En algún lugar de la Estepa Rusa, Diciembre de 1941…
La montaña se veía cada vez mas cerca, a pesar de la noche de invierno en este lugar estepario y áspero… Siempre guiándome por su imagen recortada en el resquebrajado firmamento, para tratar de llevar un camino más o menos lógico y no caminar en círculos a pesar de no estar en el desierto… Imágenes grabadas en mi retina de lo acontecido no hace mucho…nuestra patrulla avanzando, siseos nocturnos y un aquelarre de gritos, disparos y humo, caen hienas sobre nosotros…y nos diezman…cae un compañero encima mío…luego la nada.
Vuelvo en mi…con el aliento fétido de un lobo que está devorando la cara de mi camarada…a pesar del sobresalto contengo la respiración y teniendo especial atención a los sonidos que me rodean empujo con todas mis fuerzas el cadáver y el lobo, que, sobresaltado en medio de semejante festín recién servido ni se molesta en mi… rueda como un espiral de hierba y se pierde hacia un costado, confuso y esperando seguramente retornar por mas carne…la había y de sobra…
¿Como evité los disparos finales que realizan los soldados a los caídos para rematarlos…? no comprendo, quizás le dejaron el trabajo a los lobos, para qué gastar mas balas…aparte era parte de su crueldad, no solo matan a sus enemigos sino que dejan una huella de espantosa carnicería, para los que tengan la oportunidad de que al toparse con ella sientan los escalpelos del miedo cortando la piel y permitiendo que entre el pánico.
Me acerco cada vez mas, donde hay una montaña en estos lugares seguramente habrá alguna cueva o caverna donde tratar de calentarme y guarecerme hasta que me pase el shock, los tragos de vodka no son suficientes, y no puedo darme el lujo de encender un cigarrillo ni de parar en el descampado, aunque, rodeado de espesura, el solo roce atraería tanto a animales como a patrullas enemigas…
Cuento con mi pistola, un par de cargadores, cuchillo, agua, cigarrillos, vodka y una hogaza de pan del tamaño de mi puño…
Comienzo a rodear el pie de la pequeña montaña, apoyando mi mano izquierda sobre su pared y caminado siempre entre penumbras… apenas clareadas cuando la luna se hace paso entre el follaje…
Paso a paso, rozando la superficie helada y rustica sigo en busca de un hueco o algo que me sirva de amparo, me acuclillo y bajo la cabeza apoyándola entre mis piernas…aullidos de lobos, rachas de viento helado, el latir de mis sienes…y un pequeño sonido que alcanzo a percibir y que viene desde mi izquierda…saco el puñal despacio y comienzo a reptar por el suelo siempre siguiendo el sonido y el costado de la montaña…cada vez mas cercano, parecido a una respiración entrecortada, un gemido, sigue erizado todo el vello de mi cuerpo sin saber ni condenadamente el origen de ese sonido cada vez mas cercano.
Mi mano izquierda tanteando de vez en cuando toca un hueco en la helada superficie y manoteo el vacio…seguir avanzando despacio, ver la entrada de soslayo y escuchar el sonido mas intenso que nunca pero lejano fue una sola cosa y todas mis pulsaciones se detuvieron, como si los circuitos de mi cuerpo que conducen los fluidos vitales se hubieran congelados en un instante.
Oprimo con mas fuerza el mango del cuchilo con mi mano izquierda esta vez, para dejar la derecha libre para la pistola…que no debo usar a no ser que sea absolutamente necesario, no sé cuanto tiempo transcurrió desde la emboscada y a cuanta distancia puede estar la patrulla que nos atacó…o quizás otra.
Con la claridad lunar agrando los ojos y trato de fijar la mirada en la abertura a mi izquierda, empiezo a recorrerla desde abajo siguiendo con la mirada la cúspide y observando su ancho…suficiente para que pase un oso…mas erizado pienso en que no seria ilógico que dentro hubiera uno…o varios, a estas alturas oso u hombre con uniforme daba lo mismo, no podía quedarme en medio de la nada sin poder calentarme y protegerme, solo era cuestión de tiempo la congelación, morir por morir, sólo me cabe intentarlo.
Entro agazapado y tembloroso, el sonido parecía venir de un lateral dentro de la caverna, a estas altura veía los caminos sinuosos y laberintos a través del resplandor lunar que la festoneaba de plata y cromo…voy acostumbrando mi mirada al entorno y me voy incorporando despacio, avanzando de a poco, como queriendo ahuyentar los fantasmas que moraban allí y en mis pensamientos…
Los dados ya habían sido lanzados una vez, y la muerte perdió esta tirada, no creo que esta vez lo intente de nuevo…apoyo la espalda en la pared y saco el vodka, mando un buen trago y enciendo un cigarrillo, como restando importancia a mi situación y dándome coraje, aspiro y trago el liquido que me hace sentir calor interno, pero se, perfectamente que el alcohol me calienta por dentro, pero también se que si me duermo o sigo bebiendo el frío me hará dormir esta vez sí, para siempre…
Sutilmente comienzo a escuchar goteos que golpean el suelo como copos de granizos y ese sonido de respiración anhelante y frenético en su suavidad, pero suficiente para que la adrenalina me nuble los ojos con el velo del miedo aumentado por no saber a qué temerle, animal , hombre, amigo o enemigo debo encontrarlo y enfrentarlo y después, solo después hacer un fuego y pensar en el amanecer y la vuelta a algún asentamiento de tropas amigas.
A traves de lo irregular del suelo avanzo bajo los copos helados pero viscosos… Y no puedo tantear bién el suelo con mis botas y mis pies tan fríos que han perdido la sensibilidad…- debo apurarme - pensé.
Un rayo de acero y luna entraba por el centro y arriba delante mío , a estas alturas los sonidos ya me eran familiares…ahora era prioridad saber de dónde y de qué venian…
Como en una catedral gótica, la tenebrosa belleza de la boveda de piedra me espantaba y me turbaba, hacia mucho menos frío que afuera…eso me reconfortaba.
Un encantamiento extráño y gentil se fue apoderando de mí y volví a beber y a fumar como un chico en una escapada por la tarde…como si todo fuera parte de un paseo por la estepa…
Dejo la pistola a mi derecha en el suelo y voy relajandome a medida que los quejidos y respiraciones parecian venir de todos lados, como melodias quejumbrosas pero seductoras…fumo, bebo, con la mirada mas alla del suelo, las imagenes me golpean en mi cerebro, flashes de sangre y llamas y el entorno me resulta cada vez mas ameno.
Levanto el mentón, sacudo la cabeza a ambos lados y observo hacia arriba, a unos tres metros de altura, conos en punta que penden como racimos grises y goteantes…mi mirada los va recorriendo y veo que son docenas…
Como racimos de una parra gigantesca…y los sonidos amplificados y multiplicados, al unísono.
Tomo el trozo de pan duro y lo ensarto con la punta del cuchillo, lo embebo en vodka, y lo enciendo…camino observando el suelo y encuentro un montículo que me permite observar más cerca hacia arriba uno de los bultos… levanto la mirada y mientras mis pupilas se adecuan a la forma irregular se me antoja familiar…nacía debajo en forma de pelota, agrandadose y volviendose a afinar como la punta de una espada…retrocedo un paso y unos copos duros caen como piedras…púrpuras.
Extiendo mi mano y giro el colgajo envuelto como con un tul gris y pegajoso, de mortaja, y dos ojos negros me miran suplicantes, mientras la masa deformada de un rostro parece recorrido en su interior por gusanos que reptan y parecen empujar para salir.
A medida que mis ojos se desorbitan voy subiendo la mirada despacio, sin voluntad y sin aliento noto los botones de una chaqueta, la hebilla de un cinturón, unas botas enganchadas en lo alto y los vahos que salen de su boca en forma de suspiros me golpean la cara, mientras siento que soy tomado de mis pies he izado al mismo tiempo que un tul gris y pegajoso me va envolviendo todo… llenándome la boca y la nariz de estopa y de muerte…
Lucho Bruce


Sandra.Legal
Lucho me gusta tu estilo. Eres un excelente narradaor. Logras psar del inevitable instinto de supervivencia, por los amarres del miedo , para culminar con la entrega relajante frente a la muerte. Mis felicitaciones y mi voto. Sanda
LuchoBruce
Muchisimas gracias Sandra, es la semana del terror y me tenté, conozco mis. Limitaciones y mi fuerte es narrar, no soy bueno con los dialogos, trato de ser senciilo pero atrapante…me gusta que te guste, gracias nuevamente.Lucho
Eva.Franco
¡Fuerte Lucho! pero bien narrado. Tienes un estilo muy particular, lleno de mucha intensidad, que logras logras trasmitir con mucha facilidad. Te felicito.
Mi voto y un fuerte abrazo querido amigo.
LuchoBruce
Querida Eva, me enviaron un mail desde Falsaria por la semana del terror, me salió fuerte pero así fuí siempre a fondo, en todo (así me fué pero no puedo evitar es mi naturaleza, una abrazo afectuoso y gracias por tus comentarios siempre halagüeños…Lucho.
LUIS_GONZALEZ
Muy buen relato, como todo lo que voy degustando tuyo, mi voto…
LuchoBruce
Gracias Luis, creeme que es mutuo…me gratifican siempre y por favor, marquenme los errores que ven, que deben ser bastante, gracias otra vez, un abrazo, Lucho
Butterfly
Puf…fuerte pero excelentemente narrado! Te mando a la…portada con mi voto número 10…!
LuchoBruce
Nooo, no podés, sexy, inteligente, por lo que se ve en tu perfil bella y encima buena! Me dejaste un pie anoche como para escribir una resma entera tamaño ofiicio con lo que podrías hacer conmigo…recién lo leí…grrrrr, besos bebé, Lucho
electra
Lucho, me atrapo desde las primeras lineas! Mi voto, saludos
coxis10
En la estepa, lobos, miedo, ahhhhhh, me asusté, mi voto.
marge
Buen cuento Lucho, oscuro pero bien escrito…un saludo
volivar
Lucho, eres maestro de la narrativa; nos cautivas, nos metes, con maestría, en esa espera, desesperada, de la muerte. Eres grande, amigo. Te felicito.
>Mi voto
Volivar
LuchoBruce
Volivar, qué y cómo contestarte…que vos llames “maestro” con tu capacidad a
un hombre que ha perdido todo lo que forjó durante 25 años, su casa su mujer sus hijos, (ojo estan a 400kms, ) perdidos por haber caido en las garras del alcohol desencadenado por desgracias terribles…que después de 35 años volver a hacer de nuevo lo que amo…que haya dejado la compulsion de salir corriendo a beber por salir a aferrarme al celular, arriba de un colectivo o en un café y descargue mi mente en un cuento corto, despues de tres años de pensar que la vida no tenía ya nada mas para mí y que mis amigos de Falsaria me respondan de esta manera y que vos hagas un comentario semejante con tu capacidad y años de profesionalismo es una caricia en el alma para este depresivo y alejado del alcohol por propia decision…
como agradecerte esto que dices y me hace tanto bién…en un mundo degradado, que iguala para abajo y que todos los días te demuestra que estamos en plena involución, lo que se hace aquí es un paralelo de los que si mal no recuerdo en Fahrenheit se leían los libros de memoria porqué los mismos eran quemados…Borgeano, Hisfepi,Eva, Lucia, Luis, Vimon, Sandra, Butterfly, Tom, rafasastre, jberrioc, marge, Alba 2491, electra, coxis10, David, Jasamagno y todos y cada uno que pierdan tres minutos de su vida en leerme hacen, aunque te parezca una desproporción que mi vida cada día tenga un poco mas de sentido…a veces hay que saber callar, creo que es el momento…gracias infinitas…Lucho.
LuchoBruce
No puedo dejar de nombrar a mis dos hermanos del alma: Hisfepi y Borgeano, quién me contactó con ustedes…amigos de la vida…siempre espalda contra espalda…
volivar
Mi estimado amigo Lucho Bruce: hoy es muy noche aquí, en México, pero mañana muy temprano me daré a la tarea, que, según veo, será muy agradable, de leer tus 20 y tantas publicaciones que nos has compartido desde el principio del mes de enero.
Será una mañana muy agradable, estoy seguro.
Te agradezco que me tomes como un amigo, pero un amigo sincero, que está siempre pendiente de los compañeros… si están bien, para felicitarlos, o si algo les aqueja, para impulsarlos a vivir con alegría y entusiasmo.
Ya habrá tiempo para contarte mis cosas, que no todas son del color de las rosas, como todo en la vida.
Recibe mi amistad, mi reconocimiento a tu talento.
Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán, México)
volivar
El voto ya irá mañana, después de leer eso que promete ser una narración muy especial, llena de literatura, del bello arte de escribir.
Volivar
LuchoBruce
Sin mas qué pedir, sin mas que agregar te saluda un Argentino, Luis Angel tommassi, mar del plata, pcia de Buenos Aires, Argentina, alias Lucho Bruce.
LUCIA UO
Buenísimo Lucho.
Cada día me sorprendes más.
Espero que sigas deleitándonos con tus escritos.
Sensacional.
El voto te lo dejé a la entrada.
Me encantó
Un gran, gran abrazo.
LuchoBruce
Lucía, siempre a mi lado levantando mi autoestima, ya de por sí bastante decaída, un beso Lucho.
Orfeo
Buen relato.
LuchoBruce
Muchas gracias Orfeo, sale así, yo que sé…soy mu critico de mí mismo, les dejo la tarea a ustedes que saben, saludos, Lucho
M.H.Heels
Es lo primero que leo de tí y no será lo último. Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Soy fan incondicional de las historias oscuras y opresivas y esta es perfecta en ese sentido. Sin hacer de menos a ningún otro, este es el tipo de historias que a mí me gustan.
Un voto, un seguir y un enorme gracias por compartir esta genialidad.
Nos leemos.
LuchoBruce
Absolutamente, nos leemos, muchisimas gracias por tus conceptos…quizás cuando hago cosas oscuras peco de demasiado oscuro, pero tengo mis momentos de Bob Esponja también, saludos, Lucho .
M.H.Heels
Yo tengo esa misma sensación muchas veces. “Demasiado oscuro, demasiado extremista, demasiado friki…” y siempre me han dicho: “no es demasiado, nunca es demasiado” y no lo había entendido hasta ahora.
Es cierto, nunca es demasiado para la imaginación. Crea, déjate llevar, investiga, experimenta y escribe lo que realmente te apetece sin pensar en el “qué dirán”.
Demasiado nunca es suficiente. Gracias por hacérmelo comprender.
DavidRubio
Muy buen relato de misterio, perfectamente narrado. Si encima, me parece que he leido, lo has escrito en dos días ya alucino. Felicidades
LuchoBruce
IdLamento decepcionarte David, mas o menos mee lleva de 30 minutos a una hora como mucho cada cuento, por eso son breves…sale, lo plasmo, lo corrijo, no tengo pc, android,me cuesta mucho corregir, en un café, en el colectivo, donde pinte…es como una payada, sale sólo…muchas gracis, lo único que tengo en cuenta es que la narracion no sea aburrida,monocorde o llena de lugares comunes, un abrazo, Lucho