizo eso que sirve para cortar. Veo que tiene una hoja pequeña pegada.¡Hoja! ¡Ahora me ha salido! Hoja es donde escribo. Me pongo nervioso cuando no me salen las palabras. Esa hojita del paquete tiene algo escrito. No se me ocurre que más poner. La doctora dice que cuando no sepa que escribir copie. Ahora voy a copiar lo que pone y así llego al final de la hoja. Pone “Para el Iltre. Sr. D. Mauricio Ortega, miembro en excedencia de la Real Academia de la Lengua”. Me ha salido bien. Todo bien recto sobre la rayita del cuaderno. María se pondrá contenta. Ya la oigo. Viene gritando. No cerré la puerta.
Y ya está, porque huelo que está mojado por donde se hace pipí.
Soy Mauricio, hoy es febrero y tengo años.
Lu.Hoyos
Excelente, David y enternecedor. Felicidades y mi voto.
DavidRubio
Gracias por tus palabras admirada Lu.
LUCIA UO
Que bien escribes y describes las enfermedades propias de la vejez.
Muy, muy tierno.
Me encantó.
Un gran abrazo y un corazón.
DavidRubio
Gracias Lucia, eso pretendía mostrar qué puede pasar por la cabeza de las personas que padecen Alzheimer. Honrado por tu lectura
1000Luna
Jooo…David, es un texto impresionante. Qué tristeza para uno mismo pero quizá pienso que más para los familiares cercanos. Que tu marido, tu padre o abuelo no te reconozca, que vaya perdiendo sus recuerdos y quedándose poco a poco incapacitado para todo, tiene que ser terrible. Vuelven a ser como un libro en blanco.
Me ha encantado, David, me has emocionado, por no decir que me ha puesto llorar , vamos, jejeje…
Un abrazo y mi voto.
DavidRubio
Querida 1000Luna, me siento feliz de haber podido transmitir esas emociones. No tengo palabras para agradecer tus comentarios
CHARIS.CAVERA
Me gusta, contado desde el punto de vista del paciente. Escrito con delicadeza, me parece muy bueno. Un voto y mis saludos David
DavidRubio
Gracias Charis, quise que el personaje no perdiera su dignidad. Gracias por tu lectura
RafaSastre
Formidable, David. Justamente tengo a medio acabar un relato que también va sobre el puñetero Alzheimer. No creo que salga tan redondo como el tuyo, pero por ganas no va a ser. Un abrazo y mi voto.
DavidRubio
Rafa tu relato sin duda será mejor. Eres muy grande. Gracias por tu lectura
Lualla
Vaya texto, es enternecedor y muy triste; y tu lo has narrado de una manera muy original, impresionante! Enhorabuena por el escrito DavidRubio. Mi voto!
DavidRubio
Gracias Lualla. Feliz de que te gustara
Lidyfeliz
Muy buen relato, David. Desgarrador cuando se piensa que muchos de nosotros terminaremos así, o que tenemos a alguien querido en ese estado. Toda una vida dedicada a las letras, para terminar sin saber qué es un hoja, un lápiz…
Triste pero real. Te felicito. Lo has conseguido. Mi voto
DavidRubio
Exactamente esa es el verdaddero drama de esta enfermedad borrar lo que hemos sido
alinuski5
me encantó , mi voto
DavidRubio
Gracias Alinuskis por tu lectura el otro día descubrí tu poesia y me encantó
Amparo Hoyos
Excelente, David. No se puede expresar ni escribir mejor. Mi voto
DavidRubio
Me ruborizas Amparo. Gracias por tu lectura
Mariana2510
Excelente forma de escribir muy tierna y suave, me encantó de sobremanera, eres impecable David felicidades.
DavidRubio
Viniendo de tí me dejas sin palabras. Un abrazo
Eva.Franco
Esta increíble David, disculpa la demora en leerte. Me alegro que estés en portada. Excelente trabajo. Mi voto querido amigo.
DavidRubio
¿Demora?, si creo que lo leiste cuatro horas después. Por Dios tu lectura ya es un honor para mí.
Rubén Vázquez Charolet
Wow, te quedó de lujo, sorprendes al final con mucha fuerza
DavidRubio
Gracias Rubén. Precisamente con ese final quise mostrar que esta enfermedad puede afectarnos a todos
volivar
Davidrubio: que rapidez para pasar a portada; yo esperando terminar el trabajo diario para leer esto tan hermoso, con un final de sorpresa.
Una maravilla lo que hoy nos has compartido.
Mi voto
Volivar
DavidRubio
Muchas gracias Volivar por tu comentario. Es un honor para mí tu buena opinión. Si tienes un momento creo que el voto no se grabó. Un abrazo y mi total admiración por tu forma de escribir
LuchoBruce
David…EX-CE-LEN-TE, INCREIBLEMENTE BELLO, un saludo ‘Lucho.
DavidRubio
Es un honor para mí tu lectura y valoración, Lucho. Si tienes un momento creo que el voto no se grabó. Pero repito tu comentario me da mucha fuerza para seguir escribiendo.
LuchoBruce
Ahí va de nuevo David, Lucho.
LuchoBruce
Nono mauricio, no me lo toma…ya lo registro la vez anterior campeón…
DavidRubio
jA, JA, JA, GRACIAS LUCHO
Richard
Hola David.
Un relato escrito con mucha delicadeza y ternura, sobre los estragos que esta enfermedad provoca en un ser humano.
Abrazo y voto
DavidRubio
Richard te agradezco muchísimo tu lectura y comentario, me siento muy honrado por ello. Como he dicho más arriba he tratado de que el relato sea digno para el personaje y que sirva de toque de atención ante el drama de esta enfermedad. Gracias de nuevo
Ivan17
QUE BUEN CUENTO, FELICIDADES
DavidRubio
Muchísimas gracias por tu lectura Ivan
Theo Weinman
Directo al corazón. Felicitaciones
DavidRubio
Muchas gracias por tu lectura Theo.
jruiz
Felicidades. Muy emotivo y realista, en la medida en la que podemos imaginarnos el mundo interior de las personas con demencia senil o alzheimer.
Si es duro que te roben las palabras, aún debe ser peor para aquellos que nos encanta vivir y disfrutar la escritura.
DavidRubio
Gracias por tus palabras. He tratado de reflejar la mayoría de los síntomas del Alzheimer, Su dificultad para recordar palabras, reconocer a su familia, recordar la familia o la confusión en la percepción de las sensaciones
DavidRubio
Hola a todos. Quiero agradecer a Julieta Vigo y a todo Borradores.es las certeras observaciones que me han señalado sobre este texto que, sin duda, me han servido para mejorarlo.
Julieta Vigo
Gracias, David, no por este comentario - que por supuesto me halaga- sino por tu participación en Borradores. Espero que esto sea solo “el comienzo de una larga singladura”. Un abrazo de corazón.
p.d.: ” Me salido bien” (Se nos pasó el verbo auxiliar haber).
DavidRubio
Ya está corregido. En mi descargo esta vez ha sido editando el texto que cuando lo subo se desconfigura y hay que estar un rato quitando espacios. ¡Arreglado!
Sandra.Legal
David este texto es de una profundidad maravillosa. Haces que muchos se replanteen su actitud frente a la ancianidad. El lenguaje usado es justo, es simple, directo, para que el lector comprenda la situación que padecen nuestros abuelos.
Te felicito, admiro tu sensibilidad.
Si pudiese ponerte más de un voto , lo haría
Un beso y un fuerte abrazo
Sandra
DavidRubio
Muchas Gracias Sandra, Un abrazo para tí también.
Ana María
Un texto muy tierno. Que triste que a veces tengamos tan poca paciencia con los ancianos. Me encantó, está muy bonito. Estoy totalmente de acuerdo con Sandra, si fuera posible te votaría una y otra vez. Un abrazo.
DavidRubio
Muchísimas gracias por tu lectura y comentario Ana María. Te aseguro que también disfruto tus textos.
AmilcarMartinez
Un relato bellamente plasmado… Tal vez el anciano esté atravesando esa maldita enfermedad llamada Alzheimer… Sólo deduzco, no sé si en relidad lo es. Estos instantes de vida de los abuelos son maravillos y, pueden ser los últimos. Congratulaciones David. Mi voto ? [El 24]
Asunfer
Excelente como escribes, qué ternura, sensibilidad y que buenos sentimientos destilan tus textos tan delicados. Encantada. Un saludo.
DavidRubio
Gracias Asunfer. Trato de escribir relatos distintos Gracias mil.
coinup(Nicolás)
Belleza es la palabra que me viene a la cabeza, David.
Un abrazo
A.D
Me gusta mucho el detalle de volver a poner la frase inicial para terminar el relato en un bucle y con ello decir que el personaje se ha olvidado y su cabeza vuelve a empezar.. me recuerda a mi relato la habitación blanca. un saludo y mi voto
VIMON
Sensacional, David. No se cómo no lo había leído. Voto tardío…
Sue
Muy bonito.
Es tarde y debería irme a dormir… mañana sigo leyéndote…me he quedado enganchada a tus relatos.
Iván.Aquino
Enhorabuena por tu buen trabajo, te doy mi voto. Un saludo.